1.800 calorías diarias para hombres y mujeres, la nueva medida de la agencia de salud pública de Inglaterra

Dieta: las calorías perfectas según un nuevo estudio
  • La agencia de Salud Pública de Inglaterra emite nuevas recomendaciones sobre el número diario de calorías adecuado para un adulto.
  • Según la agencia, los hombres y mujeres deberían ingerir 1.800 calorías diarias, bastante menos que la recomendación actual: 2.500 calorías para los hombres y 2.000 calorías para las mujeres.
  • El organismo inglés asegura que muchas personas no incluyen el valor calórico de las bebidas en sus cálculos y por eso superan la cantidad recomendada.
  • Los críticos de la medida dicen que el consejo es una reacción sin fundamento al sobrepeso cada vez mayor de la población.

Durante mucho, mucho tiempo las pautas sobre la ingesta de calorías han sido siempre las mismas: 2.500 calorías al día para los hombres; 2.000 para las mujeres.

Pero la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) ha emitido una nueva recomendación en la que urge a los adultos a que reduzcan la cantidad de comida que ingieren.

Según el PHE, tanto los hombres como las mujeres deberían consumir 1.800 calorías repartidas en las tres comidas principales del día. La razón es que la población de Reino Unido, indican, consume más calorías de las que debería, entre 200 y 300 calorías más.

La motivación detrás de la nueva recomendación es que la mayoría de las personas solo calculan las calorías procedentes de los alimentos e ignoran las de las bebidas. La ingesta de calorías, además, se puede repartir a lo largo del día: 400 en el desayuno, 600 en la comida y la cena y, entonces, 200 para aperitivos o tentempiés. 

Oficialmente, el PHE aún recomienda consumir 2.000 y 2.500 calorías diarias según el sexo. Sin embargo, esas cantidades incluyen tanto las bebidas como los alimentos. El nuevo consejo tiene la intención de animar a las personas a pensar más en cuántas calorías consumen solo a través de la comida sin tener en cuenta la bebida.

La agencia de salud inglesa también quiere trabajar con las cadenas de restaurantes y supermercados más conocidas para convencerlas de ofrecer menús y productos más saludables como parte de una campaña prevista para marzo de 2018 llamada "One You".

"La recomendación sobre la ingesta de calorías no ha cambiado: todavía son 2.000 calorías diarias para las mujeres y 2.500 para los hombres. Los adultos consumen entre 200 y 300 calorías de más al día, lo que provoca sobrepeso y otros problemas de salud", asegura un portavoz del PHE. "Nuestra nueva campaña One You ofrecerá consejos sobre la gestión y el control de calorías en las principales comidas del día de modo que, al final de la jornada y teniendo en cuenta tanto las bebidas como los aperitivos, el total de calorías se acerque más a lo aconsejado".

No obstante, no todo el mundo comparte la idea. En declaraciones al Daily Mail, el representante del National Obesity Forum Tam Fry asegura que la nueva recomendación no es más que una "medida de choque" para que la ciudadanía entienda que está comiendo demasiado.

"Las raciones son cada vez más grandes y la gente las come sin darle más importancia solo porque están ahí", explica. "La idea es buena porque comemos demasiado, pero creo que los umbrales son demasiado bajos".

El jefe de economía del estilo de vida en el centro de análisis británico Instituto de Asuntos Económicos, Christopher Snowdon, asegura al Daily Mail que las referencias de ingesta calórica se han utilizado durante décadas y no hay nada malo en ellas,

"Las últimas directrices del PHE sobre la ingesta de calorías no se basan en ninguna prueba y son básicamente una mentira para manipular a las personas y lograr que coman menos", explica. "Esta agencia-niñera del estado se la inventa sobre la marcha".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.