17 cosas que deberías empezar a hacer si te aburres en el trabajo

Prueba estos consejos si apenas puedes mantener los ojos abiertos en el trabajo
Prueba estos consejos si apenas puedes mantener los ojos abiertos en el trabajoFlick/Dell Inc
  • Si estás aburrido en el trabajo puede ser una señal de que no estás cuidándote lo suficiente o que necesitas aprender nuevas habilidades o tener nuevos estímulos.
  • O, si el hastío es un estado eterno durante tu jornada laboral quizás sea una señal de que necesitas realizar cambios serios en tu carrera profesional.
  • Prueba estos consejos para hacer tu jornada de trabajo más feliz, menos aburrida y más productiva.  

¿Otra vez aburrido en el trabajo?

Existe una mejor manera de utilizar tu tiempo en lugar de leer las noticias, curiosear Facebook y pasarse las horas mirando al reloj. 

Puedes utilizar esta inactividad en tu puesto de trabajo para mejorar tu carrera profesional marcándote nuevos objetivos, haciendo nuevas relaciones profesionales o desarrollando nuevas habilidades.

Es posible que puedas encontrar algunas tareas reparadoras que puedas empezar a llevar a cabo con el objetivo de disminuir tu fatiga y hacer que el día sea más agradable, como organizar tu escritorio o asegurarte de comer con tu mejor amigo. 

O, puede que sea incluso el momento de pensar en dejar tu trabajo.

A continuación tienes lo que deberías empezar a hacer si te aburres en el trabajo, otra vez.

 

Averigua qué es lo que más te aburre y arréglalo

Figure out the thing that bores you the most, and see how you can fix it
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

A lo mejor son las reuniones diarias que se prolongan durante horas interminables las que minan tu espíritu. O el papeleo infinito. 

Si estás harto y tanto tu productividad como tu felicidad están cayendo drásticamente es el momento de cambiar la situación. Existen algunas fórmulas para acercarte a tu jefe con sugerencias de mejora. 

The Muse recomienda escribir tus ideas sobre lo que se puede mejorar en el lugar de trabajo, y luego organizar una reunión para dar este feedback.

Eso sí, asegúrate de ser diplomático y educado durante esa reunión en lugar de mostrar una postura destructiva.

 

Sal a comer

Get lunch
Jae C. Hong/AP

Comer en tu mesa de trabajo no es siempre una buena idea. Puede provocarte somnolencia y hacerte sentir desconectado de tus compañeros de trabajo.

Las investigaciones demuestran que salir a comer en un descanso reduce la fatiga.

También puede ser una buena idea compartir mesa con tus compañeros de trabajo "aprovechando la actividad mundana y poderosa de comer", según apuntan investigadores de Cornell.

Sal a dar un paseo

Take a walk
Jae C. Hong/AP

Tomarte un descanso para comer es una buena idea. El siguiente paso es tomarte 30 minutos para dar un paseo en grupo.

Una investigación llevada a cabo en Reino Unido demostró que los empleados que salían a dar un paseo de media hora tres veces a la semana experimentaban un impulso en su entusiasmo y relajación al mismo tiempo disminuía su ansiedad.

Si 30 minutos te parecen demasiado tiempo, intenta caminar al menos cinco minutos cada hora. Los investigadores han descubierto que dar paseos cortos y regulares mejoran la energía y el humor.

Los trabajadores que pasean habitualmente por la oficina también echan menos en falta la comida según ese mismo estudio.

 

Tómate un café con el CEO

A boss should do what's right for the company, regardless of people's reactions. Elon Musk pictured.
A boss should do what's right for the company, regardless of people's reactions. Elon Musk pictured.Chris Pizzello / AP

Quedar con tu CEO puede ser algo que te ponga nervioso. Pero también puede ayudarte en tu carrera profesional y animarte a aprender más sobre la compañía que te rodea. 

"Muéstrale que estás interesado en la industria y en la compañía en lugar de hacerle la pelota", explica a Business Insider Michael Kerr, conferenciante sobre negocios y autor de "The Humor Advantage".

A continuación puedes  algunas de las preguntas que podrías hacerle durante el café:

  • "¿Cómo puedo/puede ser yo/mi equipo de más ayuda en X proyecto?"
  • "Parece que la empresa ABC está consiguiendo ciertas mejoras en el área XYZ, ¿crees que puede ser uno de nuestros grandes desafíos?"
  • "¿Qué opinas del éxito?"

Escribe en un diario los logros que has conseguido durante el último mes

Write out everything amazing you did in the past month
Informedmag/Flickr

Dedica 15 minutos al final de la jornada laboral a elaborar un diario y escribe lo que creas que ha ido bien ese día.

Una investigación de Harvard Business School sugiere que te hará sentir más seguro y entender mejor lo que estás haciendo y en lo que estás mejorando.

Esto mejora tu implicación en el trabajo y puede reducir el aburrimiento. Con ello aprenderás más sobre tu estilo de trabajo y lo que puedes mejorar y, ese desarrollo, te hará sentir más motivado en el trabajo. 

Entérate de las próximas conferencias sobre la industria

Research upcoming industry conferences
Ted Eytan/Flickr/Attribution

Incrementa tu red de contactos y tus conocimientos en la industria asistiendo a conferencias.

Cuando vuelvas al trabajo, estarás más motivado para implementar tus nuevos conocimientos y compartir lo que has aprendido con tus compañeros.

Desarrolla nuevas habilidades

Learn a new skill
Shutterstock

Si tu compañía no tiene presupuesto suficiente para mandarte a una conferencia, aprende desde tu escritorio con cursos online o acercándote a compañeros de trabajo con conocimientos avanzados en otras áreas, ya sea la informática, los idiomas u otros campos. 

Tomarte un descanso para hacer otras tareas reducirá tu fatiga y el aburrimiento de las típicas listas de cosas que hacer, según escribió en la revista Make, Saul Griffith.

"Siempre me ha parecido útil tener algo más que hacer cuando estás muy quemado de seguir la lista de tareas", escribió Griffith, "De esta manera, al alternar entre dos proyectos, previenes el hastío". 

Una nueva forma de abordar el análisis de datos, establecer contactos con compañeros de trabajo de diferentes países o otras tareas harán que tu trabajo sea más rápido o más divertido.

Pregunta a tu jefe o compañeros en qué les puedes ayudar

Ask your boss or coworkers how you can help
Sebastiaan ter Burg/Flickr

Puede que te estés quedando dormido, pero probablemente tu jefe estará muy estresado.

Preguntar a tu jefe cómo puedes ayudarlo es una forma ideal de impresionarle y además añadirá algunos proyectos a tu día.

"Ofrécete voluntario para ayudar a tu jefe en proyectos clave, incluso  aunque los proyectos no estén en tu lista de tareas", apunta Lynn Taylor, una experta en relaciones laborales y autora de  "Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job" .

También puedes ofrecer ayuda a tus compañeros de trabajo.

"Si te pillan, diles a tus compañeros de trabajo que estarías encantado de ayudarles también", dijo Taylor. "Tu reputación como parte del equipo se propagará rápidamente. Sólo estate seguro de ser honesto con ello y no coger más trabajo del que puedes asumir".

Únete al equipo de deportes de la empresa (y si no existe empieza a montarlo)

Join the company kickball team — or start it yourself
Chuck Burton/AP

Queda con compañeros que no son de tu equipo de trabajo más cercano y haz algo de deporte. Si no existe puedes empezar a crear el equipo de fútbol o baloncesto de la empresa. 

Márcate desafíos

Set challenging goals
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Márcate objetivos que sean concretos y supongan un desafío, aconseja el teórico en objetivos Edwin Locke.

"Cuando los objetivos son concretos y difíciles de conseguir se consigue un mayor compromiso, con mejores resultados", explica Locke, profesor emérito de la Universidad de Maryland en  una investigación publicada.

Metas concretas y un camino para llegar a ellas potenciarán tu motivación. Estarás más satisfecho cuando hayas cumplido esos objetivos, según Locke.

 

Conecta con antiguos contactos

They create boundaries and stick to them.
They create boundaries and stick to them.Jack Frog/Shutterstock

Si las cosas se ralentizan en el trabajo, queda para tomar un café o para comer con gente que no hayas visto en un tiempo. Es una buena forma de mantener tu red de contactos y seguir conectada con las novedades de la industria y lo que sucede.

O sino haz nuevos contactos con personas con las que te gustaría trabajar utilizando este formato de email.

Escucha música

Listen to music
Brad Barket/Getty Images for DJ D-Nice

Escucha música 10 o 15 minutos antes de abordar tu lista de tareas, resume Daniel Levitin, neurocientífico y autor de  "This is Your Brain on Music", a Business Insider.

Cuando escuchas música, tu cerebro libera dopamina y posiblemente serotonina. Ambos neurotransmisores mejoran tu humor.

Si estás haciendo tareas monótonas y repetitivas, como papeleo, puedes escuchar música mientras trabajas. Pero evita hacerlo cuando estés concentrado, te distraerás. 

Organiza tu espacio

Clean up
mtlapcevic/Shutterstock

Un diseñador de interiores ha explicado a Business Insider que cuanto menos cargado esté tu escritorio te dispersarás menos. 

Organizar tu área de trabajo puede ser una buena forma de pasar el tiempo y tú y tus compañeros agradeceréis tener un área de trabajo más agradable.

 

 

Hazte amigo de tus compañeros de trabajo

Befriend your coworkers
Luba kozorezova/Strelka Institute/Flickr

Tómate unos minutos dentro de la monotonía para establecer una buena relación con tus compañeros favoritos. Si te caen bien tus compañeros de trabajo, te sentirás más motivado para realizar un buen trabajo. 

"Una buena relación de trabajo es una de las fuentes de felicidad más importantes en el trabajo", explica Alexander Kjerulf, un conferenciante internacional sobre felicidad laboral, a Forbes. "Sabemos que las personas que están contentas en el trabajo son más productivas, más creativas y más exitosas al final".

 

Contacta con un nuevo empleado

Reach out to a new employee
Scott Olson/Getty Images

Enseñar a un becario o a un nuevo empleado les hará sentir mejor, y a ti te puede hacer sentir más importante en la empresa.

Haz un plan de fin de semana totalmente distinto

Make a totally out-of-the-box weekend plan
NOAA's National Ocean Service/Flickr

Intenta utilizar el dinero que has ganado tan duramente este fin de semana en una experiencia diferente en lugar de pensar comprar una nueva tienda de ropa. La ciencia muestra que nos sentimos mejor cuando compramos experiencias en lugar de cosas materiales.

Así que vete a ese museo en la ciudad al que nunca has ido antes, haz senderismo o algo totalmente diferente, como submarinismo, y volverás al trabajo el lunes totalmente restaurado. 

 

Deja tu trabajo

And don't feel bad about hopping from job to job, even in your 30s. The average American has already had 11 jobs by the time they hit 35.
Anton Mikhmel StudioNW/Shutterstock

"El aburrimiento es un aviso de que no estamos haciendo lo que queremos hacer y un empuje que nos motiva a encontrar nuevos objetivos y proyectos", explica el profesor de filosofía Andreas Elpidorou de la Universidad de Louisville en una investigación. 

Si has probado todo para mejorar tu trabajo actual y te sigues sintiendo infeliz durante meses, puede ser el momento de dejarlo y encontrar una compañía que encaje con tus intereses y tus habilidades.  

"Si no te sientes desafiado en tu posición y has tratado de comunicarte con tu jefe sin éxito, puede ser una señal de que es el momento de dejarlo", sostiene Taylor a Business Insider.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: