17 señales que indican que un empleado está a punto de dejar su trabajo

  • Tu compañero de trabajo ha comenzado a tomarse descansos muy largos para comer, parece ir a trabajar todos los días con traje y ha dejado de hacer bromas.
  • Todos estos son signos comunes de que podría estar a punto de dejar su trabajo.
  • Como explican los expertos profesionales a Business Insider, el funcionamiento de un equipo puede verse desestabilizado si uno o varios empleados dejan el trabajo. 

La mayoría de los jefes se llevan una sorpresa cuando se enfrentan a un éxodo masivo de empleados, y lo mismo puede suceder cuando un solo trabajador muy valioso dimite.

"Como jefe, es importante estar atento a los síntomas de una inminente partida para que puedas abordar los problemas antes de que sea demasiado tarde", dice Lynn Taylor, experta nacional en el lugar de trabajo y autora de Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job.

Y la partida de un compañero de trabajo, o de varios, puede desestabilizar rápidamente las operaciones.

"Los empleados que se van pueden crear un impacto sustancial en todo, desde la entrega del servicio hasta la programación", dice Michael Kerr, un orador de negocios internacionales y autor de The Humor Advantage. "Puede tener un impacto negativo en la cultura de un equipo. Y hay un compromiso sustancial de coste y tiempo involucrado en la sustitución y capacitación de nuevos empleados, por lo que cuanto más tiempo tenga un gerente para prepararse para los cambios, mejor".

Taylor y Kerr comparten 17 señales de que tus compañeros de trabajo podrían estar a punto de dimitir. Sin embargo, recuerda que estos son posibles signos e indicadores, no una prueba concreta de que un empleado está a punto de abandonar la empresa.

Estas son las señales que debes vigilar para que puedas actuar antes de que sea demasiado tarde:

Hay un cambio en su apariencia

There's a change in their appearance
Alton Lane

Si comienzan a vestirse de forma inusualmente elegante, puede deberse a que están haciendo entrevistas de trabajo durante o después del trabajo, dice Kerr.

También podría ocurrir lo contrario.

"Si alguien no está contento con su trabajo, es posible que comiencen a vestirse mal porque sienten que nadie está prestando atención de todos modos, o porque simplemente ya no les importa", explicaTaylor.

Empiezan a tomarse más tiempo libre

They start taking more time off
NadyaEugene/Shutterstock

Las personas que podrían dimitir pronto pueden empezar a llamar diciendo que están enfermos con más frecuencia. Puede que vayan cogiendo sus días de vacaciones poco a poco, lo que podría sugerir que están usando el tiempo libre para buscar otro empleo, revela Kerr.

"Y agotar sus días de enfermedad y vacaciones puede ser una señal de alerta de que se están preparando para abandonar el barco y quieren asegurarse de que maximizan los beneficios que se les deben" añade.

Hay un creciente desinterés por el trabajo

They show a drop off in any interest in work
Mikhail Goldenkov/Strelka Institute/Flickr

¿Te has dado cuenta de que alguno de tus compañeros de trabajo ha dejado de ofrecer sugerencias o ideas en las reuniones, ofrece poca información sobre nuevos proyectos o parece repentinamente desinteresados ​​en cualquiera de los detalles más amplios relacionados con el trabajo?

"Esto puede ser una señal de que han perdido la motivación y ya no les importa lo que suceda en el futuro porque saben que no estarán allí", dice Kerr.

No tienen sentido del humor

They lack a sense of humor
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Los empleados que están a punto de irse puede que ya no bromeen.

"Su conducta es más directa y objetiva que amigable y alegre", dice Taylor. "Quizá esto se deba a que están menos preocupados por mostrar apoyo o por tratar de impresionar a alguien".

Leer más: 15 formas de ganarte el respeto de la gente en el trabajo

Parecen culpables

They seem guilty
polkadot_photo/Shutterstock

El lenguaje corporal o las expresiones faciales pueden dar indicios de que tu compañero de trabajo se siente culpable, porque ha estado buscando trabajo y sabe que no se queda por mucho tiempo, dice Kerr.

Parece que siempre están teniendo un mal día

Briefly review your notes, but don’t do any additional research
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

¿Sientes un escalofrío repentino cuando hablas con un compañero de trabajo determinado?

"Las primeras veces, lo atribuyes a que tienen un mal día. Luego lo notas ... con más frecuencia", indica Taylor.

No es agradable estar con ellos

They're just unpleasant to be around
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

Puede que se vuelvan más irritables, o que hagan comentarios más sarcásticos de lo normal sobre temas relacionados con el trabajo, lo que revela una falta de creencia fundamental en la dirección hacia la que se dirige la compañía, dice Kerr.

Hay cambios en su comportamiento

There are changes in their behavior
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Si actúan de manera diferente (tal vez de repente son más introvertidos, o comienzan a salir a comer con compañeros de trabajo todos los días), el empleado puede estar intentando escaquearse del trabjo o compadeciéndose de si mismo con sus compañeros.

"Si un grupo de miembros del equipo que rara vez comía junto ahora lo hace, pueden estar discutiendo sus planes para irse del trabajo", dice Taylor. "Observar nuevas conductas sobre quién sale a comer y con qué frecuencia, sin embargo, no es motivo de preocupación si otras señales no son evidentes".

Algo ha cambiado su vida diaria

Something major is changing in their daily life
Cliff Owen/AP Images

Si hay una irrupción importante en su vida familiar, esto puede llevarlos a buscar nuevas oportunidades por varias razones (estar más cerca de casa, por ejemplo, o trabajar en un ambiente menos estresante), dice Kerr.

Su productividad cae

Their productivity drops
Matt Cardy/Getty Images

Si su compañero de trabajo empieza a llegar tarde o sus ventas han caído lo suficiente como para que parezca inusual, es posible que algo esté sucediendo.

"Cualquier cambio de comportamiento que apunte al 'presentismo', el fenómeno de los empleados que se presentan en el trabajo sin estar totalmente presentes, son enormes señales de alerta", asegura Kerr.

Leer más: Dos trucos infalibles para mejorar tu productividad en el trabajo

Se enfrentan al conflicto de forma diferente

They approach conflict differently
Nenad Aksic / Shutterstock

Cuando las personas están listas para dimitir, pueden cambiar la forma en que manejan los desacuerdos.

"Si tendían a la confrontación antes, es posible que ya no lo hagan porque creen que no vale la pena", dice Taylor. "Se han desconectado emocionalmente".

Sin embargo, alguien que antes solía mostrarse más complaciente puede ser más polemista por frustración o resentimiento, afirma.

Se sienten incómodos hablando de proyectos a largo plazo y fechas límite

They're uncomfortable discussing long-term projects and deadlines
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

Si tus empleados buscan pastos más verdes, se sentirán incómodos al hablar de proyectos para los que faltan varios meses, dice Taylor. "Cuando las fechas a largo plazo los involucran directamente, intentarán no comprometerse".

Los rumores vuelan

Rumors are flying
Strelka/Flickr

Si sus compañeros de trabajo se acercan a ti con la inquietud de que algo ha cambiado o "algo está sucediendo" con un empleado o grupo de personas específico, es posible que tengan de razón.

"Otros compañeros más cercanos a la acción pueden leer las señales mucho antes de que tú lo hagas, así que si presentan inquietudes, presta atención", dice Kerr.

Intentan no comunicarse mucho

They stay under the communications radar
Mark Lennihan/AP

"Si los miembros de tu equipo están considerando la renuncia, es menos probable que se comuniquen con frecuencia, por correo electrónico, en persona o en general", dice Taylor.

Su horario cambia de repente

Their schedule suddenly changes
Shutterstock

Cuando empiezan a tener horarios inusuales (trabajando hasta tarde, llegando tarde y cambiando de horario de manera notable) podría ser porque están buscando trabajo o entrevistándose con otros empleadores mientras intentan equilibrar su carga de trabajo actual.

Preguntas sobre determinados asuntos pero obtienes poca respuesta

You inquire about possible issues, but get little feedback
racorn/shutterstock


¿Parecen cerrados en sí mismo? ¿No están dispuestos a resolver problemas contigo?

"Si uno de los miembros de tu equipo o varios de ellos ya tienen un pie fuera, actuarán como si nada estuviera mal cuando tratas algún problema", dice Taylor. Esto puede deberse a que mentalmente ya han dejado el trabajo.

Tienes un mal presentimiento

You have a bad gut feeling
Strelka/Flickr

Si sientes con más frecuencia en la oficina momentos incómodos con uno o varios compañeros de trabajo que no puedes explicar, esto puede ser una señal de que están a punto de dimitir.

"Tus instintos cuentan mucho y la mayoría de las personas no confían suficiente en ellos", dice Taylor.

Confía en tu instinto. Hay muchas posibilidades de que sea correcto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: