18 síntomas repentinos que no sabías que te pueden avisar de una enfermedad muy grave

- Actualizado:
Una mujer con dolor de cabeza.

Getty

  • Tu cuerpo suele mandarte señales cuando algo no anda bien, aunque la mayoría de las veces estas suelen ser muy sutiles y pasar desapercibidas. 
  • Sin embargo, estos 18 síntomas repentinos deberían llamar tu atención y podrían ser una afección motivo de urgencia médica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

Síntomas gastrointestinales, afecciones en la vista y dolores punzantes pero pasajeros suelen pasar desapercibidos a diario por muchos pacientes enfermos crónicos que, hasta que no están en una etapa muy avanzada de su enfermedad, no se percatan de que necesitan asistencia médica.

Muchos de estos síntomas también se suelen confundir con facilidad, debido a su localización, el tiempo de duración y a que, la mayoría de las veces, se comportan como signos silenciosos de un problema realmente importante. 

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

Por este mismo motivo, siempre es mejor cerciorarte de que es fruto de una afección leve que darte cuenta tarde de que es una enfermedad muy grave e incluso mortal. 

Estos 18 síntomas repentinos pueden ser un indicios de que estás desarrollando una enfermedad que podría poner en riesgo tu salud, según estudios y expertos especializados. 

Fatiga crónica

Hombre dormido en el sofá

Durante los últimos 2 años, la fatiga se ha vuelto el síntoma de alerta por excelencia, debido a la propagación del coronavirus y la enfermedad que provoca. Incluso las variantes menos agresivas del SARS-CoV-2 han hecho sentirse a los pacientes extremadamente cansados

De acuerdo con las declaraciones de Joshua S. Yamamoto, médico con sede en Washington, estados Unidos, a Eat This, Not That!, esta también podría estar relacionada con enfermedades cardiovasculares

Los cambios que las variantes han provocado al COVID-19: estos son los 5 principales síntomas del virus original, delta y ómicron

"El corazón bombea sangre a todos los órganos del cuerpo. En ausencia de un buen flujo sanguíneo, particularmente al cerebro y los músculos, el cuerpo se siente fatigado", explica.

William H. Blahd, experto en Medicina de Emergencia, también señala en My Health, que la somnolencia extrema o la confusión también podrían ser motivo de atención médica urgente. 

Dificultad para hablar o moverse

Paciente con COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

La imposibilidad de moverse —u otras afecciones como la caída de una parte del rostro— o la debilidad muscular y la dificultad para hablar podrían ser indicios de un derrame cerebral. Según Blahd, puede reconocerse como una inestabilidad que impide ponerse de pie o caminar (ataxia o vértigo).

De facto, este podría ser uno de los síntomas motivo de urgencia del COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Aumento o pérdida de peso inexplicable

Por qué tu peso cambia cada día

La pérdida de peso inexplicable es casi siempre un signo de que algo no anda bien en tu organismo. 

Esta podría estar relacionada con diabetes tipo 1, en la que el cuerpo deja de producir insulina, o con varios tipos de cáncer. 

Cuando se da el efecto contrario —el paciente aumenta de peso sin haber cambiado sus rutinas— podría tratarse de un caso de hipotiroidismo, cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona que hace funcionar el metabolismo.

Tos repentina y persistente

Una mujer enferma se pone el termómetro

La tos es un síntoma característico de enfermedades respiratorias como la gripe, el COVID-19 e incluso el resfriado común. Pero también de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del cáncer de pulmón y del mesotelioma, un cáncer silencioso que tarda décadas en desarrollarse.  

Si la tos no remite en un breve periodo de tiempo, recurre de nuevo a tu médico de cabecera o especialista para consultarle sobre tu afección. 

Dificultad para respirar

Respiración consciente

Getty Images

La dificultad para respirar se encuentra entre los síntomas más comunes de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca, incluso entre los casos más leves de COVID-19

También tiene una estrecha relación con los casos de EPOC, anteriormente mencionados, y con el cáncer más mortal de España, el cáncer de pulmón

Dolor o presión en el pecho

Mujer con dolor en el pecho.

Getty

Conforme a las indicaciones de la OMS y los CDC, la sensación de dolor o presión en el pecho es un síntoma motivo de emergencia tras el contagio con el nuevo coronavirus

Dicha afección, característica de las enfermedades cardiovasculares, podría ser una consecuencia de los problemas de coagulación que provoca el virus en algunos contagiados con el COVID-19. 

Cambios en la piel, los labios o las uñas

Dentro de la misma lista de síntomas de los CDC, el organismo incluye la aparición de tonos azulados en los labios o la cara de los contagiados. 

Este tono podría ser el resultado de niveles bajos de oxígeno en sangre o problemas de circulación.

Cambios en las uñas como las líneas negras o la separación en el lecho ungueal podrían avisar de cáncer de piel o hipertiroidismo, según la Fundación del melanoma lentiginoso acral de EEUU y la Universidad de Michigan, respectivamente. 

Cambios en el pelo

Cepillarse el pelo

Getty Images

Amanda A. Kostro Miller, dietista consultada por Eat This, Not That!, destaca al medio que una deficiencia en proteínas, ácidos grasos esenciales u otras posibles carencias de nutrientes pueden hacer que el pelo se vea opaco, delgado y débil. 

"Puede que tengas una deficiencia de nutrientes, o incluso podrías tener una enfermedad médica más grave", advierte.  

Visión doble

Gafas empañadas por las mascarillas contra COVID-19.

Getty

Un oftalmólogo con sede en California, EEUU, Christopher Zoumalan, explica a Eat This, Not That! que la aparición repentina de visión doble y párpado caído puede estar estrechamente relacionada con estar sufriendo una aneurisma cerebral —una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro—.

Esto podría derivar en un sangrado en el cerebro, que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico, según Mayo Clinic.

Otras afecciones como las cataratas y el glaucoma a temprana edad podrían ser un indicio de diabetes, según la asociación estadounidense. Y, conforme a las indicaciones de Blahd, también la sensibilidad severa a la luz, conocida como fotofobia.

Sangrados tras el cepillado

mujer lavándose los dientes

Sangrar después de cepillarte los dientes podría ser un indicio de la proliferación de bacterias malas debajo de las encías y en los dientes. Esto no sólo podría llevarte a perder dientes o muelas, sino que podría afectar a otros órganos si la bacteria viaja al torrente sanguíneo. 

También debes prestar atención a la inflamación en la zona de las encías, que podría ser un indicio de enfermedad cardíaca, según un estudio publicado en Hypertension.

Dolor en la mandíbula

Dolor en la boca, encías

Un dolor repentino en la mandíbula puede ser un indicio de ataque cardíaco silencioso

Más si va acompañado de dolores de cabeza o náuseas. 

"Los signos de un ataque cardíaco incluyen dolor, presión, opresión o sensación de plenitud en el centro del pecho que dura más de unos pocos minutos; dolor o malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo; dificultad para respirar; sudor frio; náuseas; o mareos", describe el doctor John P. Cunha, en Medicine Net.

Moratones

Moratón

A no ser que hayas podido darte un golpe, hayas tenido un accidente o hayas puesto tu vida en riesgo jugando o practicando deporte, no es normal que te encuentres con hematomas inexplicables por el cuerpo.

Esta afección suele aparecer en los casos de leucemia, que da lugar a que la sangre se coagule por la destrucción de plaquetas.  

Presión alta

presión arterial

Getty Images

Controlar el nivel de tu presión puede ayudarte a prevenir daños significativos en el sistema cardiovascular. 

Conforme a las indicaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón, la hipertensión podría no mostrar síntomas hasta haber afectado severamente al corazón y las arterias. 

Dolor de cabeza

Una mujer con dolor de cabeza.

Getty

En línea con el punto anterior, cabe destacar que otro de los síntomas que te alertarían de una presión arterial alta son los dolores de cabeza. Esto sucede porque la presión podría tensar los vasos sanguíneos del cerebro, provocar hinchazón y dolor.

Además, los dolores de cabeza inusuales suelen relacionarse con los casos de COVID-19. También con los de COVID persistente. Por lo que no deberías ignorarlos. 

Pérdida de la audición

Examen de oído.

Getty

De empezar a escuchar menos que antes o sentir que últimamente estás más despistado en lo que a los sonidos respecta, deberías consultar a tu médico especialista. 

Este problema de salud puede estar también relacionado con otras enfermedades, como el propio COVID-19

Diarrea

mujer en el baño

La diarrea no es siempre un síntoma de que algo te sentó mal o de que has abusado mucho de alimentos que pueden aumentar tus ganas de ir al baño. 

De facto, tal y como señala MedlinePlus, la diarrea que dura varios días o llega incluso a ser crónica durante 4 semanas puede ser un síntoma de enfermedad crónica

Otros síntomas estomacales, destacados por Bhald, podrían ser el sangrado rectal o la sangre en las heces, cambios de hábitos intestinales o no poder controlar los intestinos. 

Disfunción eréctil

Un hombre es incapaz de dormir

La disfunción eréctil puede estar relacionada con enfermedades tan graves como las cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer

Tal y como divulga Mayo Clinic, la imposibilidad de tener una erección podría estar relacionada con la capacidad de tu corazón para bombear sangre.  

Hinchazón

Una mujer con dolor de estómago en la cama.

Getty

La hinchazón que aparece de forma inexplicable —es decir, que no es fruto de un gran banquete— podría ser un indicio de cáncer de ovario

Según la Sociedad del Cáncer de EEUU, este es uno de los tipos de cáncer más difíciles de detectar porque sus síntomas pasan desapercibidos. Entre ellos se encuentra la distensión abdominal, cambios en las rutinas urinarias y dolor en el abdomen o en el suelo pélvico. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.