El lugar donde has nacido importa mucho: los pasaportes más poderosos de todo el mundo

Business Insider España
mapa del mundo, pasaporte

El lugar en el que has nacido importa y mucho. En función de nuestra nacionalidad viajar a lo largo y ancho del mundo puede resultar más o menos sencillo. Si gozas por ejemplo de la ciudadanía canadiense, tienes gran poder a la hora de viajar: estos ciudadanos pueden visitar 164 países sin pedir un visado.

Esto hace que para los canadienses los viajes internacionales puedan resultar más fáciles, e incluso más baratos, que para ciudadanos de muchos otros países, como Afganistán, cuyos nacionalizados tan solo pueden ingresar en 23 países sin necesidad de hacer uso de un visado.

Estas marcadas diferencias han sido puestas de manifiesto en el índice de pasaportes, una clasificación de los estados según el número de países a los que  sus residentes pueden viajar sin tener que solicitar un visado por adelantado o al llegar al Estado de destino.

Para su elaboración, la consultora financiera Arton Capital ha compilado datos gubernamentales de 193 países y seis territorios con los que ha categorizado a los estados por el poder de dicho documento.

Un ranking que lidera este año Singapur, como el país que menos países requieren visados a la hora de viajar para sus ciudadanos, ya que se puede viajar a 164 Estados sin solicitar visa. En este índice el pasaporte español logra colocarse entre los primeros, tan solo superado por 10 países.

Además de esta clasificación, a la hora de evaluar la potencia de estos documentos, existe el listado elaborado por la consultora financiera, Nomad Capitalist, que de manera anual califica cada país del mundo por la fuerza de su pasaporte analizando qué personas obtienen máximo provecho de su ciudadanía.

Leer más:Los 15 mejores países para vivir del mundo

Para este listado, que incluye un total de 199 países, además de medir el número de naciones a los que se puede viajar sin una visa o pudiendo pedir esta a la llegada (categoría que supone un 50% de la puntuación obtenida en la clasificación), la consultora tiene en cuenta otras métricas con las que obtener una idea más precisa de lo que cada pasaporte ofrece a sus beneficiarios.

El resto de requisitos que son considerados para la puntuación final de cada nación son:

  • El nivel de impuestos que un país impone a los ciudadanos que viven y obtienen ingresos en el exterior (20%),
  • La percepción de cada país en el extranjero, si los ciudadanos encuentran hostilidad o se les niega la entrada a su llegada (10%),
  • La aceptación de los países a tener doble nacionalidad (10%)
  • El nivel de libertad que el país otorga a sus ciudadanos (10%).

Analizando este segundo listado, cabe resaltar que 7 de los 10 países que lideran la clasificación son europeos, con Singapur, EE.UU y Corea del Sur como únicos paises fuera de este continente en los diez primeros puestos. Entre los pasaportes menos valiosos según dicho estudio, Afganistán, Irak y Pakistán.

España es también en esta clasificación uno de los diez pasaportes más poderosos. La libertad que otorga a sus ciudadanos y la posibilidad de mantener doble nacionalidad son aspectos que resalta el análisis, y que junto a los numerosos países a los que el documento permite viajar sin complicación de visado, permiten a los españoles alardear de pasaporte.

Estos son los 17 pasaportes más poderosos del mundo para 2019 y el número de países a los que pueden viajar sin visado, según el estudio realizado por Nomad Capitalist.

#3 (empate) — Irlanda: 164 puntos

Irlanda, paisaje

#3 (empate) — Japón: 164 países

TOKIO-Apartamentos-Millennials

 

#3 (empate) — Portugal: 164 países

Portugal, calle de Lisboa

#3 (empate) — Grecia: 164 países

Grecia

#3 (empate) — España: 164 países

bandera española

 

#3 (empate) — Francia: 164 países

Paris

 

#3 (empate) — Italia: 164 países

góndolas, Italia

#2 (empate) — Estados Unidos: 165 países

Nueva York y el Empire State

#2 (empate) — Corea del Sur: 165 países

Templo asiático en Seúl

#2 (empate) — Países Bajos: 165 países

Universidad de Ámsterdam [RE]

#2 (empate) — Noruega: 165 países

Paisaje Noruega

#2 (empate) — Luxemburgo: 165 países

Luxemburgo

#2 (empate) — Finlandia: 165 países

Finlandia, bandera

 

#2 (empate) — Suecia: 165 países

suecia, paisaje

#2 (empate) — Dinamarca: 165 países

bandera danesa

#2 (empate) — Alemania: 165 países

Berlín, Alemania

#1 — Singapur: 166 países

Singapur

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.