17 consejos para cuando tu perro te acompañe en tus viajes en autocaravana (o en carretera en general)

Perros autocaravanas
Getty
  • Un viaje en autocaravana ofrece libertad, tanto para ti como para tu perro en el caso de que te acompañe. Pero atención porque un espacio nuevo como una autocaravana puede intranquilizar a tu mascota.
  • Un buen consejo general para que tu perro disfrute del viaje en autocaravana es: preparación, preparación y más preparación. Intenta que tu mascota se acostumbre al vehículo antes del partir, consulta con el veterinario al respecto y no olvides asegurar que la zona de acampada permite animales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Planes viajar en autocaravana este verano o en tus próximas vacaciones y ya sabes que te acompañará tu perro? Seguro que se lo pasa genial correteando por diferentes lugares cada día, pero una mascota puede llegar a agobiarse en un espacio cerrado como un vehículo. Sigue estos consejos para que tenga un genial viaje (algunas de estas claves también te sirven para cualquier trayecto en carretera con mascota).

1. Intenta que tu perro conozca la autocaravana antes del viaje

Perro mascota autocaravana
Getty

Si es posible, haz entrar a tu perro en la autocaravana días antes del viaje para que se familiarice con el lugar. Si repites este proceso un par o 3 de veces, lo más probable es que se habitúe al espacio y además encuentre su rinconcito preferido. De esta forma cuando empiece el trayecto se irá a ese lugar él solito a dormir un rato.

2. Realiza mini-viajes previos

Perros autocaravanas mascotas
Unsplash

Si tu perro está poco acostumbrado a meterse en un coche, es importante dedicar unos días previos a que te acompañe en pequeños trayectos por pura diversión. Si ya tienes la autocaravana, mejor todavía: práctica la conducción en autocaravana en compañía de tu mascota. Así tú te acostumbras al manejo del vehículo, ¡y tu perro a portarse bien dentro!

3. Consulta con tu veterinario

Veterinario
Getty

¿Está tu mascota lo suficientemente sana como para poder viajar? ¿Y las vacunas? ¿Está al día con ello? Antes de planificar nada con él, acude a tu veterinario de confianza y coméntale la situación para asegurarte de que es buena idea. Aprovecha y pídele consejo sobre qué hacer, o qué darle, a tu perro si este siente náuseas o estrés durante el viaje.

4. Trae contigo una copia de los últimos informes del veterinario

Archivos Informe
Getty

En caso de que ocurra una emergencia médica y tengas que llevar a tu perro al veterinario más cercano, este podrá hacer mejor su labor si le traes los últimos registros sobre sus dolencias más recientes o sus enfermedades crónicas. Seguramente no ocurrirá nunca, pero es mejor prevenir.

5. Prepara un botiquín para tu perro

botiquín médico

Reuters/ KAI PFAFFENBACH

Aprovecha la consulta previa que hayas realizado con el médico para incluir en el botiquín familiar todo lo necesario para tu perro. Si mezclas los medicamentos familiares con los suyos, asegúrate de etiquetarlos correctamente para diferenciarlos. A priori puede ser evidente cuál es cuál, pero cuando las prisas y los nervios invaden lo primero que se ausenta es el sentido común.

6. Revisa el chip de tu perro

Chips

Krystian Nawrocki/Getty Images

El chip es el DNI actual de los perros: en caso de pérdida ayuda a localizarlos fácilmente. Si tu perro aún no tiene el suyo, considera ponérselo. Y si lo tiene, asegúrate de que su dirección vinculada sea la actual para evitar malentendidos.

7. Planifica paradas para descansar

Perro descansando
Unsplash

Como media, un perro puede aguantar hasta 2 horas de viaje en coche. Si pasan más tiempo, es posible que se muestre intranquilo ya sea porque tiene que ir a hacer sus necesidades, porque necesita estirar las patitas o puede que porque tenga hambre. Teniendo en cuenta ese límite temporal, planifica tu ruta de forma que puedas realizar paradas cada 120 minutos más o menos. Calcula que en cada parada habrá un descanso de 15-20 minutos; un perro tarda en hacer sus necesidades en un espacio desconocido, por ejemplo.

8. Anota todos los parques para perros cercanos

Un perro comiendo

Si ves que en una de las miniparadas hay un parque cerca o un pipican, anótalo. Lo mismo para el camping o destino final al que te dirijas. Este tipo de lugares son ideales para que tu mascota desate toda su energía y además socialice con otros perretes.

9. Revisa que la zona de acampada permita perros

Perro raza bichón

Reuters

Aunque lo habitual es que un camping sí permita la entrada a perros y mascotas, es mejor consultar previamente para ahorrarse una sorpresa desagradable a última hora. Ten en cuenta que algunas zonas de acampada cobran un extra si llevas animales.

10. Cánsalo antes de partir

Perro actividad saltar
Unsplash

Un perro muy activo puede acabar estresado al empezar un viaje en autocaravana. Una hora antes de partir, juega con él. Hazle correr, saltar, escapar, atraparte, traerte objetos… Hasta que notes que tiene ganas de echarse. De esta forma lo primero que hará al entrar en el vehículo es darse una buena siesta.

11. Evita que coma antes de partir

Perro raza schnauzer

Reuters

Intenta no darle de comer a tu perro cuando quede una hora antes de emprender el trayecto. Puede parecer una contradicción que empiece la aventura con el estómago vacío, pero es la mejor forma de evitar que se maree enseguida.

12. Ten siempre agua y su comida preparada

Perro bostenzado

Getty

Asegúrate de que hay suficiente agua en la autocaravana, sobre todo si salís de caravaning en un día caluroso. Considera comprar boles o recipientes pensados para perretes que van de viaje y ten una toalla lista por los estropicios que se pueden liar en el suelo si tu mascota está muy sedienta o hambrienta.

13. Prepara juguetes de sobra

Perro juguetes
Unsplash

Como todavía no existe el UNO para perros (aunque alguien debería haberlo ideado para ayer mismo), intenta que tu mascota tenga entretenimiento de sobras con juguetes como huesos para morder o artilugios que esconden comida. ¡Y no olvides la correa para los descansos aconsejados más arriba!

14. Una mascota necesita su propio cinturón de seguridad

Perro coche
Unsplash

Si tu perrete es de los pequeños, considera comprar un transportín para que se mantenga dentro cuando la autocaravana esté en marcha. Para los perros más grandes puedes encontrar perfectamente cinturones de seguridad adaptados a ellos. 

15. Ni se te ocurra dejar al perro solo dentro la autocaravana

Hileras de autocaravanas
Getty

¡Especialmente si el viaje se realiza en verano! Una de las primeras cosas que descubrirás en tu primer trayecto en autocaravana es que puede ser un auténtico infierno. Así que dejar a tu mascota sola puede ser peligroso para ella. En caso de que sea imprescindible porque tienes que ir a comprar cosas, deja las ventanas entreabiertas y el aire acondicionado conectado.

16. Prepara de antemano productos de limpieza

Limpieza.
Maridav

Getty Images

Da igual todo lo que planifiques o anticipes: cuando metes un perro en un espacio cerrado, dicho espacio volverá a casa más sucio de lo que creías. Así que compra suficiente material de limpieza para dejarlo todo lo más pulcro cuanto antes, sobre todo si la autocaravana no es tuya. Cuanto más tardes en ponerte manos a la obra, más te costará dejarlo todo limpio.

17. Trata a tu mascota como un miembro más de la familia

Perro de San Valentín.
damedeeso

Getty Images

Como consejo final, una vez creas que ya lo has preparado todo para el próximo viaje en autocaravana, detente y piensa, si tu perro fuera tu hijo, ¿qué más te gustaría haber planificado para su bienestar? ¿Y si fuera el abuelete? Este tipo de ejercicios te ayudarán a encontrar cosas que se te han pasado por alto.

LEER TAMBIÉN: 10 razas de perros que no suponen un problema para alérgicos

LEER TAMBIÉN: 13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana

LEER TAMBIÉN: Mascotas: ¿Y si invertir en tu perro fuese una buena idea?

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos