17 juguetes de los 70, 80 y 90 que podrían hacerte millonario

Harry Potter hecho con piezas de Lego.

Getty

  • Los recuerdos no tienen precio ni se pueden pasar de una persona a otra, pero los objetos sí. Y más todos aquellos que tengan un valor coleccionable. 
  • Estos son los 17 juguetes de los 70, 80 y 90 que podrían hacerte ganar mucho, mucho dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Si pudieses, ¿cuánto crees que estarías dispuesto a pagar por una réplica exacta de tu juguete favorito de la infancia

Quizás más de lo que te imaginas. Para entonces, lo más probable que es que solo exista una copia del mismo y las pujas de aquellos que están en la misma situación que tú dispararían los precios de cualquier bien coleccionable.

Eso es lo que ha pasado con las primerísimas ediciones de Harry Potter —que en 2021 cumple 20 años—, las cartas Yu-Gi-Oh! y copias raras de Super Mario Bros. 

Desde por 25.000 euros hasta 1,8 millones de euros. 

19 cosas que puedes vender por mucho más dinero del que esperabas

Otros juguetes, como aquellos que se esconden en los Happy Meal de McDonald's o las cartas de jugadores de fútbol, también podrían darte una grata sorpresa. 

Sobre todo si tienes más de uno de los que aparecen en la siguiente lista. 

Estos son 17 de los juguetes de los 70, 80 y 90 que pueden valer una fortuna hoy y hacerte millonario. 

Cartas de Yu-Gi-Oh!

Yu-Gi-Oh! cards.

Yu-Gi-Oh!

La rareza de algunas de las cartas de Yu-Gi-Oh! ha llevado a algunos coleccionistas a desembolsar más de un millón de euros. 

Fue el caso de Soldado de Brillo Negro, premiada durante el campeonato de Yu-Gi-Oh! de 1999 en Japón e impresa en acero inoxidable. La misma se vendió por 1,8 millones de euros.  

17 objetos vintage que probablemente tengas en casa y ahora valen una fortuna

Mientras tanto, otras copias como Minerva, la Exaltada Vestida de Luz o Dragón Supremo de Ojos Azules van desde los 1.700 euros hasta los 350.000 euros respectivamente. 

Una primera edición de Harry Potter, que en 2021 ha cumplido 20 años en pantalla

'Harry Potter y La Piedra Filosofal'.

IMDb

La línea de impresión "10 9 8 7 6 5 4 3 2 1" de la versión británica de Harry Potter y la piedra filosofal puede llegarse a vender hasta por 55.000 euros, tal y como ha informado Business Insider España con anterioridad. 

Para más, la adaptación al cine del libro en 2021 cumple 20 años, como estas25 cosas que te harán sentir viejo y puedes consultar aquí.

Los 20 datos de la saga de Harry Potter que probablemente desconocías

No obstante, aquellas que no son la primerísima edición también llenarían tus bolsillos con unos 5.000 euros o más.  

Una figura de acción de Luke Skywalker

Luke Skywalker (Mark Hamill) en Star Wars: Una nueva esperanza

Cómo no, entre las sagas de referencia, Star Wars no podía ser menos en lo que respecta a colecciones de preciados juguetes y objetos.

Pero esta vez vas a necesitar algo más que un baúl de los recuerdos. 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Hay sólo 20 de esta figura de Luke Skywalker, que se subastó en una colección de Star Wars de Nigo, el diseñador japonés y fundador de A Bathing Ape, por medio millón de dólares en 2015. 

Sky Walker.

Sotheby's

Sólo Skywalker costaba 25.000 dólares o 20.765 euros, según Good House.

Cartas de Pokémon

Pokemon Trading Card Game

Según la conservación y cuán icónico sea el personaje, el precio de las cartas de Pokémon escala. 

Ahora mismo, una única carta de 2000 Pokémon Charizard está a la venta por unos 140.000 euros. Cuando la misma de 1999 se vendió por más de 10.000 euros

Los otros juegos de Pokémon: los 11 mejores títulos secundarios de la franquicia

Y otras con la misma suerte, como un ejemplar de Pikachu Illustrator extremadamente raro, han llegado a cerrar tratos de 50.000 euros en 2017.

Otros mucho más recientes, como las adaptaciones a la Game Boy también pueden asegurarte cientos de euros. Una pieza roja en 2016 se vendió por unos 338,25 euros

Copiar raras de Super Mario Bros

Super Mario Bros 3.
Amazon

Si la Nintendo formó parte de tu infancia o adolescencia, seguramente guardes en un cajón más de un ejemplar de Super Mario Bros. 

Los 14 mejores videojuegos para jugar en pareja en Nintendo Switch: horas y horas de diversión asegurada

Y puede que haya llegado el momento de revisarlos, porque una edición de Super Mario Bros 3 se puede vender por unos 25.000 euros... 

Super Mario Bros 3 subastado.

Heritage

Pero una edición clásica se ha llegado a subastar por 130.000 euros porque en el cartucho la palabra 'Bros' aparecía a la izquierda.

Castlevania III: La maldición de Drácula

Castlevania.
YouTube

Otra de las joyas de Nintendo, Castlevania, inspiradas en Drácula puede hacerte ganas hasta unos 7.475 euros, según Esquire.

Las películas basadas en libros que debes ver este fin de semana en Netflix, Prime Video y HBO

El juego se estrenó en 1989, data el medio. Y, si aún lo conservas en sus mejores condiciones, puede que merezca rescatarlo del baúl de los recuerdos. 

Furby

Furby.

PxHere

El precio de segunda mano de un Furby puede no escalar millones, pero sí sumar cientos y miles de euros que puedes recuperar si los tienes encerrados en un cajón. 

Del cubo de Rubik a los Furbys: 22 de los juguetes más vendidos e icónicos de todos los tiempos

Una edición limitada de Special Furby Angel, por ejemplo, se vendió por 700 euros. Y un Kids Cuisine sin abrir, por unos 450 euros. 

E.T., el extraterrestre a tamaño real

E.T. la película.
E.T. la película.

Igual es inusual guardar durante generaciones un juguete a tamaño real, pero esta idea puede aplicarse a cualquier otro objeto de la época.

16 videojuegos mundialmente famosos, pero por haber sido sonados fracasos de la industria

Una réplica de E.T., el extraterreste a tamaño real puede costar entre 700 y 900 dólares —unos 580 euros o 740 euros al cambio actual—. 

Kit de Batman

Batman.

Craig Steffan

Según Esquire, haber sido fan de Batman puede darte muchas alegrías. 

Una figura del superhéroe de 1976 puede generarte hasta 500 dólares (unos 415 euros al cambio actual). El Batimóvil, 850 dólares (706 euros). Pero un cinturón amarillo puede escalar hasta superar los 3.395 dólares (unos 2.819 euros).

Tortugas Ninja y otras figuras de acción

Tortuga Ninja.

Manuel Cernuda

Muchas de las figuras de acción con las que jugaste en tu infancia o con tus hijos, hoy podrían también ingresarte unos miles de euros. 

Hay Funko Pop más allá de Marvel: Stranger Things y Disney, las preferidas por los fans

El pack de las Tortugas Ninja al completo, con Donatello, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo, se venden por hasta 4.000 euros en Ebay

Lo mismo para los kits de Power Rangers (por más de 4.380 dólares o 3.638 euros) o figuras especiales como Bandai por más de 2.000 dólares o 1.660 euros al cambio. 

Transformers 

Transformers Optimus Prime 20th anniversary edition. Modo robot.

Gustavo Vargas

Entre tanto, los transformers no iban a ser menos. 

Un Optimus Prime dorado, extremadamente raro —como casi cualquier juguete que asciende a estas cifras— puede venderse online por unos 3.720 dólares. Es decir, unos 3.089 euros. 

Estas son las 47 películas que han recaudado más de 1.000 millones de dólares

De hecho, ahora mismo, un Grand Maximus Con / Caja Headmasters G1 Masterforce está a la venta por 6.763 euros.

Magic: The Gathering

magic cards

Yu-Gi-Oh! y Pokémon no son las cartas más disputadas entre los coleccionistas. Las Magic: The Gathering hacen mucha, mucha competencia. 

Hay gente pagando hasta 100.000 dólares por cartas antiguas de Magic y el 'boom' recuerda a los inicios de bitcoin

Todavía la Flor de Loto es vendida por 149.900 euros en ebay, con el precedente de Birds of Paradise por 100.000 dólares (unos 83.000 euros al cambio actual).

Otras menos épicas, al menos para los coleccionistas, pueden también escalar su precio hasta los 1.000 euros en la misma plataforma. 

Coches Hot Wheels de la época

Porsche de Hot Wheels.
eBay

Algunos modelos han llegado a venderse por 3.000 euros: Collector Número 271, el modelo más raro de Hot Wheels de los años 90. 

Mientras, un Volkswagen Beach Bomb rosa de carga trasera que ni siquiera llegó al mercado, se vendió por 125.000 dólares (más de 103.000 euros) en una subasta en 2011 —lo que lo convirtió en el Hot Wheels más valioso de todos los tiempos—. 

14 juguetes de los 80 con los que puedes hacer una pequeña fortuna

Este se lanzó al mercado en 1995 como el Treasure Hunt VW Bug y el Treasure Hunt '67 Camaro, que se venden desde 300 dólares hasta 1.197 dólares. Es decir, entre unos 249 euros y 994.

Los lego de los 70, 80 y 90

Navidad, Lego papa noel

Reutres/ FABRIZIO BENSCH

Apunte: los legos se van revalorizando con los años —un 11% anual, según un estudio de la catedrática Victoria Dobrynskaya—. Cuanto más especial sea la edición y mejor conservados estén, más costarán en el futuro. 

Este podría ser uno de los objetos que puedes vender por más dinero del que esperabas y también una forma de invertir sin jugártela a una acción

Por qué deberías invertir en juguetes de Lego y olvidarte del oro o los bitcoins

Pero, volviendo al baúl de los recuerdos, las colecciones de Lego antiguas de los 70, 80 y 90, en su caja original y bien conservadas pueden hacerte ganar de cientos a miles de euros.

Legoland Town Shell Station, según Esquire, se llegó a vender por 1.699 euros. 

Juguetes del Happy Meal de McDonald's

Happy Meal de McDonlad's.

DocChewbacca

Puede que te parezca poco creíble llegar a ganar hasta 2.000 euros por un juguete del Happy Meal de MacDonald's, pero es posible. Sobre todo si estos son de entre los 80 y los 90. 

11 juguetes escondidos en los Happy Meal de McDonald's que hoy valen cientos de euros y quizás tengas en casa

Un display de Sonic The Hedgehog 3 de 1993 se vende hoy por 2.001 euros; también un pin de Camp McDonald's de 1989 por 1.299 euros; o un Furby Vintage de 1998 por 1.000 euros. 

Dispensadores PEZ

A la izquierda, dispensador PEZ de Ms. Piggy 1991; a la derecha, dispensador PEZ de Ms. Piggy 2012.
A la izquierda, dispensador PEZ de Ms. Piggy 1991; a la derecha, dispensador PEZ de Ms. Piggy 2012.

Mauro Entrialgo

Otro de los casos increíbles pero ciertos: los dispensadores PEZ se han llegado a vender por hasta 32.000 dólares o 26.579 euros

Aunque ahora mismo, en eBay, los precios ascienden a 10.000 dólares (830 euros) para pack vintage de Planes in Bag, 4.500 dólares (3.737 euros) por un PEZ WITCH B de 1957 y 2.400 dólares (1.993 euros) por una colección error de Marvel donde Thanos suplanta a Capitán América

Monopoly original

Monopoly juego

Más allá de las cartas, el Monopoly es otro de los juegos de mesa por excelencia. 

Aunque ahora se fabriquen prácticamente a la carta —para los jugadores más tramposos, ambientados en Friendsy hasta en Mario Kart— el clásico sigue siendo un codiciado tesoro. 

Los 6 trucos para ganar siempre al Monopoly

Un Monopoly original de 1933, propiedad del inventor del juego Charles Darrow, se llegó a vender por 146.000 dólares (121.000 euros) en 2011. 

Pero, como seguramente no tendrás la versión tapizada y dibujada a mano de Darrow, te esperanzará saber que las ediciones de los años 30 se venden por 3.125 dólares (2.595 euros). Y los Lux Collector del 91 por unos 806 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.