17 icónicos personajes que existen gracias a Stan Lee

Stan Lee es uno de los creadores que se esconden detrás del increíble Hulk.
Stan Lee es uno de los creadores que se esconden detrás del increíble Hulk.

El legendario escritor de cómics, redactor y editor Stan Lee murió el lunes 12 de noviembre.

El antiguo presidente y director de Marvel Comics ha dejado atrás muchas creaciones y legados increíbles, y fue fundamental para ayudar a cambiar el mundo de los cómics. A lo largo de su carrera, Lee fue conocido por idear superhéroes que eran humanos, defectuosos y con los que es fácil identificarse.

Si no fuera por el trabajo de Lee, muchas de las historias de superhéroes, personajes y películas que hoy conoces y amas probablemente no estarían disponibles.

Leer más: Estos son los 16 mejores momentos del universo cinematográfico Marvel

Aquí hay solo 17 de las muchas franquicias y personajes icónicos de Marvel a los que Stan Lee contribuyó.

Los Cuatro Fantásticos debutaron en 1961

Una interpretación de los Cuatro Fantásticos..
Una interpretación de los Cuatro Fantásticos..Marvel

Los Cuatro fantásticos fue la primera creación de Lee con el artista Jack Kirby. Después de su debut en 1961, los personajes rompieron el estereotipo de superhéroes y fueron retratados con mucha humanidad -como individuos que lidiaban con problemas reales y algunas veces cometiendo errores.

A menudo llamados "La primera familia de Marvel", los Cuatro fantásticos han aparecido en series animadas, múltiples películas de acción en vivo y volúmenes continuos de cómics.

Spider-Man es uno de los personajes más exitosos de Marvel

"Spider-Man: Homecoming"
"Spider-Man: Homecoming"Chuck Zlotnick/Sony Pictures Entertainment

Lee fue el que estuvo detrás de Spider-Man, uno de los personajes más exitosos de todos los tiempos de Marvel y el personaje de cómics más rentable desde su debut en 1962.

Lee creó Spider-Man con el artista Steve Ditko porque querían un héroe único con el que las personas pudieran identificarse. Ditko murió a principios de este año.

Spider-Man fue creado cuando un nervioso fotógrafo llamado Peter Parker fue picado por una araña radioactiva. Más tarde Parker se encontró en posesión de toda una serie de poderes de superhéroe. La historia ha inspirado a muchas películas, cómics y series de televisión.

 

El Increíble Hulk ha aparecido en múltiples películas y series

Hulk en la película "The Avengers: Infinity War."
Hulk en la película "The Avengers: Infinity War."Marvel

Lee también creó a Hulk con Kirby. Apareciendo por primera vez en 1962, el Increible Hulk es el alter ego del Dr. Bruce Banner, una persona físicamente débil y tranquila.

Después de haber estado expuesto a los rayos gamma durante la detonación de una bomba experimental, Banner se transforma en un humanoide gigante, enojado y con una fuerza física increíble, cada vez que atraviesa un estrés emocional.

El Increible Hulk ha aparecido en series de acción en vivo y ha protagonizado varias películas, también como parte deLos Vengadores.

Iron Man es otro de los famosos personajes de Marvel

Robert Downey Jr. como Iron Man.
Robert Downey Jr. como Iron Man.Marvel

Iron Man fue creado por Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber, y diseñado por los artistas Don Heck y Kirby. Originalmente, el personaje era más reservado que la popular versión de Robert Downey Jr., y Lee lo creó inicialmente para explorar los temas de la Guerra Fría.

Iron Man es el alter ego de Tony Stark, un rico magnate empresarial y científico estadounidense que sufre una lesión en el pecho durante un secuestro, tras lo que construye una armadura para salvarse. Más tarde crea Stark Industries en un intento por salvar el mundo.

También ha creado una versión para Marvel de la deidad nórdica Thor

Chris Hemsworth como Thor.
Chris Hemsworth como Thor.via Marvel Pictures

Aunque Lee no creó a Thor, ayudó a crear la versión para Marvel del superhéroe junto con Leiber y Kirby. El héroe de Marvel se basa en la deidad mitológica nórdica del siglo II d.C.

Thor es el dios del trueno asgardiano y usa el martillo encantado Mjolnir, algo que le da la capacidad de volar y manipular el clima, entre muchas otras cosas.

Thor se convertiría en uno de los miembros fundadores de los Vengadores.

Loki ha estado causando maldades durante años

After losing Loki at the start of "Avengers: Infinity War," Loki will be back on his own show.
After losing Loki at the start of "Avengers: Infinity War," Loki will be back on his own show.Marvel

La versión Marvel de Loki fue creada por Lee, Kirby y Lieber. Como Thor, el personaje está inspirado en la mitología nórdica.

Apareciendo por primera vez en 1962, Loki es el hermano de Thor y el Dios de las maldades. Este príncipe de Asgard es conocido por causar el caos.

The X-Men son legendarios

"The Gifted", una serie de Marvel que incluye a los X-Men.
"The Gifted", una serie de Marvel que incluye a los X-Men.Eliza Morse/Fox

Creados por Lee y Kirby, los X-Men son muy populares. Formados por un grupo de mutantes, una subespecie de humanos que nacieron con habilidades sobrehumanas gracias al Gen X, están dirigidos por Charles Xavier (Profesor X), otro poderoso mutante. Los X-Men luchan contra Magneto, otro mutante que está en el lado más malvado.

Están conformados por mutantes populares como Cyclops, Jean Grey, Beast, Angel y Icemen, junto con muchos más. El cómic ha dado lugar a múltiples películas de acción en vivo

Daredevil es uno de los primeros superhéroes ciegos en protagonizar una serie

"Daredevil" en Netflix.
"Daredevil" en Netflix.Patrick Harbron/Netflix

Lee, Kirby y el artista Bill Everett crearon Daredevil y el personaje apareció por primera vez en cómics en 1964. Es el alter ego de Matt Murdock, un neoyorquino que había sido cegado por una sustancia radioactiva que cayó de un camión después de rescatar a un hombre y salvar su vida.

La sustancia aumenta sus otros sentidos de una manera sobrehumana. Cuando su padre es asesinado, él busca venganza como Dardevil  para luchar contra los enemigos de su padre. Daredevil es uno de los primeros superhéroes ciegos en llevar una serie.

Nick Fury ha existido desde 1963

Una de las interpretaciones de Nick Fury.
Una de las interpretaciones de Nick Fury.Marvel

Probablemente pienses en Nick Fury como el hombre que reunió a los Vengadores. En algunas películas, ha sido interpretado por Samuel L. Jackson.

Fury ha existido desde 1963 y comenzó con su propia serie. Fury ha aparecido en docenas de series de cómics, videojuegos y series animadas.

Fury tiene su propio largometraje donde fue interpretado por David Hasselhoff.

Scarlet Witch ha aparecido en múltiples películas

Elizabeth Olsen como Scarlet Witch.
Elizabeth Olsen como Scarlet Witch.Marvel

Scarlet Witch, (en español Bruja Escarlata), también conocida como Wanda Maximoff, apareció por primera vez como supervillana junto a su hermano gemelo Pietro, también conocido como Quicksilver, como miembro fundador de la Hermandad de los Mutantes.

Originalmente fue representada como una mutante que tenía la capacidad de alterar la realidad, aunque más tarde fue presentada como miembro del equipo de superhéroes Vengadores.

Ella ha tenido dos series propias autotituladas y ha aparecido en películas animadas, series de televisión y videojuegos.

Black Panther fue uno de los primeros superhéroes negro creado por Marvel

El nombre real del héroe es T'Challa.
El nombre real del héroe es T'Challa.Walt Disney Studios Motion Pictures

Black Panther se convirtió en uno de los primeros superhéroes negros creados por Lee y Kirby. Apareció por primera vez en un cómic de Los Cuatro Fantásticos en 1966.

Su nombre de alter ego es T'Challa, y es el rey y protector de Wakanda, una nación africana ficticia. Tiene habilidades sobrehumanas junto con fuerza física y habilidades de combate.

Black Panther ha sido un exitoso personaje que ha aparecido en muchas series de televisión, películas animadas y videojuegos, así como en la película de 2018 Black Panther.

Hawkeye tiene una interesante historia

Jeremy Renner como Hawkeye.
Jeremy Renner como Hawkeye.Marvel

Hawkeye, Ojo de Halcón en español, fue creado por Lee y Heck. Apareció por primera vez como un villano reticente en 1964, pero más tarde se unió a los Vengadores en 1965. Su alter ego es Clint Barton, un huérfano que se convirtió en asistente de Swordman (el Espadachín) solo para convertirse en maestro arquero.

Cuando Swordsman se volvió contra Clint, Clint era tan hábil que llegó a ser conocido como Hawkeye. Él fue inspirado por Iron Man y quería convertirse en un superhéroe.

Recientemente, Jeremy Renner lo ha retratado en el universo Marvel.

Doctor Strange solía ser cirujano

Doctor Strange pays great attention to details, just like Virgos.
Doctor Strange pays great attention to details, just like Virgos.Walt Disney Studios Motion Pictures

El personaje de Doctor Strange (Doctor Extraño) fue creado por Lee y Ditko. Su historia de origen muestra que una vez fue un cirujano egoísta que tuvo un accidente automovilístico que le incapacitó para la cirujía.

Buscó por el mundo una manera de reparar sus manos y tropezó con el Anciano (the Anciente One), que le convirtió en un estudiante de las artes míticas y las artes marciales. Su traje, la Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto, le dio poderes adicionales. Más tarde tomó el título de Sorcerer Supreme para ayudar a defender el mundo.

Aunque nunca fue tan popular como algunos de los otros superhéroes de Lee, apareció en varios cómics y películas.

Ant-Man no estaba destinado a ser un héroe

Paul Rudd como Ant-Man.
Paul Rudd como Ant-Man.Marvel

Ant-Man, creado por Lee, Leiber y Kirby, apareció por primera vez en 1962. Obtiene sus habilidades de su traje Ant-Man, que ha sido usado por diferentes alter egos a lo largo de los años.

El original Ant-Man fue Hank Pym, quien inventó el traje y  las "Pym Particles", que le permiten a su usuario modificar su tamaño.

Ant-Man originalmente no se suponía que fuea a ser un superhéroe, pero su historia fue tan exitosa que se convirtió en uno.

The Wasp fue también una creación de Lee

Una de las interpretaciones de The Wasp.
Una de las interpretaciones de The Wasp.Stephanie Hans/Marvel

Creada por Lee, Kirby y Ernie Hart, The Wasp (la Avispa) es otra heroína popular de Marvel.

Al igual que Ant-Man, sus habilidades son impulsadas por las Pym Particles. Hizo su debut en 1963.

Él es una de las personas detrás de Groot

No es humano.
No es humano.Marvel Studios

Este adorable personaje Marvel fue creado por Lee, Lieber, Kirby y Dick Ayers. El alienígena sensible ha aparecido recientemente en Guardianes de la Galaxia para ayudar a proteger el universo.

El personaje apareció por primera vez en 1960 como un invasor alienígena que quería capturar humanos.

Black Widow aparecía por primera vez en 1964

It seems we'll be visiting Black Widow's past. It's been teased a lot before.
It seems we'll be visiting Black Widow's past. It's been teased a lot before.Marvel / Paramount

Black Widow, (Viuda Negra) también conocida como Natalia "Natasha" Romanova, apareció por primera vez en 1964. Era una espía rusa y enemiga de Iron Man, quien más tarde desertó a los EE. UU. Y se unió a S.H.I.E.L.D. Ella también es un miembro frecuente del grupo de los Vengadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.