17 trucos para pagar menos en tus vacaciones de verano

- Actualizado:
Timothée Chalamet como Elio Perlman y Armie Hammer como Oliver, en 'Call me be your name'.
Timothée Chalamet como Elio Perlman y Armie Hammer como Oliver, en 'Call me be your name'.

IMDb

De viaje, en medio de las vacaciones y desconectando de las rutinas de estudio y trabajo, a veces es difícil poner los pies sobre la tierra y evitar gastos innecesarios

Pero lo que mucha gente no sabe es que, una de las formas de pagar menos mientras estás de vacaciones, es divirtiéndote

Los días de ocio gratis, las comidas y estancias con lugareños, las fiestas en casa y los trucos para que tu coche no sea un agujero en tu bolsillo podrían multiplicar la experiencia de tu próxima aventura.

19 ideas para viajar barato y reducir costes en tus vacaciones

Para empezar, tendrás que dejar de hacer todas esas cosas que te hacen perder tiempo y dinero mientras esperar a subirte a tu próximo tren o avión. Como no planificar, no ser flexible con los destinos turísticos o dejarte llevar por las trampas turísticas de cualquier provincia de España

Estos 17 trucos te ayudarán a pagar menos en tus vacaciones de verano mientras te lo pasas mejor. 

Organiza las fiestas en casa

Reencuentro de amigos en medio de la pandemia de COVID-19.

Getty

Un 32% del presupuesto de un viaje para los españoles se suele ir en comer fuera o disfrutar del ocio nocturno, según Clara. Gran parte de este dinero podría convertirse en ahorro si organizas los desayunos, comidas y cenas en casa con amigos. Y, por qué no, las fiestas también

Llena el depósito por menos

Una mujer echa gasolina, mientras su hijo mira por la ventanilla del coche.

gettyimages

Localiza las gasolineras más baratas de la zona y estima el tiempo de llegada y el ahorro. Si no supone un desvío en tu trayecto, merecerá la pena que ahorres en rellenar el combustible

Ve andando a todos los sitios que puedas

Una mujer anda por la calle, donde hay un grafiti inspirado en la pandemia.

REUTERS/Francis Mascarenhas

Además de que te aprenderás mejor cada rincón de la ciudad o pueblo, conocerás sitios que no esperabas encontrarte, ahorrarás muchísimo en transporte —y en el gimnasio a la vuelta de vacaciones para bajar los kilos que cojas en verano—.

Muévete en bicicleta

Una mujer con bicicleta pasa ante varias viviendas en venta en el centro de Amsterdam

Reuters

Llevarte tu propia bicicleta podría compensar el exceso de equipaje, gracias al ahorro en el coche, el transporte público o los taxis a los que tengas que recurrir. 

Los 5 mejores productos para mantener a punto tu bicicleta 

Si ir en bici no es una opción para ti, aprovecha todos los bonos o packs de viajes de transporte público que puedas. O alquila un patinete eléctrico, por ejemplo.

De llevar tu propio coche, no te excedas con las maletas

Maleta viaje

De acuerdo con Clara, el consumo del combustible del coche podría aumentar un 5% por cada 100 kilogramos (kg) que añadas. A lo que podría sumarse que el derivado en poca presión en las ruedas podría aumentar el gasto de gasoil en un 4%.

9 trucos para hacer la maleta como un profesional

Para no llenar las maletas de por si acaso, organízate los looks de cada día, prescinde de las rutinas de belleza más aparatosas y no te lleves ese juego de mesa que, al final, nunca estrenáis.  

Aprovecha las rebajas para hacer las compras que necesitas para tus vacaciones de ensueño

¿Qué tiendas admiten perros en su interior mientras los dueños compran?
¿Qué tiendas admiten perros en su interior mientras los dueños compran?

REUTERS

Las rebajas de verano son una buena oportunidad para hacerte con equipo de deporte, ropa de playa o tus mejores outfits para lucir en vacaciones. Aunque la ropa de temporada pueda ser muy tentadora, piensa en qué puedes volcar ese pequeño ahorro.

Rastrea los vuelos más baratos

Una mujer recoge una maleta en la cinta del aeropuerto.

REUTERS/Louiza Vradi

Si ya tienes las fechas de tu próximo viaje, es hora de perseguir los mejores chollos para despegar

11 trucos para viajar barato en avión

Puedes servirte de páginas webs o aplicaciones que comparen precios entre aerolíneas, te creen alertad de bajas de precio o te recomienden los mejores destinos. 

Aprovecha las ofertas de última hora si no tienes un destino decidido

Una mujer come sano delante del ordenador con una mascarilla puesta.

Getty

En la misma línea que el punto anterior, si tienes claro cuándo pero no a dónde, deja que las ofertas de viaje te empujen a tu próximo destino. Los asientos vacíos en un avión de última hora, una campaña de recuperación del turismo o un regalo por una nueva suscripción podrían salvarte las vacaciones. 

Intercambia tu casa o comparte sofá

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

Una de las opciones más prácticas para ahorrar en alojamiento es practicando lo que se conoce como la técnica couchsurfing—quedándote en el sofá de un residente— o intercambiando tu apartamento

10 cosas que me hubiera gustado saber antes de pasar 7 meses viajando por Asia para gastar menos dinero y aprovechar aún más la experiencia

Con la primera podrás sumergirte en la rutina local, conocer mejor a los lugareños y costumbres de la región. Con la segunda tendrás menos contactos, pero te ahorrarás también buena parte del presupuesto que supone preparar unas vacaciones: el alojamiento. 

Recurre a alojamientos low cost y tendrás más presupuesto para más actividades

Por qué las sábanas y las toallas de los hoteles son blancas

Paul Hanna/Reuters

Puede que no te sientas lo suficientemente confiado como para invadir la casa de nadie ni dejar que invadan la tuya. Pero eso no significa que no haya otras ventajas que sí que puedas aprovechar. 

Los 6 Airbnb más raros del mundo: un poni, una bota y un avión

Alquilar habitaciones a particulares, apartamentos pequeños, hostales o albergues pueden resolverte gran parte de ahorro en tu viaje. 

Consulta los cambios de divisas

Una mujer sacando dinero del banco

Puede parecer insignificante, pero si vas a un destino que no tiene tu misma moneda, has de cerciorarte de cuándo es mejor hacer el cambio de divisas —antes de llegar, en el aeropuerto o en un punto local—.

Aprovecha para sacarle partido a tus hobbies

personas haciendo deporte, caminar, correr

Quizás no necesites subirte a un avión para disfrutar de unas vacaciones de ensueño. En su lugar, podrías elegir uno de tus hobbies y potenciarlo en un paradero cercano —así sea la fotografía, la moda o hacer senderismo, por ejemplo—. 

Come más sano y más barato

mujeres cocinando
Getty Images

Parte del presupuesto deberás reservarla para probar los exquisitos platos autóctonos de allá a donde vayas, pero no caigas en comer fuera todos los días. Un buen ahorro durante las vacaciones es cocinar en casa o compartir con amigos o lugareños esta experiencia. 

Agenda los días de entrada gratis a los museos

Museo

Ståle Grut/Unsplash

De ser de los que no se pierden un sólo museo o monumento de cada ciudad a la que viajan, deberás tomarte unos minutos para localizar los días de entrada gratuitos, las horas de ofertas o los requisitos de los precios reducidos

Realiza actividades al aire libre que no requieran invertir mucho dinero

Parque de árboles de tirolinas.

Getty

También podrías localizar atractivos al aire libre que te lleven a pasar un buen rato sin tener que dejarte gran parte de los ahorros que llevas en una única atracción turística —que podría ser incluso una trampa y afectar a tu bolsillo—.  

Localiza las actividades culturales gratuitas que inundan la ciudad

fútbol calle España

Reuters

Otra de las formas de conocer los rincones de una ciudad a la que viajas por primera vez es a través de las exposiciones, actuaciones o locales de ocio abiertos para todos los públicos de forma gratuita. Los podrás localizar en una revista de ocio o en aplicaciones varias para turistas curiosos como tú. 

Compra regalos o recuerdos en los mercadillos y escapa de las tiendas de souvenir

El Rastro, Madrid.

REUTERS/Javier Barbancho

Es mucho más fácil encontrarte con un cartel de una tienda de souvenir que con un mercadillo de artesanía, porque no siempre suelen estar en los puntos más céntricos de la ciudad. Pregunta por ellos y date un paseo si lo requiere, merecerá la pena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.