175 países firman un tratado histórico en la lucha contra el plástico

Una mujer recoge vasos de plástico a lo largo de la orilla del río Pasig en Manila (Filipinas).
Una mujer recoge vasos de plástico a lo largo de la orilla del río Pasig en Manila (Filipinas).

Reuters

Tratado sin precedentes en la lucha contra el plástico: 175 naciones acaban de acordar un tratado global legalmente vinculante para poner fin a la crisis de contaminación por plásticos al abordar toda la cadena de suministro del material. 

"Es el acuerdo ambiental multilateral más grande desde el Pacto de París de 2015", asegura Inger Anderson, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El acuerdo ha sido aprobado en Nairobi por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

Para el acuerdo triunfó el enfoque más ambicioso, liderado por Perú y Ruanda y que abarca todas las fases del ciclo de vida del plástico, desde la producción hasta el consumo y la eliminación, no solo los desechos. La otra propuesta, encabezada por Japón, estaba centrada en los plásticos en los océanos.

Millones de ostras se han convertido en las mejores amigas de Nueva York contra las inundaciones, que han aumentado hasta un 247% por el cambio climático

Según detallaNew Sciencist, los elementos del pacto son jurídicamente vinculantes. También se ha propuesto crear modelos de financiación para que los países de bajos ingresos puedan lidiar con el uso y desperdicio de plástico. 

La directora ejecutiva del programa ha comparado el tratado ambiental con otros anteriores como el Protocolo de Montreal acerca de los clorofluorocarbonos (CFC) que destruyen el ozono y la convención de Minamata sobre la contaminación por mercurio, ambas exitosas para reducir con creces la emisión de estas sustancias químicas. 

El acuerdo global contra el plástico entrará en vigor en 2024

Planta de reciclaje de plástico

Reuters

De forma paralela al acuerdo vinculante, se trabajará con cualquier gobierno y empresa para alejarse de los plásticos de un solo uso, así como para movilizar financiamiento privado y eliminar las barreras a las inversiones en investigación para la economía circular.

En 2024 comenzará a ponerse en práctica, afectando no solamente a los desechos sino a la cadena completa de producción. Además, la resolución introduce disposiciones para reconocer a los recicladores y al importante papel que desempeñan los pueblos indígenas. 

SegúnThe Guardian, el tratado recomienda medidas para ralentizar la producción de plástico, la cual se prevé que casi se cuadruplicará para 2050 y absorberá entre el 10 y el 13 % del presupuesto mundial de carbono. Por ejemplo, se podría limitar la cantidad de polímero virgen producido en las economías.

Según datos de Greenpeace, cada año llegan a los mares y océanos el equivalente en basura plástica a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel, 12 millones de toneladas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.