17 razones por las que es posible que no estés disfrutando del sexo

A veces, el estrés puede estar causando que no disfrutes del sexo.
A veces, el estrés puede estar causando que no disfrutes del sexo.
iStock

iStock

  • Cuando no disfrutas del sexo, es normal que te preguntes por qué, pero la verdad es que nuestros impulsos sexuales se ven afectados por muchas cosas.
  • Tanto tu salud física como mental pueden ser la causa de una baja libido.
  • El estrés, ciertos medicamentos o un sentimiento de vergüenza podrían ser los culpables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu deseo sexual está determinado por muchos factores y puede cambiar constantemente según lo que esté sucediendo en su vida, así como tu salud física y mental. Ya sea que estés lidiando con insatisfacción sexual a corto o largo plazo, es normal preguntarse por qué no estás disfrutando.

Según algunos expertos, aquí hay varias razones por las que es posible que no lo estés disfrutando.

Nota del editor: esta publicación contiene información que puede afectar a quienes han sufrido agresión sexual o algún trauma relacionado.

Leer más: 14 beneficios de practicar sexo para el cuerpo y la mente

Estás participando en actividades sexuales antes de excitarte adecuadamente.

Dedicar tiempo extra a los juegos previos puede ayudar.Dedicar tiempo extra a los juegos previos puede ayudar.
Dedicar tiempo extra a los juegos previos puede ayudar.
iStock

iStock

Preparar la mente y el cuerpo para el sexo puede ser crucial para disfrutarlo y dedicar tiempo a excitarse puede ayudar a preparar tu cuerpo para el sexo.

"Los juegos previos llevan 'el flujo de sangre' a los genitales y ayudan con la lubricación y la capacidad de llegar al clímax durante la actividad sexual", explica a Business Insider Michael Ingber, doctor certificado en Urología y Medicina Pélvica Femenina y Cirugía Reconstructiva en el Centro de Salud Especializada de la Mujer.

"Muchas personas se quedan atrapadas en la idea de que el sexo es equivalente a las relaciones sexuales", agrega Melissa Coats, psicoterapeuta y propietaria de Coats Counseling. "Los juegos preliminares son relaciones sexuales y al quitar la presión del pensamiento de que debe haber un resultado en una experiencia sexual, puedes liberarte para disfrutar de los preliminares y concentrarte en tu propio placer en lugar de en la preocupación".

No estás mental o emocionalmente preparado/a para tener relaciones sexuales.

Tu cuerpo y tu mente deberían sentirse listos.Tu cuerpo y tu mente deberían sentirse listos.
Tu cuerpo y tu mente deberían sentirse listos.
napat intaroon / Shutterstock

napat intaroon / Shutterstock

Tan importante es estar listo para el cuerpo como para la mente. "El contexto lo es todo", afirma Coats. "Por ejemplo, si llegas a casa después de un largo día de trabajo sintiéndote ansioso, molesto y abrumado y tu pareja trata de hacer contacto sexual, lo más probable es que no pueda acceder fácilmente a tus [sentimientos de] deseo y placer".

También ha comentado que el contexto contiene una variedad de cosas que incluyen el entorno, nivel de estresores o incluso el estado de tu relación con una pareja sexual.

Estás sufriendo ansiedad por tu cuerpo o tu apariencia.

Perder peso no es un camino fácil y recto.Perder peso no es un camino fácil y recto.
Perder peso no es un camino fácil y recto.
Rostislav_Sedlacek/iStock

Rostislav_Sedlacek/iStock

El sexo te puede poner en una situación extremadamente vulnerable, por lo que si no te sientes cómodo con tu propia piel, puede que te resulte más difícil disfrutarlo.

"La ansiedad es el enemigo del deseo y el placer", indica Coats a Insider. "Para experimentar placer sexual, necesitamos estar presentes en el momento y con nuestros cuerpos. Si experimentas un diálogo interno negativo sobre tu cuerpo, tu mente no está centrada en cuánto disfrutas de tu cuerpo y qué está experimentando".

Sufres incomodidad respecto a experiencias sexuales pasadas.

Puede ser difícil discernir qué es lo que realmente te gusta y quién eres de verdad cuando estás siendo codependiente.Puede ser difícil discernir qué es lo que realmente te gusta y quién eres de verdad cuando estás siendo codependiente.
Puede ser difícil discernir qué es lo que realmente te gusta y quién eres de verdad cuando estás siendo codependiente.
iStock

iStock

Sea que estés lidiando con un trauma sexual del pasado o que te preocupe que tu nivel de experiencia sea diferente al de tu pareja, estos sentimientos pueden surgir comprensiblemente antes, durante o después del sexo, lo que dificulta que encuentres placer en la experiencia sexual.

Coats añade que comunicarse con la pareja puede ayudar a sentirse más cómodo durante las relaciones sexuales.

No te sientes cómodo/a con tu pareja.

Los beneficios para la salud de los orgasmos son sustanciales.Los beneficios para la salud de los orgasmos son sustanciales.
Los beneficios para la salud de los orgasmos son sustanciales.
TORWAISTUDIO/Shutterstock

TORWAISTUDIO/Shutterstock

Dado que el sexo a menudo implica muchas capas de intimidad, si no estás completamente cómodo o cómoda con tu pareja, es probable que tengas dificultades para disfrutar plenamente de tu experiencia.

"Al expresar estos aspectos de tu sexualidad con alguien, le estás confiando esa vulnerabilidad", dice Coats. "Si no te sientes cómodo con tu pareja, sentirse vulnerable no resultará atractivo e incluso puede hacer que la otra persona se sienta insegura física o emocionalmente".

Sientes vergüenza por tus necesidades o deseos sexuales.

Podría ser útil conversar con tu pareja sobre lo que quieres y lo que te gustaría probar.Podría ser útil conversar con tu pareja sobre lo que quieres y lo que te gustaría probar.
Podría ser útil conversar con tu pareja sobre lo que quieres y lo que te gustaría probar.
Universal Pictures UK

Universal Pictures UK

La sexualidad existe en un espectro muy amplio y todos tenemos diferentes deseos y necesidades. Abrirte sobre lo que te gusta y lo que no te gusta puede ser intimidante, incluso si estás con una pareja a largo plazo. Pero sentir que no puedes expresar tus deseos o necesidades puede hacer que el sexo sea menos placentero para ti.

"La vergüenza y el estigma son ataques a la identidad", señala Coats a Insider. "Da igual que la vergüenza esté relacionada con una identidad sexual, fantasía, torcedura (o algo similar); sentirte atacado por tus propios pensamientos o por los pensamientos o acciones de otra persona, puede hacerte sentir inseguro y con deseo de irte".

 

Has recibido mensajes falsos o negativos sobre el sexo o la sexualidad.

No todo lo que te enseñaron en educación sexual es necesariamente exacto.No todo lo que te enseñaron en educación sexual es necesariamente exacto.
No todo lo que te enseñaron en educación sexual es necesariamente exacto.
MarVista Entertainment

MarVista Entertainment

Del mismo modo, puede ser fácil creer cosas que has escuchado sobre el sexo, y estas pueden filtrarse a tus propias experiencias sexuales, probablemente sin que te des cuenta.

"Hay una gran cantidad de mensajes erróneos, dañinos y simplemente falsos sobre el sexo que las personas toman por su valor nominal como un hecho. Si algo no te parece bien, permítete cuestionar ese mensaje, ya sea de ti mismo o de otra persona", explica Coats. En estos casos, sugiere explorar recursos positivos para el sexo para ayudarte a sentirte más cómodo con el sexo.

 

 

Estás tomando medicamentos que afectan a tu libido o tus sensaciones físicas durante el sexo.

Algunos medicamentos tienen un efecto secundario del aumento de peso.Algunos medicamentos tienen un efecto secundario del aumento de peso.
Algunos medicamentos tienen un efecto secundario del aumento de peso.
Piotr Kowalski/Shutterstock

Piotr Kowalski/Shutterstock

Es posible que no relaciones tus medicamentos con tu deseo sexual, pero muchos tanto con receta como sin ella pueden afectarte, incluidos los anticonceptivos, antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad, medicamentos para la presión arterial, e incluso los medicamentos para la alergia y los antihistamínicos.

"Varios de ellos pueden afectar no solo a la libido, sino también a la experiencia sexual en hombres y mujeres", añade el Dr. Ingber. "Los antidepresivos tienen esta característica, causan una disminución en el deseo sexual y a menudo interfieren con la capacidad de llegar al orgasmo".

Si crees que un medicamento nuevo o existente está causando una disminución en tu libido o capacidad para llegar al orgasmo, consulta a tu médico

Estás lidiando con una afección médica que hace que el sexo sea doloroso.

La endometriosis puede causar calambres intensos y hacer que el sexo sea doloroso.La endometriosis puede causar calambres intensos y hacer que el sexo sea doloroso.
La endometriosis puede causar calambres intensos y hacer que el sexo sea doloroso.
Daisy Daisy/Shutterstock

Daisy Daisy/Shutterstock

Aunque es increíblemente común, experimentar dolor durante el sexo puede ser la forma más rápida de frenar tu disfrute en el momento. Existen varias afecciones médicas que pueden contribuir al dolor, la sequedad o la irritación durante o después del sexo, como Jessa Zimmerman, terapeuta sexual certificada y autora de Sexo sin estrés, ha explicado a Insider.

Hay algunas causas médicas de dolor sexual, que incluyen afecciones de la piel, trastornos autoinmunes, afecciones de dolor debido al crecimiento excesivo de nervios, endometriosis, o  vaginismo, una contracción involuntaria de la vagina que se desarrolla en previsión del dolor y es dolorosa en sí misma", apunta Zimmerman.

Otras condiciones médicas que pueden causar sexo doloroso incluyen la  prostatitis, dyspareunia, e incluso alergias en la piel.

Estás probando posiciones que te causan incomodidad o dolor.

Si ciertas posiciones te causan dolor, tu cuerpo podría estar intentando decirte algo.Si ciertas posiciones te causan dolor, tu cuerpo podría estar intentando decirte algo.
Si ciertas posiciones te causan dolor, tu cuerpo podría estar intentando decirte algo.
iStock

iStock

El dolor o la incomodidad durante el sexo no siempre se deben a un problema médico crónico; algunas posiciones pueden no ser agradables para ti.

"Si has buscado atención médica sin respuestas claras, intenta alterar las posiciones, usar lubricantes o hablar con un fisioterapeuta del suelo pélvico para ayudar a descubrir lo que tu cuerpo está intentando decirte", aconseja Coats.

El Dr. Ingber se muestra de acuerdo, y agrega que cada persona es diferente y que lo que es cómodo y agradable para una persona no lo es necesariamente para otra.

 

No estás priorizando dormir, comer bien o hacer ejercicio regularmente.

Pets can interfere with your sleep.Pets can interfere with your sleep.
Pets can interfere with your sleep.
iStock

iStock

Como Coats afirma a Insider: "La salud física, mental, emocional y sexual están conectadas. Cuando se está descuidando una, es como intentar conducir un coche con los frenos de emergencia activados. Funcionará, pero lo retrasará mucho y no es lo mejor para el motor. Comprometerte con tu sexualidad cuando te sientes físicamente desalineado puede ser estresante y difícil ".

Cuidar de todo tu cuerpo durmiendo lo suficiente, comiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio regularmente te ayudará a obtener la energía que tu cuerpo necesita no solo para tener relaciones sexuales, sino también para disfrutarlo.

 

No estás seguro de lo que te gusta a ti y a ti cuerpo.

Descubrir lo que te gusta y lo que no te gusta puede hacer que el sexo sea más agradable.Descubrir lo que te gusta y lo que no te gusta puede hacer que el sexo sea más agradable.
Descubrir lo que te gusta y lo que no te gusta puede hacer que el sexo sea más agradable.
iStock

iStock

El deseo y las preferencias sexuales son diferentes para cada persona. Y, según Coats, los conceptos erróneos populares sobre el sexo como una "tarea que debe dominarse en lugar de una actividad para disfrutar" podrían dificultar que alguien descubra lo que le gusta.

Tomarte tu tiempo para explorar tu propio cuerpo a través de la masturbación o probar cosas nuevas con las que te sienta bien, ya sea con nuevos juguetes, posiciones u otros estímulos sexuales, puede ayudarte a aprender lo que te resulta agradable.

Estás bebiendo poca agua.

Lo que crees que es hambre en realidad podría ser sed.Lo que crees que es hambre en realidad podría ser sed.
Lo que crees que es hambre en realidad podría ser sed.
iStock

iStock

Lo creas o no, estar deshidratado puede reducir tu libido e incluso hacer que el sexo sea doloroso. Si no estás bebiendo suficiente agua, puedes experimentar dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad, lo que definitivamente puede dificultar tu capacidad para estar de buen humor.

Pero de la misma manera que tus células necesitan agua para mantenerse adecuadamente hidratadas, la deshidratación puede causar piel seca e irritada, lo que puede provocar dolor e irritación justo abajo.

Del mismo modo, Healthline señala que existe un vínculo entre la deshidratación y la disfunción eréctil, y tu cuerpo necesita suficiente oxígeno para ayudar a mantener una erección. Cuando no obtienes suficiente agua, es posible que no tengas un flujo sanguíneo adecuado en todo el cuerpo, lo que incluye tus órganos sexuales.

Has dado a luz recientemente.

El posparto es una experiencia diferente para todos.El posparto es una experiencia diferente para todos.
El posparto es una experiencia diferente para todos.
Syda Productions/Shutterstock

Syda Productions/Shutterstock

Para quienes han dado a luz recientemente, la Dra. Dr. Yvonne Bohn, afirma a Insider que el desgarro y la curación posparto pueden causar dolor en las relaciones sexuales.

Añade que los médicos generalmente recomiendan abstenerse de tener relaciones sexuales durante seis semanas o más después del parto, pero depende del cuerpo del paciente y su proceso de curación. También agrega que la lactancia materna puede disminuir los niveles de estrógenos, haciendo que la vagina esté menos lubricada y menos elástica, lo que hace que el sexo sea más doloroso.
 

Tienes miedo al embarazo o a las infecciones de transmisión sexual.

Pedir a tu pareja que se haga la prueba podría ayudar a aliviar algunas de tus preocupaciones sobre las ETS.Pedir a tu pareja que se haga la prueba podría ayudar a aliviar algunas de tus preocupaciones sobre las ETS.
Pedir a tu pareja que se haga la prueba podría ayudar a aliviar algunas de tus preocupaciones sobre las ETS.
Fox searchlight pictures

Fox searchlight pictures

Incluso si estás tomando precauciones para tener relaciones sexuales seguras, es natural preocuparse por el embarazo o las ETS. "Cualquier temor que exista al participar en un encuentro sexual afectará a cómo te sientes acerca de tu experiencia", apunta Coats a Insider.

"Si tienes miedo de quedarte embarazada, recuerda que el sexo no tiene que ser igual a las relaciones sexuales. Hay muchas maneras de expresar y experimentar placer y erotismo además de las relaciones sexuales".

Estás estresado/a por otras cosas.

A veces se pide a los donantes de esperma que envíen una grabación de voz y una foto de ellos cuando eran niños.A veces se pide a los donantes de esperma que envíen una grabación de voz y una foto de ellos cuando eran niños.
A veces se pide a los donantes de esperma que envíen una grabación de voz y una foto de ellos cuando eran niños.
iStock

iStock

Pocas cosas pueden matar el deseo sexual como el estrés. Desde un punto de vista emocional, Coats dice que la energía mental juega un papel importante en el disfrute del sexo.

"Si esa energía mental se está utilizando para evaluar lo que está sucediendo en cualquier lugar que no sea dentro de tu propio cuerpo, estás compitiendo con tu placer por un espacio en el cerebro. Creando un contexto en el que puedas dejar de lado otras cosas y permitirte concentrarte en ti, también conocido como autocuidado, es crucial en la satisfacción sexual".

Tu estrés mental podría incluso hacer que el sexo sea más doloroso. "Todos estos problemas afectarán a tu capacidad natural para relajarte, excitarte, lubricarte y preparar el cuerpo para el sexo", comenta el Dr. Bohn a Insider.

No tienes interés en el sexo, en este momento o a largo plazo.

Si no llegas a sentir atracción o deseo sexual, puedes identificarte como asexual.Si no llegas a sentir atracción o deseo sexual, puedes identificarte como asexual.
Si no llegas a sentir atracción o deseo sexual, puedes identificarte como asexual.
USA

USA

La verdad es que no todo el mundo está interesado en tener relaciones sexuales y no hay absolutamente nada de malo en eso.

"Si el sexo no te resulta interesante, no eres anormal. Si quieres interesarte más por el sexo y tu sexualidad, hay muchas maneras de despertar la curiosidad", indica Coats a Insider. "Pero debe nacer de uno mismo y no de la expectativa de otra persona para que resulte placentero".

LEER TAMBIÉN: 14 beneficios de practicar sexo para el cuerpo y la mente

LEER TAMBIÉN: 6 formas en las que el sexo puede ayudarte a mejorar tu salud, según la ciencia

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Listas
  2. Sexo
  3. Salud
  4. Consejos
  5. upday
  6. Miscelánea