18 actividades cotidianas relacionadas con un mayor riesgo de cáncer

Mujer investigadora.

Getty

  • La implementación de hábitos saludables puede reducir el riesgo de cualquier tipo de cáncer en más de un 6%.
  • Mientras que estos 18 hábitos pueden estar aumentando tus probabilidades de sufrir tumores malignos y otras enfermedades graves con el tiempo.

Los malos hábitos son una de las principales causas de muchas de las enfermedades que aparecen con el paso del tiempo, junto con la genética y un mal azar. 

Una de ellas es el cáncer que, a su vez, es una de las principales causas de muerte en España. De facto, en 2020 fallecieron más de 112.000 personas con este tipo de enfermedad, de un total de más de 493.000 fallecidos.

"La salud de nuestro organismo en general se ven muy condicionada por una serie de hábitos que podemos considerar los 5 pilares de la salud: la respiración, el ejercicio físico, el descanso, el estrés y la alimentación", señalaba a Business Insider España, la Dra. Amelia Carro Hevia, cardióloga especialista en medicina cardiovascular y cardiología preventiva.

A pesar de las continuas evidencias de la relación que tienen algunos —como el tabaquismo o el sedentarismo— con severos tipos de cáncer, son muchas las personas que a día de hoy siguen fumando y renunciando a llevar una vida activa. 

Otros se han ido adquiriendo también con el paso del tiempo —como las rutinas de trabajo, de socialización y de falta de atención—. Pero son tan peligrosos como los anteriores. 

Sin embargo, adherirse más a un estilo de vida saludable, respetando las recomendaciones de tabaquismo, IMC, consumo de alcohol, de frutas y verduras y actividad física podría reducir el número de casos de cáncer en cualquier sitio hasta en un 6,3%, según un estudio publicado en Cancer Prevention. Y en hasta un 47,5% para casos particulares como el cáncer de pulmón.

Los especialistas, como la Dra. Carro, directora médica del Instituto Corvilud y miembro de Top Doctors, que hablaba con Business Insider España sobre la salud del corazón, creen que una mejora de los hábitos está estrechamente relacionada con una rutina más sana y la prevención de enfermedades.

"Por ejemplo, para un descanso adecuado se tiene en cuenta patrones de alimentación y ejercicio. Cambiar horarios o tipo de cena y realizar una cierta cantidad de ejercicio físico, el descanso se ve favorecido", ejemplificaba la experta. 

Rutinas de trabajo

Enfermeras se equipan con trajes de protección contra el COVID-19

REUTERS/Shannon Stapleton

Más allá del estrés, que es el peor enemigo del cuerpo, los turnos de trabajo irregulares pueden estar afectando a tu salud a largo plazo

Según uno de los estudios publicados en Journal of the American Medical Association (JAMA), las mujeres que trabajaban como enfermeras durante el turno de noche tienen un aumento significativo de las probabilidades de padecer enfermedades coronarias, por ejemplo. 

Otra investigación divulgada por la revista Cancer Biomarkers Prevention certifica que los que llevan un horario nocturno tienen un 19% más de riesgo de sufrir cáncer en el futuro.

Llevar una alimentación desequilibrada

Una mujer come pizza.

Getty

Muchos son los alimentos que, ya sea por exceso o defecto, están estrechamente relacionados con peligrosas enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares

De acuerdo con las declaraciones del médico de medicina familiar certificado por la junta en Newport Beach, California, Estados Unidos, Yeral Patel a Eat This, Not That!, los alimentos procesados están llenos de innumerables sustancias químicas tóxicas que pueden aumentar el riesgo de cáncer

Tal y como había informado Business Insider España con anterioridad, 30% de los casos de cáncer están relacionados con malos hábitos alimenticios.

Abusar de los suplementos

Hombre con botes de pastillas.

Getty

"La evidencia muestra que no hay ningún beneficio por tomar vitamina E y que el betacaroteno puede ser dañino porque aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en personas que ya están en riesgo, como las que fuman", advierte a Eat This, Not That! el Dr. John Wong, miembro del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés).

El experto también cita a los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. 

Excederte con las horas de sol

Qué significa el factor de protección solar (FPS) y cuál debes ponerte: todo lo que necesitas saber para aplicarte la crema solar correctamente

Borja Suarez/Reuters

Aunque seas un amante de los rayos del sol habrás escuchado alguna ves que la luz solar produce radiación ultravioleta (UV), que es la principal causa de cáncer de piel.  

De hecho, conforme a una revisión publicada en Journal of Epidemiology, los estudios descriptivos muestran que las tasas de incidencia de los principales tipos de cáncer de piel —carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma— son máximas en poblaciones en las que la exposición al sol ambiental es alta.

Falta de sueño

insomnio, persona en la cama

La directora médica del Instituto Corvilud señalaba en una consulta realizada por Business Insider España que durante el descanso se ponen en marcha mecanismos de regeneración y reparación

La falta de estas horas de sueño y relajación no permiten al organismo completar la reparación y las células podrían activar vías alternativas para compensar los defectos. Pero también podrían, en vez de autodestruirse, "volverse inmortal", según la Dra. Carro. Es decir, transformarse a una multiplicación incontrolada, que es lo que lleva a la aparición de tumores y de cáncer. 

Dormir demasiado

Una mujer con dolor de estómago en la cama.

Getty

Lamentablemente no todos los problemas de salud se pueden solucionar con unas buenas horas de sueño. De facto, el exceso de las mismas puede también terminar siendo perjudicial para la salud. 

Conforme a los hallazgos publicados en Journal of the American Heart Association, dormir más de 7 u 8 horas recomendadas está relacionado también con riesgos de mortalidad y eventos cardiovasculares.

Sufrir altos niveles de estrés

Como ascender en el trabajo

La hormona del estrés, epinefrina, desencadena una cascada de reacciones bioquímicas que favorecen el avance del cáncer de mama, según los hallazgos de una investigación del Instituto de Células Madre del Cáncer en la Universidad Médica de Dalian, en China.

"El estrés, ansiedad (debido a estrés mantenido) o la depresión conllevan liberación de mediadores y hormonas que pueden acabar perjudicando el funcionamiento de muchos órganos, entre ellos el corazón", añade la Dra. Carro.

No quedar con conocidos de vez en cuando

Cena de amigos en un restaurante.

Getty

No tienes que ser la persona más sociable del planeta para estar plenamente sano. Pero la soledad puede estar pasando factura a la salud de tu cerebro e incluso a la de tu corazón.

El estrés que la soledad suele provocar puede afectar a la capacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones virales, por ejemplo. 

Según una investigación de la revista Antioxidants and Redox Signaling, compartida por Eat This, Not That!, la inflamación a largo plazo causada por la soledad puede representar un mecanismo clave en el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas a la soledad como la aterosclerosis, el cáncer y la neurodegeneración

No practicar sexo

persona durmiendo en la cama

Los hallazgos de una investigación que vio la luz en American Journal of Cardiology revelaron que las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares son mayores para aquellas personas que tienen menos de una relación sexual al mes.

Otros estudios también han encontrado que cuanto menos frecuentes son sus eyaculaciones, más grande es el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Y una de las investigaciones publicadas en 2021 relacionadas, encontró que los que declaraban haber practicado sexo oral a una edad más temprana y haber tenido más parejas sexuales en general tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de boca y garganta que aquellos que habían tenido menos parejas sexuales.

Renunciar a hacer ejercicio

Hombre dormido en el sofá

La inactividad evita el funcionamiento de muchas estructuras que participan en procesos vitales —por ejemplo, el recambio óseo, que se regenera de media a los 10 años— y resulta dañina hasta el punto de ser un claro factor de riesgo de enfermedades crónicas y cáncer, ejemplifica Carro. 

Llevar una vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o metabólicas. 

Tomar refrescos

mujer llevando refrescos

Ya se conoce que los refrescos no suelen estar incluidos en la mayoría de las dietas recomendadas por expertos. Pero nuevas evidencias científicas, que vieron la luz en 2021, han vinculado el consumo diario de refrescos con un aumento del cáncer colorrectal en personas más jóvenes, sobre todo en mujeres.

Según los resultados de la investigación, la enfermedad está aumentando entre los más jóvenes, ya que la edad media de diagnóstico del cáncer colorrectal ha descendido de 72 a 66 años en los últimos años.

Comer carne cruda o carbonizada

carne roja

También en 2021 se publicó una investigación que llamó especialmente la atención de los amantes de la carne poco cocinada o cruda, porque relacionaba este hábito con el riesgo de una forma rara de cáncer cerebral a través de una infección parasitaria

De acuerdo con los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer, un parásito unicelular (toxoplasma gondii) que se encuentra en la carne y el agua contaminadas está relacionado con una forma agresiva de cáncer cerebral. 

No obstante, todo lo contrario también es malo. 

El Instituto Nacional del Cáncer explica que, cuando la carne como la ternera, el pollo o el pescado son cocinados directamente sobre una llama o fritos en la sartén a altas temperaturas, las grasas y los líquidos que suelta avivan el fuego y desprende peligrosos químicos que luego se comen.

Ignorar los síntomas de la fatiga 

Una mujer sentada en un sofá.

gettyimages

Estar siempre cansado no es normal, ni aunque lo justifique tu ritmo de vida. Esto tiene serias consecuencias para tu salud física y mental

La fatiga es uno de los síntomas silenciosos del COVID-19, por ejemplo, pero también lo es de otras patologías como la anemia, la leucemia, la celiaquía o la depresión. Y puede ser una señal de que algo no anda bien en tu organismo. 

Los expertos reconocen que no es siempre un síntoma de alerta, a no ser que se vuelva crónico. Pero advierten que no ha de pasar desapercibido.  

No realizar exámenes médicos

prueba médica, ir al médico

Según Mayo Clinic, realizar pruebas de evaluación y diagnóstico regularmente para varios tipos de cáncer —como el cáncer de piel, colon, cuello uterino y mama, cita— puede aumentar las probabilidades de descubrirlo a tiempo y tener un tratamiento exitoso.

Algunos hombres no suelen prestar atención, hasta pasados los 6 meses, a molestias relacionadas con la dificultad para orinar u afecciones en la orina y el semen, según señala a The Healthy Moshe Shike, gastroenterólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, Nueva York, Estados Unidos.

Pasar demasiadas horas viendo la televisión

Una persona ve la televisión mientras come palomitas.

Pixabay

Resulta que quedarte pegado al sofá durante horas, alimentando el estado sedentario, no es el único hábito que aumenta el riesgo de padecer enfermedades tan graves como el cáncer. 

Si esta rutina está acompañada de más de 2 horas al día viendo la televisión, podrías tener un 70% más de riesgo de sufrir un cáncer colorrectal a una edad temprana, según un estudio publicado en 2019.

Maquillarte con algunos productos a prueba de agua

maquillaje

No todos los productos de maquillaje waterproof, a prueba de agua, están relacionados con sustancias químicas permanentes. Pero algunos de ellos sí, según investigadores que han estudiado 231 muestras de productos cosméticos y han descubierto que casi la mitad de ellos presentaban niveles elevados de flúor, lo que indica la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS).

Según el análisis, los productos resistentes al agua o de larga duración son los más propensos a contener PFAS.

Beber alcohol

Un hombre fuma y bebe una cerveza

Vincent West/Reuters

4% de los 7 cánceres diagnosticados en todo el mundo (741,300 casos) se pueden atribuir al consumo de alcohol, según una investigación publicada en The Lancet Oncology

La Sociedad Estadounidense del Cáncer también advierte que hasta 7 tipos de cáncer —entre los que se incluyen el cáncer de boca, garganta, mama, colorrectal y esófago— pueden estar relacionados con el consumo de alcohol.

El año pasado, un estudio publicado en The Lancet encontró que el consumo habitual de alcohol, incluso con moderación, está relacionado con un mayor riesgo de cáncer: beber tan sólo 2 bebidas alcohólicas al día se había vinculado a 103.000 nuevos casos de cáncer en 2020.

Fumar

mujer fumando

El último de los hábitos, pero en absoluto el menos importante, es el de fumar

El tabaco contiene al menos 70 compuestos químicos causantes de cáncer, según las indicaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Y fumar se ha relacionado con enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el cáncer de pulmón —el cáncer más mortal en España—. Pero también con otras cardiovasculares, dentales y dermatológicas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.