No hay planeta B: 17 startups españolas que luchan contra el cambio climático y protegen el medio ambiente

Startups

Getty Images

  • El ecosistema startup español pelea contra el cambio climático y trabaja para proteger nuestro cada vez más castigado medio ambiente.
  • Business Insider España recopila algunas de las compañías más innovadoras del panorama actual. Entre sus propósitos están reducir el uso de plástico, reforestar el mundo, compensar la huella de carbono de las empresas o levantar edificios sostenibles que ahorren energía.
  • Empresas como Ekomodo, Reforestum, Green Urban Data, Designable o Kidalos han encontrado nuevas maneras de reciclar, plantar, jugar, comprar o edificar, entre otras.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Un mundo que se calienta a velocidad de vértigo, especies de animales y plantas que desaparecen en la sexta extinción masiva, deshielo de glaciares sin precedentes y picos de contaminación que se cobran millones de muertes anuales... ante el calentamiento global y sus amenazadores tentáculos, las startups españolas quieren frenar el cambio climático y ayudar a defender el medio ambiente. 

La protección medioambiental y los esfuerzos hacia un mundo más sostenible despiertan cada vez más conciencia social, un polo que también llama la atención de los inversores: desde el Acuerdo Climático de París, la inversión en startups europeas de Climate Tech se ha multiplicado por 5, llegando a un récord de 27.500 millones de euros en 2021, según el último informe de Dealroom.

Por su parte, el estudio State of the Climate Tech 2021 de la consultora PwC apunta a que la inversión en startups ambientales en el primer semestre del año pasado fue un 210% más elevada que en todo 2020. 

Este planeta es un horno: 4 indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021, avisa la OMM

Hay muchos proyectos por delante para reducir la huella de carbono, encontrar materiales más respetuosos, usar menos plástico o pisar el acelerador hacia las renovables. El consumidor medio se fija cada vez más en las marcas responsables: el 66% estaría dispuesto a pagar más, según la encuesta Nielsen Global Survey of Corporate Social Responsibility and Sustainability.

¿Quiénes se atreven a combatir el cambio climático desde el ecosistema startup español? En esta pequeña guía podrás encontrar un listado de startups que contribuyen a cuidar el medio ambiente, reducir las emisiones o generar menos residuos, cumpliendo con los propósitos clave de la economía circular

ClimateTrade

Francisco Benedito, CEO y Cofundador de ClimateTrade.
Francisco Benedito, CEO y Cofundador de ClimateTrade.

Cortesía de ClimateTrade.

Esta startup española ayuda a empresas como Telefónica, Santander, Cabify o Iberia a alcanzar la neutralidad climática y también combate el greenwashing. Se trata de un marketplace climático mediante el cual las empresas pueden alcanzar la neutralidad en carbono. 

Climate Trade permite comprar créditos de CO₂. para compensar las emisiones sin intermediarios. El uso de tecnología blockchain reduce el precio de la transacción entre un 30% y un 40%, y minimiza los tiempos de venta de más de 2 meses a 5 minutos.

Hasta la fecha, ClimateTrade ha recaudado un total de 10,2 millones de dólares (9,47 millones de euros) en financiación en 6 rondas, según datos de Crunchbase.

Designable

Pablo Bertolín y Andrés Perales, fundadores de Designable.
Pablo Bertolín y Andrés Perales, fundadores de Designable.

Designable

"Casas como esta solo pasan una vez en la vida", promete esta startup. Designable permite encontrar tu casa de obra nueva configurable, confortable y sostenible. 

La startup se centra en edificios 100% eléctricos, que ahorran energía y que cuentan con las tecnologías más avanzadas para reducir el consumo o tener un potente aislamiento térmico. 

Puedes introducir la ciudad, parámetros como el número de habitaciones y sumarte a una autopromoción en marcha. Es posible seleccionar tu distribución ideal, crear tu interior favorito y añadir extras como domótica avanzada o suelo radiante. 

¿Cuál es su modelo? Designable funciona como una plataforma de crowdbuilding, convirtiendo a las comunidades de vecinos en copromotores y conectándolos con suelos disponibles y arquitectos locales para levantar estos edificios sostenibles de emisiones cero bajo demanda. 

Sus casas personalizadas cumplen con las exigencias de calidad del Certificado BREEAM Internacional de Sostenibilidad: ahorran un 60% de energía y un 40% de agua.

C02 Revolution

CO2 Revolution

CO2 Revolution

Drones y semillas inteligentes para salvar el mundo: CO2 Revolution se encarga de calcular la huella de carbono de instituciones y empresas y compensar las emisiones a través de proyectos de reforestación

Utilizando big data, algoritmos y drones, la startup logra plantar árboles lanzando semillas inteligentes desde el aire, en poco tiempo y a bajo coste. Tienen en cuenta todas las variables de cada ecosistema para que el proceso sea lo más eficiente, ágil y sostenible posible. 

Entre sus datos, puede sembrar hasta 100.000 semillas diarias, y genera masas forestales que fijan el carbono atmosférico a un ritmo 100 veces más veloz que los sistemas tradicionales de reforestación.

En 2018, la medicina ambiental de la startup tuvo su recompensa: fueron premiados por South Summit como una de las mejores 100 startups del mundo. Además, han ganado premios de Vocento, Generacción de Deloitte, y el Instituto Coordenadas. Recurren a ella compañías como Alsa, Iberdrola, LG, Santander o Springfield. Aquí puedes conocer en profundidad sus proyectos.

Reforestum

Reforestum

Reforestum

Esta startup te permite compensar tus emisiones contaminantes creando tu propio bosque.

Para generar un impacto positivo en el planeta, la startup Reforestum permite compensar fácilmente la huella ambiental adquiriendo y haciendo seguimiento de tus participaciones forestales y créditos de CO₂. Gracias a su proyecto, nacido en Kickstarter, cualquier individuo, empresa o colectivo puede ser neutral en carbono y ayudar a reforestar el mundo

Su tecnología permite administrar, rastrear, expandir o hasta obsequiar con un bosque como regalo. Reforestum ha recaudado hasta la fecha 750.000 euros en financiación, en una ronda levantada en diciembre de 2020, segúnCrunchbase.

Green Urban Data

Green Urban Data

Green Urban Data

Esta startup aprovecha el poder de los datos. Para ello, ha lanzado una pionera plataforma de inteligencia ambiental para ciudades saludables y resilientes. Gracias al big data puede proporcionar soluciones que mejoran la toma de decisiones y la ejecución de estrategias contra el cambio climático.

Ya está presente en 65 ciudades y ha beneficiado a más de 10 millones de habitantes. Ayuda tanto a ayuntamientos como a consultoras y ciudadanos.

Por ejemplo, brinda software para obtener de forma fácil y rápida indicadores ambientales relevantes, automatiza la detección de la necesidad de limpieza en solares sin edificar o muestra las rutas más saludables para moverte por ciudad, algo muy útil para deportistas, alérgicos o personas con la movilidad reducida. 

GreeMko

Greemko

GreeMko

Esta startup brinda una plataforma para facilitar la gestión ambiental de las compañías. Entre los servicios que ofrece, permite medir y calcular la huella de carbono, esencial para acceder a préstamos verdes, cumplir con la legislación vigente, obtener requisitos para contratos y licitaciones o reducir costes.

La herramienta de GreeMko facilita el análisis y la toma de decisiones, permite fijar objetivos de mejora continua, predecir consumos y costes, y tener un impacto ambiental más positivo. 

CoCircular

CoCircular

CoCircular

Bajo el hashtag #AdiosVertederos, esta startup nace para convertir los residuos en oportunidades y dar un nuevo valor a los escombros. Prestan sus servicios a promotoras, constructoras, estudios de arquitectura y otras instituciones para que puedan realizar una gestión circular de los residuos. 

Una de sus herramientas más destacadas es el software 360º Advisor, que permite reconocer la trazabilidad total de los residuos, reducir costes y tiempo y analizar en detalle todo lo que se puede mejorar. El programa brinda métricas de impacto a toda la cadena de valor y a los principales departamentos de la empresa con gráficos, informes y en tiempo real. 

El servicio integral de esta startup mejora las ejecuciones de las obras, reduce costes, evita sanciones y ayuda a cumplir con las exigencias de la Unión Europea sobre Economía Circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible: 8,11, 12 y 13 de la Agenda 2030.

Desde la compañía explican que los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el el 32 % del total de desechos generados, produciendo más de 800 millones de toneladas al año en Europa. En España se generan 45 millones al año y solo un 25% se canaliza por gestoras adecuada, aunque incluso de estos el 90% acaba en vertederos. 

011h

011h

011h

011h es una empresa constructora de nueva generación y responsable de crear edificios inteligentes, saludables, sostenibles y de calidad. Nació en 2020 creada por los fundadores de Privalia y altos cargos de compañías como Mango o Exoticca. 

"Aceleramos la transición hacia un mundo sostenible, diseñando y construyendo edificios neutros en carbono de forma rápida, fiable, escalable y competitiva en coste. Situamos la sostenibilidad, la calidad y las personas en el centro", explica la web del proyecto. Su modelo de construcción es digital e industrializado.

Por ejemplo, el pasado mes de marzo la constructora inició en Alicante el primer residencial en altura con estructura de madera de la Comunidad Valenciana, que reducirá las emisiones de carbono un 75% durante la obra y un 30% el tiempo de ejecución. En 15 meses estará lista. 

Gravity Wave

Gravity Wave

Gravity Wave

La acción ambiental de Gravity Wave se enfoca en aportar su granito de arena por un océano libre de plásticos. La startup española limpia el Mediterráneo con la ayuda de una red de 800 pescadores tradicionales en más de un centenar de puertos y convierte el residuo de las redes de pesca en objetos de diseño como muebles.  

Al momento de escribir este artículo, Gravity Wave ya ha sacado 24.425 kilos de plástico del mar y han conseguido que 75 empresas —como Tiger, Sprinter, Kantar, Paradores o Sepiia— se animen a limpiar el Mediterráneo. 

Hasta la fecha, Gravity Wave ha recaudado 100.000 euros en financiación, en una ronda semilla cerró el 18 de enero de 2021.

Too Good To Go

Too Good to go

Too Good to Go

Esta startup danesa lucha desde 2016 contra el desperdicio alimentario,un problema de dimensiones estratosféricas y con gran huella ambiental: los hogares españoles tiran de media 1.000 euros al año en comida. Al año, se van al vertedero en nuestro país 7,7 millones de toneladas de comida. 

La app de Too Good To Go permite salvar alimentos que de otro modo acabarían en la basura. El usuario solamente tiene que registrarse y empezar a salvar el excedente de comida de los establecimientos más cercanos. Los packs son sorpresa y a buen precio. 

Desde su nacimiento no han parrado de crecer: 4,7 millones de personas en España ya salvan comida con la startup, mientras que ya se han unido 15.296 panaderías, supermercados, restaurantes, hoteles y muchos otros. 

Too Good To Go ha recaudado 45,7 millones de dólares (42,4 millones de euros) en financiación en 3 rondas. A nivel global, en 2021 salvó más de 52 millones de comidas, es decir, un 84% más que en 2020.

Nantek

Nantek

Nantek

Esta firma vasca seleccionada por Lanzadera y Enagás el pasado mayo de 2021 tiene como principal propósito conseguir producir combustible a partir de plásticos. Los residuos como las mascarillas, toda una bomba de relojería tóxica generada durante la pandemia, podrían tener una segunda vida como materias primas para petroquímicos.

Nantek ha optimizado la pirolisis para convertir el plástico no reciclable en energía. Utilizando tecnología propia basada en agentes reactivos, Nantek evita que los residuos sean vertidos o incinerados, contribuyendo a cerrar el ciclo de la economía circular. 

Nax Solutions

Agricultura de prrecisión de Nax Solutions

Nax Solutions

Nax Solutions es una startup especializada en agricultura de precisión: modela los datos de los cultivos con inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, ahorrar agua y minimizar las pérdidas.  

La tecnología se aplica a cada cultivo de forma personalizada, brindando al agricultor imágenes e
en tiempo real e informes clave para saber dónde existen anomalías, dónde aplicar más agua o en qué zonas hay que aportar más fertilizar. 

"El sector quiere empezar a crecer verticalmente y hay una gran demanda", explicaba recientemente a Business Insider España Aarón De Bernardis, CEO y cofundador de la startup. 

eCoDeliver

eCoDeliver

eCoDeliver

Se trata del primer operador logístico que ofrece al sector del comercio electrónico una entrega de paquetería 100% sostenible, siguiendo un modelo colaborativo. "Combinando nuestra flota de furgonetas totalmente eléctricas y la colaboración de nuestra comunidad de ecoDrivers, el transporte de paquetes no genera ninguna emisión adicional de CO₂" apuntan. 

Mediante la plataforma digital de eCoDeliver, los usuarios pueden ofrecer el desplazamiento en sus vehículos privados a otras ciudades para transportar paquetes. "Hacemos el transporte de primera y última milla dentro de las ciudades (por ejemplo, Barcelona) con nuestra flota de furgonetas 100% eléctricas", anotan. 

De esta forma, se aprovechan los trayectos, los usuarios se costean su viaje de un modo más económico y quienes hacen el envío aprovechan el espacio vacío en un coche que iba a viajar de todas maneras, reduciendo con creces la huella de carbono. 

Kidalos

Kidalos

Kidalos

Los juguetes también pueden ser sostenibles y dejar una menor huella. Esa es la ambición de Kidalos, una plataforma de suscripción para alquilar juguetes y rotarlos, asegurando más aprendizaje, interacción y diversión y menos apego a nivel material. 

Evitando la acumulación y el consumo constante de los juguetes, se reduce la huella ecológica de la industria y se garantiza variedad y rotación para escuelas y familias, ahorrando presupuesto, espacio y tiempo. 

Sus fundadoras son Vanesa y Andrea Enríquez. "Queremos asegurar el mejor juego para los niños del presente sin comprometer las necesidad de los niños del futuro", explican en su plataforma. 

Kidalos solventa varios problemas actuales: los juguetes olvidados (se suele perder interés a los 3 meses de uso), los juguetes inadecuados y la contaminación. Los juguetes producen 31 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales. 

Ekomodo

Ekomodo

Ekomodo

¿Crees que es posible transformar 20 botellas de plástico en una funda para tu dispositivo inteligente? La respuesta es sí. Ekomodo es todo un referente en economía circular: convierte el reciclado de plástico en fibra textil productos tecnológicos, de papelería, bolsos, carteras y accesorios de toda índole. 

De hecho, la compañía parte de la idea en 2019 de 3 jóvenes trabajadores de Eko-REC, convertida en la única de Europa que recicla botellas de plástico PET y, en las mismas instalaciones, las convierte en diferentes productos industriales, tomando parte en varias fases de la cadena de valor. Diseño, funcionalidad y guerra contra el plástico que está ahogando el planeta.

Oscillum

Etiquetas inteligentes para alimentos

Oscillum

La compañía alicantina de etiquetado inteligente para alimentos busca combatir el desperdicio de comida con ayuda de la tecnología más puntera: como si de un semáforo se tratara, sus etiquetas indican el estado del producto en tiempo real y siguen funcionando una vez abierto el envase. 

El color amarillo indica que el alimento está perfecto y va evolucionando paulatinamente hacia un azul intenso cuando el alimento ya no debe ser consumido y existe un sobrecrecimiento de bacterias. De este modo, el etiquetado podría rebajar el riesgo de intoxicación alimentaria un 20%.

Sus materiales son totalmente compostables y entre sus ventajas, permiten mejorar las comprobaciones de seguridad, la logística y los procesos internos. Sus primeros prototipos han sido desarrollados para carnes y pescados y ya trabajan en otros destinados a las frutas. 

Pantala

Pantala

Pantala

Pantala busca soluciones para incentivar un consumo responsable y hacer más sostenible la industria de la moda,la segunda más contaminante del mundo

Bajo el eslogan Bienvenida a la nueva manera de vestir bien (y de hacer mucho bien a nuestro planeta), Pantala funciona del siguiente modo: puedes seleccionar la prenda deseada, pagarla a plazos y, al terminar el período, devolverla o comprarla a un precio reducido pagando lo restante.

Es una manera de contribuir a la economía circular y acabar con el corto ciclo de vida de cada prenda, cortando con la vorágine del fast fashion que envenena las aguas, genera múltiples residuos y arroja emisiones contaminantes al medio ambiente. 

"Queremos eliminar de tu armario esas prendas que solo te has puesto 2 o 3 veces y que no has vuelto a usar. Te damos una alternativa mejor: que si sabes que solo te vas a poner una prenda 2 veces, no la compre; disfrútala un mes con Pantala y vuelve a cambiar", explican sus creadoras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.