Ni prohibiciones, ni restricciones: sustituir estos 18 alimentos por otros es mucho más eficaz para la pérdida de peso que eliminarlos para siempre

Sustituir alimentos

Getty Images

Cuando se trata de hacer dieta, hay una cosa clara y es que las restricciones y las prohibiciones nunca funcionan. Esto se debe al efecto que se conoce como la manzana o fruta prohibida, cuanto menos puedes acceder a una cosa, parece que más lo tienes en la cabeza. 

Por ello, lo mejor es pensar qué alimentos se adecúan mejor a tus objetivos, si por ejemplo estás en pérdida de peso y adoras el arroz a la cubana, tranquilo, existen opciones mucho menos calóricas que un plato completo de arroz, pero con prácticamente el mismo sabor. 

7 errores que cometes al intentar llevar un 'estilo vida saludable'

Con pequeñas sustituciones en tu día a día estarás mucho más cerca de tus objetivos sin renunciar a lo que más te gusta. 

1. Pasa del sandwich a la tosta

tosta de aguacate con huevo

Getty Images

Sinceramente, a no ser que te vayas de excursión y tengas que llevar sí o sí un bocadillo porque es lo más sencillo y rápido, lo más común es que no necesites 2 rebanadas de pan, con una es más que suficiente y eso supone la mitad de calorías en tu plato. 

2. Añade fruta fresca a tus ensaladas

ensalada con frutas

Getty Images

Ya sabes que las uvas pasas, las fruta deshidratada o muy madura en general tiene muchas más calorías que la fruta fresca por su concentración de azúcar. 

Apuesta por añadir trozos de tus frutas favoritas a las ensaladas además de estar muy buenas, le darán muchos matices y estarás aportando vitaminas y fibra. 

3. Si te gustan las salsas, mejor la mostaza

Mostaza

Getty Images

Mientras que la mostaza tiene 66 kcal por 100 gramos, la mayonesa, por ejemplo, tiene 680 kcal por 100 gramos. 

Es un salto sustancial para tu dieta hacer este pequeño cambio si, por ejemplo, quieres darle un poco de cremosidad a tu sandwich. Saber qué elegir es la clave para seguir comiendo ricopero sin excesos.

4. ¿Puedes eliminar el queso del plato?

ensalada con queso feta

Getty Images

Tortilla francesa con queso, sandwich con queso, pasta con queso... Sinceramente hay platos que no necesitan llevarlo sí o sí, así que piensa bien si puedes eliminarlo ya que aporta muchas calorías al plato que no necesitas. 

Si quieres añadirlo recuerda que hay opciones menos calóricas como el feta y que las cantidades importan. 

5. Salsas caseras

Salsa casera de yogur

Getty Images

¡Esto cambia el juego totalmente! Añadir salsas a tus platos incrementa notablemente las calorías de este, por ejemplo, si usas una salsa césar industrial como la de Hacendado, supone 274 kcal por 100 gramos, de las cuales el 80% son grasas. 

En cambio, si haces tu propia salsa con yogur griego, cilantro y especias, puedes conseguir una opción sana, más nutritiva y menos calórica.

6. Pásate a los refrescos zero, 0%...

agua con limón

Getty Images

Si eres de los que no puede decir que no a su refresco de siempre pásate a lo zero, no tiene misterio, cero calorías. Con el alcohol ocurre igual, aunque que tenga 0% de alcohol no supone que no tenga calorías, sí las reduce mucho. 

Siempre es mejor elegir agua o agua con gas y limón por ejemplo, pero si no puedes resistirte este cambio realmente te ayudará a no sumar calorías de más.  

7. Canela como endulzante

café con canela

Getty Images

Intenta quitar elazúcar de tus cafés de por la mañana, o de por la tarde o de cuando los tomes, vaya. En su lugar, si te parece un cambio demasiado grande no poner nada, puedes añadir canela, es un endulzante natural.

8. Helados caseros 

Helado casero

Getty Images

El verano está para comer helados, eso es así, pero has de tener en cuenta que si estás en un proceso de pérdida de peso, no puedes comerlos todos los días, ni tú ni nadie debería. 

Estos dulces deben consumirse ocasionalmente, pero es cierto que si eres un amante de estos caprichos del verano, hay opciones más saludables, como por ejemplo, hacerte tus propios polos con frutas y los zumos de estas o con yogur.

9. Pásate al pulverizador de aceite

aceite spray

DH Gate

En muchas ocasiones cuando comienzas con un plan de pérdida de peso te limitan mucho el aceite de oliva, esto se debe a su elevado contenido calórico, por eso, en vez de echar un chorretón cada vez que cocinas, pásate al spray

Los pulverizadores de aceite son una increíble opción para controlar la cantidad que pones en la sartén. 

10. Arroz de coliflor

Arroz de coliflor

Getty Images

Como se explicaba al comienzo del artículo, el arroz tiene 129 kcal por 100 gramos, en cambio la coliflor tiene 22 kcal por 100 gramos. ¿Gran cambio verdad?

Ralla la coliflor y hiérvela, después puede pasarla por la sartén para que quede con más textura. Crearás una especie de arroz mucho más sano que puedes combinar de igual manera con tomate y huevo o con tus ingredientes favoritos.

11. Los huevos mejor sin aceite

huevos

Getty Images

Como se explicaba en el punto 9 cuanto menos aceite uses mejor, y en el caso de los huevos es súper sencillo porque existen muchas formas de usar el mínimo aceite posible, incluso ninguno. 

Los huevos duros o poché son la mejor opción porque se cocinan solo con agua, y si tienes ganas de un huevo frito lo que puedes hacer es pulverizar aceite y poner el huevo encima, se hará a la plancha sin necesidad de usar más aceite. 

Para conseguir que se haga la parte de arriba baja un poco el fuego y pon la tapa de la sartén. ¡Listo!

12. Un frapuccino no es un simple café con leche y hielo

café con leche y hielo

Getty Images

Cuando vayas a una cafetería y veas las opciones de café helado ten en cuenta que suelen llevar crema y mucho azúcar, incluso siropes en sus elaboraciones. Si quieres un café frío pide expresamente un café con leche y hielo. 

Pregunta siempre también por esos tés helados y otras opciones, puede que te apetezca consumirlo y está bien, pero siempre mejor saber qué llevan y qué supone respecto a tu dieta y a tus objetivos.

13. Cuida los aderezos

ensalada aderezo

Getty Images

Comer ensaladas con un toque especial si te hace cuesta arriba está bien, pero has de tener en cuenta 2 cosas muy importantes: 

1. No siempre las ensaladas son la opción más sana pese a lo que te han enseñado siempre. Si no te gusta la lechuga, el tomate o lo que le pongas, ¡no hace falta que las comas! Hay opciones geniales, como la parrillada de verduras u otras formas de consumo. 

2. Cuida esos aderezos. Las salsas que a veces se le ponen a las ensaladas son muy calóricas y no aportan gran valor nutricional. En su lugar opta por hacerte los tuyos, como estos que propone Verónica en su Instagram. 

14. Esas barritas energéticas no están tan bien como piensas

barritas energéticas

Getty Images

¿De verdad crees que la mejor opción para merendar son esas barritas energéticas de muesli o proteína? Error. 

Normalmente tienen bastantes calorías por muy pocos gramos de producto, ¿esto qué quiere decir? Que en pocas horas tendrás hambre y que no te aportarán más que hidratos de carbono, y algunas de ellas, con bastante azúcar. 

Las de proteína están mejor en cuanto a valor nutricional justo eso, por los gramos de proteína, pero sus componentes dejan bastante que desear. Mejor haz una merienda variada como un yogur con frutas naturales y granola casera. 

También puedes crear tus propias barritas para controlar que los alimentos sean de calidad y sobre todo controlar las cantidades.

15. Controla las cantidades de la crema de cacahuete

tosta peanut butter

Getty Images

La crema de cacahuete está muy de moda y ha cogido un peso brutal en las recetas tanto de porridge, como de aderezo de yogures, incluso para mojar las frutas y hacer deliciosos snacks.  Y, aunque realmente es un buen producto, no puedes olvidar que es muy calórico. 

100 gramos de esta crema (100% natural) tienen unas 600 kcal, por ello, en algunos casos es mejor que machaques unos cuantos cacahuetes naturales y uses ese polvo como aderezo, así podrás controlar mucho mejor la cantidad y puedes darle ese toque crujiente a tus platos. 

16. Zumos siempre naturales hechos por ti

zumito

Getty Images

Los zumos industriales son más calóricos que cualquier zumo natural casero, eso o son extremadamente caros para la cantidad de fruta o verdura que aportan esos "concentrados". 

Aquí puedes ver lo que suponen estos zumos explicado por el dietista Borja Zuazua. 

17. Pásate a las conservas al natural

Atún

Getty Images

Otro pequeño cambio que apenas notarás pero que sí tiene un valor muy significativo en tu dieta es que compres las conservas al natural. La conserva en aceite hace que esté más jugoso, pero sin duda suma calorías innecesarias. 

Consume tus conservas favoritas al natural y resta calorías sin darte cuenta.

18. Pide el tamaño pequeño

café pequeño

Getty Images

El tamaño importa y mucho, por cada gramo de producto se van sumando calorías por eso, si quieres rendirte a ese capricho y comértelo siempre puedes elegir el tamaño más pequeño que haya. 

No es lo mismo tomarte una tarrina de helado de las grandes que una versión mini, o un batido de medio litro que otro en un vaso más pequeño. Piensa en esto y disfruta de esos caprichos sin excederte demasiado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.