Pasar al contenido principal

Las 19 ciudades con mejor reputación del mundo

Las 19 ciudades con mejor reputación del mundo.
Getty Images

La reputación de una ciudad se basa, principalmente, en que cuente con un gobierno eficaz, un entorno atractivo y una economía avanzada. Son los rasgos más valorados en el estudio City RepTrak 2018, elaborado por el Reputation Institute, a la hora de asignar una puntuación a las ciudades del mundo.

Otros criterios utilizados para la selección de las mejores ciudades para vivir son el PIB, la población o el nivel de familiaridad, así como la seguridad, la belleza o el liderazgo.

Así, a la cabeza de este ránking de 2018 se encuentra Tokio, con 81,8 puntos, mientras que la ciudad con menos reputación del estudio es Moscú, en el puesto 56 de la lista y con una puntuación de 51,3 puntos.

En el top ten solo repiten Sídney (en la segunda posición), Copenhague (tercera posición), Viena (cuarta posición) y Estocolmo (quinta posición), y lo completan Venecia (sexto puesto), Roma, Zúrich, Múnich y Montreal.

Leer más: Estas son las 15 ciudades preferidas por la Generación Z

Entre las ciudades españolas, Barcelona ha descendido siete puestos, pasando de la octava posición que ostentaba el año pasado a la décimo quinta, una caída que se debe al empeoramiento de todos los aspectos que conforman su reputación, según los creadores del estudio. No obstante, pese a la caída, sigue siendo la primera ciudad española del estudio.

Por su parte, Madrid ha ganado dos posiciones con respecto al año anterior, pasando del puesto 21 al 19, aunque ha registrado un descenso "ligero" de su calificación, que ha pasado de los 77 puntos de 2017 a los 76,1 puntos obtenidos este año.

Esta subida de dos posiciones se debe a que ha registrado una mejora en todos los atributos racionales que forman su reputación. Según los creadores del ránking, esta mejora de posición refleja "claramente" que la percepción que se tiene sobre Madrid está "claramente vinculada" a la buena percepción que hay sobre España.

En general, el estudio muestra una caída en el entorno de la reputación de las ciudades de 1,1 puntos. Según explica Reputation Institute, la reputación de la ciudad no solo se mide por su crecimiento económico, oferta o su belleza, sino que también se tienen en cuenta las tensiones geopolíticas, los nacionalismos y el malestar social.

Te puede interesar

Lo más popular