17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca

- Actualizado:
Anne Hathaway como Lexi, y Gary Carr como Jeff, en 'Modern Love' de Amazon Prime Video.
Anne Hathaway como Lexi, y Gary Carr como Jeff, en 'Modern Love' de Amazon Prime Video.Imdb
  • Comprar ciertos productos de marca puede darte la sensación de tener un sello de garantía, pero igual le estás haciendo un flaco favor a tu bolsillo.
  • Muchos no se distinguen una buena relación entre calidad y precio, y estás gastando más dinero del necesario en tu compra semanal.
  • Estos son 17 productos que siempre deberías comprar de marca blanca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar productos de marca es algo en lo que todo el mundo suele gastar más dinero del que debería.

Sobre todo, porque en muchos casos no hay una buena relación entre calidad y precio. Por ejemplo, en los medicamentos o alimentos de supermercado. E incluso en productos de belleza.

De hecho, entre las recopilaciones de Business Insider España sobre los mejores consejos de millonarios para gestionar tus finanzas personales está comprar ropa o experiencias de segunda mano.

"Trata el dinero como si pudiera desaparecer mañana y no gastes de más. Esto se aplica tanto a las finanzas personales como a la hora de comprar", dice a CNBC Kara Goldin, fundadora y CEO de Hint Inc, una compañía estadounidense de bebidas alternativas a gaseosas y azucaradas.

Leer más: 29 consejos para reducir gastos y poder ahorrar dinero durante la cuarentena

Para ello, puedes seguir consejos y trucos para ahorrar en el supermercado o comprando online. Así como crearte una lista de no comprar y ahorrar dinero cada semana

O bien hacerte con productos genéricos y/o de marca blanca, lo que debería ser una de tus primeras opciones. Aunque, cuidado, también hay alimentos de marca blanca que deberías dejar de comprar inmediatamente en el supermercado.

"Cuando surgieron [las marcas blancas], eran de calidad inferior, con una presentación y empaquetado bastante básico. En la actualidad, esto ha cambiado y las líneas de productos de marca blanca tienen mejor calidad y poco que envidiar a su homólogo de referencia o la enseña de fabricante", señala Petra Navarro Pascual, médico especialista en nutrición y máster en medicina estética, y directora médica de las Clínicas Instimed a El Español.

Leer más: Estas son las 27 cosas que nunca deberías comprar en Ikea

"Cuando se trata de comida, los chefs compran genéricos para hornear (bicarbonato de sodio, mezcla para hornear de azúcar moreno) con mucha más frecuencia que el público general. También, curiosamente, té", detalla un estudio al que hacía referencia National Public Radio (Estados Unidos).

Aquí tienes una lista de productos que siempre deberías comprar de marca blanca para ahorrar dinero todos los meses e incluso a diario. 

Agua embotellada

Beber agua embotellada en una botella de plástico.

El agua, a ser posible, intenta consumirla directamente del grifo. Aunque ten en cuenta que, en algunas ciudades de España, no está recomendado. 

En su lugar, para ahorrar a la hora de ir a comprar, elige la marca de la tienda correspondiente y evita la diferencia de precio. 

Leer más: Con estos tres gadgets para filtrar agua no he vuelto a comprarla embotellada, y ha sido una de mis mejores compras

No obstante, las botellas de agua son unos de los bienes en los que más dinero gasta la gente voluntariamente

Si tienes la oportunidad, sustitúyelas por un filtro para tu grifo o nevera.

Y, si sueles llevar una botella contigo mientras viajas o realizas tus tareas diarias, puedes hacerte con un filtro portátil como el de la botella LifeStraw Go 2-Stage.

Medicamentos 

Descubre en qué se diferencian el paracetamol y el ibuprofeno.

Cuando te recomiendan un tratamiento, no siempre es la versión genérica. Y, has de saber, como confirma la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y recoge el blog de MoneyTlaksNews, que han de tener las mismas características. 

Leer más: Qué diferencia hay entre el ibuprofeno genérico y el de marca

Eso sí, siempre consúltalo con tu especialista o médico de cabecera. Puede que alguno de los medicamentos recetados lleve componentes extra para tu tratamiento. 

Papel higiénico

Papel higiénico.

Sí, el famoso papel higiénico que desapareció de todos los supermercados y tiendas de Españacuando se decretó el estado de alarma, en marzo. 

Leer más: La razón por la que la gente está comprando papel higiénico en grandes cantidades por el coronavirus

En ese momento de escasez, a todos les era indiferente si el papel era de una marca conocida o no. Ahora también debería suceder lo mismo y no porque estén aumentando los casos de COVID-19 en España, sino porque sus homólogos de marca no tienen mucho  que envidiarles.  

Pañales y productos de higiene íntima de la mujer: compresas y tampones

Mujer con un tampón para la regla.

Aunque pueden ir perfectamente incluidos en la siguiente categoría —productos de higiene personal—, los productos para la menstruación como las compresas o los tampones y, también los pañales, son ser un gasto habitual que puede estar un impacto innecesario en tu cartera. 

Productos de higiene personal

Mujer lavando su pelo en la ducha

Como con los alimentos, las etiquetas de los ingredientes de los productos de higiene personal de marca blanca y de otras enseñas más conocidas, pueden sorprenderte bastante.

Leer más: Lávate las manos inmediatamente si has tocado una de estas 13 cosas cotidianas

Si no estás siguiendo ningún tratamiento específico para la piel o el cabello, deberías probar a sustituir el gel de ducha o el champú por los de la marca de tu supermercado habitual. En los ingredientes puede que no haya diferencias, pero en el precio sí. 

Productos de limpieza

Ropa en cesta para lavar.
Getty Images

Como destaca MoneyTalksNews, y siguiendo los consejos anteriores, a no ser que tengas un producto estrella que nunca debe faltar en tu rutina de limpieza, prueba con productos genéricos, del supermercado o tienda al que acudas habitualmente. Puede que no haga falta invertir tanto para obtener resultados brillantes en tu suelo, cristales o muebles. 

Protector solar

Una mujer se aplica protector solar en el rostro.

Al igual que en la compra de tratamientos o medicamentos, un producto sin una marca conocida detrás debe protegerte también del sol con seguridad

Leer más: 10 partes del cuerpo en las que no debes olvidar aplicarte protector solar, según los dermatólogos

"Utilice un protector solar adecuado para su tipo de piel, que proteja al menos de la radiación UVB y UVA, y aplíquelo media hora antes de la exposición y repítalo cada 2 horas. Utilice un protector labial con un factor de 15 o más", recomienda el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid, lo que puede cumplir un protector solar genérico.

Frutas y verduras congeladas

Mujer en la sección de congelados de un supermercado.
Getty Images

En la compra de verduras y frutas para congelar, puedes elegir entre comprarlas frescas y congelarlas tú —para lo que has de saber cuánto tiempo duran en buen estado en el congelador— o comprarlas congeladas

Leer más: 10 alimentos que nunca deberías guardar en el congelador

Una vez descongeladas, a punto de caer en tu olla o sartén, la diferencia no va a ser tan significativa si son de marca blanca. Por ello, si puedes, economizar

Frutas y verduras envasadas

Pareja comprando frutas y verduras envasadas en el supermercado.

Que estén más o menos frescas en una bolsa en el supermercado es algo que garantiza que luzca una marca u otra. Debes fijarte en las etiquetas, en sus procesos y en el precio. Si detectas un alza pero no hay diferencia en el producto, opta por la bolsa por la opción más económica.

Frutos secos

Frutos secos.

Tenlo presente, sobre todo, si los consumes con mucha frecuencia. Si la ocasión lo merece, compra esas avellanas o cacahuetes de la marca que tanto te gusta. 

Leer más: Los nutrientes y los beneficios para tu salud que te aportan estos 6 populares frutos secos

Pero, si estás comiendo pipas todo el día —uno de los alimentos de Mercadona recomendados por Carlos Ríos—, es mejor que optes por las de marca blanca. Aunque, como todo, es cuestión de probar. 

Y productos frescos

Fruta supermercado

Cuando está presente la condición del tiempo, como en los congelados o el consumo diario, ¿hasta qué punto merece la pena pagar unos euros de más por productos frescos de marca que pueden tener la misma calidad que los genéricos? 

Leer más: 18 trucos para hacer que los alimentos frescos duren más

En estos casos, mejor adquirirlos en un comercio local y evitar tener que elegir

Condimentos y especias

Salsa picante.

A estas alturas, ya sabrás que los botes de especias de Mercadona son uno de los productos más famosos de Hacendado, la primera marca blanca de supermercados en España. 

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Tienes prácticamente todos los tipos de especias y condimentos que estés buscando. Y, si el genérico de algunos —como es el caso de los piñones— tiene un precio lo suficientemente alto como para pensar detenidamente si comprarlo o no, imagina si fuesen de una marca conocida. 

Leche 

Familia en el desayuno.

¿Y si la leche de marca que compras viene del mismo lugar que la del supermercado? Esto puede pasar, aunque nadie te lo haya contado antes, explica MoneyTlaksNews.

Leer más: Leche desnatada o entera: cuál es más saludable, según la ciencia

Así que, como para el resto, echa un ojo a la etiqueta, los procesos y los ingredientes. No olvides que estos se ordenan según su presencia en el producto. 

Vino

vinos

El fabricante de marca blanca de Hacendado que más ingresos genera es del sector vinícola. Es J.Carrión, la dueña de la marca Don Simon, que factura 930 millones de euros al año.

Leer más: 4 vinos buenos por menos de 4 euros que solo puedes encontrar en Mercadona

No tiene por qué ser Don Simon, pero da una oportunidad a otras marcas de vino, más baratas que las conocidas e igual o más exquisitas. 

Carne

Carrefour, supermercado, carne

Según el supermercado en el que compres habitualmente, es posible que ya estés ahorrando. 

Leer más: Los supermercados más baratos para hacer la compra: podrás ahorrar hasta 1.000 euros al año

"Casi todas las tiendas de comestibles importantes ofrecen carne de marca genérica. Suena cuestionable, pero en realidad es una buena compra. En general, nunca he notado una diferencia", recoge el blog especializado The Kitchn.

Papel aluminio y de plástico para envolver 

Papel de aluminio.
Getty Images

Los aliados en la cocina, como el papel para envolver alimentos, ya sea de aluminio o el clásico film, son otro potencial ahorro que debes tener en cuenta

Leer más: 19 artículos de cocina prácticos por menos de 30 euros

También debes buscar alternativas a las bolsas de plástico —las autoridades ya están buscando cómo hacerlo realidad—. 

Refrescos

Refrescos

"Curiosamente, cuando los científicos escanearon los cerebros de los sujetos utilizando tecnología de resonancia magnética, beber lo que pensaban que era un refresco de marca generaba una actividad de recompensa en el centro de sus cerebros. Pero beber lo que pensaban que era un refresco genérico desencadenaba actividad en la parte del cerebro que se usa para hacer juicios de valor", señalan expertos alemanes a Huffington Post.

Leer más: 5 refrescos que fracasaron estrepitosamente en España y seguramente llegaste a probar

No todas las opciones te valdrán para sustituir a tu refresco favorito, sea o no de marca. Pero puedes pedirle a una persona de tu entorno que te ponga a prueba: que un día te sirva refresco de tu marca favorita sin decirte si es el genérico o no y viceversa. Así no estarás expuesto a estímulos asociados a la marca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.