17 startups españolas del sector 'edtech' que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Estudiante haciendo un examen
Reuters
  • La pandemia ha impulsado el sector edtech hasta el punto de casi duplicar toda su financiación a nivel global durante 2020 con respecto al récord de 2018.
  • China o India son algunas de las llamadas a ser grandes potencias en esta industria, aunque en España hay firmas como Lingokids u Odilo despegando en sus mercados.
  • Estas son las 17 startups españolas de edtech que expertos de Kibo Ventures, Adara Ventures, JME, All Iron Ventures, Kapita o Toukbal Partners recomiendan seguir de cerca este 2021.
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La pandemia hizo despegar en 2020 el sector edtech que, en este 2021, recoge lo sembrado. Hace apenas unos días, Lingokids, una startup española que ha creado una plataforma para enseñar inglés con juegos interactivos, anunciaba una ronda de inversión Serie C de 33 millones de euros.

El confinamiento y el cierre de colegios durante los primeros meses del año pasado obligaron a centros educativos de todo el mundo a implementar nuevas herramientas para continuar la enseñanza desde casa. Las clases han pasado a ser en remoto en muchos hogares, pero usar una aplicación de videollamadas como Zoom, Meet o Skype en ocasiones no es suficiente.

Por eso, en la lista de las startups edtech españolas a seguir en 2021 hay una batería muy diversa de soluciones, que van desde apps para que los usuarios encuentren su vocación y elijan bien su carrera universitaria hasta plataformas estilo Netflix con contenidos educativos, como Odilo, que precisamente durante la pandemia impulsó su expansión internacional.

Odilo lo logró ofreciendo licencias gratuitas a escuelas e institutos de buena parte del mundo, como explicaba su CEO a Business Insider España. No fue la única. Muchas de estas firmas demostraron su compromiso con una educación sin barreras con medidas similares.

Darío Villena trabaja en Kapita VC, el nuevo fondo de inversión de Dimas Gimeno, y ya el año pasado exponía a este medio que uno de los factores que explican el potencial que tiene el sector educativo en España es precisamente el idioma. El español es una de las lenguas más habladas del mundo, por lo que firmas que nacen en el país tienen la posibilidad de explotar diversos mercados creando contenidos en ese idioma.

El especialista recuerda que 2020 ha sido "una verdadera locura de financiación a nivel global", con más de 16.000 millones de dólares (13.230 millones de euros) en inyecciones de capital. El récord anterior es de 2018 y solo alcanzó los 8.200 millones de dólares, algo más de la mitad. El 54% de las inversiones, además, se ha ido a startups que ya son unicornios, y firmas chinas se han llevado el 63% de la financiación.

"China lidera y va a liderar en los próximos años", apunta Villena.

Ahora Villena también destaca algunas de las tendencias en el sector que están recibiendo mucho respaldo, como mantener la atención de los alumnos. "Vivimos en un sistema de sobreestímulos donde ya no es una sociedad de la información, sino una sociedad de la atención". Así, surgen firmas como Go4Clic, que integra diversas mecánicas para mantener atentos y enganchados a los estudiantes.

Los inversores también premian "experiencias inmersivas" y tecnologías como las de Genial.ly, que aunque no son nítidamente edtech, sí trabajan con instituciones educativas y su herramienta para crear presentaciones interactivas cobra cada vez más relevancia en todo el mundo.

Una de las grandes revoluciones de la educación en el mundo digital fue la llegada de los conocidos MOOC, cursos en línea masivos. Sin embargo, si has probado alguno de ellos, serás consciente de que rara vez se terminan. Por eso, Villena explica que aquellas apps que logren mejorar el porcentaje de estudiantes que los finaliza también serán tenidas en cuenta por el mercado.

La inversión en startups educativas crece en todo el mundo y los inversores empiezan a mirar al atractivo de la industria española por el potencial que el sector tiene gracias al idioma

Alberto Arenaza es una de las personas que mejor conoce el sector. Es uno de los fundadores de Transcend Network, una red de impulso a fundadores de startups educativas y centradas en la formación. En su propia web reconocen que hay muchas aceleradoras y fondos apoyando al sector, pero ninguno de ellos cuentan con una "perspectiva global" como la que ellos persiguen.

En una reciente entrevista con Business Insider España, Arenaza desgranaba también varios de los desafíos y oportunidades de la industria educativa. "La diferencia entre la educación y otros sectores es bastante clara: siempre hay necesidad. Y, curiosamente, aumenta su demanda cuando hay una crisis económica", avanza.

Por ejemplo, Arenaza recuerda que, por disruptivo y vertiginoso que pueda ser el sector, en muchas ocasiones colegios y familias tardan en adoptar las nuevas soluciones del mercado. Por eso ahora hay compañías grandes en EEUU saliendo a bolsa, que han tardado mucho más en hacerlo que firmas de otros sectores.

"Se habla mucho de la tecnología como si representase en general a la educación". Arenaza defiende que se puede tener un sistema educativo muy potente pero un sector edtech "muy pequeño" en términos de población. 

También le preocupa que la digitalización de la educación pueda levantar barreras. "Se junta el hambre con las ganas de comer y en España tenemos una tendencia delaumento de la desigualdad educativa bastante fuerte. Se están agrupando las familias ricas con las ricas y las pobres con las pobres", lamenta. A pesar de todo, el país pudo afrontar la pandemia gracias a su destacada conectividad.

"La tecnología puede ser una gran herramienta para reducir la desigualdad, pero no siempre lo es". Y, sin embargo, ve con cierto optimismo el sector, ya que fruto de su trabajo en Transcend es capaz de defender que casi todos los fundadores de firmas que ha conocido este tiempo "tienen un sentido muy importante de la responsabilidad social" y de "devolver valor a la sociedad".

Arenaza detecta oportunidades, e incluso las ejemplifica. "Lingokids está vendiendo a todo el mundo, están haciendo un proyecto global. Creo que más startups españolas tendrían que pensar en no limitarse a mercados de habla hispana", apunta. La otra es que "la gente quiere vivir aquí, en España". Y agrega: "Muchos fundadores de origen latinoamericano vienen a España a emprender porque aquí tienen más recursos para desarrollar proyectos verdaderamente globales".

Con todos estos mimbres recogidos, Business Insider España ha consultado con varios fondos de inversión cuáles son las startups españolas del sector edtech que no hay que perder de vista este 2021. Han respondido Kibo Ventures, Kapita, JME, Adara, Angels, All Iron Ventures y Toukbal Partners, y 17 compañías forman la lista.

TopWorksheets

Alumnos en Dinamarca tras la reapertura de colegios
Reuters
  • Elegida por: David Baratech (Toukbal Partners).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Las fichas en los que los alumnos ejercitan o ponen a prueba los conocimientos adquiridos en clase ya no son necesariamente impresas y esta compañía convierte las versiones digitales en fichas interactivas. Hay una comunidad con profesores de 35 países que ya utilizan la plataforma.
  • Por qué es importante: "Tienen un producto muy usable al que añaden nuevas funcionalidades continuamente, además de una gran comunidad de profesores de más de 35 países que ponen a disposición del resto sus fichas clasificadas por país, asignatura, edad...", explica Baratech, de Toukbal. "El tráfico se ha multiplicado por 10 en los 3 últimos meses. Y el 80% de la captación es orgánica, a través del boca-oreja y viralidad. ¡Apunta a cohete!".

Go4Clic

Parte del equipo de Go4Clic.
Parte del equipo de Go4Clic.

Go4Clic

  • Elegida por: Dario Villena (Kapita VC), Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Un servicio web de cursos que se centra sobre todo en la interacción entre formadores y alumnos, con una interfaz que pretende incentivar la participación y el desafío de conseguir resolver problemas de manera colaborativa. Fue fundada en 2019 en Barcelona.
  • Por qué es importante: En All Iron Ventures consideran que la propuesta de los tradicionales MOOC (cursos masivos en línea) no han estado a la altura de los cursos offline porque les faltaba el ángulo colaborativo de una comunidad que apueste por aprender de forma conjunta. En ese sentido, Dario Villena, de Kapita, subraya que lo esencial es que las edtech consigan captar la atención de los alumnos en un mundo con muchísimos estímulos. Ahí es donde entienden que sobresale Go4Clic, que también "busca dar una herramienta para que tanto empresas como creadores de contenido puedan monetizar sus conocimientos mediante este formato de una forma simple".

EDpuzzle 

Algunos miembros del equipo de EDpuzzle.
Algunos miembros del equipo de EDpuzzle.

EDpuzzle

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures).
  • En el portfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 3 millones de euros.
  • Qué hace: Una herramienta en línea para editar y modificar vídeos, tanto material propio como recursos extraidos de internet, para proyectarlos en el aula. Se enfoca en el segmento de Primaria y Secundaria y trabaja fundamentalmente en el mercado estadounidense, ya que se incubó y nació en San Francisco pero sus fundadores son españoles.
  • Por qué es importante: En Estados Unidos ya tienen "177.000 colegios utilizando la plataforma" y tienen oficinas en Barcelona y San Francisco, lo que convierte a la compañía "en una de las startups que ha sabido instalarse con éxito en el mercado americano", según Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

Scoolinary

Esta no es una cocina de MSC cruceros.
Esta no es una cocina de MSC cruceros.
Michael Browning/Unplash
  • Elegida por: David Baratech (Toukbal Partners).
  • En el portfolio de: Toukbal Partners.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Es una startup con contenidos educativos digitales centrada en cocina, gastronomía, coctelería o sumillería, además de administración hostelera. La plataforma ofrece sesiones en vivo, cursos con lecciones colgadas e incluye un modelo de suscripción por el cual los usuarios pueden disfrutar de los más de 100 cursos que ya hay colgados en la plataforma.
  • Por qué es importante: "Es la siguiente aventura de Jordi Ber, el emprendedor que fundó y vendió Habitissimo. Scoolinary es el masterclass (el rey en EEUU) de la formación de chefs. La calidad en cuanto a la producción de su contenido es de primer nivel y su crecimiento ha empezando a seguir el patrón 3-3-3-2-2, esto es, triplicar los 3 primeros años y doblar los 2 últimos. Es sin duda una compañía a seguir", apunta David Baratech, de Toukbal Partners.

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Let’s Coder 

Dos programadoras
Getty Images
  • Elegida por: Pepe Peris (Angels).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Forma a personas sin conocimientos previos de forma digital en 2 de las áreas del mercado laboral con más necesidades de perfiles: programación y data. Una vez terminan el curso, la startup les ayuda a encontrar empleo. La empresa tiene la idea de digitalizar todo este tipo de formación tecnológica y dar la oportunidad para que todo el mundo, desde cualquier lugar, pueda estudiar. Olga Boisan, su CEO, ha sido galardonada con un premio de Foment del Treball junto con el Consulado de EEUU en Barcelona para promocionar a la mujer emprendedora en entornos tecnológicos. La firma también colabora con la Fundación Ana Bella y otorga becas gratuitas a mujeres supervivientes de violencia de género.
  • Por qué es importante: "La oferta y la demanda de perfiles tecnológicos no está compensada. La startup, por un lado, ayuda a que las personas puedan reinventarse y encontrar empleo de una manera bastante rápida y, por otro, facilita a las empresas estos perfiles. En 2021 organiza un bootcamp presencial en Zaragoza para enriquecer el ecosistema de Aragón y posteriormente hará lo mismo en ciudades donde no hay este tipo de formación", dice Pepe Peris, director general de Angels.

GrowPro

Una reunión de GrowPro Experience.
Una reunión de GrowPro Experience.

GrowPro

  • Elegida por: Pepe Peris (Angels)
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Es una plataforma para estudiantes que quieren seguir estudiando en el extranjero. Apuesta por la experiencia en el destino y crea comunidades internacionales con las que los usuarios pueden quedar para promover eventos de ocio, talleres, deportes o viajes.
  • Por qué es importante: Este año han lanzado una unidad de negocio B3B llamada GrowPro Agents para que agencias de estudios y academias de inglés puedan participar en la plataforma y contar con un servicio integral para comercializar productos y destinos. El servicio también dispone de una plataforma de e-learning y un software de gestión comercial para tramitar las reservas de los agentes, explica Peris, de Angels.

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Univrs

Univrs.

Univrs

  • Elegida por: Pepe Peris (Angels).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Educación también es elegir qué carrera universitaria cursar. Univrs ha creado una comunidad de estudiantes en la que se comparten y consultan planes de estudio para que los futuros universitarios decidan con toda la información posible sobre qué carrera comenzar.
  • Por qué es importante: "Mediante la tecnología, empoderan al estudiante para que encuentre su verdadera vocación y reducir una de las tasas de abandono universitarias más altas de Europa. Además, esperan convertirse en la aplicación de referencia para universitarios más allá del acceso a la universidad, poniendo en el centro la comunidad universitaria", destaca Peris.

Opositatest  

Un grupo de opositores rellena un examen
Getty
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Es una plataforma enfocada a la preparación de oposiciones. Un servicio digital que sustituye una academia digital y que ofrece a los usuarios una base de datos de miles de tests y preguntas de procedimientos públicos de empleo completamente actualizada.
  • Por qué es importante: Sonia Fernández, de Kibo Ventures, destaca que detrás de esta startup hay "un muy buen equipo gestor" y un mercado "poco atacado por otros players" en el que hay "un beneficio de poder acceder a contenido y una forma eficiente de poder hacer tests y prácticas para exámenes de diversos campos. Tienen visión de expandirse a otras áreas de exámenes oficiales a nivel internacional", destaca Fernández.

Smowl

Smowl.
Smowl
  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: Ya formó parte de una lista de startups de ciberseguridad a seguir este año, pero su core también es el negocio educativo. Fundada en 2012, protagoniza ahora una explosión y el año pasado ganaron la tercera edición de Venture on the Road, una iniciativa organizada por Banco Sabadell y la aceleradora SeedRocket. Uno de los grandes problemas que ha sufrido la educación durante su apresurada digitalización en este año pandémico ha sido cómo garantizar que los alumnos se examinan sin copiar. La solución de Smowl es un sistema de eProctoring que, mediante un algoritmo de inteligencia artificial, vigila a los estudiantes mientras realizan sus pruebas académicas.
  • Por qué es importante: A juicio de Hugo Fernández-Mardomingo, de All Iron Ventures, la solución de Smowl garantiza "una calidad superior de las evaluaciones en línea y en remoto, una propuesta de valor que ha cobrado mayor relevancia a partir de la pandemia y la necesidad de las instituciones educativas y no educativas de dar el seguimiento correspondiente a las evaluaciones para corroborar que se realicen en tiempo y forma".

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Balio

Guillem Roig (COO), Gerard Bernal (CEO),  y Sergi Benet (CMO).
Guillem Roig (COO), Gerard Bernal (CEO), y Sergi Benet (CMO).

Balio

  • Elegida por: Pepe Peris, director general de Angels.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 276.000 euros.
  • Qué hace: Balio ha desarrollado una comunidad que "hace libres a sus usuarios" gestionando su dinero, hablando claramente de dinero en cifras y con contenido online "para aumentar su libertad financiera", explica Pepe Peris, director general de Angels. "La propuesta de Balio permite saber más que el 90% de la población sobre dinero, mediante un curso gratuito al que se le puede dedicar 3 minutos al día durante una semana".
  • Por qué es importante: Según Peris, Balio duplicará este año su número de usuarios y en la comunidad latinoamericana "hay una creciente necesidad de control sobre el dinero", por eso la startup aumentará sus operaciones en el continente "teniendo presencia en al menos media docena de países".

Innovamat 

niño en clase de matemáticas

Getty Images

  • Elegida por: Samuel Gil (JME Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 638.000 euros.
  • Qué hace: Una startup de edtech especializada en una plataforma para alumnos y profesores con la que se pretende "generar situaciones que despierten su curiosidad y sus ganas de aprender". Cuenta con fundamentos didácticos para encontrar una nueva forma de enseñar matemáticas en las escuelas.
  • Por qué es importante: En una reciente entrevista, sus responsables avanzaban que el producto se expandirá para ofrecer también recursos a estudiantes y docentes de Educación Secundaria, y de momento la relación con profesores está siendo positiva. En palabras de Samuel Gil, hay que seguir a Innovamat "por impulsar un cambio más que necesario en la forma de enseñar matemáticas en los colegios".

Classlife

Mario Rene (CEO) y Eduard Pineda (CPO) en Classlife Education.
Mario Rene (CEO) y Eduard Pineda (CPO) en Classlife Education.

Classlife

  • Elegida por: Pepe Peris, director general de Angels.
  • En el portfolio de: Angels.
  • Total levantado hasta 2020: 900.000 euros.
  • Qué hace: La administración, la contabilidad, el trabajo, el campus virtual, el contacto con el alumno. Classlife ofrece una solución todo en uno con una plataforma que vende a centros escolares y academias. Centraliza en un único espacio todas las tareas y procesos que se hacen en estas instituciones a diarios, permitiendo automatizar muchas tareas y evitar errores.
  • Por qué es importante: Pepe Peris, director general de Angels (Marina de Empresas, Juan Roig) explica que, tras cerrar su ronda semilla, Classlife está trabajando en su expansión internacional, con el foco puesto en Europa y Latinoamérica, "donde la empresa ya cuenta con clientes importantes a nivel estratégico. El objetivo de la startup es plantar cara a los grandes players del mercado como Canvas o Blackboard para seguir creciendo de forma exponencial", destaca. 

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Genially

Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).
Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).

Genial.ly

  • Elegida por: Jorge Barón (Adara Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 5,6 millones de euros.
  • Qué hace: Ofrece una herramienta para crear presentaciones digitales y material interactivo. En un principio no encajaría en la definición de edtech, pero lo cierto es que sus experiencias inmersivas hacen "más accesible, entretenida y estimulante" la formación, según destaca Darío Villena, de Kapita VC. Trabaja con universidades y entidades educativas de referencia a nivel nacional e internacional, expone Jorge Barón, de Adara Ventures.
  • Por qué es importante: Uno de sus 3 verticales clave es el de la educación y en 2020 levantó una ronda de financiación de 4,4 millones de euros, con la que ya duplicaron plantilla (superaban los 80 trabajadores a finales del año pasado, detallaban en declaraciones a Business Insider España) y confían en alcanzar los 20 millones de usuarios en 2021. "Ahora mismo cuentan con una base de usuarios de 12 millones y hace poco salió una entrevista con uno de los fundadores hablando de su salto a EEUU y de que están levantando una ronda que va a dar mucho que hablar", destaca Barón.

Kotokan

Kotokan.

Kotokan

  • Elegida por: Jorge Barón (Adara Ventures), Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 240.000 euros.
  • Qué hace: Kotokan no pone el foco solo en el alumno: es una plataforma que se dirige también a los docentes, de los que provee de contenido para que sus alumnos refuercen sus competencias en lógica y matemáticas. Se enfoca en un tramo de edad de entre 7 y 12 años, con lo que la plataforma no pisa el nicho de otras soluciones como Lingokids, enfocada a niños de entre 2 y 8 años.
  • Por qué es importante: Fue fundada hace unos meses, en 2020, y "no tiene mucho recorrido todavía", advierte Jorge Barón, de Adara. Pero su plataforma ya ha recibido el apoyo de programas como el Impact EdTech de la EIC, el ISDI o la European Schoolnet. "Propone una solución para que los niños empiecen con buen pie, entiendan y disfruten las matemáticas en las edades que marcan la entrada a la educación secundaria". Hugo Fernández-Mardomingo, de All Iron Ventures, dice que en Kotokan ha visto lo mismo que en otras firmas como Lingokids: "El valor que puede tener una propuesta educativa gamificada y enfocada a niños y lo importante que puede ser complementar la educación de los mismos mediante plataformas digitales".

Smile and Learn  

Parte del equipo de Smile and Learn.
Parte del equipo de Smile and Learn.

Smile and Learn

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 1,3 millones de euros.
  • Qué hace: Con oficinas en Madrid, dispone de una serie de librerías de contenidos educativos y está bien posicionada, con una "gran penetración" en colegios. Está especializada en el segmento de educación primaria y secundaria. Funciona con una aplicación disponible en plataformas móviles y con más de 5.000 actividades educativas distintas.
  • Por qué es importante: "Tiene contenido totalmente propio para diferentes etapas y asignaturas y cuenta con una gran penetración en colegios. Sus contenidos son de gran calidad", afirma Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

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Odilo

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.
Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo.
Odilo
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures), Darío Villena (Kapita VC).
  • En el portfolio de: Kibo Ventures.
  • Total levantado hasta 2020: 16,9 millones de euros (20,6 millones de dólares)
  • Qué hace: De ella se ha dicho que es el Netflix de la educación. Proveen un servicio de plataforma con contenido educativo como libros de texto u otros recursos. Sus clientes no son solo centros escolares, ya que las empresas también confían en Odilo para alojar en la plataforma su material formativo. En la pandemia se expandieron gracias a que ofrecieron licencias gratuitas a muchos colegios en Latinoamérica durante los confinamientos.
  • Por qué es importante: Sonia Fernández, de Kibo Ventures, destaca de Odilo que cuenta "con la mayor base de contenido en libros digitales" y que "gran parte de su foco está en mejorar la lectura para niños con planes personalizados que se integren en el contenido curricular". También su CEO, Rodrigo Rodríguez, defendió en un Smart Business Meeting organizado por Business Insider España cuál es su visión del futuro de las plataformas educativas: "A nivel tecnológico, la experiencia de usuario no puede ser peor que en entretenimiento o en música".

Lingokids

Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids.
Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids.
Business Insider España

Business Insider España

  • Elegida por: Samuel Gil (JME Ventures), Jorge Barón (Adara Ventures), Darío Villena (Kapita VC), Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el porfolio de: JME Ventures, Kapita VC, All Iron Ventures.
  • Total levantado hasta 2020: 18,5 millones de euros (22,5 millones de dólares).
  • Qué hace: Fundada en 2014, Lingokids ha creado una plataforma para que niños de entre 2 y 8 años aprendan inglés mientras juegan con un método que han llamado playlearning. La app está muy bien valorada en las plataformas disponibles (Google Play, App Store) y suma más de 25 millones de usuarios.
  • Por qué es importante: Samuel Gil, de JME Ventures, destaca que es la edtech española "de mayor tamaño y crecimiento", algo que ratifica Jorge Barón, de Adara: "Cuenta con el apoyo de fondos europeos de referencia como HV Capital o estratégicos como Ravensburger y triplicó su crecimiento en 2020, año en el que también contribuyó a afrontar la pandemia cediendo licencias gratis a colegios y ONG". Hugo Fernández-Mardomingo, de All Iron, destaca que cuenta con un modelo freemium de suscripción y la versión de pago da acceso a más de 600 juegos, canciones y vídeos, y a un apartado para que los padres puedan analizar cómo progresa su hijo. Hace apenas unos días, anunció el cierre de una nueva ronda de inversión de más de 30 millones de euros.

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