18 datos curiosos que no sabías sobre la misión Apolo 11

Apolo 11
A Contracorriente Films
  • Hace 50 años, el 20 de julio de 1969, los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en las primeras personas en caminar sobre la Luna.
  • En los años transcurridos desde entonces, han surgido detalles entre bastidores de lo que fue la misión, y las anécdotas muestran cómo los astronautas de la NASA improvisaron para resolver problemas y se enfrentaron a la muerte en muchos momentos.
  • Aquí están algunas de las cosas más curiosas que sucedieron en la misión a la Luna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace 50 años, el 20 de julio de 1969, los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajaron de una pequeña nave espacial y salieron a la superficie de la Luna.

El Apolo 11 fue el noveno intento del programa Apolo, formado por 14 misiones, y posiblemente la misión más peligrosa y ambiciosa de la NASA.

Leer más: 10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

Aunque el mundo vio a Armstrong y Aldrin caminar sobre la superficie lunar en directo en la televisión, muchos momentos sorprendentes, y algunos aterradores, de la misión Apolo 11 solo salieron a la luz después de que la tripulación regresara a la Tierra. Aquí están algunas de las anécdotas más salvajes del programa Apolo que probablemente nunca te enseñaron en la escuela.

La primera comida de la luna fue tocino y café. Pero sobre todo, los astronautas del Apolo se alimentaron de carne y vegetales deshidratados.

Comidas deshidratadas variadas en bolsas de plástico diseñadas para los astronautas de la NASA en 1963.
Comidas deshidratadas variadas en bolsas de plástico diseñadas para los astronautas de la NASA en 1963.Ralph Morse/The LIFE Picture Collection/Getty Images

Los astronautas del Apolo 11 fueron los primeros en tener agua caliente en el espacio y comer su comida con una cuchara en lugar de sacarla de una bolsa. Las comidas estaban codificadas por colores, envueltas individualmente y etiquetadas para cada día.

Los astronautas del Apolo no tenían baño. En vez de eso, usaron bolsas.

En las misiones Apolo, los astronautas orinaron en un tubo que se vació en esta bolsa.
En las misiones Apolo, los astronautas orinaron en un tubo que se vació en esta bolsa.NASA

Los tubos con forma de condón permitían a los astronautas del Apolo orinar en una bolsa. (Estos fueron diseñados sólo para hombres, por supuesto). Para hacer caca, usaron un sistema rudimentario de bolsas de plástico. Todo el proceso podía durar hasta 45 minutos.

"La defecación y la micción han sido aspectos molestos de los viajes espaciales desde el comienzo de los vuelos espaciales tripulados", dice un informe oficial de la NASA sobre las misiones espaciales Apolo.

Al caminar sobre la luna, Aldrin y Armstrong usaban pañales.

Buzz Aldrin se enorgullecía de ser la primera persona en "orinarse en la luna".

Buzz Aldrin se enorgullecía de ser la primera persona en "orinarse en la luna"
AP

"Allí fuera se está muy solitario", dijo a una multitud en el Newseum en el 40 aniversario del alunizaje. "Me oriné en los pantalones".

Por supuesto, llevaba un pañal.

El cohete Saturno V que lanzó al espacio a los astronautas del Apolo 11 sigue siendo el cohete más alto, pesado y potente que jamás se haya lanzado.

Astronauts explain why nobody has visited the moon in more than 45 years — and the reasons are depressing
Bloomsbury Auctions

Un total de 13 cohetes Saturno V lanzaron a 27 astronautas al espacio, así como la primera estación espacial de los Estados Unidos, el Skylab. Cada cohete tenía aproximadamente 110 metros de altura y pesaba 2.810 toneladas.

Se necesitaron 3.400 toneladas para sacar de la Tierra a Armstrong, Aldrin y Michael Collins (el piloto del Apolo 11 que permaneció en órbita lunar).

Leer más: 12 cosas de tu día a día que están basadas en innovaciones de la NASA

Unos días antes de que el cohete lanzara al espacio a la tripulación del Apolo 11, unas 500 personas protestaron contra el programa de lanzamientos lunares en las afueras del Centro Espacial Kennedy.

El reverendo Ralph Abernathy se para en los escalones de una maqueta del módulo lunar que muestra un cartel de protesta mientras se manifiesta en el lanzamiento de la luna del Apolo 11.
El reverendo Ralph Abernathy se para en los escalones de una maqueta del módulo lunar que muestra un cartel de protesta mientras se manifiesta en el lanzamiento de la luna del Apolo 11.Bettmann/Getty Images

Los manifestantes formaban parte de una gran cantidad de estadounidenses que pensaban que el presupuesto de más de 20.000 millones de euros de las misiones Apolo debía destinarse a mejorar la vida de la gente en la Tierra en lugar de enviar hombres a la Luna.

En una encuesta de Harris seis meses antes del Apolo 11, sólo el 39% de los estadounidenses apoyaron los esfuerzos para poner a alguien en la luna. En la misma encuesta, algo menos del 41% de los estadounidenses dijeron que elegirían recortar los fondos para el programa espacial por encima de cualquier otra actividad gubernamental. (En comparación, el 18% de la gente quería recortar la financiación de la guerra de Vietnam).

La protesta en Washington DC fue encabezada por el reverendo Ralph Abernathy, uno de los ayudantes más cercanos de Martin Luther King, Jr. según History.com. Trajeron mulas y una carreta de madera para yuxtaponer las imágenes de la pobreza con el brillo del cohete Saturno V.

El músico Gil Scott-Heron escribió una canción en contra de la misión lunar, llamada "Whitey On The Moon".

Gil Scott-Heron actuando en el Regency Ballroom de San Francisco el 3 de octubre de 2009.
Gil Scott-Heron actuando en el Regency Ballroom de San Francisco el 3 de octubre de 2009.Adam Turner/Wikimedia Commons

"¿Fue todo ese dinero que gané el año pasado, para Whitey en la luna?", pregunta la letra. "¿Cómo es que no hay dinero aquí? ¡Hm! Whitey está en la luna".

Una vez que Armstrong y Aldrin se acercaron a la superficie lunar el 20 de julio de 1969, se dieron cuenta de que el módulo llamado "Eagle" había sobrepasado en 6,4 kilómetros su punto de aterrizaje previsto. Armstrong cambió al modo manual y voló a un lugar de aterrizaje improvisado. Aterrizaron con 45 segundos de combustible en el tanque de aterrizaje.

El punto de aterrizaje en el flanco noreste del Cráter Oeste de la luna le parecía demasiado rocoso a Armstrong, así que dirigió el Módulo Lunar hacia uno, el más seguro Pequeño Cráter Oeste.
El punto de aterrizaje en el flanco noreste del Cráter Oeste de la luna le parecía demasiado rocoso a Armstrong, así que dirigió el Módulo Lunar hacia uno, el más seguro Pequeño Cráter Oeste.NASA

El lugar al que se dirigían los astronautas, en el Cráter Oeste de la Luna, resultó estar cubierto de rocas. La ventana de Aldrin no le permitía ver el terreno rocoso que Armstrong vio. Así que Armstrong tomó el control y voló 500 metros para suavizar el terreno en lo que se conoció como el Pequeño Cráter del Oeste.

Al mismo tiempo, un sistema informático del Eagle funcionó mal, mostrando un código de error que los astronautas no reconocieron, y cinco alarmas sonaron. Armstrong lo ignoró mientras se dirigía a llevar a cabo el aterrizaje.

Más tarde dijo que esta era la parte más difícil de la misión.

En las caminatas espaciales anteriores, el miembro de la tripulación más joven se aventuraba primero, dejando al comandante a los mandos en caso de emergencia. Seguir ese modelo habría convertido a Aldrin en el primer hombre en la luna, no a Armstrong.

El astronauta Neil Armstrong sonriendo dentro del módulo lunar el 20 de julio de 1969.
El astronauta Neil Armstrong sonriendo dentro del módulo lunar el 20 de julio de 1969.NASA via Getty Images

Pero Aldrin escribió que la NASA eligió a Armstrong para que fuera el primero por su valor simbólico.

"Mucha gente sintió la gran simbología de que el comandante asumiera esa responsabilidad", dijo.

La NASA cuenta una historia diferente: el diseño del módulo lunar dificultó que Aldrin saliera primero, según la agencia.

Mientras Armstrong y Aldrin estaban en la luna, Collins se quedó en órbita para dirigir el módulo de mando. El veterano astronauta tenía más de 4.200 horas de experiencia de vuelo como piloto de caza y previamente había pilotado la misión Gemini 10 de la NASA.

Astronauta Collins
NASA/Reuters

"Era la persona más solitaria de todo el universo, al menos según los periódicos", bromeó Collins en un panel del Apolo organizado por la NASA. "En realidad, me alegré mucho de estar detrás de la luna para que el departamento de Control de la Misión se callara."

La masa lunar bloqueaba las comunicaciones, que era cuando Collins tenía tiempo para relajarse.

"Luego tuve un poco de paz y tranquilidad", dijo.

Leer más: Los astronautas del Apolo 11 orinaban en bolsas: breve historia de cómo los astronautas han ido al baño en el espacio durante estos últimos 58 años

Aldrin y Armstrong permanecieron en la superficie lunar durante 21 horas y 36 minutos, aunque pasaron la mayor parte de ese tiempo dentro del módulo lunar.

Buzz Aldrin caminando sobre la luna.
Buzz Aldrin caminando sobre la luna.NASA

Los astronautas salieron a la luna 4,5 horas después de aterrizar.

Recolectaron muestras, tomaron fotos y vídeos, plantaron una bandera y una placa estadounidenses, organizaron un par de experimentos y recibieron una llamada de la Casa Blanca.

Después de unas 2,5 horas en la superficie, volvieron a subir al módulo lunar para dormir un poco.

Para conectarse de nuevo con Collins en órbita, Aldrin y Armstrong tuvieron que volver a despegar de la luna en el módulo lunar. Si algo hubiese salidp mal, se habrían quedado atrapados en el espacio. "El Control de la Misión tendría entonces que, usando su eufemismo, 'cerrar la comunicación', y los hombres tendrían que morir de hambre o suicidarse", dijo William Safire, el escritor de discursos del presidente Richard Nixon en ese momento, a la NBC en 1999.

El módulo lunar "Eagle" del Apolo 11 cuando regresaba de la luna el 21 de julio de 1969.
El módulo lunar "Eagle" del Apolo 11 cuando regresaba de la luna el 21 de julio de 1969.NASA

"Si no hubiesen podido lanzar de nuevo la nave, y había un buen riesgo de que no pudieran, entonces tendrían que ser abandonados en la luna, abandonados para morir allí", dijo Safire.

Esta espeluznante situación casi se produce: Antes de despegar, Aldrin descubrió que un interruptor crucial se había roto.

Buzz Aldrin trabajaba para realizar experimentos científicos en la Luna.
Buzz Aldrin trabajaba para realizar experimentos científicos en la Luna.NASA

"Me tumbé en el suelo con la cabeza hacia la derecha, que es el lado del copiloto, y miré a mi alrededor. Vi el polvo que entraba y había un pequeño objeto negro. No parecía que perteneciera allí. Miré un poco más de cerca... era un interruptor que estaba roto", dijo Aldrin en un evento reciente, segúnSpace.com.

Girar el interruptor era esencial para volver a la órbita. Sin ella, no podrían dejar la superficie lunar.

Al final, Aldrin usó un bolígrafo para presionar el botón. Esa solución improvisada permitió a los astronautas salir de la luna y reunirse con Collins de forma segura.

El Presidente Nixon tenía un discurso preparado en caso de que los astronautas murieran.

Presidente Richard Nixon.
Presidente Richard Nixon.Getty Images/Algorithmia

El discurso de respaldo, titulado "En caso de desastre lunar", fue publicado 30 años después.

"El destino ha ordenado que los hombres que fueron a la luna a explorar en paz se queden en la luna para descansar en paz", comenzó el discurso.

Continuó: "Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza para su recuperación. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio".

Menos de una hora antes de que la tripulación del Apolo 11 aterrizara en el Océano Pacífico, se enfrentaron a otra amenaza: Un módulo desechado no se desprendió como se suponía. En su lugar, persiguió al vehículo que transportaba a los astronautas y pudo haber chocado contra ellos.

El diseño de un artista de 1968 de un módulo de mando Apolo que regresa a la Tierra después de un viaje a la Luna. El plasma se crea antes que el escudo térmico de una nave espacial a medida que atraviesa la atmósfera del planeta.
El diseño de un artista de 1968 de un módulo de mando Apolo que regresa a la Tierra después de un viaje a la Luna. El plasma se crea antes que el escudo térmico de una nave espacial a medida que atraviesa la atmósfera del planeta.NASA

Un nuevo libro de la periodista científica Nancy Atkinson describe el incidente.

"El evento fue revelado sólo después de que la tripulación regresara a salvo a la Tierra", dijo Atkinson previamente a Business Insider.

El mismo problema amenazó a las tripulaciones de otras tres misiones Apolo.

Después de que los astronautas del Apolo 11 volvieran a la Tierra, la NASA los puso en cuarentena durante 21 días por si traían gérmenes lunares.

El Presidente Nixon da la bienvenida a los astronautas del Apolo 11 a bordo del USS Hornet, la nave de recuperación de la misión.
El Presidente Nixon da la bienvenida a los astronautas del Apolo 11 a bordo del USS Hornet, la nave de recuperación de la misión.NASA

La tripulación pasó las primeras 88 horas en lo que la NASA describe como "esencialmente un remolque Airstream de 10,6 metros altamente modificado", con una sala de estar, cocina, dormitorios, baño y un microondas.

Luego les trasladaron a un área bajo cuarentena más grande, donde Armstrong celebró su 39 cumpleaños el 5 de agosto de 1969.

Leer más: Trabajar en la NASA: cuánto dinero gana un astronauta al año

La tripulación tuvo que firmar formularios de aduanas declarando "muestras de roca lunar y polvo lunar" a su regreso a los Estados Unidos.

Los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron en la superficie lunar el 20 de julio de 1969.
Los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron en la superficie lunar el 20 de julio de 1969.NASA Goddard Spaceflight Center

Aldrin tweeteó una imagen de una figura en 2015, señalando un campo donde se preguntaba sobre los riesgos de propagación de enfermedades. La respuesta fue: "Por determinar".

Buzz Aldrin presentó 29,51 euros en gastos de viaje para su reembolso.

El piloto del módulo lunar Buzz Aldrin.
El piloto del módulo lunar Buzz Aldrin.NASA

Eso sería como 205 euros de hoy día.

Aldrin tweeteó fotos de su bono de viaje en 2015.

La NASA utilizó el Centro de Control de la Misión Apolo hasta 1992, a través de las 21 misiones del transbordador espacial.

Los controladores de tierra observan la caminata espacial del piloto del módulo de mando del Apolo 15 Alfred Worden desde el Control de la Misión en Houston, Texas, el 5 de agosto de 1971.
Los controladores de tierra observan la caminata espacial del piloto del módulo de mando del Apolo 15 Alfred Worden desde el Control de la Misión en Houston, Texas, el 5 de agosto de 1971.NASA/Associated Press

Los gerentes de vuelo monitorearon el Apolo 11 desde el Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson. Es con quien los astronautas hablaban cuando se comunicaban con Houston.

La sala fue recientemente restaurada para recrear la forma en que se veía en 1969 y abierta al público.

Hoy en día, es casi seguro que las banderas plantadas en la luna hayan perdido su color y probablemente se estén desintegrando.

Bandera en la Luna
Wikimedia Commons

Seis banderas americanas fueron colocadas en la superficie lunar entre 1969 y 1972. En 2012, al menos cinco de ellas seguían en pie. Sin embargo, los científicos piensan que la luz del sol probablemente haya blanqueado sus colores dejando la tela blanca. Incluso pueden estar desintegrándose por las duras condiciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.