Esto es lo que le pasará a tu cuerpo y a tu mente si comienzas a dar más besos

Pareja besos
  • Un beso esconde más secretos de lo que crees: puede aumentar tu autoestima, ayudarte a perder peso, mitigar los dolores de cabeza e incluso ayudarte a encontrar tu pareja idónea.
  • Ten en cuenta que muchos de los estudios aquí mencionados recomiendan besos largos y apasionados; no vale lanzar besos en el aire o mandar emojis equivalentes por WhatsApp.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Ya no dedicas tiempo a besuquear a tu pareja o te contentas con mandar emojis de besos por WhatsApp? Ese gesto cariñoso trae muchos beneficios para tu cuerpo y mente si lo conviertes en un hábito diario. Seguro que te dedicas a dar más besos tras echar un vistazo a las ventajas de este artículo.

1. Se reducirá la presión sanguínea

presión arterial

Getty Images

Besar a alguien aumenta tu frecuencia cardiaca y eso a la vez dilata los vasos sanguíneos. Según explica Andrea Demirjian, autora del libro Kissing: Everything You Ever Wanted to Knot About One of Life’s Sweetest Pleasures, cuando los vasos sanguíneos se dilatan, aumenta el flujo de la sangre así que decrece su presión. 

2. Se mitigarán los dolores menstruales...

Dolor menstrual

Siguiendo con la explicación de Demirjian, una presión sanguínea menor alivia los dolores menstruales.

3. … y también los dolores de cabeza

dolor cabeza
Business Insider España

Una presión arterial elevada puede conllevar, entre otros problemas, intensos períodos de dolor de cabeza. Así que si dilatas los vasos sanguíneos a base de besos, estas etapas se reducirán o bien se mitigarán.

4. Tu piel se rejuvenecerá

Joven limpiándose la cara, cuidado de la piel

Getty Images

Sin abandonar los efectos beneficiosos de un buen flujo de la sangre, dicho flujo estimulará también la producción de colágeno y elastina, 2 proteínas encargadas de nutrir y rejuvenecer tu piel.

5. Perderás más peso

10 formas sencillas de adelgazar sin tener que hacer dieta

Getty Images

Según un informe a cargo del cardiólogo Joseph S. Alpert (a través de mindbodygreen), un beso normal puede quemar entre 2 y 3 calorías por minuto mientras que un beso apasionado puede quemar hasta 26 calorías en un minuto. Más allá de esta anécdota, el director del centro de salud de la Universidad de Louisville, Bryant Stamford, explica para WebMD que besar con frecuencia duplica el metabolismo.Esto en general te ayudará a quemar más calorías en tu día a día.

6. Ejercitarás los músculos de tu cara

Sonrisa cara

El cardiólogo Alpert explica también que un beso largo y apasionado activa 24 músculos faciales y 112 posturas musculares. Añade que es una de las pocas actividades que ponen en forma prácticamente toda la cara.

7. Vivirás más años

dieta salud alimentación comida

Getty Images

No todos los estudios sobre los beneficios de los besos son recientes: un estudio del 1980 por parte del psicólogo Arthur Szabo descubrió que besar puede alargar la vida. En su prueba, los participantes que besaban a sus parejas vivieron una media de 5 años más que aquellos que no besaban. Además, sus posibilidades de caer enfermos se reducían en un 50%.

8. El estrés se reducirá

Tranquilidad y paz mental

En 2009, un estudio decidió averiguar los beneficios de besarse frecuentemente en una relación de pareja. Una de sus conclusiones más destacadas era que este tipo de gesto cariñoso reduce los niveles de estrés y también los del colesterol.Un estudio posterior concretó que 15 minutos de besuqueo diario son ideales para vivir una vida más relajada.

9. Se reducirán los síntomas de tu alergia

Síntomas de la alergia

Este beneficio va unido al de arriba: la reducción de estrés y la regulación de cortisol ayuda  a su vez a aliviar una molesta alergia. Un estudio de 2015 que ganó un Premio Ig Nobel, descubrió que dedicar tiempo diario a los besos alivia los niveles de la neurotrofina, proteína cuya existencia es indicador de reacciones alérgicas.

10. Fortalecerá tu relación

Pareja mira la tele streaming

Parece algo de cajón que a más besos más durará una relación, pero aquí viene la ciencia para reconfirmar: un estudio de 2013 descubrió que dedicar tiempo a besuquear a la pareja fortalece la relación con la misma en parte gracias a la creación de oxitocina, la llamada "hormona del amor".

11. Serás más feliz

Descanso felicidad

Siguiendo con la oxitocina, esta es un neurotransmisor que se encarga de "activar" el placer en tu organismo. Junto a esta hormona, un beso también genera vasopresina, dopamina y opioides endógenos; todos ellos mantienen tus emociones a un buen nivel. Así que sonreirás más en tu día a día.

12. Sanarás más rápido cuando enfermes

Enfermo tomando una aspirina

¿Todas estas hormonas que generan positivismo mencionadas más arriba? Según un estudio publicado en Neuroendocrinology Letters, estas también traen consigo "la habilidad para curar o facilitar la motivación para ello". Así que cuando caigas enfermo te recuperarás a mayor velocidad.

13. Tu cuerpo estará más alerta a las amenazas

Alerta peligro

Más hormonas con buenos beneficios: besar libera adrenalina y noradrenalina. Estos neurotransmisores facilitan que tu cuerpo se ponga en marcha ante un peligro inesperado. Estarás, literalmente, listo para la acción.

14. Las relaciones íntimas serán más placenteras

La mayoría de las hormonas mencionadas en los últimos beneficios están vinculadas a la activación del sistema de recompensas de tu cerebro. La doctora Jessica A. Shepherd explica que eso alecciona a la mente para que sienta placer durante un beso y, por consecuencia, durante todo lo que venga después (guiño, guiño).

15. Tus dientes estarán más protegidos

hilo dental, limpieza de dientes

Getty Images

Tal y como explica el blog del Centro Dental de Georgetown, besar es beneficioso para tu dentadura porque compartes con tu pareja bacterias saludables que lavan tu boca y contienen iones minerales que reparan tus dientes.

16. Escogerás una pareja más adecuada para ti

Amor pareja citas

La naturópata Jolene Brightron explica para mindbodygreenque besar ayuda inconscientemente a elegir una buena pareja. Hay 2 procesos detrás: en el primero, este gesto obliga a acercarte a alguien y eso activa tu sistema olfativo, que recogerá las feromonas de la otra persona y averiguará si es realmente atractiva para ti; el segundo proceso consiste en un intercambio de saliva que permite a tu cuerpo analizar el ADN de la persona candidata a recibir tu atención sentimental.

17. Fortalecerás tu sistema inmunitario

Sistema inmunológico

El intercambio de bacterias mediante la saliva tiene más beneficios: un beso de 10 segundos trae a tu cuerpo 80 millones de bacterias saludables y diversas. Así que tu sistema inmunitario tiene más "recursos" y estará más preparado para posibles enfermedades.

18. Aumentará tu autoestima

Autoestima

Finalmente, un estudio de 2016 tuvo como voluntarios a unos participantes muy insatisfechos con su apariencia física. Aunque el número de participantes no fue el satisfactorio según reconocen sus autores, se concluyó que los besos, al disminuir los niveles de cortisol, provocó que estos participantes apreciarán mucho más su cuerpo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.