Las 18 mejores furgonetas para camperizar: gran volumen, tamaño medio y mini campers

Furgoneta camperizada
Getty
  • ¿Te has planteado comprar una furgoneta camper? Aunque elijas una nueva u otra de segunda mano, hay tantas opciones disponibles que seguro que te has quedado paralizado. Toma la decisión al fin eligiendo algunas de las 18 grandes opciones.
  • Todas las furgonetas aquí listadas son fáciles de camperizar o existen numerosos servicios dedicados a camperizarlas. Están categorizadas según su tamaño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de las furgonetas camper se encuentra en un momento dulce. Por un lado, su enorme crecimiento reciente permite la existencia de muchas opciones para camperizar (junto con accesorios, empresas que se encargan de la camperización, tutoriales en Youtube). Pero por otro lado hay tantas posibilidades que quizás sufres el famoso "parálisis por análisis". Para echarte una mano a decidirte aquí tienes 18 grandes furgonetas idóneas para camperizar. Se dividen en 3 apartados según su tamaño; atención a sus características para averiguar si se adecuan a tu situación y a lo que necesitas.

Las mejores furgonetas para camperizar de gran volumen

Furgonetas camper
Autocaravana.es

Son espaciosas tanto en lo ancho como en lo alto. Eso significa que puedes instalar cocina, lavabo, minioficinay también puedes permanecer de pie dentro de ella, algo que no sabrás que echabas de menos hasta que dejes de poder hacerlo.

Mercedes Sprinter

Mercedes Sprinter
Motor y Racing

Un modelo que se lleva fabricando desde el año 1995 y que es sinónimo de furgoneta alta y espaciosa. Además, sus motores son robustos lo que garantizan una vida larga y pocas sorpresas desagradables en forma de reparaciones.

Iveco Daily

Iveco Daily
Wikipedia

La robustez de su bastidor es lo que más destaca de su competencia. Equivale a durabilidad, eficiencia y fuerza. En dimensiones se parece a las del Mercedes Sprinter y es una de las furgonetas de este listado más fáciles de camperizar.

Volkswagen Crafter

Volskwagen Crafter
Auto Bild

Disponible con 2 distancias entre ejes (Media, Larga y Larga con voladizo) y con 3 alturas a elegir. Suficientemente amplia como para permitir instalar cama doble e incluso literas para acomodar hasta 4 plazas. Estéticamente además es preciosa.

Fiat Ducato

Fiat Ducato
Wikipedia

Uno de los modelos más populares del mundo de caravaners. Eso significa que no vas a ser el único en la zona con una, pero la buena noticia es que existen muchos accesorios para camperizar, así como tutoriales y expertos que te pueden echar una mano. Por cierto, si es tan elegida es gracias a su robustez y a la dureza de sus motores.

Renault Master

Renault Master
Wikipedia

Es el vehículo comercial más grande. Ofrece espacio luminoso, confort, buena visibilidad y un diseño robusto. Al ser otro referente en el mundo camper, no te costará encontrar inspiración, accesorios o ayuda para acabar de construir tu sueño motorizado.

Ford Transit

Ford Transit
Motor

Una de las opciones más versátiles del conjunto, así que se adapta a prácticamente cualquier diseño o distribución que tengas en mente. Además, es de ese tipo de vehículos que despierta miradas allá dónde va gracias a su diseño atractivo.

Mercedes-Benz 609D

Mercedes Benz

Aunque en apariencia puede parecer el "abuelete" de este conjunto, su motor robusto va de perlas por si planeas un viaje largo ya sea por España como por Europa. Aguanta millones de kilómetros sin dar problemas, y aunque tengas inconvenientes al ser un modelo popular en el continente no te costará encontrar piezas de recambio.

Las mejores furgonetas para camperizar de tamaño medio

autocaravana
Business Insider España

Business Insider España

Las ventajas de elegir una furgoneta de estas características son sus precios (más baratos que las otras), la facilidad para conducirlas y la sencillez para aparcarlas. El problema es que al no ser tan altas, no podrás ponerte de pie. Tampoco son tan espaciosas como las otras.

Volkswagen Transporter

Volkswagen Transporter
Motor1

Una de las mejores opciones de tamaño medio. Te durará muchos viajes y kilómetros. Su interior es el más espacioso de las furgonetas de este apartado y, al ser extremadamente popular, cuentas con muchos accesorios. ¿Su gran problema? Es también la opción más cara.

Volkswagen California (T6)

Volkswagen California
Motor1

Es la evolución de la Transporter. Tiene un diseño más moderno y resulta más práctica: puedes entrar con ella en casi todos los garajes o párquings. Además, al tener techo elevable, puedes ampliar aún más el espacio al añadir un piso extra. Como resultado, pueden viajar 4 personas en ella sin problemas.

Ford Transit Custom y Tourneo Custom 

Ford Transit Custom
Autobild

La primera es la versión comercial y la segunda es la de pasajeros. Ambas se encuentran a precios asequibles, sobre todo en el mercado de segunda mano, presentan un acabado impecable y permiten muchos diseños y variaciones a gusto de consumidor y de tu estilo de vida.

Mercedes Vito

Mercedes Vito
Mercedes

Si quieres una furgoneta que te vaya a durar años sí o sí, esta es una de las mejores opciones. Más allá de su duración, es un modelo versátil que permite todo tipo de diseños y comodidades.

Peugeot Expert

Peugeot Traveller
Motorpasion

Hay muchas empresas especializadas en camperizar que tienen experiencia con este tipo de modelos y ofrecen opciones muy asequibles.

Renault Traffic

Renault Traffic
Wikipedia

Es de las opciones más fáciles de manejar de este listado, una ventaja que querrás tener cuando descubras lo diferente que es conducir un vehículo así. Su altura además permite aparcarlo en todo tipo de parkings.

Las mejores furgonetas mini campers

Furgoneta camper pequeña

Finalmente, aquí tienes las opciones más pequeñas. Son las más baratas tanto de comprar como de camperizar. Por contra, solo se suelen recomendar para parejas y, además, para viajes muy fugaces o de fin de semana, ya que prácticamente incluyen cama y algún que otro accesorio más.

Nissan NV 200 Evalia

Nissan NV 200
Nissan

La mejor opción si vives en ciudad y ya sabes que te moverás por entornos urbanos; debido a sus medidas, su manejo es sencillo y puede circular por casi cualquier lugar. Si buscas amplitud siempre puedes contemplar la Nissan NV 300.

Citröen Berlingo

Citroen Berlingo
Motor1

Estéticamente muy atractiva y fácil de camperizar. El problema es que quizás llamará demasiado la atención y atraiga sorpresas indeseables.

Renault Kangoo Combi

Renault Kangoo
Motor

Una de las opciones más baratas de este listado e incluye suficientes versiones y niveles de potencia como para que encuentres la opción adecuada para tus gustos o presupuesto.

Fiat Dobló

Fiat Doblo
Autofacil

Una muy buena opción si tus rutas van a tener un poco de entorno urbano y un poco de sendero. Su tamaño permite un fácil manejo por entornos poco transitados, y su ligera ventaja en cuanto a altura con respecto a la competencia te permitirá algo más de espacio y comodidad.

Peugeot Traveller 

Peugeot Traveller 2
Panorama Motor

Cómoda, espaciosa y fácil de camperizar en forma de mini camper. Aunque puede parecer pequeña desde fuera, dentro puede llevar hasta 9 personas (como viajeros, eso sí). Tremendamente fácil de conducir como guinda final.

LEER TAMBIÉN: Las multas e infracciones más habituales si conduces en autocaravana, caravana o camper

LEER TAMBIÉN: Estas son 5 de las mejores rutas para recorrer el norte de España en autocaravana o camper

LEER TAMBIÉN: Hacer la camper de tus sueños por menos de 10.000 euros: así es la historia de este alicantino que compró una ambulancia para recorrer el mundo

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”