17 cosas que nunca deberías meter en un microondas

Not all foods are meant to be microwaved.
Not all foods are meant to be microwaved.Shutterstock
  • Algunas personas tienen reservas a la hora de utilizar el microondas
  • Meter papel de aluminio en el microondas puede provocar un incendio y calentar ciertos envases de plástico puede liberar químicos potencialmente cancerosos como el bisfenol-A (BPA).
  • Algunos alimentos, como los huevos crudos en su cáscara, explotan en el microondas, mientras que otros alimentos como las carnes congeladas no se cocinan apropiadamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Algunas personas tienen reservas a la hora de utilizar el microondas para recalentar o cocinar alimentos, pero para la mayoría, este electrodoméstico es completamente seguro. Contrariamente a la creencia popular, la ciencia ha demostrado que, de hecho, el microondas no causa cáncer, ni le resta valor nutricional a la mayoría de los alimentos.

Dicho esto, ciertos alimentos simplemente no están pensados para el microondas y probablemente sepas qué cosas no debes cocinar en este electrodoméstico por tu propia salud.

La leche pierde nutrientes

Leche en el microondas

Mucha gente calienta la leche pero lo que desconocen es que esta, al igual que la manteca y la margarina, pierde parte de sus nutrientes tras utilizarse este electrodoméstico. 

En el caso de la leche, se ha llegado a comprobar que, además, puede llegar a eliminarse hasta un 40% de la vitamina B12 que contiene. La manteca y margarina, que ya de por sí tienen poco valor proteico, pueden perderlo por completo con la exposición de estos alimentos ante el microondas.

No deberías hacer las palomitas en el microondas

Palomitas en microondas

Sí, puede parecer increíble, pero es cierto. Lo mejor es no hacer las palomitas de maíz en el microondas a pesar de que su embalaje esté diseñado para ello. Precisamente su envoltorio es lo que ha dado la alarma para dejar de calentar las palomitas de esta forma y pasarse a una más natural.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) señala que las bolsas de palomitas suelen contener ácido perfluorooctanoico (PFOA), también llamado C-8, una sustancia capaz de causar cáncer, esterilidad y otros problemas si se acumula en el organismo.

La carne se te seca en el microondas

To avoid dry chicken, use a pan instead of a microwave.
To avoid dry chicken, use a pan instead of a microwave.

Shutterstock

El chef Mareya Ibrahim, reconocido experto en seguridad alimentaria, galardonado emprendedor, escritor e inventor, explica a Insider que las carnes con alto contenido en grasa como el bacon son "buenas para el microondas" por su grasa.

Las carnes blancas como el pollo o el cerdo, en cambio, se secan en el microondas y son prácticamente incomestibles.

Las zanahorias y otros vegetales pueden provocar un chispazo en el microondas.

Las zanahorias y otros vegetales pueden provocar un chispazo en el microondas

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los vegetales crudos pueden causar chispas "debido a los minerales de la tierra en la que brotan".

Si, por alguna razón, te alejas de la comida mientras se está cocinando, o no te das cuentas de los chispazos, la organización señala que los vegetales "podrían dañar el microondas".

El marisco se puede quedar plástico si lo cocinas al microondas

Unless you want rubbery shrimp, avoid microwaving it.
Unless you want rubbery shrimp, avoid microwaving it.Magdanatka/Shutterstock

El marisco cocinado en el microondas tiene la misma textura que un globo.

"Algunos mariscos como las gambas y otros crustáceos, a menos que estén realmente bien condimentados, se cocinan rápido y se plastifican  en el microondas", según el chef Ibrahim, así que mejor que no lo pruebes.

 

Materiales como el aluminio y la plata son inflamables en el microondas

Aluminum fire isn't meant to be used in the microwave.
Aluminum fire isn't meant to be used in the microwave.Flickr/clevergrrl

Ten cuidado con cosas como el papel de aluminio o la plata en platos y tazas, e incluso algún papel film (a menos que esté catalogado como seguro para el microondas). El chef Ibrahim recomienda no ponerlos en el microondas porque podrían provocar un incendio.

Cualquier cosa hecha de goma, plástico o poliestireno no se puede meter en un microondas

Be careful with putting plastic in the microwave.
Be careful with putting plastic in the microwave.shutterstock

"El proceso de calentamiento [de gomas, plástico y poliestireno] puede liberar toxinas como el bisfenol-A (BPA) en la comida, lo que no es una buena noticia", explica el chef Ibrahim.

A menos que estén claramente señalados como "seguros para el microondas", no tientes a la suerte.

Los microondas alteran la textura del pan y la pizza

Your pizza will lose its crunch in the microwave.
Your pizza will lose its crunch in the microwave.Flickr/CurryRojo

¿Alguna vez has recalentado un trozo de pizza en el microondas y has sacado una masa blanda? El cofundador y chef de Outstanding Foods, Dave Anderson, explica a Insider que recalentar pizza o pan en el microondas "destruye la textura y todo lo bueno de la pizza".

"Sigo la filosofía de Ellen Degeneres cuando se trata del microondas", comenta. "'Cualquier cosa que se caliente sin fuego, es un invento del diablo", añade.

También deberías dejar de descongelar carne en el microondas

Take advantage of your freezer.
Take advantage of your freezer.Shutterstock

Nidhi Ghildayal, doctor en Salud Pública por la Universidad de Minnesota, explica a Insider que descongelar carne en el microondas es un error, ya que el calor puede acelerar el crecimiento de bacterias y echar a perder la carne si no la cocinas lo suficientemente rápido.

"El modo más seguro de descongelar carne es dejarla por la noche en tu nevera", según Dana Murrell, chef de Green Chef.

Leer más: 7 trucos que no sabías que podías hacer con tu microondas

Las bolsas de papel son altamente inflamables en el microondas

Paper bags aren't meant to go in the microwave.
Paper bags aren't meant to go in the microwave.inxti/Shutterstock

Además, bolsas de papel también pueden contener tintas o pegamento, los cuales liberan toxinas cuando se calientan, según Ghildayal.

El metal de la vajilla china antigua puede ser tóxica

Opt for microwave-safe containers instead.
Opt for microwave-safe containers instead.Sean Gallup/Getty Images

Cuando se calientan, estos materiales pueden mezclarse con tu comida, según Ghildayal, por lo que es mejor usar envases y vajilla que sepas al 100% que son seguros para el microondas.

Los huevos crudos no están pensados para ser cocinados al microondas

To ensure your eggs taste delicious, scramble them in a pan.
To ensure your eggs taste delicious, scramble them in a pan.BlacKCatPRO/Shutterstock

Las recetas con huevos crudos son ingeniosas y deliciosas, pero deberías ceñirte a los huevos revueltos si quieres hacerte un desayuno rápido.

"Poner huevos crudos en el microondas probablemente terminará mal, ya que las altas temperaturas pueden hacer que exploten", explica Murrell a Insider. "El sabor de los huevos cocinados en un microondas nunca alcanzará la calidad y la consistencia de usar una sartén".

La carne roja al microondas es un riesgo para la salud

Cooking steak in the microwave is damaging to more than just your taste buds.
Cooking steak in the microwave is damaging to more than just your taste buds.

NotarYES/Shutterstock

No importa a qué punto te guste la carne: Yankel Polack, chef en ButcherBox, explica a Insiderque este tipo de carne debería cocinarse en cualquier sitio menos un microondas.

Por una razón, según Polack: los microondas tienden a calentar de manera desigual y las bacterias presentes en la superficie de la carne se quedarán en el plato. Además, si calientas demasiado la carne, corres el riesgo de provocar un incendio.

"Al margen de la salud y la seguridad", añade, "la belleza de la carne es realmente cómo interactúa con el calor. Específicamente, el contacto con superficies calientes y la proximidad al fuego. Todos los sabores intensos se liberan debido a esa interacción y el microondas no te proporciona nada de eso".

Los termos pueden dañar tu microondas

Los termos pueden dañar tu microondas

Si están hechos de acero inoxidable, así es. Doug Rogers, presidente de Mr. Appliance, explica a INSIDER que el acero inoxidable no solo impide que se caliente el líquido; este tipo de envase puede incluso dañar a tu microondas.

No calientes la comida china en su envase de cartón

No calientes la comida china en su envase de cartón

La comida china para llevar normalmente va envasada en dos tipos de envases: plástico o cartón con asas de metal. Estas asas pueden provocar un incendio, mientras que los envases de plástico, según Rogers, "pueden contener BPA, que puede liberar toxinas y mezclarse con tu comida cuando se calientan".

Los palillos de madera no son el mejor objeto para meter en el microondas

Palillos de madera

Al cocinar, muchas veces se hace uso de los palillos de madera y, en ocasiones, al recalentar una comida, estos siguen ahí. Pero calentar los palillos, y la madera en general, en el microondas no es una buena idea.

El motivo es tan sencillo como pensar en el hecho de que la madera es inflamable y el calor puede hacer que se prenda fuego con bastante rapidez. Así que antes de meter un plato al microondas, asegúrate de que no tiene ningún palillo.

Evita calentar guindillas, chiles y pimientos picantes

Plato picante

Ya se ha mencionado que calentar verduras y frutas en el microondas no es la mejor opción. Las guindillas, chiles y pimientos picantes también hay que evitar calentarlas en este electrodoméstico aunque la razón es otra distinta.

El producto en sí mismo no se ve afectado por el calor, y tu microondas no sufre ningún daño, pero los pimientos liberan vapores irritantes que se acumulan en el interior esperando a que abras la puerta del aparato. Este vapor puede jugarte una mala pasada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.