18 trucos para hacer que los alimentos frescos duren más

Chances are you're storing some foods wrong.
Chances are you're storing some foods wrong.
Chris Hondros/Getty

Chris Hondros/Getty

  • Hay ciertas técnicas de almacenamiento que pueden hacer que todo dure más tiempo, incluso el pan.
  • La fruta no debe lavarse antes de guardarla en la nevera, y la leche y los huevos nunca deben ponerse en la puerta del frigorífico.
  • Los productos altamente gaseosos, como los plátanos, los aguacates y las manzanas, han de almacenarse lejos unos de otros y de otras frutas y verduras.
  • Los tomates, las cebollas y los ajos no deben meterse en la nevera.
  • El congelador es una gran opción para mantener el pan y las carnes crudas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Revisar tu nevera y ver que los productos frescos que compraste esta semana se han echado a perder puede ser decepcionante. Afortunadamente, hay formas de conseguir que los alimentos duren más tiempo.

La fruta no debe lavarse antes de guardarla en la nevera, y la leche y los huevos nunca deben ponerse en la puerta del frigorífico. De igual modo, los productos altamente gaseosos, como los plátanos, los aguacates y las manzanas, han de almacenarse lejos unos de otros, así como fuera de otras frutas y verduras. Asimismo, el congelador es una gran opción para mantener el pan y las carnes crudas.

Leer más: 50 comidas populares que deberías probar alguna vez en tu vida

Aquí tienes algunos de los mejores consejos para almacenar tu comida.

Tratar las verduras como si fueran flores manteniéndolas hidratadas.

Plant herbs in water.Plant herbs in water.
Plant herbs in water.
marcin jucha/Shutterstock

marcin jucha/Shutterstock

Simply Recipes sugiere cortar los tallos de las hierbas tiernas, como el perejil, el cilantro y la albahaca, y asegurarse de que las hojas estén secas antes de meterlas en una pequeña taza de agua. Luego, se recomienda colocar una bolsa plástica suelta sobre la parte superior de las verduras para una óptima conservación. De esta manera, pueden permanecer frescas hasta 2 semanas.

Para las hierbas duras, como el romero, el tomillo y la salvia, Ree Drummond de la página web de alimentación Thepioneerwoman sugiere enrollarlas en una servilleta de papel húmeda antes de colocarlas en una bolsa de plástico. Así deberían permanecer frescas hasta 2, o incluso 3 semanas.

 

 

El zumo de los cítricos puede ayudar a conservar otros alimentos.

A little lemon juice can help keep avocados from browning quickly.A little lemon juice can help keep avocados from browning quickly.
A little lemon juice can help keep avocados from browning quickly.
Boontoom Sae-Kor/Shutterstock

Boontoom Sae-Kor/Shutterstock

El zumo de limón también puede ayudar a mantener frescos los aguacates cortados, según Food52.

Si quieres guardar medio aguacate o quieres disfrutar de unos aguacates pre-cortados en una ensalada, ponle un poco de zumo de limón para ayudar a prevenir el oscurecimiento de la fruta. Si sólo vas a usar la mitad, es mejor dejar el lado que no utilices con el hueso porque ayudará a mantener esa parte más fresca.

Deja los aguacates fuera de la nevera.

Avocados can be tricky to store.Avocados can be tricky to store.
Avocados can be tricky to store.
iStock/Getty Images

iStock/Getty Images

Aunque los aguacates maduros se conservan mejor en la nevera, deben almacenarse en la encimera si aún no están maduros, según Still Tasty, una página web que proporciona información sobre la vida útil de los alimentos.

Almacenar estas frutas a temperatura ambiente hasta que estén maduras es la mejor manera de mantenerlas frescas durante más tiempo.

No laves las frutas y verduras antes de guardarlas en la nevera.

Added moisture speeds up the decaying process.Added moisture speeds up the decaying process.
Added moisture speeds up the decaying process.
PAKULA PIOTR/Shutterstock

PAKULA PIOTR/Shutterstock

Guardar frutas y verduras recién lavadas en la nevera puede reducir significativamente su vida útil, según Healthline. Al añadir humedad a los productos, se acelera su proceso de descomposición, por lo que hay que esperar a lavarlas cuando las vayamos a comer.

Ciertos productos deben almacenarse por separado unos de otros.

Some fruits and veggies shouldn't be stored together.Some fruits and veggies shouldn't be stored together.
Some fruits and veggies shouldn't be stored together.
Sean Gallup/ Getty Images

Sean Gallup/ Getty Images

Las frutas y las verduras producen diferentes gases, que pueden hacer que algunos alimentos se echen a perder rápidamente si se juntan.

Para evitar esto, es importante almacenar los productos altamente gaseosos, como manzanas, plátanos y aguacates, por separado. Los productos menos gaseosos como el brócoli, las zanahorias y las patatas pueden almacenarse juntos, pero deben mantenerse alejados de los demás.

Otros productos, como los pimientos, las bayas y la col rizada, pueden guardarse en cualquier lugar.

Para que el apio se mantenga fresco, ponlo en papel de aluminio.

Celery in foil can stay crisp for a week.Celery in foil can stay crisp for a week.
Celery in foil can stay crisp for a week.
Shutterstock/mama_mia

Shutterstock/mama_mia

The Kitchn sugiere envolver tallos enteros de apio en papel de aluminio antes de ponerlos en el cajón de la nevera. Evita cortarlo o lavarlo antes de guardarlo, y asegúrate de que esté bien envuelto para que quede lo más crujiente posible.

Los tomates deben ser almacenados de manera diferente dependiendo de su frescura.

You shouldn't keep tomatoes in the fridge.You shouldn't keep tomatoes in the fridge.
You shouldn't keep tomatoes in the fridge.
iStock

iStock

Según la editora de alimentos de PopSugar, Katie Sweeney, hay diferentes formas de almacenar los tomates dependiendo de su frescura.

Los tomates verdes sin madurar deben guardarse en una bolsa de papel con el tallo hacia abajo, mientras que los tomates maduros deben ser almacenados a temperatura ambiente, separados unos de otros y lejos de la luz solar.

Puedes poner un tomate maduro en la nevera para evitar que madure más, pero debes dejarlo reposar unos minutos antes de cocinarlo para que recupere su sabor. Según Healthline, dejar los tomates en la nevera puede hacer que pierdan sabor y nutrientes.

 

Las moras pueden echarse a perder antes por la humedad.

Berries can last longer than you think.Berries can last longer than you think.
Berries can last longer than you think.
iStock

iStock

Como con todos los productos frescos, deberías esperar a lavar las moras hasta el momento en el que vayas a comerlas. Es especialmente importante para estas frutas porque son extremadamente delicadas, y el agua puede hacer que se deterioren antes.

Según The Kitchn, la mejor manera de lavar y almacenar las moras es remojándolas completamente en agua y dejándolas en un colador (o cualquier recipiente bien ventilado) en un estante de la nevera.

 

 

El queso no debe estar envuelto en plástico o papel de aluminio.

Opt for cheese paper or wax paper instead.Opt for cheese paper or wax paper instead.
Opt for cheese paper or wax paper instead.
Shutterstock

Shutterstock

Ken Monteleone, el dueño de Fromagination Cheese Shop, nos contó que la mejor manera de guardar el queso es envolviéndolo cuidadosamente en papel especial para queso y luego colocarlo en una bolsa de plástico sin cerrar.

"El papel crea una barrera entre el queso y el plástico, mientras que el plástico evita que se seque", dijo Monteleone.

Adam Brock, el director de seguridad y calidad alimentaria de Dairy Farmers of Wisconsin, nos aseguró que también es mejor no almacenar quesos (particularmente los picantes como el queso azul) junto a alimentos aromáticos, como los cítricos, porque absorberán los sabores de los demás.

Los lácteos deben estar en el medio o en el fondo de la nevera.

Don't store milk in the door of the fridge.Don't store milk in the door of the fridge.
Don't store milk in the door of the fridge.
Daniel Goodman / Business Insider (modified by Tanya Lewis)

Daniel Goodman / Business Insider (modified by Tanya Lewis)

La leche y la nata probablemente tengan asignado su lugar predilecto en la puerta de la nevera, pero los productos lácteos deberían estar en el estante del medio o del fondo, según la experta de Real Simple, Kimberly Holland.

Como la gente abre y cierra el refrigerador regularmente, la temperatura de la puerta varía más, lo que significa que la leche podría echarse a perder mucho más rápido cuando se almacena allí.

Los estantes del medio y del fondo, especialmente cerca de la parte trasera de la nevera, tienden a mantener la temperatura más regular.

Los huevos deben estar en el estante de la nevera, no en la puerta.

Eggs need consistent temperatures.Eggs need consistent temperatures.
Eggs need consistent temperatures.
thatadon phusitphiyanan/Shutterstock

thatadon phusitphiyanan/Shutterstock

La puerta de tu nevera tampoco es buen sitio para mantener los huevos frescos.

Los huevos deben ser almacenados en la parte trasera del refrigerador en un estante, donde la temperatura es más uniforme, según Eggs.ca.

Guarda la carne en el congelador.

Meat can only be stored in the fridge for a few days.Meat can only be stored in the fridge for a few days.
Meat can only be stored in the fridge for a few days.
LADO/Shutterstock

LADO/Shutterstock

Si no tienes intención de comer la carne a los pocos días de haberla comprado, puedes mantenerla en buen estado guardándola en el congelador.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la carne y las aves de corral no pierden su valor nutritivo en el congelador como lo hacen muchas frutas y verduras.

El USDA recomienda que sólo se almacenen partes de aves de corral sin cocinar durante nueve meses en el congelador (las aves de corral enteras sin cocinar pueden permanecer un año) y la carne sin cocinar durante dos meses o un año, dependiendo del corte. La tabla de almacenamiento completa y detallada se puede encontrar aquí.

No guardes el café en el congelador.

Coffee beans don't belong in the freezer.Coffee beans don't belong in the freezer.
Coffee beans don't belong in the freezer.
Noor Khamis / Reuters

Noor Khamis / Reuters

Según la Asociación Nacional del Café, el café debe ser consumido lo antes posible después de tostarse para obtener el sabor más fresco, por lo que congelar los granos de café no es lo ideal.

Los granos son muy susceptibles de absorber humedad, lo que puede provocar que se quemen los granos al congelarse.

El mejor método de almacenamiento es un recipiente hermético en un lugar seco y oscuro como una despensa.

Las lechugas deben conservarse con servilletas de papel.

Leafy greens like kale have a relatively short shelf life.Leafy greens like kale have a relatively short shelf life.
Leafy greens like kale have a relatively short shelf life.
stacey_newman / iStock

stacey_newman / iStock

Katelyn Nolan Shannon, la chef de investigación y desarrollo de Sweetgreen, nos contó que las verduras, como la col rizada y la lechuga, se mantienen más frescas cuando se lavan, secan y se envuelven en una servilleta de papel ligeramente húmeda. Luego pueden ser almacenadas en una gran bolsa de plástico.

"La bolsa de plástico actúa como una barrera y ayuda a que la servilleta de papel no se congele en el estante o cajón de la nevera", explicó Shannon a Insider.

 

 

El jengibre es fácil de mantener fresco.

Ginger can last a long time if you know how to store it.Ginger can last a long time if you know how to store it.
Ginger can last a long time if you know how to store it.
nattul/Shutterstock

nattul/Shutterstock

Según The Kitchn, la mejor manera de mantener el jengibre fresco es ponerlo en una bolsa de plástico al vacío, y después guardarlo en el cajón de la nevera.

Nunca guardes el pan en la nevera.

The fridge can turn bread stale.The fridge can turn bread stale.
The fridge can turn bread stale.
Caroline Cakebread/Business Insider

Caroline Cakebread/Business Insider

Según Epicurious, poner el pan en la nevera hace que se eche a perder más rápido, así que la mejor manera de mantener el pan fresco es mantenerlo a temperatura ambiente en la encimera, o mejor aún, en una caja de pan para obtener una textura óptima.

También se recomienda congelar el pan para mantenerlo fresco hasta 3 meses si no piensas comerlo en una semana.

Si optas por el método de congelación, es mejor cortar el pan en rebanadas o secciones primero porque descongelar y volver a congelar el pan continuamente disminuirá el sabor y la textura del pan.

Deja las piñas fuera de la nevera.

Whole pineapples don't belong in the fridge.Whole pineapples don't belong in the fridge.
Whole pineapples don't belong in the fridge.
HisWondrousWorks/iStock

HisWondrousWorks/iStock

Las piñas enteras y sin madurar deben dejarse en la encimera hasta que logren el color deseado, según los productores australianos de piñas Pure Gold Pineapples.

Lo ideal es mantener las piñas sin cortar a temperatura ambiente para que sigan madurando, pero una vez cortadas, los trozos deben guardarse en la nevera para evitar que se doren.

Las setas se conservan mejor en la nevera.

They'll stay fresher for longer when cold.They'll stay fresher for longer when cold.
They'll stay fresher for longer when cold.
iStock

iStock

Según Foodnetwork, la mejor manera de conservar las setas es sacándolas de la caja en la que venían.

Una vez que los laves para eliminar el exceso de suciedad, sécalos a fondo, envuélvelos en servilletas de papel y guárdalos en una bolsa de papel en la nevera.

LEER TAMBIÉN: 5 comidas famosas que surgieron por error

LEER TAMBIÉN: 7 comidas que nunca deberías tomar en los restaurantes de un aeropuerto

LEER TAMBIÉN: Alimentos que debes y no debes lavar antes de comer, según la OCU

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Listas
  2. curiosidades