17 cadáveres: el mapa de las empresas de patinetes que ya no están en España

Un patinete quemado.
Un patinete quemado.
  • Los patinetes eléctricos compartidos florecieron en las ciudades españolas a lo largo de 2019, con la llegada de más de una veintena de empresas, pero la mayoría de ellas ya no operan.
  • Algunas desaparecieron tras quebrar, otras fueron absorbidas por empresas mayores y otras han abandonado España.
  • La última ha sido Scoot, que, según reveló Business Insider España en exclusiva la semana pasada, cierra tan solo un año después de haber sido comprada por Bird y despedirá a 50 personas.
  • Esta es una lista de las empresas de patinetes que ya no verás en las ciudades españolas, y de qué ha pasado con cada una de ellas.
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Correos que rebotan porque el email destinatario ya no existe. Otros a los que nadie contesta. Cuentas de Twitter sin actividad desde hace meses. Altos cargos que revelan en LinkedIn un nuevo empleo en otra compañía.

Los patinetes eléctricos compartidos florecieron en las calles de las ciudades españolas a lo largo de 2019Lime fue la primera en desplegar y lo hizo en agosto de 2018— con la llegada de más de una veintena de empresas; sin embargo, solo un año después el sector arrastra un buen puñado de cadáveres, tanto empresas que han desaparecido tras quebrar como marcas que no existen porque fueron absorbidas por otras mayores.

El último clavo en el ataúd ha sido la noticia del cierre de Scoot por parte de Bird y el despido de sus 50 trabajadores, que reveló Business Insider España en exclusiva la semana pasada, lo que supone el fin de Scoot en todo el mundo solo un año después de que esta la comprase y decidiera mantenerla como su marca de bicicletas y motos compartidas.

Así, la industria atraviesa un periodo de consolidación que, según están de acuerdo diversas fuentes del sector, todavía no ha terminado y posiblemente lo hará el año que viene con 2 o 3 gigantes dominándolo todo a nivel mundial

Por ahora, en España persisten las americanas Lime y Bird, que son quienes cuentan con más patinetes desplegados; las españolas Reby y Buny, la filial de Cabify Movo, la estonia Bolt, la estadounidense Wheels y la alemana Wind.

Esta es una lista de las empresas de patinetes que ya no verás en las ciudades españolas por 3 posibles razones:

  • bien porque son empresas internacionales que han decidido abandonar el país silenciosamente
  • bien porque han cerrado y desaparecido
  • o bien porque han sido devoradas por otras más grandes que se han quedado con su flota y han cambiado la serigrafía de los patinetes

El orden es, aproximadamente, cronológico, de menos a más reciente.

Las empresas que aparecieron al calor del concurso de licencias de Madrid, pero no duraron mucho: Ride Conga...

Un patinete de Ride Conga en Madrid.
Un patinete de Ride Conga en Madrid.

 

 

 

El reparto de licencias de patinetes que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid en la legislatura anterior, liderado por Manuela Carmena, atrajo a más de una veintena de empresas. Una de ellas fue la española Ride Conga, liderada por Salvador Riestra, que experimentó problemas desde el principio y pronto dejaron de verse sus patinetes en la ciudad.

...UFO...

Patinetes eléctricos compartidos de Ufo en Madrid.
Patinetes eléctricos compartidos de Ufo en Madrid.

UFO era una empresa española que arrancó con un acuerdo con Seat. La lideraba Mario Marín.

...Eskay...

Patinete eléctrico compartido de Eskay en Madrid
Patinete eléctrico compartido de Eskay en Madrid

Eskay con taba con unos patinetes algo diferentes a los del resto —mayormente idénticos y fabricados por la empresa china Ninebot—

Las que ni llegaron a desplegar sus patinetes, como la española (que no la americana) Wheels, Mobike, Alma y ioscoot

Patinete Mi Electric Scooter Pro de Xiaomi

Son nombres que en un primer lugar consiguieron licencias pero este medio nunca consiguió ver sus patinetes en las calles. En el caso de Wheels, la marca con la que se anunció la española SJV Consulting, fue la que más licencias consiguió desde el principio y rápidamente la absorbió Movo, filial de Cabify.

Las que fueron absorbidas por peces mayores, como Mygo...  

Patinetes de MYGO en Madrid.
Patinetes de MYGO en Madrid.

La compró la americana —nada que ver con SJV Consulting— Wheels, que ha impuesto tus propios patinetes, fácilmente reconocibles porque incorporan un asiento con sillín parecido al de las bicicletas. Hasta antes de la pandemia del coronavirus la lideraba Andrés Casanova, su fundador.

...Flash...

Patinete eléctrico compartido de Flash en Madrid.
Patinete eléctrico compartido de Flash en Madrid.

Flash o GoFlash fue rápidamente absorbida por el gigante europeo Circ...

...Koko... 

Patinetes de Koko en Madrid.
Patinetes de Koko en Madrid.

...no sin antes hacerse ella misma con Koko, otro operador.

...Circ... 

Circ patinetes

Circ las incluyó a ambas bajo el mismo paraguas antes de ser comprada, a su vez, por su rival norteamericano Bird —mucho después, en enero de este año y no sin antes haberse visto en serias dificultades. 

...Jump...

Patinetes de JUMP by Uber en Madrid
Patinetes de JUMP by Uber en Madrid

Multinacional que fue comprada por Uber y que este año ha pasado a pertenecer al ahora mayor gigante del patinete eléctrico compartido, la también norteamericana Lime.

... y Scoot.

Patinete Scoot

Scoot también fue absorbida por Bird, aunque la semana pasada Business Insider España reveló en exclusiva su cierre y despido de los 50 trabajadores de Barcelona.

Las extranjeras que han decidido salir del país, como la sueca Voi... 

Un patinete de Voi en Estocolmo.
Un patinete de Voi en Estocolmo.

Llegó dispuesta a asentarse en el país pero terminó retirándose en 2019 sin dar más explicaciones. Este medio la ha consultado para conocer si tiene planes de regresar pero no ha conseguido respuesta.

...Citybee...

Patinetes eléctricos compartidos de Citybee en Madrid.
Patinetes eléctricos compartidos de Citybee en Madrid.

CityBee era parte de Modus Group, un grupo empresarial lituano y en España la lideraba Angelo Delle Piane. Dejó de operar en agosto de 2019. 

...o Tier.

Patinete eléctrico compartido de Tier en Madrid.
Patinete eléctrico compartido de Tier en Madrid.

Tier es otras de las empresas que simplemente han desaparecido del mapa y dejado de responder a los emails de este medio, pero sí es seguro que dejó el país en 2019.

Las que simplemente han retirado sus patinetes de las calles, como Acciona, pero la empresa continúa.

Patinete de Acciona en Madrid.
Patinete de Acciona en Madrid.

Acciona cada vez ha expandido más su servicio de motos compartidas, sobre todo en Madrid y ahora en Barcelona, pero ha retirado sus patinetes sin mayor explicación.

¿Trabajas en el sector de los patinetes? ¿Tienes una historia que contar? Escribe a alba.asenjo@axelspringer.es.

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