17 hábitos de millonarios que se jubilaron cuando aún eran muy jóvenes

Los que se jubilan pronto tienden a tener unos hábitos similares.
Los que se jubilan pronto tienden a tener unos hábitos similares.darekm101/Getty Images

Se necesita mucha diligencia y dedicación para jubilarse pronto siendo un millonario hecho a sí mismo.

Algunos lo han hecho a los 28 años, mientras que otros logran la independencia financiera alrededor de los 50. De cualquier manera, la jubilación anticipada no es una hazaña que todos puedan llevar a cabo.

A medida que el movimiento FIRE (independencia financiera, jubilación anticipada) ha crecido, Business Insider ha hablado con muchas personas en esta situación. Tienden a compartir algunos hábitos que los ayudaron a llegar a donde están hoy y a mantener su independencia financiera.

Suelen comenzar por el mismo camino: evaluar su estado financiero, reducir presupuesto y realizar un seguimiento detallado de su progreso y hábitos de gasto. Una vez jubilados, tienden a gastar menos y, a menudo, se mudan a zonas con un coste de vida más bajo, enfocándose en experiencias y viviendo una vida que les encanta, llena de pasatiempos y viajes.

Aquí tienes 17 hábitos de millonarios hechos a sí mismos que se retiraron en su juventud.

Leer más: 15 grandes millonarios que crecieron siendo pobres

1. Hacen un seguimiento de sus finanzas.

La jubilación anticipada requiere muchos ingresos, ahorros e inversiones.
La jubilación anticipada requiere muchos ingresos, ahorros e inversiones.Hero Images/Getty

Leif Dahleen, el blogger detrás de Physician on FIRE retirado a los 43 años, dice que todos los jubilados precoces dan el mismo primer paso: hacer un inventario de sus finanzas.

El millonario comentó Business Insider que hay 2 cosas que una persona debe hacer para planificar su futuro: calcular su patrimonio neto y averiguar cuánto gastan anualmente.

"Estas 2 piezas del rompecabezas te ayudarán a elaborar un plan para alcanzar la independencia financiera. Es difícil llegar a cualquier destino sin conocer tu punto de partida".

2. Averiguan su patrimonio neto y sus gastos.

La jubilación anticipada está llena de sorpresas.
La jubilación anticipada está llena de sorpresas.GaudiLab/Shutterstock

Los que se jubilan jóvenes no dejan de hacer un balance de sus finanzas: continúan calculando su patrimonio para asegurarse de que siguen el camino correcto hacia la independencia financiera.

Este seguimiento "te mostrará dónde están las oportunidades de mejorar tu situación económica", escribe JP Livingston retirado a los 28 años con 1,8 millones de eurosen una publicación para Business Insider. "Es el hábito fundamental que ayuda a generar impulso para todas las demás cosas que haces para aumentar tu riqueza".

Sam Dogen, que se retiró a los 34 años y dirige el blog Financial Samurai, también enfatiza la importancia de hacerle un seguimiento a tu patrimonio.

"Hazlo para saber exactamente dónde estás y hacia dónde te diriges", escribió en una publicación de Business Insider.

Para mantenerse en línea con su objetivo, muchos también realizan un seguimiento de sus gastos.

"No he conocido a muchos que no tengan un conocimiento preciso de cuánto gastan, y en qué", añadeSteve Adcock, jubilado a los 35.

3. Moderan mucho el gasto.

Uno debe comprometerse con un estilo de vida moderado para jubilarse joven. (El abogado no aparece en la foto).
Uno debe comprometerse con un estilo de vida moderado para jubilarse joven. (El abogado no aparece en la foto).Maskot/Getty Images

Joe y Ali Olson, retirados a los 30 y tantos años, tomaron una serie de decisiones estratégicas que les permitieron vivir con tan solo 18.500 euros al año.

"Seguimos conduciendo los mismos coches", afirmó Joe Olson a Business Insider en 2017, y añadió: "También comemos en casa, mucho. Salir a comer es algo muy excepcional".

Durante 2 años, Angela Rozmyn, que desea jubilarse joven, redujo el gasto mensual de alimentos de su familia a 750 euros de los casi 1.900 que gastaba al dejar de comer fuera entre semana, además de minimizar los viajes al supermercado, según escribió Loudenback el año pasado. Rozmyn comentó que ella y su marido estaban ahorrando cerca del 50% de sus ingresos y planeaban retirarse a los 30 años.

4. Gastan menos en vivienda.

Los costes de la casa dependen de dónde vivas.
Los costes de la casa dependen de dónde vivas.Artazum/Shutterstock

Tanja Hester afirmó en su libro, Work Optional: Retire Early the Non-Penny-Pinching Way, que reducir sus gastos de vivienda pudo hacerle ahorrar cientos de dólares al mes, que luego podrían destinarse a inversiones.

Ella y su marido vivían "en un lúgubre apartamento de una habitación en West Hollywood que alquilamos durante años, a pesar de que nuestras ganancias aumentaron y sabíamos que podíamos permitirnos mudarnos si quisiéramos".

Mientras tanto, los Olson decidieron vivir en un modesto apartamento de 38 metros cuadrados en una zona asequible. Esto les permitió comprar propiedades de alquiler y generar ingresos, incluso cuando ganaban 75.000 euros entre los dos.

5. Se concentran en incrementar sus ingresos.

5. They focus on increasing their earnings.
10'000 Hours/Getty Images

La planificación para la jubilación anticipada no trata solo de gastar menos, sino también de ganar más dinero.

"No siempre puedes reducir más tus gastos, pero sí que puedes ganar más", indica Hester.

Los que quieren retirarse jóvenes aumentan sus ingresos al estudiar una carrera mejor remunerada, aumentar el enfoque de su trabajo actual, negociar un aumento de sueldo o hacer autónomos.

Grant Sabatier, jubilado los 30 con 1,16 millones, tiene una mentalidad similar: aumentar tus ingresos es mejor que reducir tus gastos.

"Esto te brinda la oportunidad de invertir más dinero con más frecuencia, acelerando la tasa de capitalización y el crecimiento de tu fortuna", escribió en Financial Freedom: A Proven Path to All the Money You Will Ever Need.

6. Apartan sus ahorros para inversiones.

Los empleados que teletrabajan tienen que trabajar más duro para probar su entrega, según un nuevo estudio.
Los empleados que teletrabajan tienen que trabajar más duro para probar su entrega, según un nuevo estudio.Getty Images

Según Sabatier, cuanto más dinero puedas ganar, más dinero podrás ahorrar. Así fue como Livingston pudo ahorrar más del 80% de sus ingresos y cómo Brandon, también conocido como Mad Fientist, jubilado a los 34 años, ahorró hasta el 85% de los suyos.

"Ganar más y e invertir las ganancias es la mejor manera de aumentar las inversiones año tras año", escribió Hester.

Una de las mejores maneras de hacer esto, dijo, es "depositar el dinero enseguida". Es una estrategia clásica en la que ahorras e inviertes tu dinero antes de pagar otros gastos.

7. Crean ingresos pasivos.

Livingston trabajando.
Livingston trabajando.JP Livingston

Muchos jóvenes jubilados crean ingresos pasivos a través de aventuras o inversiones secundarias. Después de retirarse, Livingston comenzó un blog de finanzas personales llamado The Money Habit. Terminó convirtiéndose en una fuente pasiva de ingresos: ganó 57.000 euros en su primer año.

Sabatier también tiene un blog, Millennial Money.

"Una vez que tienes un ingreso pasivo mensual fiable con el que puedes vivir, has alcanzado efectivamente la independencia financiera". "Invertir en ingresos es el último ingreso pasivo, y esta es la estrategia principal que usan los ricos para enriquecerse y seguir siendo adinerados".

8. Se sienten cómodos viviendo fuera de su zona de confort.

El seguimiento del patrimonio y el establecimiento de objetivos son clave para lograr la jubilación anticipada.
El seguimiento del patrimonio y el establecimiento de objetivos son clave para lograr la jubilación anticipada.Witthaya Prasongsin/Getty Images

Según Adcock, salir de tu zona de confort puede ayudarte a tomar decisiones de dinero incómodas a las que no estás acostumbrado, como recortar y ahorrar más.

"El gasto es una adicción, y las mentes de las personas siguen plantando las semillas de la comodidad dentro del proceso de toma de decisiones", apunta. "En otras palabras, los que se retiran jóvenes toman decisiones que están en línea y apoyan sus objetivos financieros y no dejan que la sociedad o los amigos / familiaresafecten a su situación financiera, incluso si esas decisiones son incómodas".

9. Después de retirarse, gastan aún menos.

9. After retiring, they spend even less.
Carlina Teteris/Getty Images

Kristy Shen y Bryce Leung, retirados a los 31 años y que dirigen la web Millennial Revolution, han estado viajando por el mundo durante los últimos 4 años y viviendo con unos 28.000 euros al año. Esto es menos de los 37.000 que gastaban viviendo en Toronto, según afirman en su libro,Quit Like a Millionaire.

"La mayoría de los jubilados precoces descubren que no gastan tanto dinero como pensaban después de retirarse", comentó a Business Insider. "Es porque ya no necesitamos cosas que nos distraigan del trabajo a tiempo completo. Una vez que ya no tenemos esos trabajos, es muy común que el gasto disminuya en lugar de aumentar".

Indica también que, dado que ya no necesita artículos relacionados con el trabajo, como maletines o ropa bonita para la oficina, él y su mujer han reducido su presupuesto de vestuario en un 75% y gastan de 9 a 13 euros al mes de media en cosas relacionados con prendas de vestir.

10. Cuando gastan, es en experiencias.

La mujer de Steve Adcock.
La mujer de Steve Adcock.Steve Adcock/Think Save Retire

Muchos jubilados prefieren gastarse el dinero de la misma forma: en experiencias.

"Las cosas pierden valor, pero entienden que las experiencias tienden a apreciarse dentro de nuestras mentes", afirma Adcock.

Añade: "Hoy, preferiría irme de vacaciones económicas a un lugar que me encante (como Sedona, Arizona, por ejemplo) en lugar de tener regalos materiales.

Él y su mujer se "autoregalan experiencias", viajando a todas partes, desde Key West, Florida, hasta el Parque Nacional Glacier o visitando el festival de globos aerostáticos en Albuquerque, Nuevo México.

11. Tras jubilarse, el dinero ya no es su principal motivación.

La jubilación anticipada no es para todos.
La jubilación anticipada no es para todos.Westend61/Getty Images

Los retirados tienden a gastar menos porque dejan de pensar en el dinero.

"La forma más significativa en que nuestras finanzas cambiaron desde que nos jubilamos es que ya no pensamos más en el dinero", afirma a Business Insider Jeremy Jacobson, el bloguero detrás de Go Curry Cracker que se jubiló a los 30 años.

Continúa: "Tenemos suficientes ingresos pasivos para todo lo que queremos y necesitamos, lo cual es increíblemente liberador. Incluso sin llevar esta vida, ser financieramente independiente proporciona una tremenda cantidad de paz interior".

Brandon le dijo a Business Insider que tenía muchas ganas de saber cuán "insignificante" pasaría a ser el dinero después de retirarse .

"Siempre pensé que pasaría mi jubilación haciendo cosas empresariales, pero ahora que tengo suficiente fortuna, hacer las cosas con el único propósito de ganar más ya no tiene sentido". "El dinero ha sido el principal motivador de toda mi vida adulta, pero ahora que tengo suficiente, he tenido que encontrar nuevas fuentes de motivación".

12. Para ellos la felicidad es poder vivir la vida que les gusta.

La cantidad de dinero que necesitas ahorrar para la jubilación anticipada depende de un par de factores.
La cantidad de dinero que necesitas ahorrar para la jubilación anticipada depende de un par de factores.Kokliang/Shutterstock

"Si ves el dinero como el objetivo, entonces pierdes de vista lo realmente importante", dice Sabatier."El dinero es infinito, pero el tiempo no".

Si bien el tiempo se vuelve más valioso a medida que envejecemos porque nos queda menos, el concepto no se alinea con frecuencia con las perspectivas de las personas sobre valorar su propio tiempo o sobre lo que piensan sobre el dinero en sus vidas.

La clave, según el Sr. Crazy Kicks, un bloguero que se jubiló a los 34 años, es maximizar la felicidad por cada euro: pon tu dinero donde está tu corazón, pero obtén el máximo provecho de tu inversión.

La felicidad viene de estar satisfecho con lo que ya tienes, según Chris Reining, retirado a los 37 años como un millonario hecho a sí mismo. Él planeó su jubilación con unos 44.000 euros al año, pero después de dos años descubrió que solo necesitaba alrededor de 28.000 para vivir.

13. Se mudan a zonas donde la vida es más barata.

Karsten "Big Ern" Jeske y su familia.
Karsten "Big Ern" Jeske y su familia.Karsten, EarlyRetirementNow.com

Muchos se mudan de una ciudad cara a un área con un coste de vida más bajo, según Andy Kiersz

Karsten "Big Ern" Jeske de Early Retirement Now se retiró a los 44 años. Contó a Business Insider que después de jubilarse, él y su familia se mudaron de San Francisco al estado de Washington para reducir sus gastos y la carga del impuesto sobre la renta.

En 2017, Jason Fieber, de Mr. Free, se retiró con 32 años y se mudó a los 33 a Tailandia para aprovechar el arbitraje geográfico (o geo-arbitraje): ganar dinero en una economía fuerte (como EEUU) y gastar en una economía más débil (como Tailandia).

Además de hacer que su dinero (ganado en dólares estadounidenses y gastado en baht tailandés) sea más rentable, mudarse al extranjero redujo sustancialmente sus gastos y le permitió "disfrutar de una cultura maravillosa".

14. Buscan aficiones.

¿Cuándo es el momento adecuado para retirarse joven?
¿Cuándo es el momento adecuado para retirarse joven?Dudarev Mikhail/Shutterstock

Justin McCurry, del blog Root of Good, jubilado a los 33 con una cartera de inversión de 1,21 millones, programa su tiempo para aficiones como pasear o leer. A veces le apasiona una idea y pasa unos días absorto en un nuevo proyecto, como aprender Photoshop o idiomas extranjeros, según ha contado a Business Insider.

Sabatier medita, y a John, de ESI Money, jubilado a los 52 con un patrimonio neto de 2,79 millonesle gusta hacer rompecabezas de ajedrez.

15. Les gusta hacer ejercicio.

15. They like to exercise.
Mark Webster/Getty

Un pasatiempo en particular que realizan es la actividad física. Sabatier practica yoga, a McCurry le gusta ir a surfear y a John también le gusta caminar.

"Cuando tienes 'todo el tiempo del mundo', puedes hacer ejercicio todos los días", afirma John en una publicación de Business Insider. "He estado trabajando durante años, pero desde que me mudé a Colorado (y me retiré), trabajo seis días a la semana y camino bastante todos los días".

16. Viajan.

Shen y Leung en Japón.
Shen y Leung en Japón.Kristy Shen

Mientras que algunos jubilados se quedan en casa, otros deciden explorar el mundo.

Shen y Leung han estado viajando durante cuatro años. Del mismo modo, Jacobson y su mujer ahora viajan por el mundo con su hijo, y lo hacen mientras viven con aproximadamente 60.000 euros al año. Y Adcock ya le dijo a Business Insider hace tiempo que él y su mujer viajaban en su caravana Airstream, disminuyendo así sus gastos.

17. Mantienen una actitud optimista.

17. They're optimistic.
Klaus Vedfelt/Getty Images

"Los jubilados adoptan el enfoque del 'vaso medio lleno' para la mayoría de las cosas, desde tomar decisiones que alteran la vida sobre el trabajo hasta elegir el vino adecuado para tomar durante la cena, y todo lo demás", escribió Adcock. "Esperan que las cosas salgan bien y, como sabemos por el poderoso efecto placebo, este fenómeno es muy real".

Continuó: "Por supuesto, no estamos hablando de optimismo 'ciego'. Siempre son prudentes a la hora de planificar con antelación y tener en cuenta cuándo las cosas no salen según lo planeado. Uno debe ser realista y comprender las realidades del mundo al tiempo que permite que el optimismo nos lleve a algunos lugares realmente sorprendentes en la vida".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.