17 cosas que tienes que hacer para conseguir tu primer empleo, según expertos en desarrollo profesional

Anne Hathaway, como Andrea Sachs, y Meryl Streep, como Miranda Priestly, en 'El Diablo Viste de Prada'.
Anne Hathaway, como Andrea Sachs, y Meryl Streep, como Miranda Priestly, en 'El Diablo Viste de Prada'.
Imdb
  • España es uno de los países donde más se exige experiencia previa para acceder a un puesto de trabajo. 
  • Pero hay muchas formas de demostrar que eres el candidato ideal sin haber trabajado en un puesto similar antes. 
  • Para ayudarte a conseguir tu primer empleo, Business Insider España ha consultado a varios expertos del sector —coachs de desarrollo profesional, orientadores universitarios y personal de recursos humanos— para resumirte en 17 puntos, la clave para encontrar tu primer puesto de trabajo. 
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Saltarte la experiencia previa para llegar al primer puesto de trabajo para el que te has especializado, es posible, señala a Business Insider España Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn

Aunque esto no implica que rellenar la solicitud de la vacante sea suficiente. Tampoco que necesites extravagantes estrategias para conseguir el trabajo de tus sueños

Has de reforzar tu búsqueda con formación complementaria, ampliación de tu red de contactos y una corrección constante de cada uno de los pasos que des

"Organízate, apúntatelo todo, así no se te escapará nada en el día a día. Hacer una lista de quehaceres y ordenarlo todo por prioridad", recomienda también a Business Insider España Nilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs, una bolsa de empleo online. 

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Según las vacantes que estés buscando, necesitarás enfocarte en diferentes áreas de alcance para llegar a tu empresa objetivo.

Así como superar periodos de prácticas —explicitan Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo, plataforma de selección de personal, y Javier Ríos, cofundador de la plataforma de orientación de universidades españolas, Uniscopio—.

E incluso aventurarte en áreas que no contemplabas, hasta ahora.

De entre las 17 claves para encontrar tu primer empleo —que descubrirás a continuación—, has de saber que la perseverancia, la flexibilidad y la inteligencia social y emocional serán imprescindibles para casi todos los pasos que vayas a dar. 

Tener un buen currículum no es sólo sinónimo de experiencia

Entregar contrato, curriculum, papeles
Getty

Si estás buscando tu primer empleo, puede que creas que tu currículum no va a ser tu mejor carta de presentación. Y, seguramente, te estés equivocando. 

Además de evitar los típicos errores que le pueden costar el puesto de trabajo hasta a los candidatos más cualificados, piensa en qué te ha hecho llegar hasta allí, qué herramientas conoces que te permiten competir con personas con larga trayectoria y por qué tú eres el candidato ideal —ya sea por tus conocimientos, como por tus cualidades—.

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"No tener experiencia no significa que tu currículum no pueda deslumbrar a quien lo vea. Concéntrate en resaltar las cualidades que creas que pueden servir para ello, haz énfasis en ciertos estudios que le sean relevantes a tu entrevistador y, por qué no, ponte creativo y piensa en formas y maneras de destacar tu currículum", resalta a Business Insider España Nilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs, una bolsa de empleo online. 

Conseguir un mentor

Dos mujeres en una oficina de negocios

Getty Images

"Encontrar a alguien a quien admires en el ámbito laboral, puede ayudarte a superar el hecho de encontrar trabajo sin experiencia de una forma fácil. Y es que un mentor o mentora te ayudará a dar con oportunidades, te conectará con sus contactos y te dará consejos útiles sobre cómo encaminar tu carrera", aconseja Navarro.

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"Pregúntale sobre sus historias, aprende qué es lo que le motiva. Pídele que te cuente sus mayores fracasos y lo que ha aprendido de ellos. Mantén los encuentros de un modo informar y aprende todo lo que puedas", recomienda también a Business Insider Chris Hogan, autor de Everyday Millionaires: How Ordinary People Built Extraordinary Wealth - and How You Can Too.

Todo ello has de prepararlo con anterioridad, pero debe formar parte del proceso de búsqueda y presentación a nuevas oportunidades de empleo. 

Ponerse en contacto con las empresas objetivo

La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
Reuters

No serás ni el primero ni el último en hacer cosas extravagantes para conseguir un trabajo, más si se trata del trabajo de tus sueños

Una de ellas puede ser conseguir, de forma muy original, contactar y adentrarte por un día en tu empresa objetivo.

Si es pequeña, tendrás la oportunidad de estudiarla muy bien para uno de los siguientes puntos que destacan los expertos. Y, si es, por ejemplo, uno de los gigantes tecnológicos, podrías conocer a gente más allá de tu mentor que te ayuden a relanzar tu carrera

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"Yo siempre recomiendo moverse activamente y contactar con las empresas objetivo del candidato. Unas prácticas iniciales son siempre interesantes para coger experiencia e ir construyendo un buen curriculum vitae. Yo valoraría lo interesante y enriquecedor que sea el trabajo y que realmente aporte conocimientos más que el salario en los primeros momentos. Los candidatos se deberían preparar bien para dar el siguiente salto", dice a Business Insider España Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo, plataforma de selección de personal.

Actitud en tus entrevistas

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.
Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

Las entrevistas de trabajo son unas de las claves para conseguir un empleo sin experiencia.

Pero has de saber que hay preguntas trampapreguntas que tienen ya respuestas "prediseñadas" para elegir al candidato en cuestión, y preguntas difíciles con las que puedes impresionar a cualquier jefe

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"Puede que no tengas mucha experiencia laboral en tu currículum, pero eso no es lo que debes aparentar en tus entrevistas. Siéntete seguro, confiado y fuerte, y verás cómo tu buena actitud y disposición te llevarán más lejos que cualquier experiencia anterior", subraya Navarro. 

Ser flexible

Una mujer joven con una taza de café en un balcón con un ordenador portátil
Getty Images

Como mencionaba con anterioridad Puebla, de Talentoo, unas prácticas iniciales podrían ser la mejor opción de llegar al puesto que estás deseando. Pero para ello tendrás que renunciar al tiempo y, sobre todo, a los ingresos. 

"Valora hacer prácticas, un buen lugar para hacerlo son las startups, donde puedes aprender de una forma mucho más rápida y vas a conseguir una visión global de la empresa", ejemplifica Puebla.

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Además, tal y como apunta a Business Insider España Javier Ríos, cofundador de la plataforma de orientación de universidades españolas, Uniscopio, todas las universidades e institutos cuentan con servicios de empleabilidad y emprendimiento en los que te pueden asesorar detalladamente sobre las prácticas profesionales.

"Es importante que aproveches los recursos que te ofrece la universidad ya que esta etapa no se volverá a repetir. Empezar por unas prácticas es la forma más sencilla de ir adquiriendo experiencia", resalta también Ríos.

Tener una lista de tareas

Mujer con móvil y factura.
Getty

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando", cuentan que decía Pablo Picasso —y lo habrás escuchado más de una vez—. El trabajo de tus sueños también, pero no va a llegar si no lo estás buscando

Algunos expertos como Navarro y Aurora Pulido —coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn— insisten en que es muy importante que te organices los pasos y presentaciones que vayas a realizar. Desde cómo vas a empezar a construir tu marca personal, hasta cómo conquistar a tu empresa objetivo

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"Cuando entres en una compañía, organízate, apúntatelo todo, así no se te escapará nada en el día a día. Hacer una lista de quehaceres y ordenarlo todo por prioridad, ¡funciona muy bien!", resalta Navarro.

Empezar un side hustles

Influencer explicando a cámara.
Getty

Los side hustles, según Pulido, son trabajos que pueden ayudarte a conseguir el empleo que buscas porque te permiten demostrar de lo que eres capaz.

Es decir, tener tu propio negocio de ventas o un curso hecho por ti misma con los conocimientos técnicos que te ha brindado tu formación, podrían convertirse en un espacio de trabajo que te haga crecer y llame la atención de los reclutadores para llegar a tu meta. 

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"Yo creo que, tanto un recién graduado como alguien que vaya a cambiar de sector o carrera, debe empezar un side hustles. Empieza a trabajar en algo que te vaya a ayudar a hacer ese cambio: un blog, mejorar tus redes sociales, cursos online, e incluso una pequeña empresa", destaca Pulido.

"Prepárate para ser muy bueno en el campo al que te quieras dedicar, nunca dejes de formarte, hazte un buen perfil en LinkedIn y contacta con empresas en las que por tu perfil, puedas aportar más valor (tú eres tu mejor producto, así que véndete bien)", insiste Puebla, en línea con los consejos previos.

Acompañar la búsqueda de empleo con formación complementaria

Hombre mira preocupado su ordenador
Getty Images

"Es importante realizar una formación paralela en cursos o formaciones que sean de interés. Así vas adquiriendo especialización en un ámbito determinado. De hecho, hasta la asistencia a congresos o talleres es muy valorada por las empresas ya que denotan interés y dedicación", recomienda Ríos.

"Encontrar trabajo es todo un proceso y la clave para llegar al final es la paciencia, la flexibilidad y la perseverancia. Busca opciones que antes ni contemplabas, anímate a aprender cosas nuevas y aventúrate en áreas diferentes", evidencia Navarro, de Infojobs.

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Una de estas formaciones podría ser el refuerzo de una segunda lengua. Por ejemplo, el inglés, señala Ríos: 

"El conocimiento de un idioma extranjero se hace cada vez más imprescindible para manejarse en el mercado de trabajo que se torna cada vez más internacional. Es por ello que, desde hace unos años, el nivel de inglés B1 es obligatorio para la obtención del título universitario y, poco a poco, se está implantando en todos los institutos la enseñanza bilingüe. Esto te abrirá muchísimas puertas para trabajar en una multinacional o dar con unas prácticas en otro país", explica el experto de la plataforma de orientación universitaria.

Además, resalta, el contacto con los servicios de relaciones internacionales de los centros educativos te pueden acercar a prácticas en organismos europeos y la posibilidad de colaborar en ONGs internacionales.

"Estos eventos hablan de la capacidad de una persona para trabajar, pero también de su facilidad de adaptación y afrontar nuevos retos. Son muy valorados por las empresas". 

Organiza la bandeja de entrada

Mandar correos de Gmail en modo confidencial
Stock Catalog/Flickr

Más si te vas a atrever a tener una lista de tareas y un side hustle. Con ello, tendrás la oportunidad de que muchas personas lleguen a tu perfil, a través de tu propia página web, LinkedIn o las redes sociales en las que estés compartiendo o haciendo tu trabajo. 

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"La gestión del correo electrónico está directamente relacionada con la productividad: cuanto más limpia y organizada, mejor", puntualiza Navarro.

Trabajar tu marca personal

Fiscalidad de los influencers
Getty Images

Un side hustle, un perfil en LinkedIn actualizado y que destaque, y / o tu currículum y preparación para las entrevistas de trabajo, va a decir más de ti que lo que tú mismo puedas expresar con palabras.

Las empresas que buscan talento se deleitan en observar las aptitudes y la capacidad de resolución de los candidatos, y —en los pasos previos a la entrevista— sólo estos portales o puntos de acceso pueden describirte mejor que la solicitud de empleo

"Tienes que trabajar tu marca personal, mostrarte. Si no tienes estudios y experiencia puedes demostrar de muchas otras formas que eres creativa", insiste Pulido. 

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"Puedes montar una página web, es bastante fácil hoy en día. Y da igual la profesión", resalta en consonancia con la creación de un espacio que te permita mostrar tu trabajo —como se ha mencionado con anterioridad—.

"Yo estaba buscando una niñera para ni niño. Vino con un planning con actividades que yo le había dicho que a mi hijo le gustaba hacer. Ahí ya estás viendo a la persona. Se puede hacer a cualquier nivel". 

Confía en ti mismo y en tus ideas

Una directiva en una reunión
Getty Images

Para llevar a cabo las anteriores, has de sentirte capaz de hacerlo. Como mínimo, intentándolo te darás cuenta de que te abre las puertas a nuevas oportunidades de trabajo mientras aprendes nuevas habilidades

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"Una de las barreras mentales más comunes al comenzar en el mundo laboral es la falta de autoconfianza. ¡No dudes, confía en ti mismo!", resalta Nilton.

Propuesta de valor

Entrevista trabajo
Getty

"Yo encontré una manera muy práctica de demostrarle a un empleador que puedes hacer algo aunque no tengas experiencia: un proyecto de propuesta de valor. Este es un proyecto en el que puedes demostrarle a la empresa que entiendes los problemas de esa empresa y que tú tienes la solución", detalla Pulido.

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Según la experta, podrías:

  • Preparar una pequeña presentación para la que te has puesto en contacto con los clientes de esa empresa, has entendido los problemas que tiene, y ofreces una manera diferente de atender a esos clientes.
  • Para un puesto de marketing, una estrategia de marketing cortita para la compañía basándose en las tendencias que vienen en 2021.
  • O lo que harías en los primeros 90 días de ese puesto de trabajo

"El empleador es capaz de ver el potencial. Te ven hacerlo o decirlo y saben que puedes", sentencia.

Preguntar es gratis

Dos mujeres en una oficina de negocios

Getty Images

"Cada empresa, cada puesto de trabajo y cada equipo de profesionales es un mundo, y la forma más efectiva de aprender es preguntar a quién sabe la respuesta, lógicamente", explica Nilton.

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Por lo que, tanto si te estás preparando la entrevista de trabajo, como si ya estás en la fase de prueba, no dudes en acudir a cualquiera de los empleados o clientes de la compañía para impulsar tu capacidad de desenvolverte en la misma

Hablar con los jefes para conocer tus oportunidades

Trabajadoras en una reunión.
Trabajadoras en una reunión.

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Asimismo, en la entrevista o en la fase de prueba, puedes intentar adaptar ese puesto a las mejores de tus cualidades

"Lo ideal para demostrar que vales [en la línea de no tener experiencia previa] es que te sientes con tu jefe y tengas una conversación. Puedes ir y decirle: "Me gustaría avanzar hacia este camino". Y que él tenga la oportunidad de decirte: "Te hace falta más años de experiencia, pulir la dirección de equipo...". Ahí puedes tomar decisiones", explicita la coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn. 

Buscar aliados dentro de la empresa

Una mujer en una oficina trabajando con una tablet
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Así como darás con las personas claves para resolver dudas de tu día a día, o antes de entrar en una empresa, tener un compañero dentro puede reforzar tu confianza, ayudarte a aprender más rápido y, seguramente, resolver mejor los conflictos que se te presenten. 

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"Una buena estrategia es buscar aliados dentro de la empresa en los que te puedas apoyar —que pueden ser desde tus compañeros hasta tu jefe—. No tienes que hacerlo solo". 

Pedir feedback

Mujer hablando por telefono

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"Cuando ya llevas un tiempo y tienes a esta gente. Puedes pedir feedback sobre ti y sobre tu trabajo, a los de arriba, a tus iguales, a otros que estén empezando e incluso a gente fuera de la empresa que tiene ese puesto. Cuando ya conozcas cuáles son tus gaps [donde estás y a dónde quieres llegar], puedes trabajar a la inversa para llegar a tu objetivo final", explicita Pulido. 

Desarrollar tus soft skills, habilidades blandas pero imprescindibles

Dos mujeres en una reunión de negocios.
kate_sept2004/Getty

"Es muy importante trabajar en el desarrollo de las denominadas soft skills [habilidades blandas, en su traducción al castellano]", insiste Ríos.

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"Estas habilidades blandas son una combinación de habilidades sociales, de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos", resalta Ríos, de Uniscopio.

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