17 alimentos que deberías tomar con precaución, según la OCU y expertos

Chica toma un batido de verduras de hoja verde.

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  • Si no eres alérgico a algún tipo de alimento, derivados o relacionados, estos no tienen porqué ser tóxicos.
  • Pero comer en exceso uno de estos 17 alimentos puede poner en riesgo tu salud, según la OCU y otros expertos.
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Los excesos en los azúcares o las grasas saturadas pueden no ser lo único que estás haciendo mal en tus rutinas de alimentación. Pasarte ingiriendo algunos alimentos sanos puede ser perjudicial para tu salud, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y los especialistas en nutrición y dietética Mónica Herrero Martínez, miembro de Top Doctors, y Ángel Soriano Candón, en Doctoralia.

"En principio ningún alimento es tóxico, es decir, que todos se pueden comer sin problema. Sin embargo, también es cierto que no se debe abusar de casi ninguno de ellos porque una dieta equilibrada es necesariamente variada", explican los expertos de la OCU a Business Insider España.

Algunos de estos alimentos pueden ser las verduras de hoja verde, varios tipos de pescados y suplementos de moda —por los que siempre has de preguntar a un especialista antes de incluirlos en tu rutina—.

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"Lógicamente, lo recomendable es seguir los parámetros de la pirámide nutricional y, si tenemos alguna patología, las indicaciones del especialista", subrayan los expertos de la Organización.

Con la pirámide nutricional la OCU hace referencia a la guía gráfica de la cantidad de nutrientes que se deben consumir diariamente.

La nutricionista también recomienda comer alimentos frescos y de temporada. A ser posible, de la zona, añade.

"No nos encontraremos contaminación del transporte y la conservación. Aquellos que se comen todo el año, para que puedan madurar, se les añaden más sustancias de conservación que los que son productos frescos", explicita.

"Cada alimento aporta unos nutrientes diferentes, por lo que cuanto más variada sea la dieta mayor cantidad de nutrientes estaremos aportando, que es de lo que se trata. De este modo, si repetimos mucho unos mismos alimentos puede no estemos dejando lugar a otros que nos aporten otros tipos de nutrientes, además de que la dieta se volvería monótona", añade Soriano Candón.

Estos son 17 de los alimentos que deberías tomar con precaución, según la OCU y expertos consultados por Business Insider España.

Espinacas

Una mujer con un perro en la cocina haciendo un batido de espinacas.
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La guía nutricional a la que la Organización hace referencia, recomienda ingerir unas 2 o 3 unidades de verduras y hortalizas al día. Pero mejor si enriqueces el menú con diferentes colores de hojas o alternando las mismas de un solo color. 

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"Tomar muchas espinacas por muy saludables que sean puede hacer que nos excedamos en nuestra ingesta de nitratos ya que esta verdura la acumula especialmente", ejemplifican a Business Insider España los expertos de la OCU. 

Pescados de gran tamaño

Pescadores en el Mar del Norte temen la resolución de la Unión Europea y Reino Unido respecto a la pesca, tras el Brexit.

REUTERS/Pascal Rossignol

Dentro del consumo variado diario, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda comer pescados, carnes magras, carnes blancas y huevos entre 1 y 3 días a la semana, alternando la ingesta

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Para aquellos que les guste añadir a su dieta pescados de gran tamaño como el atún rojo, el pez espada de gran tamaño o los tiburones, el cazón o la tintorera, la OCU advierte que tienden a acumular mucho mercurio.

"Por tanto deben alternarse con peces de talla más pequeña como sardinas, boquerones o caballa y con pescados blancos que no acumulan este metal pesado. Por eso indicamos que aunque no son tóxicos en sí mismos, no es conveniente consumirlos en exceso", aclaran. 

Moluscos

Comer almejas.

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"Algunos moluscos pueden acumular cadmio y algunos pescados pueden acumular mercurio. Por lo tanto, la mejor manera de tener seguridad alimentaria es una dieta variada porque de esta manera reducimos los riesgos inherentes a cada alimento ya sea debido a su forma de producción o por sus características particulares", recomiendan los expertos de la OCU.

Carnes rojas

Una mujer mira la etiqueta de la carne en un supermercado.

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Mónica Herrero Martínez, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors, destaca a Business Insider España que un exceso en carnes rojas y procesadas —como los embutidos— entraña grandes riesgos para la salud.

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"El consumo abusivo se asocia al padecimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de colon. También a otras enfermedades crónicas como la hipertensión, colesterol, hígado graso, coronarias...", enumera.

Verduras de hoja verde

Una mujer con mascarilla compra verdura en un mercado de Turín (Italia)
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Las espinacas entran dentro de la categoría de verduras de hojas verdes, sí. Y han de moderarse tanto o más que el resto de este tipo de verduras. Pero la OCU hace especial hincapié en que, especialmente cuando las ingieren los niños, no conviene abusar de las espinacas, acelgas, etc. 

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"Sobre todo en invierno", apuntan. "En esta época son más ricas en nitratos". 

No obstante, aclaran que si se integrasen en una dieta variada no suponen mayor problema.

Fresas

mujer comprando fresas

Reuters/ Stefano Rellandini

Algunos productos hortofrutícolas pueden contener gran cantidad de pesticidas, apunta Herrero. Estos se han identificado especialmente en las fresas —unos 20 tipos diferentes, según la especialista—.

No obstante, Herrero aclara que todos ellos son legales pero llevan a recalcar que se debe comer con moderación ciertos alimentos. 

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"Es prudente que no exista un abuso de este alimentos y ,sobre todo, que se laven muy bien. A ser posible que se utilicen productos de lavado de alimentario porque eso disminuirá el contenido de los pesticidas", detalla.

Alimentos crudos, como las patatas crudas

Una cazuela y unas patatas en la cocina.

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En las dietas de los crudiveganos, las patatas crudas pueden suponer una importante amenaza para la salud

Conforme a las indicaciones de la nutricionista, la patata sin cocinar puede causar intoxicación por solanina, un glicoalcaloides

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"La solanina se encuentra en la piel, en la parte verde y en los brotes. La intoxicación puede generar vómitos, diarreas, nauseas o dolor abdominal. Aunque no suele ser grave, se recomienda evitar las patatas viejas, verdes o con brotes, no consumir la piel y no reutilizar el agua de cocción", recomienda Herrero.

Variantes de las nueces

nueces

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En grandes dosis, la nuez moscada puede causar intoxicación por miristicina —una sustancia psicoactiva—, que puede llevar a padecer arritmias cardíacas, náuseas, mareos, dolor y alucinaciones, según una de las investigaciones de Emergency Medicine Journal.

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Otra de las variantes de este fruto seco, las nueces de Brasil, puede resultar en una amenaza para la salud en exceso debido al selenio. Según Healthline, se recomienda comer entre 50 y 70 microgramos diarios para los adultos y una nuez de Brasil puede contener hasta 95 microgramos. 

Alimentos ricos en azúcar

Una chica come una galleta y toma café.
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Los alimentos ricos en azúcar —como los dulces o la bollería— son la cúspide de la pirámide de alimentación saludable. Es decir, lo peor que puedas consumir en exceso a diario

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Son lo menos sostenible y más peligroso para la salud de todo lo que incluye la guía —más si los comes en exceso, por supuesto—.

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"Las bebidas carbonatadas azucaradas nos van aportar una cantidad importante de adictivos y azúcar refinado. Están totalmente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, así como con ciertas enfermedades cardiovasculares, tipos de cáncer, diabetes…", ejemplifica Mónica Herrero Martínez, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors.

Su consumo debería ser muy ocasional, recomienda. Y ha de sustituirse por el agua para saciar la sed.

Harinas refinadas

Todos los productos se elaboran en el Obrador Sant Croi.

Sant Croi

Muchos de estos alimentos ricos en azúcares van acompañados de otras exageradas cantidades de harinas refinadas en general, señala Soriano. 

"Se consume demasiado pan [un alimento también rico en sodio] y otros productos a base de harinas como galletas, magdalenas, picos, pizzas, hojaldres, etc. y generalmente estos productos se comen en su versión refinada. Recordemos que las harinas refinadas no son saludables", advierte Soriano.

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El experto señala que se deben consumir las versiones integrales siempre 100% integral, insiste— y que hay que tener en cuenta que ninguno de ellos es apto para consumo diario. 

"Los productos derivados de cereales son fuentes de carbohidratos, pero lo interesante es que las fuentes de carbohidratos sean más diversas y elegir siempre las opciones más naturales como el arroz, la patata o el boniato y no un alimento elaborado y que contenga grasas o azúcares", aconseja.

Grasas, especialmente saturadas

Chica comiendo hamburguesa

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En esta misma línea se encuentran las grasas saturadas, que entrarían en la misma categoría que los excesos en azúcares. Dentro de esta categoría se incluyen los alimentos procesados con perfil graso y de hidrato de carbono simple elevados, con gran cantidad de sal y aditivos.

"Nos aportan pocos nutrientes y muchas calorías, debemos descartarlos de nuestra alimentación y sustituirlos por alimentos frescos sin procesar", advierte Herrero.

En ello coincide Soriano Candón, quien destaca que con su ingesta también se deja de incorporar muchos nutrientes al organismo. Por el contrario, aportan muchas calorías que llevan al aumento de peso. 

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"Se puede decir que lo que supone un riesgo es una dieta desequilibrada. Una dieta desequilibrada con exceso de calorías, de grasas, de azúcar o de sal es mucho más peligrosa para nuestra salud que problemas concretos de un metal pesado, un pesticida o un nitrato en un alimento", explicitan a Business Insider España los expertos de la OCU.

Alimentos ricos en sal

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"Por supuesto no se debe abusar de alimentos ricos en azúcar, en grasas (especialmente en grasas saturadas) o en sal porque éstos aunque no suponen un riesgo inmediato, sí que suponen un riesgo a largo plazo y dan lugar a multitud de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares", explican, coincidiendo con las indicaciones anteriores.

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El sodio es un elemento que necesita tu cuerpo para algunas de sus funciones —para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, por ejemplo—. Pero en exceso se asocia con problemas tan serios como el derrame cerebral o la insuficiencia cardíaca.

Aloe vera en bebidas y suplementos

Bebida de aloe vera.
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Sobre los alimentos de moda que tienen riesgos ya identificados, la OCU señala que el aloe vera podría ser uno de ellos —a pesar de relacionarse con una mejor función intestinal y efecto laxante—.

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Los riesgos se asocian con un componente llamado aloína, como ha informado Business Insider España con anterioridad, que también es el que lleva a los beneficios. 

Seta shiitake cruda

Seta shiitake.

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Asimismo, data la OCU, la seta shiitake puede provocar dermatitis si no se cocina como reacción al lentinan —un azúcar propio que se inactiva con el calor—.

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Los síntomas que acompañan a la reacción y aparecen unas 24 horas después pueden ser: rojeces, sarpullidos y urticaria. 

Algas

Comer algas.

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Un exceso en la ingesta de algas puede llevar a superar las dosis recomendadas de yodo. Además, informa la OCU, estas pueden ser portadoras de sustancias peligrosas como los metales pesados, norovirus o toxinas.

Café

Videojuegos café
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Una publicación de New England Journal of Medicine de 2020 alaba los beneficios del café a largo plazo y su capacidad para incluso reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas —bebiendo incluso 5 tazas al día—.

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Pero otras investigaciones también han encontrado que consumir más de 500 a 600 mg por día puede ser excesivo, según Food additives and contaminants. Puede llevar a padecer insomnio, nerviosismo, calambres en el estómago y palpitaciones.

Derivados de lácteos

Leche dorada o golden milk

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Un lácteo con 12 ingredientes no es un lácteo, advierte el experto.

"El consumo de lácteos está muy arraigado, pero no debemos olvidar que un lácteo debe ser blanco (no rosa ni amarillo) y contener 1 o 2 ingredientes: leche y fermentos lácticos (las bacterias que lo fermentan), nada más", insiste. 

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Con ello, merece la pena destacar que un yogur de sabores no tiene fruta y tiene 3 cucharaditas de azúcar. Por ende, conforme a las indicaciones de Soriano a Business Insider España, los yogures de sabores no son un alimento adecuado y mucho menos para niños.

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