El Clásico de los patrocinadores del Madrid y del Barcelona

Vicente Cano
Crisiano Ronaldo en la entrega de coches Audi al Real Madrid
Crisiano Ronaldo en la entrega de coches Audi al Real Madrid
  • Real Madrid y FC Barcelona mantienen una batalla por ser los clubes con más ingresos del mundo
  • Los patrocinadores aportan aproximadamente el 50% del presupuesto de las dos entidades
  • El próximo espacio que ambas entidades subastarán será el apellido de sus dos campos, a punto de reformarse

El Clásico no solo va a enfrentar a dos de los mejores clubes del mundo fútbol sobre el terreno de juego, también representa la confrontación de dos trasatlánticos del deporte con los respectivos patrocinadores del Real Madrid y del Barcelona

Tanto el Real Madrid, como el el FC Barcelona pertenecen a un selecto grupo de entidades deportivas milmillonarias en el que solo entran tres o cuatro cubles de fútbol europeo, muchas de las franquicias de la NBA y algunos de los equipos de la NFL

De los aproximadamente 600 millones de euros que cada una de las entidades ingresan a lo largo del año, al menos 250 provienen de patrocinios. Desde luego, en el Clásico es donde las marcas que sostienen a ambas entidades obtienen más retorno, puesto que el último fue visto por 650 millones de espectadores. 

Así se reparte la tarta de los patrocinadores del FC Barcelona y Real Madrid. 

1. Patrocinadores principales

Esta información aparece muy clara en la web de ambas entidades. Los patrocinadores principales del Real Madrid son la aerolínea Fly Emirates (desde la temporada 2013), la marca deportiva Adidas (desde 2011, a 100 millones por temporada) y la petrolera Cepsa (desde la temporada 2014-2015). 


El FC Barcelona pierde en el Clásico de los patrocinadores principales, puesto que solo dos grandes firmas lo apoyan en este apartado. Nike tiene contrato con el FC Barcelona hasta el año 2026, por el que la entidad catalana percibe entre 105 y 155 millones de euros al año, según variables. El otro partner principal del Barça es Rakuten.

Patrocinadores principales

  • Real Madrid: Fly Emirates, Adidas y Cepsa
  • FC Barcelona: Nike y Rakuten

2. Patrocinadores globales

Messi en la entrega de coches de audi al Barça
Messi en la entrega de coches de audi al Barça

Aquí la lista en ambas entidades que patrocinan al Madrid y al Barcelona es más extensa. Real Madrid: Movistar (15 millones por temporada, dos años, según la Cadena Ser), Microsoft (24 millones en cuatro años), Nivea Men (hasta 2022), Audi (desde 2003), Hankook, Mahou, Exness y EA Sports. 

En lo que al FC Barcelona se refiere, a los socios globales los denomina partners premium y son Beko (80 millones por cuatro temporadas, según Mundodeportivo), Gillette (5 millones al año), Estrella Damm (5 millones al año), Konami (5 millones al año), CaixaBank (5 millones por temporada), Hugo Boss y Audi.

Sí, la marca alemana no solo es la patrocinadora de ambos clubes, además Audi entrega coches los jugadores del Real Madrid y del FC Barcelona cada temporada, una cesión gratuita que en el caso del Barcelona tiene un valor de 1,6 millones de euros y, en el del Madrid, de 2,5 millones.

Y además, Audi les paga los seguros también. No se sabe cuánto abona Audi a las dos entidades por este longevo acuerdo, pero se estima que de este patrocinio el retorno es de tres euros por cada euro de inversión. Según Palco 23, solo con los impactos en redes sociales, la relación ya les resulta beneficiosa. 

Patrocinadores globales

  • Real Madrid: Movistar, Microsoft, Nivea Men, Audi, Hankook, Mahou, Exness y EA Sports 
  • FC Barcelona: Beko, Gillette, Estrella Damm, Konami, CaixaBank, Hugo Boss y Audi

3. Patrocinadores regionales

El mayor patrocinador local del Real Madrid es Codere, con 6 millones de euros anuales, pero aquí la lista es muy larga y solo hay datos de la financiera. El resto de los sponsors son Caixabank, STC, Samsung, Sanitas, Coca-Cola, Tecate, FUD, BT Sport, Solan de Cabras, Star y Kellogg´s. Estos acuerdos son, en todo caso, de cuantías algo menores que en el grupo de arriba. 

En este apartado, el Barça tiene de sponsors a Assistència Sanitària, Movistar, Scotiabank, Big Cola, Chang Beer, Fitness Time, Nesquik, H&S, Coca-Cola, Tecate, BNN Technology, Samba Financial Group, Shimao, SPDB, SHB, Kopi Singa, Bank Mega, Maybank, NEF, Emirates NBD, Nichiban, Safeguard, Land´Or, Tenys Pé y Sart Beer.

¿Te parecen muchos? Pues el FC Barcelona tiene otro grupo de patrocinios, denominados partners oficiales, en los que entran: Oppo, Gatorade, Milo, Betfair, StanleyBlack&Decker, Lassa, Allianz, Toshiba Medical y Deezer. 
 

Patrocinadores regionales

  • Real Madrid: Caixabank, STC, Samsung, Sanitas, Coca-Cola, Tecate, FUD, BT Sport, Solan de Cabras, Star y Kellogg´s
  • FC Barcelona: Movistar, Scotiabank, Big Cola, Chang Beer, Fitness Time, Nesquik, H&S, Coca-Cola, Tecate, BNN Technology, Samba Financial Group, Shimao, SPDB, SHB, Kopi Singa, Bank Mega, Maybank, NEF, Emirates NBD, Nichiban, Safeguard, Land´Or, Tenys Pé y Sart Beer

4. ¿Cuánto valen las camisetas del FC Barcelona y Real Madrid?

El sponsor principal del Real Madrid, Fly Emirates es también el patrocinador de la camiseta blanca, a razón de 70 millones por temporada hasta el año 2022. 


Lo mismo sucede con el FC Barcelona, cuyo sponsor de la camiseta es Rakuten a razón de 55 millones de euros por temporada hasta el año 2021. El Barcelona cubre en parte esta pequeña desventaja sobre el Madrid con un contrato con Beko para su camiseta de entrenamiento por el que la entidad dobló su aportación como patrocinador, de 10 a 20 millones. 
 

5. Los apellidos del Santiago Bernabéu y Camp Nou

El Santiago Bernabéu será reformado casi al completo próximamente
El Santiago Bernabéu será reformado casi al completo próximamente

En ambos casos, los dos clubes grandes fútbol en España están a punto de acometer importantes reformas de sus respectivos estadios. Aunque ni el campo del Real Madrid ni el del FC Barcelona cambiarán sus nombres, sí hay una pugna por ver qué empresa llega para ponerles un apellido al Santiago Bernabéu y al Camp Nou

Quien quiera unir su denominación a la de cualquiera de estos dos templos del fútbol mundial deberá abonar una cifra cercana a los 400 millones de euros por un período no inferior a los 20 años, aunque lo normal es que estos acuerdos sean más duraderos. Este es, aproximadamente, el presupuesto que ambas entidades manejan para acometer las reformas. 

Los apellidos del Santiago Bernabéu y Camp Nou

  • Real Madrid: Santiago Bernabéu (¿Abu Dhabi Stadium?) 
  • FC Barcelona: Camp Nou (¿Espai Barça Grifols?)

6. Y al final, están casi a la par en ingresos

Infografía: El Real Madrid ya no es el club más rico del mundo | Statista Más estadísticas en Statista

Como muestra el gráfico de arriba, curiosamente, resulta que el Real Madrid y el Barcelona están casi a la par en ingresos. Aunque el Barcelona adelantó por muy poco al Madrid en 2016, el club madrileño podría recuperar su posición al final de año, que recupere el liderato en la liga le llevará un poco más, si lo consigue. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.