21 formas de ganar un dinero extra en 2024

- Actualizado:
Vender en un mercadillo.
Vender en un mercadillo.

REUTERS/Gustau Nacarino

  • 2024 va a suponer un reto para tus finanzas si no tienes una buena planificación.
  • Ganar un dinero extra te ayudará a blindar tus finanzas frente a un tercer año consecutivo de inflación galopante.

En lo económico, 2024 no va a ser un año fácil (como tampoco lo ha sido 2023).

España tiene que ajustarse el cinturón si quiere mejorar las ajustadas previsiones que ha hecho la OCDE para la economía nacional el próximo año. Así que conviene que tus finanzas estén a prueba de recesión, por lo que pueda durar el "debilitamiento" del que ha advertido el Banco de España

Por si fuera poco, por tercer año consecutivo, la inflación va a seguir ofreciendo resistencia —aunque los expertos esperan que en 2024 empiece a acercarse a los objetivos de los bancos centrales—. Hasta entonces, los tipos de interés se mantendrán altos y puede que incluso suban más.  

Lo que está en tu mano no va mucho más allá de tu bolsillo —y de tu presupuesto personal—. 

Guía para empezar a ahorrar.

Controlar tus gastos e ingresos y, por supuesto, tu ahorro. Aumentar tu capacidad de reacción y generar más ingresos para que no se note tanto tu pérdida de poder adquisitivo, ni tengas que sacrificar parte de tu bienestar financiero. 

Estas son 21 de las actividades o cosas que tienes a tu alcance, con las que puedes ahorrar o generar un dinero extra en 2024 para combatir la subida de los precios y proteger tu patrimonio.

1. Pon tus ahorros en una cuenta remunerada

Una mujer joven mira el móvil y la tarjeta de crédito

Las cuentas de ahorro, aunque no superen la inflación, te ofrecen una remuneración por el dinero que acumules en sus cuentas. Algunas de ellas pueden llegar a reportarte ganancias de hasta un 5%. Aunque no supere la inflación, contrarrestas parte de la caída de tu poder adquisitivo. 

Este tipo de cuentas bancarias son muy recomendables cuando tienes el dinero del colchón de imprevistos o fondo de emergencia varado en la cuenta corriente de tu banco. La mayoría de ellas no cobran ninguna comisión de mantenimiento, ni tienen cláusulas de permanencia en sus contratos.

2. Vende tu tiempo y conocimientos

Un chico jugando a un videojuego

Hay gente a la que le pagan por dormir en un canal de Twitch, escuchar o acompañar a otras personas. Pero también puedes ganar un dinero extra contando tu expertise en un tema en concreto o enseñando a otros una nueva habilidad. 

Puedes dar clases de idiomas si eres bilingüe o tan sólo ofrecerte para dar sesiones de charlas en el idioma que mejor domines. También es una opción enseñar a los más pequeños a sacar una asignatura o desarrollar un nuevo hobby.  

3. Consigue que te devuelvan parte de tu dinero por comprar

Jóvenes comprando en una tienda en tiempos de inflación.

Getty

Recibir cashback —reembolsar un porcentaje de tus gastos— o acumular puntos de tarjetas de fidelización te puede dar ventajas (regalos gratis o descuentos, por ejemplo) para ahorrar en compras habituales. Hasta los supermercados tienen sus propias tarjetas de clientes

Pero algunas aplicaciones pueden devolverte directamente parte de tu dinero de cada compra que hagas en determinados establecimientos. No importa cuánto te hayas gastado, siempre puedes conseguir entre un 1% y un 10% de reembolso. 

4. Crea un curso online de pago

Pensionista con el ordenador

De tener muy claros los conocimientos que quieres compartir, también puedes optar directamente por crear un curso online que vender a través de plataformas. De hecho, puedes utilizar los vídeos que has creado para generar ingresos extra compartiendo tus conocimientos

Con una presentación, los mismos recursos que has utilizado para prepararla y unas horas de vídeos podrás generar ingresos pasivos más allá de 2024.

5. Comparte tu coche

Una joven pensativa va a repostar el coche en una gasolinera

Getty Images

Compartir tu coche todos los días de camino a la oficina te ahorrará una partida importante de tu presupuesto personal

Ya no hay descuento para los combustibles y la inflación sigue robándole poder adquisitivo a tu dinero. Así que puede que esta se la mejor forma de generar ingresos extra y ahorrar en el producto que más ha subido de precio en algunos de los últimos meses.

6. Da una segunda vida a lo que ya no usas

Un hombre guardando cajas en un trastero

Vender las cosas que no necesitas o que llevas ya años sin usar en casa es siempre una oportunidad para ganar algo de dinero extra al mes. Con tu móvil, sin ni siquiera levantarte del sofá, puedes promocionar artículos de segunda mano y ajustar tu localización para no tener que desplazarte. 

Aunque sólo consiguieses 5 euros en un mes, es un gasto compensado en tu presupuesto.

7. Pon a la venta artículos que buscan los coleccionistas

Dos mujeres jugando a videojuegos

Si al punto anterior le sumas que has encontrado videojuegos antiguos o retro en su estuche original, revistas de hace décadas, cartas o legos que pueden interesar a los coleccionistas... el dinero que puedes ganar puede ir de esos 5 euros a los miles de euros con una única venta. 

Aquí tienes 15 tipos de artículos muy frikis o 15 objetos vintage de casa de tus padres que hoy en día valen toda una fortuna.

8. Crea una newsletter y monetízala

Una mujer escribe en un ordenador portátil.

Pixabay

También puedes contar tu experiencia a través de una newsletter o hacer una selección de noticias o temas de actualidad para tu red profesional. 

Esta estrategia puede servirte para crear tu marca personal a la vez que te haces publicidad a ti mismo y consigues ingresos por publicidad de otros.

9. Renueva tu armario

Armario descolocado

Getty Images

Aprovecha también el cambio de armario de invierno y verano para separar las prendas que llevas más de un año sin ponerte o que guardaste para cuando bajes o recuperes ese kilogramo.

Una lectora de Business Insider España contó que dedicándole 90 minutos al día conseguía 300 euros al mes extra vendiendo sus artículos de segunda mano.

10. Ponle precio a monedas antiguas

Monedas del imperio romano

En tu bolsillo podrías tener una moneda de 50 céntimos que vale 1.000 euros. Sí, no has leído mal. Algunas de 5 céntimos llegan a los 800 euros

Si te remontas a las pesetas o encuentras monedas extranjeras en un monedero viejo, puede que incluso consigas más dinero a cambio

11. Haz los deberes de otros

Psicóloga escribiendo en un cuaderno

Reuters/  STAFF

Igual esta no es la opción más ¿ética? Pero sigue siendo una forma de ganar un dinero extra para lograr la libertad financiera

Hay quienes buscan ayuda para hacer trabajos de investigación, escribir artículos descriptivos para una web de empresa o que quieren que alguien (por un modesto precio) les lleve sus redes sociales.

12. Pasea perros en tu tiempo libre

Perros se huelen

Getty Images

Algunas de las formas que tienes de ganar un dinero extra en 2024 te van a servir hasta de terapia. Pasear perros o cuidarlos mientras sus dueños se van de viaje es un trabajo a tiempo parcial que puede darle un impulso a tus ingresos. 

Si ya tienes una mascota muy sociable, puede que consigas beneficios por dos.

13. Vende las habilidades que se te dan mejor

Excel, hojas de cálculo, ordenador

Puedes sacarle partido a tus aficiones haciendo de tutor o dando clases a otros, como se mencionaba con anterioridad. Pero también puedes crear y vender tus producciones. 

Estarás entretenido y obteniendo un retorno de tus inversiones en ocio. Además, cuanto más profundices en un área, más oportunidades de trabajos podrás conseguir.

14. Utiliza enlaces de afiliado en tus redes sociales

Una mujer revisa sus cuentas con su móvil y su ordenador portátil.

Getty

En algunos puntos de ventas, los influencers, empresas y páginas webs crean enlaces de afiliados para compartir productos a través de sus plataformas y llevarse una comisión por la gente que compre a través de sus enlaces. 

Este tipo de enlaces ya los puedes compartir en tu perfil de Instagram —aunque no seas influencer— o en la newsletter que se ha mencionado con anterioridad.   

15. Rellena encuestas por dinero

móviles, jóvenes, redes sociales

Algunas páginas webs de encuestas o empresas de retail te pueden pagar por rellenar un cuestionario. También suelen repartir cupones de 10% para próximas compras o tarjetas regalo que puedes gastar en lo que quieras, incluso en Amazon. 

Quizás no es la mejor forma para tener dinero líquido extra en tu cuenta corriente, pero te permitirá ahorrarte otros gastos que recortar de tu presupuesto. 

16. Cocina para otros

Un hombre cocina con su hija.

gettyimages

Para los cocinitas, esta opción puede convertirse en su nuevo hobby

Cocinando para un batallón puedes vender el resto de la comida que te sobre a través de aplicaciones para vender comida casera. Eso sí, puede que necesites permisos reglamentarios. 

17. Gestiona la agenda de otras personas

Estudiante escribiendo

Mixetto / Getty Images

Los Marie Kondo de la gestión del tiempo pueden convertir esta tarea en un trabajo a tiempo completo. 

Sí, es el trabajo del secretario de toda la vida, pero con la tecnología algunas de sus funciones evolucionan y ya no cualquier persona puede ocupar sus puestos. Si tienes un mínimo de experiencia con los diferentes gadgets, seas organizado y productivo, puedes conseguir unos buenos ingresos por actualizar la agenda de otros.  

18. Vende fotos en internet

fotos y vídeos de la galería de tu móvil Android

Pexels

Hay plataformas en internet que compran fotos a personas anónimas (pero con muy buen ojo) para ampliar su catálogo. Pueden ser imágenes locales, de producto e incluso de ti mismo.

Ahora bien, has de saber que ya hay inteligencia artificial haciendo este trabajo no profesional. Competir con la IA, si no eres un experto, seguramente sea más difícil en este campo.

19. Empieza a invertir, progresivamente y a largo plazo

Un hombre calculando el pago de impuestos

La inversión siempre conlleva un riesgo, pero hay varias estrategias de inversión para minimizarlo o para aprovechar los puntos débiles del mercado. 

Empezar a invertir en 2024 puede ser una oportunidad para comprar a la baja, combatir la inflación y proteger tus finanzas personales a largo plazo mientras te apoyas en un colchón financiero.

20. Alquila una habitación

Pareja hace deporte en casa

También puedes conseguir ingresos extras por alquilar una habitación de tu casa. Y si tienes una casa entera que alquilar, puedes ganar mucho, mucho más... 

Si tu situación económica está al límite, también podrías mudarte a una habitación más pequeña y económica o a compartir con algún familiar. Mientras, alquilas tu apartamento y empiezas a invertir

21. Haz de niñero

pantalla, niño móvil, niña

Si tienes un don para los niños, también puedes ofrecerte a cuidarlos durante los días festivos, Semana Santa o simplemente durante los turnos de tarde. Aunque sea un pequeño intercambio, puede ser un dinerillo extra que ganar pasándotelo en grande.   

Hay quienes, en vez de proponerse como cuidadores a cambio de un dinero extra, están regalando a sus familiares experiencias —entre las que incluyen cuidar a los más pequeños de la casa— para ahorrar dinero en los regalos de cumpleaños o Navidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.