17 trucos para encontrar nueva música que te encante (y por qué te cuesta horrores descubrirla)

Escuchar musica
  • ¿Sabes por qué te cuesta tanto encontrar buena música, especialmente si pasas de los 30? Pista: no es porque haya poco catálogo.
  • Aquí abajo encontrarás muchas ideas para explorar nuevos horizontes musicales. Por ejemplo, ¿has pensado en pedir inspiración a alguien con gustos radicalmente diferentes a los tuyos? El resultado te puede sorprender.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Siempre te salen las mismas recomendaciones en la sección Descubrir de Spotify? ¿Tus listas personalizadas con tus canciones favoritas llevan semanas sin añadir nuevos temas? Parece que sufres un mal cultural conocido como parálisis musical. No temas. 

Este artículo te explicará por qué ya hace tiempo que te cuesta encontrar buena música nueva y tendrás un montón de trucos para romper el maleficio.

¿Por qué te cuesta tanto encontrar nueva música que te guste?

Pista: no es por culpa del catálogo musical actual. Es más, gracias a los múltiples servicios online como Spotify, lo normal sería que cada semana encontrarás nuevos artistas y álbumes.

Detrás de este estancamiento mental que sientes se encuentra la mente, como casi siempre cuando existe parálisis en el día a día. 

Por un lado, diversos estudios han demostrado que escuchar tus canciones favoritas genera en tu cerebro dopamina, serotonina, oxitocina… todos ellos transmisores que te hacen sentir bien, te hacen sentir feliz. En concreto, la anticipación que se crea al saber que está a punto de llegar ese estribillo o solo de guitarra que tanto adoras te genera grandes dosis de dopamina, tal y como apunta Insider. Es como una grata recompensa por haber esperado a ese momento que tanto adoras. Por lo tanto, la mente te premia por no salirte de tu zona de confort, por escuchar lo de siempre.

Al mismo tiempo, la mente, especialmente cuando ya se ha consolidado pasada la adolescencia, es la maestra en frustrarse ante cualquier novedad. Por eso cada vez que intentas escuchar un nuevo artista, no duras ni medio álbum: la mente no lo tolera y quiere pasar rápidamente a algo conocido.

Por otro lado, la madurez conlleva que el cerebro se preocupe por otras cosas, en lugar de renovar tus gustos musicales. Una encuesta realizada por Deezer, servicio de música por streaming, reveló que a partir de los 30 años los adultos prácticamente dejan de buscar canciones, artistas y álbumes nuevos.

Spotify

¿Los motivos? De los 5.000 participantes, el 19% admitió sentirse abrumado por tanta música por escoger hoy en día, el 16% alegó que el trabajo les impedía tener tiempo para encontrar nueva música, y un 11% tenía que cuidar a sus hijos y no estaban para casi nada más. 

Cuando se pasa de adolescente a adulto, por un lado se es más consciente de que el abanico musical es más amplio de lo que parecía, pero por otro lado hay nuevos problemas que substituyen las inquietudes típicas de la juventud. Hay nuevos horizontes culturales por explorar, y a la vez se cuenta con menos tiempo para descubrirlos. Y es una pena, porque no existe un presente mejor para descubrir la vasta cantidad de buena música que surge casi cada día.

En teoría, las recomendaciones del apartado Descubrir de Spotify deberían ayudarte a expandir los horizontes, ¿verdad? Ahora bien, ¿cuántos géneros nuevos has descubierto desde que usas esta plataforma de música por streaming? ¿Ha cambiado mucho la lista de Tus canciones más escuchadas de 2020 en comparación con 2019? 

Si notas cierto estancamiento en ese sentido, se debe a que un servicio de recomendaciones puede entrar en bucle, y recomendarte cosas muy similares a las que ya te gustan. Y es que un servicio de estas características puede ponerte en bandeja todas las opciones que quieras, pero en última instancia el que elige eres tú. 

Es posible que si te ofrece dos artistas, te decantes inconscientemente por uno muy parecido a los que ya sigues. Los motivos detrás ya los has visto: la mente recompensa experiencias vividas, y tu vida adulta de forma predeterminada rechaza lo nuevo.

Así que para encontrar música nueva en Internet, te tocará experimentar, pensar muy poco y clicar mucho para encontrar cosas interesantes. La mente intentará que desistas enseguida; te dirá que si no encuentras nada chulo en media hora, es que ya no existe nada chulo en este mundo. Prepárate para búsquedas largas y tómate cada callejón musical sin salida como parte del proceso hasta encontrar lo que te gusta.

17 formas de encontrar música nueva

Buena música

Recuerda estas consignas:

  • Piensa que tu misión es consumir cantidad y no calidad; la frustración y la impaciencia llegarán así que recuérdales que tienes un objetivo numérico que conseguir.
  • Crea un buen ambiente que induzca positivismo, optimismo y aceptación; hazte un buen té antes de empezar, siéntate en un lugar cómodo o propón una sesión de escucha grupal con gente que te caiga bien.
  • Haz click primero, piensa después: si te topas con muchas opciones, clica en la primera que veas. Si dejas que pase el tiempo, seguramente cerrarás el programa o la pestaña del navegador y volverás a tus playlists de siempre.

1. Inspírate con las recopilaciones de prensa especializada

Existen numerosas páginas especializadas en música con extensos listados y recomendaciones. Por ejemplo, la famosa lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stones se actualizó el pasado septiembre de 2020 después de años sin moverse un ápice. Así que utiliza un generador de números aleatorios para escoger y escuchar un álbum aleatorio de esa lista. Tienes más alternativas: Los 35 mejores álbumes de los últimos 35 años de Spin, Los 100 mejores álbumes de Pop Vortex

2. No busques géneros o artistas, busca emociones o palabras extrañas

¿Recuerdas lo que se dijo más arriba sobre cómo la mente vincula tu música favorita con las emociones? El cerebro es más efectivo cuando crea vínculos emocionales. Y la buena noticia es que puedes provocar estos vínculos. En lugar de buscar jazz o pop en Spotify, Apple Music, el buscador de Google… intenta ser más emocional. ¿Cómo te sientes? ¿Sientes frustración por ejemplo? Con solo buscar canciones de frustración en Google puedes encontrar un listado de canciones que hablan de ese sentimiento. 

Pero puedes ir más allá. ¿Te sientes como un tren en marcha que no se detiene? Busca trenes o trains en Spotify y a ver qué te sale. Si lo que encuentras encaja con tu estado emocional, ¡harás bingo!

3. Escucha listas de reproducciones de Spotify de tus amigos y familiares

Pide a alguien que conozcas con unos gustos musicales diferentes a los tuyos que te pase una de sus listas o que incluso que te cree una lista con sus 10-15 canciones favoritas. Como es muy fácil que esa playlist caiga en el olvido, promete a esa persona darle un feedback sincero al final del día, o destacarle al menos la canción que más te haya gustado. Eso te obligará a dejar tus rencillas a un lado y escuchar unos temas que inicialmente ni te van ni te vienen. Seguramente te sorprenderás con el resultado.

4. Escucha programas de radio o podcast especializados

Deja que los expertos te aconsejen. Además, si el programa de radio o el podcast sobre música es realmente bueno, descubrirás datos que desconocías sobre el mundo de la música. Si quieres opciones a mansalva, explora la sección de programas de radio de Primavera Sound. Encontrarás podcast sobre música urbana como El Bloque o buen reggie de la mano del siempre entretenido Pepe Colubi.

Los 20 mejores podcasts que deberías escuchar, según la redacción de 'Business Insider España'

5. Realiza arqueología musical

Arqueología musical

Con este método, partirás de algo que sabes que te gusta para explorar lo desconocido. Elige un artista o canción que te encante. Ahora explora todo lo que encuentres sobre las influencias de dicho artista o los orígenes detrás de la canción (¿quién la produjo? ¿quién ha realizado covers?  ¿se rumorea que es un plagio?). Acabarás encontrando un nuevo hilo del que tirar: un posible pupilo espiritual de ese cantante, o un productor musical que desconocías. Escucha sus canciones y temas. Si te gustan, genial. Si no, explora la historia que esconden. ¿Cuán hondo cavarás en esta excavación?

6. Explora las listas eclécticas de Rate Your Music

Rate Our Music es un paraíso oculto de listas de canciones muy personalizadas. Los usuarios recopilan las canciones que les ayudan a tener un día tranquilo, otros recomiendan temas etéreos. Hay usuarios que se curran grandes explicaciones para que aprendas, como este listado sobre jazz de vanguardia. Entra en una, déjate imbuir por la recomendación de una persona desconocida y a ver qué ocurre.

7. Crea un club de música en tu trabajo

La pandemia no pone las cosas muy fáciles, pero siempre puedes pedir permiso a los jefes y crear un canal de chat solo de recomendaciones musicales. Proponte escuchar al menos dos o tres álbumes recomendados cada semana para ampliar horizontes. Además, cuanto más gente se una, más personas puedes unir a tu búsqueda de novedades musicales.

8. Busca grupos sobre música en Facebook

Cierto: en estos grupos siempre hay los típicos sabelotodo que quieren acaparar la conversación. Pero si los obvias, y pides recomendaciones, seguro que encuentras nuevos temas favoritos. Intenta suscribirte a grupos generales; si te apuntas a grupos de bandas que ya conoces, corres el riesgo de seguir con la parálisis musical.

9. Utiliza la función scrobbling de Last.fm

Last.fm es un servicio de música al estilo Spotify, pero tiene una función original y útil para los propósitos de este artículo: su scrobbling. Es un proceso de seguimiento de la música que escuchas o bien en otros programas, como Spotify, o bien mediante tus programas de reproducción de música que hayas descargado en tu PC o móvil. Si haces un buen uso de esta función, encontrarás recomendaciones más variadas que si solo dependes del sistema de Spotify, por ejemplo.

10. Explora el sinfín de subreddits musicales

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de lo que puedes encontrar en Reddit: vintageobscurase centra en canciones desconocidas que salieron entre 1900 y 1989; Cover Songses un refugio de aquellas covers o remixes que a veces son mejores que la canción original; y si quieres un reto divertido, ve a ListenToThis y proponte escuchar la primera recomendación que te aparezca. 

Un multimillonario inversor en capital riesgo cree que la música tal y como la conocemos habrá muerto en 10 años

11. Escucha los fenomenales mini-conciertos de NPR

Concierto

Tiny Desk es un programa especial de NPR Music en donde diversos artistas realizan conciertos de 15-20 minutos con sus mejores temas. La corta duración de estas demostraciones te ayudará a escuchar muchos artistas o bandas diferentes en un solo día, y si no te gustan sabes que enseguida terminan.

12. Descubre el podcast con canciones que nunca encontrarás en Spotify

Reverberation es un podcast minimalista con solo listas de canciones. Su baza es que la gran mayoría de sus temas no se encuentran en Spotify. Como tu objetivo es alejarte de lo común para encontrar nuevas canciones inesperadas, esta propuesta te será muy útil. Además, algunos de los artistas son tan desconocidos que tendrás que investigar sobre ellos, y con esta investigación puede que encuentres otros filones.

13. Escucha canciones o álbumes vilipendiados por la crítica

Sí, sí, has leído bien. Ve a un agregador de críticas como MetaCritic, solo que en lugar de hacer clic en las puntuaciones verdes (las buenas), atrévete con las amarillas (regulín regulán) o con las rojas (desastres… según los expertos). ¿Por qué? Por dos motivos: si sigues siempre lo que dice la crítica, esta parálisis musical permanecerá. A veces lo que para uno es basura es puro oro para los demás. 

El segundo motivo consiste en recordarle a tu mente lo mala que puede llegar a ser la música realmente mala: te ayudará a apreciar canciones y temas que puede que no disfrutaras porque tu gusto se había vuelto demasiado sibarita. A veces hay que hundirse un rato en el fango para disfrutar de la libertad del cielo.

14. Busca streams musicales en YouTube

Hay un montón de retransmisiones en directo en YouTube dedicadas a la reproducción de música sin parar. Muchas de ellas son instrumentales (encontrarás sobre lofi a mansalva) pero hay también sobre música más tradicional. También valen los largos vídeos/playlist creados por los usuarios.

15. Explora el agregador de música en mp3 definitivo

¿Te suena TheHypeMachine? Es un mega-agregador que recopila las canciones mp3 recomendadas por más de 1.500 blogs especializados en música y te las presenta en una larga página vertical. Si te gusta lo que escuchas, puedes guardarlas al darle en Favoritos, y si quieres apoyar al artista en cuestión (ya que hay mucho cantante independiente) puedes comprar sus canciones.

16. No te contentes con Spotify: busca alternativas

En este listado ya has encontrado alternativas curiosas a Spotify: Last.fm, TheHypeMachine… pero hay más, y muchas de ellas se centran en destacar música poca conocida, así que te serán más útiles que Spotify. Bandcamp es una plataforma que promociona especialmente artistas que aún no han obtenido la fama, pero que se la merecen, Deezer utiliza un sistema más personalizado que Spotify (aunque su catálogo no pueda compararse al titán), y si tienes Amazon Prime seguro que has recibido decenas de correos recordándote que puedes probar su servicio de música. ¡Será por alternativas!

17. El reto final: crea una lista de 1.001 canciones que debes escuchar antes de morir…

… y escúchalas. Antes de morir, preferiblemente.

Si has probado algunos o todos estos trucos, seguro que has ido encontrando canciones, álbumes, bandas e incluso géneros enteros que han llamado tu atención. Apúntalos en una lista (mejor en Drive, no sea que se pierda). Cuando tengas una cantidad considerable (no tiene que ser 1.001), ponte una fecha límite para escucharlas todas. Esa será tu misión: escuchar.

La calidad se esconde en la cantidad. Raro sería que dentro del largo listado que has creado no haya ni un solo descubrimiento que te entusiasme.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.