17 trabajos en los que no necesitas tener experiencia para conseguir un contrato

- Actualizado:
'Friends'.
'Friends'.
  • El 41% de los puestos de trabajo ofrecidos en el último año no requerían experiencia previa, detalla a Business Insider España Nilton Navarro, social media manager de InfoJobs.
  • Mientras, 4 de cada 10 jóvenes en España que buscan el primer empleo en su especialidad, no lo van a encontrar en los próximos 10 meses, según José Castellanos, managing director de Page Personnel.
  • Sin embargo, en una situación como esta, donde sectores como el sanitario o la logística están viviendo un boom de servicios, las aptitudes y habilidades de los individuos han cobrado casi más importancia que su especialización.  
  • Así como han surgido nuevas oportunidades laborales para personas que quieran empezar desde cero en determinados sectores: como en la formación online, la escritura o la programación autodidacta. 
  • Estas 17 profesiones no requieren experiencia —o muy poca— para ser contratado de inmediato.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tras un proceso de selección o una entrevista de trabajo te han rechazado para cubrir esa vacantepor no tenersuficiente experiencia en el campo, no desesperes

No será la primera, ni la última vez que esto te suceda. Pero no implica que sin experiencia no seas apto para cubrir otros puestos en lo que encuentras el trabajo de tus sueños.

"La experiencia se adquiere con la práctica. Todos hemos empezado a trabajar sin experiencia y la hemos obtenido conforme hemos avanzado en nuestro trabajo", resalta a Business Insider España José Lozano, CEO y consultor de AEFOL, y mentor de emprendedores en IEBS, AMCES e IESE, nombrada la española mejor escuela de formación de directivos del mundo por el Financial Times.  

Leer más: Las 20 ofertas de empleo mejor pagadas para teletrabajar desde cualquier parte del mundo

De hecho, el 41% de las vacantes para nuevos trabajos en 2019 no requerían experiencia previa y tenían un sueldo base de 19.500 euros anuales, detalla a Business Insider EspañaNilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs. Aunque este agosto han sido un 35% de las candidaturas. 

A pesar de ello, 4 de cada 10 jóvenes en España no serán capaces de dar con el primer empleo de su especialización en los próximos 10 meses, detalla a Business Insider España José Castellanos, managing director de Page Personnel.

"España es uno de los países donde más se exige experiencia y más dificultades ponemos a encontrar un trabajo sin experiencia previa en el sector. Es decir, cuando una empresa de alimentación busca a un comercial, pide que sí o sí venga del sector de la alimentación", reconoce Castellanos, que sostiene que cada vez hay más empresas que valoran los conocimientos, capacidades y actitudes a la hora de buscar un buen profesional.

Leer más: Cómo encontrar trabajo a partir de los 50 años: el complicado reto de demostrar tu empleabilidad cuando todo en el mercado laboral juega en tu contra

"Nuestro sistema educativo actual debería fomentar mucho más, en todos los niveles, la práctica profesional, con un giro total en el que se ponga en primer lugar el mundo profesional para preparar a los estudiantes a entrar en él, con fuerza y plenamente capacitados", coincide Lozano.

Por ello, Business Insider España ha consultado a especialistas en selección y proceso de personal para dar con 17 puestos de trabajo que no requieren experiencia —o muy poca— para ser contratados

Asistente de atención o salud domiciliaria 

Mujer teletrabajando en casa

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia cuán importante son los profesionales dedicados al cuidado y atención a personas dependientes, vulnerables o de riesgo a enfermedades tan graves como esta. 

"Todas aquellas profesiones que están relacionadas con el sector servicios básicos en nuestra sociedad como la limpieza en casas, servicio doméstico, cuidadores de ancianos no requieren experiencia previa. O residencias de personas mayores, tanto para cuidadores como acompañantes. Con un sueldo base en España de 1.000 euros al mes y / o por debajo", explicita a Business Insider EspañaJosé Lozano, CEO de AEFOL, una empresa multidisciplinar de elearning y promoción de compañías.

Leer más: "Todo el personal está trabajando al 150%, mejor no lo pueden hacer": las residencias de personas mayores en España y Suecia han aglutinado más del 40% de los fallecimientos con COVID-19

En lo que coincide, en declaraciones a Business Insider España, Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo:

"En el ámbito de la salud, los trabajos asistenciales de apoyo a enfermos y personas dependientes. Es cierto que hay más demanda de candidatos, por lo que hay que prepararse bien para destacar", recomienda, con actitud y adaptación.

"Actitud para afrontar sus funciones y la relación con la organización y clientes de una forma positiva, las empresas buscan personas que aporten valor, que sumen, que miren siempre por mejorar el día a día de manera constructiva. También la adaptación en estos tiempos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)".

Auxiliares médicos

Un paciente italiano se despide del hospital en el que ha estado ingresado seis semanas por coronavirus

"Con toda esta crisis sanitaria, tenemos sectores con un boom y que, mientras otros cierran y despiden personal. Los del boom contratan casi que porque no les queda más remedio. Uno de ellos es el sanitario", contextualiza José Castellanos, managing director de Page Personnel.

"Primero, en los hospitales se han visto desbordados, por lo que necesitan manos de todo tipo. Para los estudiantes —no sólo recién licenciados— que no tenían experiencia ha sido una oportunidad, por decirlo de alguna manera. Pero también más personal en atención al cliente, recepcionista, auxiliares con poca formación, atención al paciente, entre otros". 

Leer más: Un enfermero de urgencias en plena crisis del coronavirus: "Los pacientes mueren solos o de la mano de un sanitario, es muy triste"

Usualmente, cuando un centro busca este tipo de profesionales para dicho puesto, intenta que tengan trayectoria en el sector servicios. Y, en especial, experiencia en salud.

Pero la situación actual ha puesto de relieve que las cualidades del candidato muchas veces son más valiosas que sus años de experiencia, ya sea como auxiliar o recepcionista.  

Ayudante veterinario

Veterinario

Tomar la temperatura, colocar a los pacientes en la mesa de examen o ayudar con las tareas de oficina, son algunas de las funciones que cumple un asistente de veterinario. 

Leer más: La biotecnológica veterinaria que está detrás de los primeros test rápidos de detección de anticuerpos 'made in Spain'

Tal y como informa Business Insider, dicho puesto no requiere experiencia. Aunque puede que sí un curso de acceso o el diploma de educación secundaria, por ejemplo. 

Representante de ventas

reunión, éxito compañeros de trabajo

"Si lo tuyo es relacionarte con personas, ir de un lado a otro y serías capaz de vender bikinis en Finlandia, esta es una gran opción laboral para ti", resalta a Business Insider EspañaNilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs.

Leer más: Una empresa ha analizado 130 millones de conversaciones para determinar cuál es la mejor hora del día para captar clientes potenciales

Los representantes de ventas se encargan de vender un bien o un servicio a distintos tipos de clientes, especifica. Por ende, una de las características de su puesto es moverse con frecuencia, en una misma zona o fuera.

"Los representantes de ventas o comerciales son nómadas laborales".

Ventas online, una oportunidad del momento

La pandemia ha supuesto 1.700 millones de horas de trabajo perdidas para las empresas a causa del absentismo laboral
La pandemia ha supuesto 1.700 millones de horas de trabajo perdidas para las empresas a causa del absentismo laboral

Getty Images/ filadendron

"Todo lo relacionado con el ecommerce ha vivido otra explosión durante la crisis [sanitaria]. Muchas empresas que antes vendían por el canal tradicional, una tienda o de puerta a puerta, se han visto obligados —si no lo tenían— a introducir un canal de venta digital, online. O vendías online o cerrabas. Y los que ya lo tenían, han tenido que reforzarlo", explica Castellanos.

Leer más: Qué debe tener una tienda online para triunfar de verdad

"Hace unos años las empresas buscaban un perfil muy concreto para unas funciones que no evolucionaban o lo hacían lentamente. Hoy en día, las funciones de una persona pueden cambiar radicalmente en pocos meses. Un ejemplo claro, lo vemos en estos tiempos de covid, muchas empresas han tenido que digitalizar sus negocios para sobrevivir, y su equipo humano ha tenido que actuar de manera ágil y realizar tareas que no estaba haciendo antes", destaca Puebla.

Marketing y redes sociales

Trabajadoras en una reunión.
Trabajadoras en una reunión.

Getty Images

En esta misma línea, no sólo para poner en marcha la tienda online o la reinvención de los propios trabajadores de las empresas, muchas de estas —sobre todo pequeñas, aclara Castellanos—, han tenido que incluir nuevos perfiles online, como marketing y social media

Leer más: Estos 15 cursos online gratuitos te ayudarán a convertirte en un emprendedor y abrir tu propio negocio

"Han contratado a gente que no tenía experiencia o muy poca experiencia, aunque, lógicamente, tienes que tener unos mínimos conocimientos. Pero en muchos casos era gente que no la tenía, solo aprendizajes como autodidacta o un curso de marketing online, por ejemplo".

Asimismo, a largo plazo —no sólo a raíz de la pandemia de COVID-19— resalta Puebla: "Estudios que no tienen que ser particularmente largos y que pueden tener interesantes salidas laborales, son los orientados al marketing digital, al social media, al desarrollo web y de aplicaciones móviles".

Relaciones públicas y asistentes de publicidad

Mujer emprendedora en una reunión

Según explica Glassdoor a Business Insider, no suelen necesitar experiencia real, aunque sí algo de capacitación sobre cómo comunicarse de manera efectiva con los demás. 

Leer más: 4 cosas que los millennials buscan en un trabajo (y no es el sueldo)

"Si bien es posible que no se requiera experiencia, muchas firmas de relaciones públicas más grandes ofrecen programas de capacitación durante los primeros 1 o 2 años en el negocio", apunta, pero destaca que han de tener habilidades sociales y de escritura.

Recepción

Recepcionista

"Ahora mismo, en el caso de los colegios, se ha fichado a mucha gente de apoyo: en recepción, de auxiliar o cuidadora. Todos con formaciones muy dispares. Para ser ayudante de profesor o auxiliar, no te piden una formación especial, al menos, en la Comunidad de Madrid", destaca Castellanos. 

Atención al cliente

Mujer al teléfono.

La atención al cliente —como la recepción— requiere de dotes sociales, actitud, disponibilidad y flexibilidad, pero rara vez una formación específica. 

De hecho, tanto las empresas especializadas como las compañías que busquen a sólo un profesional para este puesto, lo formarán según la atención que espere la compañía. 

Leer más: Estas son las 4 cosas que debes saber para encontrar trabajo, según una encargada de contrataciones de Google

No obstante, es posible que, apunta Business Insider, algunos soliciten un curso de capacitación, sobre todo de las habilidades digitales.

"La capacidad de adaptación está a la orden del día. Tienes que tener un perfil técnico y digital. Tengo clientes que me piden las propuestas de empleados por fax. Eso, a día de hoy, no puede ser. Si no tienes una sensibilidad tecnológica, te vas a quedar fuera. Lo mismo con los idiomas. Con buena actitud, dotes sociales y tecnológicos e idiomas, tienes más probabilidades que otros de entrar en sectores donde no tienes experiencia", cuenta a Business Insider EspañaJosé Castellanos, managing director de Page Personnel.

Profesor particular

La profesora de primaria Nathalie Lanfranchi dando clase de corso en la isla de Córcega, Francia.
La profesora de primaria Nathalie Lanfranchi dando clase de corso en la isla de Córcega, Francia.

"La situación actual ha traído el auge de la formación online. Esto ha hecho que personas muy buenas en determinados sectores o materias, se hayan reconvertido en formadores online porque se han quedado sin trabajo. Desde clases de contabilidad, hasta logística", dice el mismo experto. 

"No necesitas gran cosa. Un ordenador, sin ninguna característica especial, y una aplicación como Zoom. Te pones a dar clases, a hacer programas de mentoring, coaching, etc.". 

Leer más: La mejor app para hacer videollamadas: comparativa entre Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Facebook Messenger Rooms

Según Lozano, esto no debe sólo limitarse a personas con experiencia o conocimientos determinados. De hecho, debería incluirse también en la formación de aquellos que se están especializando en un área determinada

"Lo ideal sería que dedicara su tiempo: un tercio a docencia, otro a investigación y otro a la práctica profesional en la empresa, de este modo se romperían barreras y los estudiantes saldrían plenamente formados. Este es el modelo que se usa en el IESE —la española mejor escuela de directivos del mundo, por sexto año consecutivo en 2020— desde hace 50 años con éxito demostrado".

Redactor para medios digitales

Una mujer joven con una taza de café en un balcón con un ordenador portátil

Otros, expertos en determinados sectores o habilidades, por ejemplo, en vez de enseñar pueden optar por escribir y compartir sus conocimientos: 

Leer más: Consejos, trucos y herramientas para mejorar tu forma de escribir

"¿Siempre te ha gustado escribir y te pasas el día leyendo artículos en Internet sobre distintos temas? ¡Plantéate la opción de ser redactor para medios digitales! Céntrate en crear un porfolio con otros artículos o textos personales que hayas escrito y aplicar a ofertas de redactor digital. Verás que ver publicado lo que escribes es una sensación muy gratificante", dice el social media manager y content de InfoJobs, Nilton Navarro.

Camarero

Una camarera con mascarilla limpia la terraza de un bar en Lleida

"Personas que trabajaban de administrativo en una empresa, se han quedado sin trabajo y han probado suerte como camarero. Con unas buenos dotes de atención al cliente, ganas de trabajar, buena actitud y siendo positivo, puede ser una buena opción", reconoce Castellanos.

Transporte, logística y almacén

Una empleada en un almacén de Adolfo Domínguez
Una empleada en un almacén de Adolfo Domínguez

Destacado por Lozano, transporte, logística, almacén, así como peón de fábrica, son algunas de las profesiones del sector servicios más flexibles para incluir personal sin formación y / o experiencia. 

Leer más: El sector logístico anticipa su futuro tras el coronavirus: fusiones, mayor penetración del comercio electrónico y almacenes más cerca de las grandes ciudades

"Más que la experiencia previa y sus capacidades, en puestos como este, es importante la disponibilidad. En el caso de los mozos de almacén, necesitaban a gente de noche. De 00:00 a.m. a las 6:00 a.m. Si puedes hacerlo, perfecto", ejemplifica Castellanos.

Cajeros de supermercados

Caja de supermercado.

"La experiencia que te piden aquí es prácticamente nula. Únicamente, que tengan ganas de trabajar y disponibilidad, como antes", clarifica el managing director de Page Personnel

Leer más: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

Locución o doblaje

Actor de doblaje.

A diferencia del resto de profesiones, algunas —como ser profesor particular— implican tener conocimientos en áreas o capacidades para poder desempeñarlas. Esta es una de ellas, pero Navarro considera que no tienen por qué ser limitantes sus requisitos: 

Leer más: 10 actores de doblaje que arriesgan su vida y sustituyen a los famosos en escenas peligrosas y de desnudos

"Si tienes habilidades para modular la voz, para hacer imitaciones, o incluso para cantar —o afinar, ¡que ya es mucho!, resalta—, puedes plantearte esta salida laboral. Los locutores y actores de doblaje se enfrentan cada día a retos interpretativos".

Así como en la fotografía: 

Fotógrafo

Fotógrafa.

La fotografía, tan al alcance de todos con el auge de los móviles y tan difícil de poner en práctica de forma óptima, subraya el encargado de redes sociales de InfoJobs.

Leer más: Las mejores plataformas online gratuitas para aprender nuevas habilidades

"El fotógrafo también suele tener un talento natural, pero se puede aprender. Hay muchísimos cursos de fotografía que te van a preparar a la perfección si lo que quieres es ganarte la vida cámara en mano. Además, si quieres ser fotógrafo tienes muchas opciones. Fotógrafo de publicidad, de eventos, de estudio, de moda… Mientras haya una imagen que el mundo quiera ver, habrá ofertas laborales en el sector de la fotografía".

Programador

Chica con su ordenador.

Por último, una de las que más atención requiere dado que depende de tu capacidad como autodidacta, es la programación

Esta no requiere experiencia en el mundo laboral para su incorporación, y puede ser una de las mejor pagadas. 

"Los puestos del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) suponen mucha oferta de trabajo y menos candidatos. Hoy en día vacantes para personas sin experiencia en puestos de Informática, Telecomunicaciones o Ingeniería Industrial significa muchas veces arrancar con salarios que van desde los 24.000 euros hasta los 40.000 euros anuales", indica a Business Insider España Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo.

Leer más: La mejor manera de aprender a programar y conseguir un trabajo bien remunerado, según estos cinco autodidactas de éxito

"En definitiva, un programador habla el idioma que se utiliza para construir y hacer funcionar una página web, o el lenguaje que permite desarrollar una app, entre otras muchas cosas. Los lenguajes de programación puedes aprenderlos por tu cuenta o asistiendo a cursos cortos donde te enseñen los principios básicos. Sin embargo, si de verdad quieres triunfar en esta rama lo primero que debes tener es curiosidad y ganas de actualizar tus conocimientos con las últimas tecnologías", sentencia Navarro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.