17 aberraciones que podrías cometer en la cena de Nochebuena y arruinar la velada

Chico prepara cena de Navidad.

Getty

  • En navidades deberías estar más atento a los detalles que a la etiqueta que brilla con tu nombre a los pies del árbol de Navidad. 
  • Más allá del típico Grinch familiar, hay 17 cosas que podrían arruinarte la Nochebuena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Ómicron no parece que vaya a impedir que la Navidad de 2021 se parezca más a la de la vieja normalidad que a las navidades pandémicas que dejó la propagación del coronavirus en 2020.

Aunque la variante es más contagiosa y resistente a los anticuerpos que las anteriores, provoca una clínica más leve y los fabricantes se vuelcan en el desarrollo de nuevas versiones de las vacunas. Además, las dosis de refuerzo consiguen hasta un 75% de eficacia. Y el sistema inmunológico parece estar muy bien preparado en su vertiente celular para controlar esas variantes.

Por estas razones y por las medidas de control que se implementarán contra la propagación del virus, puede que se esté más cerca de abrazar a los seres queridos que de volver a confinamientos intermitentes. 

6 cosas que puedes hacer para protegerte a ti y a tu familia durante las próximas navidades, según Margarita del Val

Sin embargo, casi cualquier evento es susceptible de volar por los aires por un malentendido, un olvido o un descuido. Y, lamentablemente, las navidades no son una excepción.

Estas son 17 de las aberraciones que deberías evitar si quieres salvar la Navidad de 2021.

Que un único miembro de la familia se encargue del banquete

personas cocinando en Navidad
Getty Images

Las navidades están para compartir. También las tareas de decoración, de cocina e incluso limpieza. No dejes que un único miembro de la familia se encargue de toda la cena. Todo el mundo puede aportar su granito de arena. 

Además, de acuerdo con las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para las anteriores fiestas, pedir la comida para llevar o a domicilio podría ser una de las mejores opciones ante la propagación del COVID-19. 

Ir a comer al día siguiente sin haber puesto un remedio casero al empacho navideño

Comida de Navidad.

Getty Images

Nadie quiere cumplir con la mejor forma de evitar un empacho navideño: privándote de los manjares que sólo se sirven en Navidad. 

Pero deberías buscar la forma de sobrevivir a la cena de Nochebuena para poder disfrutar de la comida de Navidad: estos 10 remedios caseros para la indigestión o el empacho te podrían salvar.

No tener en cuenta a los vegetarianos o veganos de la familia

Mujer con un jersey de Navidad.

No se puede hacer un plato para cada miembro de la familia, pero sí tener en cuenta si hay vegetarianos o veganos en la familia. Así como si alguien es alérgico, intolerante a la lactosa...

Y preparar algún postre irresistible para compensar a los que prefieran carne a pescado o viceversa.

Aparecer con un invitado sorpresa

Familia brindando con vino en Navidad

La cena de Nochebuena no es el momento ideal para introducir a la familia a un nuevo miembro del que no conocen ni su existencia. 

Si quieres que igualmente sea una sorpresa, al menos avisa de que habrá un comensal más.  

Comprar jerséis navideños y que no les queden bien a todo el mundo

Mujer hablando por teléfono en Navidad

Getty Images

Aunque te haga especial ilusión comprar jerséis de Navidad para toda la familia, no te arriesgues si no conoces las tallas de todo el mundo. 

Eso o ten un confidente que te ayude a acertar con las medidas. 

Dejar la decoración navideña para el último momento

Árbol de Navidad

Unsplash

Hasta la ciencia ha intentado identificar cuán impactante es la decoración navideña para tu bienestar. Y ha encontrado algunas respuestas.  

De acuerdo con la revista especializadaLiveScience, las personas que decoran su hogar con adornos navideños antes que el resto disfrutan de tres beneficios principales avalados por la ciencia: la anticipación, la distracción del estrés y el consuelo que brinda la nostalgia.

No encontrar formas alternativas de celebrar si no puedes reunirte con la familia

Sin regalos para Navidad

Getty Images

La distancia no tiene por qué ser un impedimento para no celebrar con la familia durante la Navidad.

Hay muchas cosas que puedes hacer si no te puedes reunir con tus familiares durante las navidades. Podrías caer en las tradicionales videollamadas grupales vía Zoom, Skype o WhatsApp, pero también celebrar una fiesta temática, un karaoke o un unboxing de los regalos en la distancia. 

Deshacerte en regalos

Regalos navidad

A todo el mundo le gusta abrir regalos —cuantos más puede que mejor—. Pero no vale cualquier presente. 

Los regalos navideños deberían tener un significado especial, no ser bromas pesadas ni extravagantes. Puedes optar por hacerlo tú mismo, porque sea un pequeño detalle o algo totalmente inesperado. ¡Cualquier sorpresa positiva sí que vale!

Hacer un regalo que supera el límite de gasto acordado

Lotería de Navidad.

REUTERS/Marcelo del Pozo

Si estás participando en un amigo invisible o en un intercambio de regalos familiar, intenta siempre respetar el máximo presupuesto acordado. Aunque la otra persona sea tu madre, tu pareja o tu hijo. 

Siempre podrás hacerle otro regalo o guardarte la sorpresa para los Reyes Magos. 

Revelar que Papá Noel no es real 

Navidades infernales

Esta es, sin duda, una de las mayores aberraciones que puedas cometer para algunos de los miembros de la familia. Y puede que caigas en ella sin querer.

Así que cuando veas a tu cuñado salir disfrazado de Papá Noel o te encuentres un vaso de leche y un plato de galletas vacío cerca del árbol, no hagas ninguna broma al respecto —por muy tentado que te veas—.

Confiarte en el contacto con personas vacunadas

Regalo Navidad

No, las vacunas no son infalibles. Aunque consigan protegerte de un caso grave o mortal con el COVID-19, no previenen la infección ni que transmitas el virus a otras personas.

Sin embargo, en una entrevista con Business Insider España, antes de que se identificase ómicron, Margarita del Val explicitaba que, si los encuentros se celebraban entre personas de jóvenes, no hacían falta muchas más medidas aparte de la vacunación.

Hablar de política

jersey feo navidad ugly sweater

Amazon

Da igual cuando leas esto: hablar de política podría ser siempre una aberración en celebraciones familiares o con desconocidos. 

Igual para ti no, pero para otros podría ser tan sumamente importante como para cancelar el evento. 

Comentar las relaciones sentimentales de los miembros de la familia

Cuánto regalar por Navidad.
Getty Images

Hablar sobre los matrimonios, los solterones, los nuevos rollos o las exparejas de los miembros de la familia debería estar tan o más prohibido que comentar sobre política. 

Ahórrale a esa persona pensar en las cosas que no le hacen bien —válido para cualquier otro tema que no tenga nada que ver con las relaciones— y así evitas también momentos incómodos con las respectivas opiniones de cada miembro de la familia. 

No llevar mascarilla en los encuentros puntuales

Familia haciendo videollamada durante Navidad.

REUTERS/Paul Ratje

Durante la cena de Navidad, ejemplifica del Val, no puedes tener siempre la mascarilla puesta. Pero sí puedes llevarla si vas a visitar a ese familiar que hace mucho que no ves, que puede ser una persona de riesgo o convivir con una de ellas.

"Otra cosa que se puede hacer es el uso de la mascarilla. En la comida de Navidad estás comiendo, pero si simplemente vas de visita a ver a alguien que tiene una enfermedad o a un abuelo, te puedes poner la mascarilla y ese ratillo que estás, aunque estés con la mascarilla, no pasa nada", dice.

Quedarte en pijama

Videollamada durante Navidad.

Getty

El pijama debería quedarse doblado en el armario incluso si no puedes celebrar la Navidad como te gustaría. 

Arreglarte, ponerte algún motivo navideño y compartir con los tuyos aunque sea en la distancia, le dará color a esta segunda Navidad pandémica. 

No comprar suficiente comida de lo que le gusta a todo el mundo

Un bulevar de Londres durante las Navidades de la pandemia del coronavirus
REUTERS/Henry Nicholls

Si ya conoces tu plato estrella y sabes que más de uno querrá repetir, dedícale más tiempo que a otros y haz suficiente como para complacer a toda la familia con semejante manjar. 

Seguramente no tengas problema si se trata de algunos de los entrantes o el postre, pero tendrás que arreglártelas si todos quieren doblar sus raciones de pavo o marisco. 

Viajar y encontrarse con no convivientes

Papá Noel, navidades

Sin lugar a dudas, las navidades son más que una festividad. Es un viaje en el tiempo y una época de reencuentros, donde sueles encontrarte con viejas amistades —algún ex y cuñado—.

Por ende, has de implementar medidas más allá de la vacunación si quieres asegurarte de que todos estáis protegidos durante la cena de Navidad. Entre ellas, las mascarillas para los encuentros sociales puntuales, la ventilación, la distancia y los test de antígeno.

"Se pueden usar test de antígenos, sobre todo si te vas a reunir con los abuelos, que aún encima pueden tener enfermedades de riesgo. Nos hacemos todos test de antígenos, nos reunimos con ellos y estamos tranquilos durante toda la comida familiar", recomienda del Val. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.