Cómo desempañar los cristales del coche rápidamente

Vicente Cano
Lo mejor es evitar acciones como ésta para quitar el vaho de las lunas del coche.
Lo mejor es evitar acciones como ésta para quitar el vaho de las lunas del coche.
  • Desempañar los cristales del coche es más rápido si enciendes el aire acondicionado. 
  • Abrir las ventanillas un poco también ayuda a eliminar el vaho rápidamente. 
  • Si el interior de las lunas está limpio, se formará mucha menos condensación. 

El vaho que se forma en interior de los cristales del coche es un fenómeno que siempre resulta molesto y muchas veces, sobre todo cuando es persistente, esta condensación puede resultar hasta peligrosa, porque dificulta la visibilidad.  

Lo que normalmente dicta el sentido común para desempañar los cristales del coche es encender la calefacción. Sin embargo, este no es el método más rápido para eliminar la condensación en el parabrisas y hay una explicación científica del motivo. 

Para conseguir ver bien a través del parabrisas, lo mejor es poner a la vez el aire acondicionado y —aquí llega la parte más incómoda a veces— a una temperatura lo más baja posible. Para mejorar la absorción de la humedad, si el coche lo permite, el aire acondicionado y la calefacción a la vezsonlo que mejor funciona para eliminar la condensación.

Leer más: Cinco presentaciones de coches que fueron terriblemente mal

El aire frío sale casi completamente seco, por lo que disminuye rápidamente la humedad relativa del habitáculo. Mientras, la calefacción dirigida hacia las ventanas evitará que el agua se siga condensando sobre su superficie. Si el coche no tiene climatizador y su sistema de aire acondicionado es algo antiguo, puede que no deje hacer lo anterior.

El aire acondicionado ayuda a reducir la humedad en el interior del habitáculo.
El aire acondicionado ayuda a reducir la humedad en el interior del habitáculo.

En esos casos, lo mejor es encender la ventilación de las lunas y abrir ligeramente alguna de las ventanas para que haya intercambio de humedad entre el exterior y el interior. También es importante mantener el interior del parabrisas lo más limpio que sea posible, ya que el polvo que siempre llevan adherido precipita la formación del vaho.

Si el problema de condensación del coche es excesivo, también puede deberse a una fuga en el radiador o en alguno de sus manguitos. Esto se comprueba fácilmente echando un vistazo a la rejilla y a los tubos o, con el motor en marcha y el coche parado, se podrá ver un goteo en los bajos por esa zona; el líquido que sale es fluorescente para facilitar su localización. 

En algunos modelos, también puede haber un exceso de condensación cuando los filtros de polen están viejos, pero este es un problema muy poco frecuente y que se arregla cambiándolos. Todo esto, claro está, siempre que no se prefiera seguir teniendo un parabrisas empañado como compañero de viaje. 

Por qué se empañan los cristales del coche

El vaho se forma porque el interior de las lunas está frío, pero si hay mucho polvo ahí, también ayuda a capturar las gotas en suspensión.
El vaho se forma porque el interior de las lunas está frío, pero si hay mucho polvo ahí, también ayuda a capturar las gotas en suspensión.

El aire lleva pequeñas gotas de agua en suspensión: la llamada humedad relativa. Esta cantidad de humedad del aire varía en función de la temperatura: cuanto mayor sea, más concentración de agua podrá albergar y viceversa. 

Esto hace que cuando el aire se enfría rápidamente, empiece a condensarse. En el coche, esto sucede en la cara interna de las lunas y del parabrisas que, al estar en contacto con el exterior, se enfrían y hacen que el aire que entra en contacto con ellos a su vez se enfríe y deje las pequeñas gotitas de humedad adheridas a su superficie.

Como decía arriba, el polvo ayuda a acrecentar este fenómeno, así que una buena medida de prevención es tener limpiar la cara interior del parabrisas de vez en cuando. Así se forma el vaho, que en vehículos como los autobuses es mayor porque la respiración humana también incrementa la humedad relativa. Un efecto que igualmente se nota en los coches cuando están ocupados por más pasajeros. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.