Pasar al contenido principal

17 cosas que los millonarios hacen diferente a todo el mundo

Millionaires don't build wealth without standing out from the crowd.
Los millonarios no acumulan riqueza sin sobresalir entre la multitud. Edward Berthelot/Getty Images
  • Los millonarios hacen las cosas de manera un poco diferente a los demás.
  • Gastan su tiempo y su energía de manera distinta, centrándose más en el crecimiento personal, sus pensamientos, inversiones y trabajo.
  • También exhiben altos niveles de ciertos rasgos, como moderación, capacidad de recuperación, conciencia de sí mismos y seguridad.
  • Visita BusinessInsider.es para leer más historias.
Primero en Upday

Los millonarios no llegan al club de los que tienen una fortuna de muchos ceros sin hacer algunas cosas distintas a todos los demás.

Varios investigadores que han estudiado a cientos de millonarios hechos a sí mismos durante varios años, descubrieron que muchos tienden a practicar diferentes hábitos o mostrar rasgos más acentuados que les ayudan a crear riqueza. Muchos millonarios asignan su tiempo de manera diferente: pasan más tiempo enfocándose en el crecimiento personal, la planificación de inversiones, el trabajo y menos tiempo para dormir.

También practican estrategias de creación de riqueza. Una de ellas es ahorrar tanto como pueden y generar múltiples flujos de ingresos. A la hora de invertir, a los millonarios les encantan los fondos de índice de bajo coste y los bienes inmuebles. Los millonarios también tienden a ser austeros, concienzudos y resistentes, todos los rasgos que ayudan a amplificar sus acciones de creación de riqueza.

Si bien algunos de los comportamientos anteriores también pueden parecer verdaderos para los no millonarios, los millonarios a menudo los exhiben a un nivel más fuerte y con más consistencia. Esto es lo que diferencia a los millonarios de todos los demás, además de un patrimonio neto de siete a nueve cifras.

Son austeros

Los ricos están mostrando menos sus riquezas.
Alan Crowhurst/Getty Images

La austeridad —el compromiso de ahorrar, gastar menos dinero y atenerse a un presupuesto—  es uno de los factores que ayudan a los millonarios a generar riqueza, según Sarah Stanley Fallaw, directora de investigación del Affluent Market Institute y autora de "The Next Millionaire Next Door: Estrategias duraderas para crear riqueza", creado después de encuestar a más de 600 millonarios en Estados Unidos.

Muchos de los millonarios entrevistados por Stanley Fallaw destacaron la libertad que conlleva mantener un niel de gastos comedido, por debajo de sus posibilidades.

"Gastar por encima de tus recursos, gastar en lugar de ahorrar para tu jubilación, gastar con la esperanza de volverte rico te convierte en esclavo de tu nómina, incluso con un nivel de ingresos estelar", resumió.

Mantienen a raya sus gastos en materia de vivienda

Tienen casas de bajo coste
Alan Crowhurst/Getty Images

Un buen ejemplo de austeridad es que los millonarios generalmente viven en una casa y un vecindario que pueden pagar fácilmente, según Stanley Fallaw.

La investigadora asegura que la mayoría de los millonarios con los que habló jamás compraron una casa que costara más del triple de sus ingresos anuales.

El valor medio de las viviendas compradas por millonarios en su último estudio fue de 850.000 dólares (unos 760.000 euros), lo que equivale a 3,4 veces sus ingresos, con un precio original de compra promedio situado en los 465.000 dólares, unos 415.000 euros al cambio actual.

Ahorran (gran) parte de sus ingresos

Muchos millonarios saben que edificar una fortuna exige de consistencia [RE]
Jamie Squire/Getty Images

Ser austero y vivir en una casa asequible permite a los millonarios ahorrar dinero. Reconocen que los ingresos no son suficientes, sino que tienen que ahorrar parte de lo que ganan.

John, que dirige el blog de finanzas personales ESI Money y se jubiló a los 52 años con un patrimonio neto de 3 millones de dólares, ha entrevistado a 100 millonarios en los últimos años y descubrió que el millonario medio gastaba 90.000 dólares al año mientras ganaba 250.000 dólares en ingresos, una tasa de ahorro del 64%. El ahorro, dice, posibilita realizar inversiones.

Aunque esta tasa de ahorro podría ser ligeramente inferior debido a cosas como no contabilizar los impuestos como gasto, la principal ventaja, afirma, es que los millonarios "ahorran una gran parte de sus ingresos".

Si ganas 250.000 dólares y gastas 250.000 dólares, "no estarás en mejor situación a final de año", resume.

 
 

No tienen presupuesto

No tienen presupuesto.
Andrew Boyers/Reuters

Por extraño que parezca los millonarios pueden ser austeros y ahorrar sin tener que recurrir a elaborar presupuestos. Muchos de los millonarios con los que John conversó afirmaron que no tenían presupuesto.

" Aunque no era de esperar, las razones por las que los millonarios no necesitan un presupuesto tienen sentido: ganan mucho y tienen autocontrol", explica en una entrada de su blog. "En otras palabras, ganan una tonelada, gastan sólo una porción y les sobra mucho. ¿Quién necesita un presupuesto?".

Y añade: "Un presupuesto es excelente para las primeras fases de un plan financiero, pero si puedes aumentar tus ingresos y desarrollar la autodisciplina para no derrochar, no es vital para tu éxito en el futuro".

 
 

 

Tienen varias fuentes de ingresos

They take on a side hustle.
Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Veuve Clicquot

Muchos millonarios prefieren tener varias fuentes de ingresos, según Stanley Fallaw, quien dijo que es una buena manera de explorar opciones mientras se tiene un empleo a tiempo completo.

" Los que son capaces de crear múltiples oportunidades para generar ingresos, que pueden traducir sus pasatiempos en actividades generadoras de ingresos, tendrán éxito en convertirse en millonarios en el futuro", agrega.

John también descubrió que los millonarios desarrollan diversas fuentes de ingresos, lo que les permite aumentar su patrimonio neto de forma exponencial, apunta.

 
 

Invierten en ladrillo

They invest in real estate.
Vince Caligiuri/Getty

Una de las actividades que suelen realizar una vez que han acumulado riqueza es invertir en bienes inmuebles, según John.

"Invertir en propiedades inmobiliarias parece un resultado natural una vez que se cubre lo básico y se genera un exceso de efectivo", escribe.

Según Dana Bull, promotora inmobiliaria, las ventajas financieras de invertir en inmuebles son abundantes: flujo de caja positivo, revalorización de la vivienda, apalancamiento y ventajas fiscales.

 
 

Invierten en fondos indexados de bajo coste

They invest in low-cost index funds.
Tristan Fewings/Getty Images for Cartier

Según John, los millonarios también tienden a usar una sencilla estrategia de inversión: invertir en fondos indexados de bajo coste.

"Los altos rendimientos y los bajos costes de los fondos de índices bursátiles (yo personalmente prefiero Vanguard como muchos millonarios) son la base sobre la que se construye la riqueza de muchos millonarios", escribió.

Los expertos están de acuerdo en que invertir en fondos indexados es una estrategia ganadora cuando se juega en el mercado de valores por dos razones: Están ampliamente diversificados, eliminando el riesgo de escoger acciones individuales, y son de bajo coste.

Incluso Warren Buffett defiende esta estrategia.

 
 

 

Pasan más tiempo estudiando y planificando las inversiones

They spend more time studying and planning for investments.
Charlie Crowhurst/Getty Images for Ascot Racecourse

La estrategia de inversión preferida por los millonarios podría estar siendo impulsada por su propia labor de investigación. Según Stanley Fallaw, los inversores millonarios dedican más tiempo -un promedio de 10,5 horas al mes- a la planificación de sus inversiones.

Eso es casi dos horas más que los sub-acumuladores de riqueza, definidos como aquellos que tienen un patrimonio neto inferior a la mitad de su patrimonio neto esperado en función de su edad e ingresos, y que dedican 8,7 horas al mes a ello.

"Su conocimiento de los asuntos financieros significa que son más tolerantes a la hora de asumir riesgos relacionados con las inversiones", escribe Stanley Fallaw. "Las perspectivas de futuro y el conocimiento financiero suelen estar relacionadas con la asunción de un mayor riesgo financiero, por lo que el tiempo que dedican a la gestión y la investigación de las inversiones ayuda a tomar decisiones acertadas".

Ponen más energía en actividades de crecimiento personal

Ponen más energía en las actividades de crecimiento personal
Charlie Crowhurst/Getty Images

Los millonarios también dedican más tiempo al crecimiento personal. Pasan aproximadamente 5 horas y media a la semana leyendo por placer y casi seis horas a la semana haciendo ejercicio, mientras que el estadounidense promedio dedica dos horas y dos horas y media a esas actividades, de acuerdo con la investigación de Stanley Fallaw.

"Las personas de éxito son muy conscientes de cómo gastan sus recursos, incluyendo sus recursos emocionales y cognitivos", escribe Stanley Fallaw.

De manera similar, Thomas C. Corley, el autor de "Cambia tus hábitos, cambia tu vida", pasó cinco años investigando los hábitos diarios de 177 millonarios que se hicieron a sí mismos y descubrió que dedicaban al menos 30 minutos todos los días a hacer ejercicio y leer. Los millonarios tienden a leer tres tipos de libros, según él: biografías de personas que han tenido éxito, autoayuda o desarrollo personal, e historia.

 
 

Duermen poco y trabajan más

Duermen poco y trabajan más
Alan Crowhurst/Getty Images

No obstante, los millonarios hacen algunos sacrificios para aprovechar al máximo su tiempo. Duermen casi ocho horas menos a la semana y trabajan seis horas más a la semana que el estadounidense promedio, según Stanley Fallaw.

Eso podría deberse a que muchos se despiertan al menos tres horas antes de que comience su jornada laboral, una estrategia para lidiar con las inevitables interrupciones diarias, según los hallazgos de Corley.

"Levantarse a las cinco de la mañana para abordar las tres cosas más importantes que quieres lograr en tu día te permite recuperar el control de tu vida", dice Corley. "Te da una sensación de confianza de que tú, de hecho, diriges tu vida."

 
 

Piensan más

Piensan más
Nigel French - PA Images/Getty Images

Corley también ha descubierto que los millonarios hechos a sí mismos son pensadores. Los ricos tienden a pensar de forma individual, por las mañanas y durante al menos 15 minutos todos los días, comenta.

"Pensar es la clave de su éxito", escribe. " Pasan tiempo todos los días pensando en muchas cosas."

El comenta que se hacen preguntas como "¿Qué puedo hacer para ganar más dinero?" "¿Mi trabajo me hace feliz?" "¿Estoy haciendo suficiente ejercicio?" y "¿En qué otras obras de caridad puedo participar?"

 
 

No siguen a la masa

Ellos no siguen a la multitud
Cameron Spencer/Getty Images

Según Corley, los millonarios no siguen a la masa.

"Deseamos tanto mezclarnos, aclimatarnos a la sociedad, ser parte de la manada, que hacemos casi cualquier cosa para evitar sobresalir entre la multitud", cuenta Corley.

El hecho de no apartarse del rebaño, apunta, es la razón por la que la mayoría de la gente nunca logra el éxito.

En cambio, las personas de éxito crean su propio rebaño, asegura.

"Quieres separarte de la manada, crear tu propia manada, y luego conseguir que otros se unan a ella."

 
 

Piden feedback

Puede ser un esfuerzo conjunto construir riqueza.
Puede ser un esfuerzo conjunto construir riqueza. Michael Dodge/Getty Images

Los millonarios buscan feedback que les ayude a mejorar, según Corley.

"El miedo a la crítica es la razón por la que no buscamos la opinión de los demás", apunta. "Pero el feedback es esencial para aprender lo que funciona y lo que no funciona. Las opiniones te ayudan a entender si estás en el camino correcto. Las críticas, buenas o malas, son un elemento crucial para el aprendizaje y el crecimiento".

Permite a los millonarios cambiar de rumbo y experimentar con una nueva carrera o negocio, relata Corley. " El feedback te proporciona la información que necesitas para tener éxito en cualquier aventura."

 
 

Son resistentes y perseveran

La externalización del trabajo y la creación de ingresos pasivos son la clave para enriquecerse.
La externalización del trabajo y la creación de ingresos pasivos son la clave para enriquecerse. Jason McCawley/Getty Images

Según Stanley Fallaw, los millonarios hechos a sí mismos utilizan la resiliencia y la perseverancia -características de los que se jubilan tempranamente y de los empresarios- para crear riqueza.

"Para construir riqueza, para construir su propio negocio, para ignorar a los críticos, a los medios de comunicación y a los vecinos, uno debe tener la determinación de seguir persiguiendo sus metas, más allá del rechazo y el dolor", expone la autora.

Y añade: "Los millonarios y otros estadounidenses con éxito económico que se dedican al trabajo por cuenta propia, deciden ascender en la escala corporativa o se esfuerzan por crear un estilo de vida de independencia financiera desde el principio, lo hacen perpetuamente".

Priorizan cuatro relaciones

Priorizan cuatro relaciones
Ben Pruchnie/Getty Images

Pero los millonarios no pueden acumular riqueza sin la ayuda de los demás.

Chris Hogan, autor de Millonarios cotidianos: cómo la gente común construyó una riqueza extraordinaria y cómo puedes hacerlo tú también, estudió a 10.000 millonarios estadounidenses -definidos como aquellos con un patrimonio neto de al menos un millón de dólares- durante siete meses y descubrió que lograron su estatus de siete cifras con cuatro relaciones clave: un entrenador, un mentor, un animador, y un amigo.

Corley subraya la importancia de tener un mentor en particular.

"Encontrar un mentor te pone en la vía rápida de la acumulación de riqueza", sostiene

 
 

Practican la constancia

Practican la consistencia.
Los Millennials, Gen X y los baby boomers tienen algo en común cuando se trata de riqueza. Charlie Crowhurst/Getty Images

Los millonarios asumen responsabilidad personal, practican la intencionalidad, están orientados a metas y trabajan duro, según Hogan. Aunque esas son cualidades de muchas personas, independientemente de su patrimonio neto, los millonarios reconocen que estos rasgos no pueden funcionar juntos sin constancia, explica.

"Puedes asumir la responsabilidad, puedes ser consciente, puedes establecer metas y puedes trabajar duro", dice. "Pero, si no haces estas cosas repetidamente - año tras año, década tras década - entonces nunca obtendrás los resultados que quieres".

Los millonarios, añade, "saben por experiencia que la creación de riqueza es un marco a largo plazo, y han visto que el hecho de seguir el plan durante décadas conduce a la jubilación con millones en el bolsillo".

Son más concienzudos

Son más concienzudos.
Michael Cole/Getty Images

Según Stanley Fallaw, la mayoría de los rasgos y hábitos de los millonarios se relacionan con la escrupulosidad, que tiene una fuerte correlación con el patrimonio neto.

"Muchos de los componentes conductuales que impactan el patrimonio neto, sin importar la edad que tengamos o nuestros niveles de ingresos, incluyendo la austeridad, la planificación y la responsabilidad, se relacionan con esta característica de la personalidad, y nos ayudan a entender por qué es tan importante para la creación y el mantenimiento de la riqueza a lo largo del tiempo", señala la experta en el estudio.

De manera similar, Jude Miller Burke estudió a 200 millonarios hechos a sí mismos durante tres años y descubrió que tendían a ser concienzudos y a mostrar el rasgo a un nivel más alto que las personas menos exitosas.