17 cosas por las que todo el mundo paga demasiado dinero

Isla Fisher como Rebecca Bloomwood en 'Adicta a las compras'.
Isla Fisher como Rebecca Bloomwood en 'Adicta a las compras'.
Amazon
  • Los gastos hormiga en los que incurres cada día, están interponiéndose entre tú y tu riqueza.
  • Si te has privado de ir a cenas por no pasarte del presupuesto del mes, quitarte estos de encima te ayudará a ahorrar más, estar más cerca de tu inversión y disfrutar de mejor ocio. 
  • Así que si tienes algún vicio como fumar o comprar zapatos compulsivamente como Rebecca Bloomwood, en Adicta a las compras, ya sabes por dónde empezar. Si no, ahorrar en estas cosas en las que todo el mundo gasta de más te ayudarán a arrancar y generar riqueza. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que no te tome por sorpresa descubrir que uno de los consejos de finanzas personales de millonarios que deberías seguir es ahorrar la mayor parte de tus ingresos y tratar el dinero como si lo fueses a perder mañana. 

Eso, junto a un montón de gastos hormiga que mantienes mes a mes, no es compatible. Y puede que esté interponiéndose entre tú y tu riqueza

"Compro coches usados ​​y opto por ver películas con amigos en casa en vez de ir al cine", cuenta Ilene Davis, millonaria y autora de Wealthy by Choice: Choosing Your Way to a Wealthier Future, quien reconoce que también su ropa es de segunda mano —un mercado que podría llevar a alcanzar un valor de 57.000 millones en los próximos 5 años—.

Leer más: 17 hábitos que tienen todos los que se han convertido en millonarios, según un hombre que ha pasado 5 años estudiándolos

Y John, que dirige el blog de finanzas personales ESI Money donde ha entrevistado a más de 100 millonarios y prefiere mantener su apellido en el anonimato, cuenta a Business Insider que aconsejan que si quieres aumentar tus ahorros, empieza por cualquier detalle.

Así que, evitar estos gastos, la gran mayoría de las veces innecesarios, te ayudará a conseguir los hábitos que las personas ricas tienen en común

Alimentos de marca

Getty Images

Ser "de marca" ya implica que estás pagando por ese nombre también.

Porque, en medio de ese proceso, hay otros factores en juego —desde el coste del producto hasta el margen de ganancias, pasando por el marketing— que hacen que unas zapatillas de Adidas lleguen unos 100 euros, cuando su precio en origen son 21 dólares, 17 euros al cambio actual. 

Ahora bien, tanto como Lidl o Mercadona se disputan el mejor guacamole, hay cientos de productos que compras por, por ejemplo, 3 euros, cuando podrías tenerlos en otro supermercado de "marca blanca" por 1 o 1,50 euros.

Leer más: 23 consejos y trucos sencillos para ahorrar al hacer la compra en el supermercado

La diferencia puede parecerte insignificante, pero no si comparas una semana en la que optas por uno u otro. Al año, ¿cuánto te gastas extra en productos que no marcan la diferencia?

Esa es una de las preguntas que los millonarios se han hecho para gestionar sus finanzas personales, y la recomiendan. 

"Puede encontrar ahorros similares en casi cualquier producto alimenticio, incluidos los productos lácteos, carnes, bollería, condimentos, café y pan", subraya Richard Best, de dontpayfull.com.

Café

REUTERS/Yara Nardi

El café puede ser uno de esos gastos hormigas que deberías evitar para conseguir ahorrar cada mes.

No significa que dejes de tomarlo —aunque sea una de las bebidas que podrían aumentar tu riesgo de tener cáncer—, pero sí que cambies hábitos como dónde y qué café tomas. 

Leer más: 7 trucos para el café que pueden ahorrarte tiempo y dinero

Estas costumbres podrían dividirse entre el café mañanero diario que compras en la cafetería nada más salir de casa para ir a trabajar, o en el gusto de tomar un café gourmet

Evidentemente, ninguno de ellos es malo.

Pero si todos los días pagas entre 2 y 4 euros porque no tienes tiempo de hacértelo en casa, o bien porque "lleva espuma", podrías sustituirlo por comprar una de las mejores cafeteras de cápsulas o un vaporizador de leche y un vaso take away, por ejemplo. 

Agua embotellada

Adam Navarro/Unsplash

Cierto es que según donde vivas, puedes o no beber agua directamente del grifo. Pero eso no ha de traducirse en comprar agua embotella sólo porque no debas rellenar un vaso o recipiente directamente de la llave. 

"Compra un filtro para tu grifo o nevera", indica Kelly Lewis, asesor financiero de John G. Ullman & Associates, Estados Unidos, a Reader's Digest.

Leer más: Con estos tres gadgets para filtrar agua no he vuelto a comprarla embotellada, y ha sido una de mis mejores compras

Con ello, no sólo estarás ahorrándote dinero al evitar bolsas de botellines de agua o garrafas, sino que estarás protegiendo el medio ambiente de parte del 85% de la basura marina

Y en el caso de tener que servirte en la calle, como con el café, siempre podrás llevar una botella reutilizable contigo —con suerte el resto del mundo piensa como tú y puedas rellenarla allá donde vayas—.

O bien hacerte con un filtro portátil como el de la botella LifeStraw Go 2-Stage.

Un coche nuevo

Getty

Independientemente de la marca del modelo que te vayas a comprar, al salir del concesionario habrás perdidos cientos o miles de euros.

Esto se debe, tal y como informa Business Insider, a que la mayoría de los coches nuevos a los 12 meses sufren una depreciación de su valor del 20%.

Pero, evidentemente, no un 20% de su calidad. Por lo que podrías comprar un coche "casi nuevo" si te haces con el modelo que salió el año anterior. 

Leer más: Los concesionarios contra el exceso de stock: 19 coches en oferta con descuentos de hasta el 25%

Además, como la millonaria Davis contaba, también podrías valorar hacerlo de segunda mano o renting.

Aunque deberías hacerte algunas preguntas de antemano como cuándo te compensa un coche en renting y cuándo no o que debes saber antes de comprar un coche de segunda mano.

"Al comprar un coche usado de bajo kilometraje y de último modelo, ahorra esos ahorros y termina con un coche con la misma vida útil en la carretera, suponiendo que esté bien mantenido", aconseja también Richard Best a Reader's Digest.

Seguro de coche

Reuters

No cabe la menor duda de que has de tener un seguro de coche. Pero, ¿cuál?

Cuando compras un coche nuevo —e incluso otros dispositivos como el teléfono móvil— sueles incurrir en gastos como el seguro adicional sin preguntarte siquiera por qué

Leer más: Por qué no debes emplear mucho de tu presupuesto en comprarte un coche

Por ello, has de dedicarle algo de tiempo a estudiar o consultar con un experto cuál es el seguro de coche que te merece la pena tener, según tu edad, experiencia, modelo de automóvil, etc

Así como por tu seguro de vida

Getty

Por las mismas razones que el anterior: podrías estar pagando más de lo que requieres, o bien no tener un seguro que se ajuste a tus necesidades. 

Leer más: Los 2 motivos por los que cualquier emprendedor debería tener un seguro de vida

Tarifa de móvil

Reuters

Con el tiempo que llevas con tu smartphone, sabrás perfectamente qué es lo que más usas de él a diario: ¿los datos, las llamadas, o los SMS?

Ahí es donde está tu tarifa ideal. No todas incluyen lo mismo, y puede que estés pagando de más por una tarifa que tenga llamadas gratis, cuando para hacerlo utilizas aplicaciones como WhatsApp o Facetime. 

Leer más: Estas son las tarifas de datos móviles y fibra óptica más baratas para el verano 2020

Esto no sólo se aplica a tu móvil, también a tus tarifas de internet y fijo, el gran olvidado

Fondos mutuos

Getty Images

"Ten una cartera diversificada con acciones y bonos. Cuando se trata de tu dinero, lo aburrido es realmente bueno", recalca David Bach, el autor millonario hecho a sí mismo, en Business Insider, que recomienda hacer inversiones simples y de bajo coste.

Leer más: 9 errores financieros de los millonarios que no deberías cometer

Según Anjali Pradhan, analista financiero de Dahlia, recoge Reader's Digest, los inversores minoristas pagan por los fondos mutuos administrados hasta un 2,5% y no obtienen nada a cambio por ello. "Estas tarifas se acumulan a lo largo de los años y reducen enormemente el rendimiento de su cartera", subraya.

Sin embargo, estos también entran entre las 10 claves para convertirte en millonario antes de los 35 años. Así que tendrás que elegir. 

Tarjeta de crédito

Ahmadardity / Pixabay

Las tarjetas de crédito no sólo son algo por lo que puedes estar pagando de más, sino que pueden hacerte gastar más —razón por la cual algunas personas han llegado a optar por salir con tarjetas prepago, un monedero virtual donde mover cierta cantidad de dinero de la cuenta principal y utilizarla para el pago online o físico de pequeñas operaciones—.

Leer más: Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

Estas tienen una serie de comisiones —que bancos como Santander, Bankia y BBVA han incrementado en 2020— que variarían según tus intereses. Por ejemplo, si eres una persona que tiende a moverse mucho de un sitio a otro, te convendrá tener tarjetas de crédito que son mejores cuando quieras viajar.

No obstante, siempre hay cosas que conviene pagar con tarjeta de crédito, como en los alquileres de coches o las reservas de vuelos y hoteles

Sacar dinero

Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
REUTERS/Susana Vera

Y, cómo no, en esta misma línea, sacar dinero del cajero puede estar costándote un aperitivo —más si lo haces con una tarjeta de crédito—. 

Leer más: Cuáles son los bancos que cobran menos comisiones al sacar dinero

Primero, piensa si te merece la pena extraer el dinero de tu cuenta bancaria a billetes o monedas en físico. Hoy en día, prácticamente en todos los establecimientos, podrás pagar directamente con tu tarjeta.

Sin embargo, una de las gestiones financieras personales que los millonarios recomiendan hacer para controlar el gasto, es pagar en efectivo

Lentillas

Getty Images

La reposición de lentillas es uno de esos gastos puntuales, pero muy necesarios que muchas veces pasas desapercibido por lo lejos que puede quedarte en el tiempo —según el uso que le des a tus lentillas, claro—.

Leer más: Estas son las mejores plataformas para comprar lentillas online

Y, si ya tienes experiencia en su adquisición, sabrás que la diferencia de precio de un oftalmólogo, farmacia o plataforma puede ser realmente significativa. 

Como tip, según la página en la que vayas a comprarlas, siempre intenta hacer una búsqueda de descuentos o cupones antes de pagar.

Tarifas de entrega a domicilio

REUTERS/Maxim Shemetov

Este suele ser uno de los gastos en los que, sobre todo las personas que viven solas o en pareja, más incurren. 

Leer más: 11 aberraciones que cometes cuando pides comida a domicilio en tiempos de coronavirus

Al hacer pedidos de comida a domicilio, las tarifas de entrega pueden llegar a igual los productos.

Antes de hacerlo, valora si te merece la pena, compara con otras aplicaciones de delivery o páginas webs —o, a ser posible, planifícalo y prepara una deliciosa y fácil cena en casa—. Y, si no puedes, intenta hacer pedidos a restaurantes que estén cerca de casa.

Suscripciones

Gettyimages/Montaje

La guerra del streaming con Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo y Disney+ tiene el corazón dividido de miles de espectadores —más las que están entrando en la competencia—. 

Pero las suscripciones no son algo propio ni nuevo del mundo del streaming. En revistas, afiliaciones y hasta en canales extra de televisión, llevas toda la vida gastando

Leer más: Las 36 mejores series originales de Netflix de 2020

Para compartir tus series del momento o películas favoritas, ya se han encontrado varias alternativas: Together Price, la plataforma para compartir los gastos de Netflix o una cuenta familiar con el típico amigo que es como un hermano

Y, para el resto de gastos en los que puede que estés incurriendo sin siquiera tenerlos en cuenta en tu presupuesto: revisa tus cuentas y valora si lees mensualmente esa revista que aún no has sacado del buzón, o si has vuelto a aprovechar algunos de esos descuentos incluidos en tu afiliación. 

Libros electrónicos —si no tienes preferencias—

Getty

Al mismo hilo de las suscripciones, excepto si buscas un libro en concreto, en Amazon Prime Reading y varias webs a un paso de tu buscador, tienen cientos de libros gratuitos listos para descargar y leer en tu libro electrónico

Gimnasio

Getty

Si este ha sido un propósito de año nuevo sin ninguna previa ni planning, es un error de principiantes: pagar por un gimnasio al que no vas a ir

Leer más: 5 accesorios para mantenerte en forma y hacer ejercicio en casa

Asimismo, si tienes como objetivo ahorrar, has de saber que puedes hacer ejercicio en casa, para adelgazar o tonificar tu cuerpo sin un equipo de gimnasio.

Esto te ahorrará: la suscripción o entradas al gimnasio, los productos y complementos que tengas que cargar hasta allí y, sobre todo, los viajes y el tiempo

Gasolina

Getty

Puede sonar a cliché —y lo es—, pero no deja de ser uno de los mayores gastos que te podrías ahorrar en el día a día.

Si vas al trabajo, vuelves a casa y acudes a una cita o a un café en coche o moto todos los días, saca la cuenta al mes de cuánto menos te quedaría para hacer esa inversión que tanto estas deseando

Si vives en la ciudad, tienes diversos medios de transporte que pueden acercarte a donde quieras. Y, si no es el caso, pídele a un compañero de trabajo, que viva cerca, compartir los gastos del trayecto —aunque has de tener cuidado para no cometer los 5 errores más comunes al compartir coche—. 

Tarjetas de regalo

Getty

El mejor regalo del mundo es el que te hacen exclusivamente para ti, independientemente de su valor. Y, en ese juego, entran las tarjetas de regalo. 

Leer más: 25 regalos de última hora por menos de 50 euros

Puedes comprarlas en packs de estas, sobre todo en épocas especiales como la Navidad —donde posiblemente podrás utilizarlas para toda la familia— o San Valentín, pero será más bonito y más barato hacerla tú misma

Si el CEO de Belfor Property Restoration —una empresa de restauración—, escribió 9.000 tarjetas de felicitaciones para sus empleados, tú también puedes.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

LEER TAMBIÉN: 17 cosas que los millonarios hacen diferente al resto del mundo

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Compras
  2. Inversión
  3. Dinero
  4. Top
  5. Listas