17 trucos para cuidar tu salud mental compartidos por personas que han sufrido depresión, ansiedad...

Equilibrio
Getty
  • "¿Cuál es el mejor truco sobre salud mental que os hayan dado?", a partir de esta simple pregunta, un aluvión de personas que han sufrido depresión o ansiedad han compartido los consejos que les han funcionado.
  • Aprender a cuidarse, a no escuchar a los que te quieren mal, o hacer las cosas paso a paso, minuto a minuto, son solo algunos de los consejos que más se van repitiendo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te sientes chof? ¿No estás teniendo tu mejor semana y notas cómo el estrés y la ansiedad te van dominando? A día de hoy, la salud mental es tan importante como la física. Si la mente no está bien, es normal que nada de lo que te rodee esté bien.

A veces, la situación se agrava cuando viene alguien y, con toda la buena intención del mundo, da un consejo erróneo o desacertado. 

No te ocurrirá lo mismo con estos 17 consejos. Provienen de un hilo de AskReddit que ha empezado después de que su creador preguntara "¿Cuál es mejor truco sobre salud mental que os hayan dado?". Muchas de las respuestas del hilo es o bien gente que ha sufrido depresión, ansiedad, inseguridad... o bien gente que ha conocido a personas con baja salud mental (terapeutas y familiares, sobre todo).

Al ser trucos ofrecidos por gente que sabe lo que es sufrir de allá arriba, son consejos la mar de acertados, sencillos y realmente útiles. Como ofrecerte todos es imposible, te he seleccionado los 17 mejores. ¡Seguro que te ayudan a levantar la semana!

1. Nunca evalúes tu vida cuando estés cansado.

¿No te has fijado en que las cosas parecen peor de noche, que es justo cuando los pensamientos son más derrotistas? A la mañana siguiente tu cerebro puede pensar en formas para arreglar lo que ocurra… y a veces es que hasta tus problemas de anoche habrán desaparecido.

Fuente: a_snails_pace

2. No aceptes las críticas de alguien a quien no pedirías consejo.

Fuente: SatanMeekAndMild

3. Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo mal.

Si no puedes hacerlo de forma perfecta, hazlo a medias; si no puedes adecentarte debido a la depresión, al menos lávate los dientes.

Fuente: doctornowzaradan

4. Sigue la regla 3/3/3. 

¿Importará el error dentro de 3 días? ¿Y en 3 semanas? ¿y en 3 meses?

Fuente: biggieshits

5. Cuídate como jamás lo hicieron tus padres.

Todavía estoy aprendiendo esto pero puedo asegurar que me quiero y me perdono más y mejor.

Fuente: jay_cakes

6. El auto-cuidado no es siempre tomarse un baño o comer chocolate caliente. 

A veces es darte una buena sacudida y hacer lo que hay que hacer.

Fuente: lucidparoxysm

7. Dentro del tema del cuidado personal: tiene que ser un hábito o una disciplina, no una indulgencia. 

A veces pensamos que el cuidado personal es un momento para hacer trampas, alejarnos del mundo normal, y eso no es cuidarse. Hay que hacer cosas buenas para nuestra salud mental, cosas que deben volverse rutinarias como lavarse los dientes o beber agua.

Fuente: Infamous_Lunch6496

8. Está bien no reaccionar ante cualquier recuerdo malo que adora emerger en tu mente a diario. 

Lleva tiempo y práctica, pero si lo intentas, puedes dejar que estos recuerdos simplemente desaparezcan en lugar de dejar que te golpeen como una enorme ola.

Fuente: Amateur_Hedonist

9. Haz como si fueras tu propio hijo.

Sé que suena raro pero escúchame. ¿Esa charla negativa con la que te machacas… hablarías a un niño de esa forma? ¿Qué le dirías a tu niño interior si alguien le dijera que es idiota, gordo, inútil…? Práctica un poco de compasión hacia ti mismo.

Fuente: ViaWires

10. Si no puedes vencer al miedo, hazlo asustado.

Fuente: kslide_park

11. Nadie sabe qué está haciendo o lo que quiere. 

Así que no te preocupes e improvisa, como hacemos los demás. Pensar en esto me ayudó con mis sensaciones de inseguridad y de soledad.

Fuente: how_are_ya_now2

12. Pon el lavavajillas dos veces.

Alguien una vez confesó a su terapeuta que se sentía muy mal por no tener la energía suficiente como para lavar platos. El terapeuta sugirió que pusiera el lavavajillas dos veces cada día. El cliente dijo que eso no era lo que le habían dicho que tenía que hacer para motivarse. El terapeuta se encogió de hombros y dijo “¿quién te ha dicho que no puedes? No tienes por qué seguir todas las reglas”.

El paciente aceptó el consejo del terapeuta y usó el lavavajillas. Y también se duchó tumbado. O puso su ropa plegada donde fuera en lugar de tenerlo todo bien ordenado.

No tienes que seguir reglas arbitrarias que no se adaptan a ti. Haz tus tareas de la forma que sea más fácil para ti y ya seguirás las reglas cuando tengas la energía mental para ello.

Fuente: RoyalHistoria

13. La validación que buscas en otros es la validación que rechazas darte.

Fuente: enigmaticvic

14. Recuerda que está bien necesitar ayuda personal. 

Míralo de esta forma. Si tienes una enfermedad o dolor que no se va, ¿qué haces? Vas a un médico y que te lo mire él, que sabe. Vas a buscar medicinas. Consejo. Sales con un plan para seguir adelante.

Y aún así por algún motivo existe un estigma relacionado con la salud mental. “¿Dices que vas a terapia, que te tomas medicación para problemas mentales? ¡No hablemos de estas cosas! ¡Hablemos de cosas más alegres!”.

Si mentalmente no estás bien, entonces ve al médico que trata eso. No sientas vergüenza por buscar ayuda profesional. Para eso están.

Fuente: gogojack

15. Elimina Facebook.

Fuente: VeryAgitatedEngineer

16. Tengo depresión.

El mejor consejo que me han dado es que, cada vez que mi mente me esté hablando mal, debo actuar como un detective, abstraerme de la situación y analizar como un extraño lo que realmente está ocurriendo. Pronto te darás cuenta de que esos pensamientos no son los suyos, han nacido de tu enfermedad.

Fuente: PandaChef97

17. Céntrate en hacer una cosa en un minuto

Esto me salió solo, pero lo hablé con mi terapeuta y me dijo que estaba bien. Cuando te sientas apesadumbrado/a y sientes que no puedes con todo lo que hay que hacer, céntrate en hacer una cosa en un minuto, sin importar lo pequeño e insignificante que pueda ser. Mandar un correo, crear una carpeta para las partidas guardadas de tus juegos, tirar la basura o beber. Una vez tengas esto dominado, piensa en algo que hacer en cinco minutos, luego diez minutos… Eso te aliviará y aclarará tu mente.

Fuente: DangerStrings

LEER TAMBIÉN: 9 hábitos saludables que te ayudarán a cuidar de tu cerebro

LEER TAMBIÉN: La mascarilla puede estar afectando a la salud de tus ojos: esto debes hacer para evitar que te provoque daño

LEER TAMBIÉN: Qué puedes hacer para entrenar la mente y evitar su deterioro, según los expertos

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”