19 datos que seguramente desconozcas sobre el dinero y las propiedades de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Pablo Iglesias, actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Pablo Iglesias, actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

REUTERS/Jon Nazca

  • El hasta ahora vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha dejado el Ejecutivo para presentarse como candidato por Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.
  • Estos son 19 datos sobre el dinero y las propiedades del político que seguramente desconoces, desde sus inicios hasta ahora. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Tras abandonar sus cargos de vicepresidente segundo y ministro de Derechos sociales y Agenda 2030 en el actual Ejecutivo, Pablo Iglesias Turrión se presenta a las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid como candidato por Unidas Podemos —partido que lleva liderando desde 2014—.

Desde entonces, el político ha dejado de ser un desconocido profesor universitario y presentador de programas de tertulias para convertirse en tan sólo 5 años en el vicepresidente segundo del primer Gobierno de coalición de la democracia española

Ahora, su principal cometido en las elecciones autonómicas de la comunidad que alberga la capital de España es salvar al partido de la desaparición en Madrid, agilizar su relevo e impactar en los resultados del comicio, como ha informado Business Insider España con anterioridad. 

Así vive y gasta su dinero Irene Montero: de trabajar en un Saturn a ser la ministra más joven de la democracia con más de 135.000 euros en cuentas bancarias

Más allá del polémico chalet de Galapagar, el secretario general de Podemos ha sido noticia por sus otras propiedades inmobiliarias, sus declaraciones con retribuciones superiores a los 100.000 euros y un patrimonio de 540.000 euros —aunque también deudas por valor de más de 230.000 euros—.

Estos son los 17 datos de la fortuna de Pablo Iglesias, candidato a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que quizás desconozcas.

Las declaraciones de bienes de los altos cargos del Gobierno han revelado que el político tiene un patrimonio de unos 540.000 euros, que le posiciona como el cuarto ministro más rico de España.

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.
Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

REUTERS/Juan Medina

La resolución de la declaración de bienes de los altos cargos del Gobierno, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha revelado que Pablo Iglesias se posiciona como el cuarto ministro más rico de España—aunque se publicasen una semana más tarde de su renuncia por la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid—. 

De #UnGobiernoContigo a #FelizSábado: los hashtags de Pablo Iglesias, su conexión con Santiago Abascal y lo que dice Twitter sobre el político con más seguidores de España

En primera posición, Manuel Castells, ministro de Universidades, con más de 4 millones de euros repartidos entre bienes inmuebles, cuentas corrientes o de ahorro, seguros de vida y otros bienes —más un pasivo de más de 1 millón de euros—. Seguido, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con más de 1,9 millones de euros y cerca de 300.000 como pasivo.

Mientras, en el tercer puesto, se posiciona el proprio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declarado casi medio millón de euros y 161.000 euros de pasivo.   

Pero, lejos de su posición actual, en 2015 Iglesias vivía en en un piso de 60 metros cuadrados por valor de 192.000 euros en el popular barrio madrileño de Vallecas.

Casa de Pablo Iglesias en Vallecas.
Casa de Pablo Iglesias en Vallecas.

Telecinco

El político habitaba un piso de 60 metros cuadrados en Vallecas desde que tenía 13 años, heredado por su madre de su tía abuela con un valor de 192.000 euros. 

Ahora, un inmueble de estas características costaría entre 500 euros y 800 euros al mes, según Idealista.

De 85 a 495 euros: así son por dentro los pisos de alquiler más baratos en cada provincia de España

Pero ya podía estar avanzando cuáles serían sus siguientes pasos: 

"Antes la imagen del político es la de que vive en un palacio de cristal o en grandes chalets, ahora con Podemos se está viendo que cualquier vecino puede llegar a ser presidente del país. Estamos democratizando la política", dice a Ana Rosa, en un reportaje donde mostraba su casa de Vallecas publicado por Cuatro.

También disponía de una cabaña a su nombre sobre una parcela de 1.600 metros cuadrados para "ir a descansar" —con un valor catastral de 13.814 euros—.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en una fotografía de archivo.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en una fotografía de archivo.

Según Idealista, Iglesias había comprado una pequeña cabaña ecológica sobre una parcela de 1.600 metros cuadrados en Casavieja, Ávila, donde pasaba sus vacaciones. 

Mejores webs para reservar y alquilar casas rurales este verano buscando distanciamiento social

Que, si bien no es tan grande como su próxima adquisición, cuenta con una pequeña piscina, barbacoa, un lugar para almacenar herramientas y 3 depósitos de agua.  

Y guardaba una motocicleta Honda Scooter que le costó 2.670 euros en 2012.

Honda

Renovada por un Dacia Sandero Stepway de 10.000 euros que adquirió en 2017, año en el que inició su relación con Irene Montero, actual ministra de Igualdad.

Dacia Sandero Stepway de Pablo Iglesias
Dacia Sandero Stepway de Pablo Iglesias

Dacia

En 2018, la pareja compró a medias un chalet de 268 metros cuadrados sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados por 600.000 euros.

Pablo Iglesias e Irene Montero, emocionados tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias e Irene Montero, emocionados tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

"Hacía falta que nos vean cómo somos", decía en el programaLas Mañanas de Cuatro —pero no mientras presentaba el chalet que acababa de comprar, si no su piso de Vallecas de "gente normal", catalogaba—.

Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal, presidente de Vox: de desahuciado a ocultar al Congreso un chalé de casi un millón de euros

Estas declaraciones se volvieron en su contra tras la adquisición del "casoplón" de Galapagar, que llevó incluso a cuestionarse en las bases del partido. 

Para ello, contaron con una hipoteca por valor de concesión de 540.000 euros con Caja de Ingenieros como acreedor.

Irene Montero y Pablo Iglesias.

REUTERS/Susana Vera

Como socio corporativista, los políticos suscribieron su hipoteca para la compra del inmueble en Caja de Ingenieros, una entidad que por política no desahucia a particulares, conforme a El Confidencial Digital

Las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos

La hipoteca se concedió en 2018, por valor de 540.000 euros. En 2018, aún le quedaba por abonar 467.657,27 euros, según la declaración recogida por el portal de Transparentia de Newtral.

Sin embargo, la compra y posterior reforma en 2019 del chalet no lo ha sido todo. Los últimos cambios, no notificados en su totalidad al ayuntamiento, incluyen un proyecto presupuestado inicialmente en más de 40.000 euros.

Chalet de Pablo Iglesias.

Idealista

La pareja anunció reformas en el chalet en 2019, pero solo habrían notificado al ayuntamiento una parte de las obras por valor de 13.055 euros, según El Confidencial

Cuánto dinero cuesta reformar una vivienda en la actualidad: el desglose de precios que debes tener en cuenta

El proyecto, presupuestado inicialmente en más de 40.000 euros, transformarían el garaje en una tercera habitación y sumaría una barbacoa a la casa más otras "obras ocultas", data el medio. 

En el momento de su última declaración, publicada por el BOE, el candidato suma un patrimonio de 539.880,25 euros —con una deuda de 231.000 euros—.

Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia.
Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia.

La cifra de la confusión, el pasivo de la declaración de Pablo Iglesias, suma un monto de 231.156,5 euros —misma deuda que Montero, con quien tiene 3 hijos—. 

Por ende, el monto total del patrimonio de la pareja asciende a aproximadamente 707.000 euros.

Irene Montero y Pablo Iglesias.

REUTERS/Jon Nazca

Conforme al análisis de Maldita, el patrimonio de Iglesias y Montero asciende a 707.537,07 euros.

Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

El total cuenta con que, por separado, tienen 539.000 y 629.000, respectivamente. Y una deuda de 231.000 cada uno.

En el momento de la declaración, Iglesias disponía de más 111.000 euros en sus cuentas corrientes y de ahorro —un total que no ha variado mucho desde 2016—.

Pablo Iglesias en la segunda votación de investidura.
Pablo Iglesias en la segunda votación de investidura.

En depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones, el líder de Unidas Podemos contaba con exactamente 111.098,10 euros —importe que podría estar dividido en 4 cuentas (2 de ahorro y 2 corrientes), según el portal de Transparencia del partido—. 

Trucos para ahorrar dinero en la declaración de la renta y sacarle el máximo provecho

Y no declaraba acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas; deuda pública; obligaciones; o bonos. Tampoco acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas. 

En 2016 había declarado 112.432,64 euros de las mismas 4 cuentas bancarias. Y tras las generales de abril de 2019, sumaba 114.006.

Pero que en 2019 le posicionó como el líder con más dinero en el banco, informan.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

REUTERS/Juan Medina

Según El Plural, en 2019 Pablo Iglesias era el líder con más dinero en el banco por delante de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, que entonces estaba al frente de Ciudadanos.

Estas son las personas más ricas de 44 provincias de España

El secretario general de Unidas Podemos disponía de una cuenta corriente al 50% con 5.834 euros, otra individual con 22.916 euros y una cuenta de ahorro con 85.256, data el medio. Mientras, Sánchez sumaba 3 cuentas corrientes con 40.470 euros y un plan de pensiones con poco más de 104.00; Casado acciones por valor de 18.923 euros y una cuenta corriente con un saldo de 30.831; Rivera una cuenta corriente con 4.500 euros y Abascal 13.356 euros.

En bienes inmuebles reconoce sumar más de 233.000 euros

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una sesión parlamentaria.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una sesión parlamentaria.

En bienes inmuebles declara tener acumulado 233.282,15 euros —mientras, Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja de Iglesias desde 2017, declara 335.049,49 euros—. 

En seguros de vida y planes de pensiones tiene unos 187.500 euros, también hasta el momento de la declaración —misma cifra que declara Montero—.

Pablo Iglesias

Como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Iglesias percibiría al año 79.746,24 euros.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

Pablo Blazquez Dominguez/Pool vía Reuters

Según el portal Transparentia de Newtral, el político percibiría una renta anual de 79.746,24 euros como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es decir, unos 6.645,52 euros mensuales. 

Como diputado de Podemos, del periodo correspondiente de 2019 a 2021, su salario bruto anual sumaría 13.095,18 euros. 

Pero, según el portal de Transparencia del partido de UP, Iglesias declara rentas percibidas por valor de más de 80.000 euros.

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.
Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.

Por el Congreso de los Diputados, Iglesias declara haber recibido una renta de 48.748,64 euros. Por derechos de autor y como presentador de televisión, unos 41.211,41 euros. 

Salvar a Podemos de la extinción y agilizar el cambio de ciclo político: 4 claves para entender por qué Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid

Y unos 119,84 euros de intereses de cuentas, depósitos y activos financieros en general, según el portal de Transparencia del partido. 

Además, el candidato ha pedido una indemnización de 5.316 euros mensuales como exvicepresidente del Gobierno —que no podrá cobrar si sale elegido diputado madrileño—.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Según Maldita,  Iglesias ha pedido la indemnización como exvicepresidente con la que cobraría 5.316 euros al mes durante un máximo de 15 meses y siempre que no sea diputado de la Asamblea de Madrid o tenga otro sueldo.

El importe corresponde a un 80% de su sueldo.

El candidato a las elecciones de Madrid por Unidas Podemos ha multiplicado por 6 su riqueza desde que es político.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

REUTERS/Javier Barbancho

Tras la última declaración de bienes, El Mundo informa que Iglesias ha multiplicado por 6 su riqueza desde que es político. Admite tener un patrimonio de 352.000 euros, cuando en 2014 tenía poco más de 60.000 euros. 

Todavía este monto podría seguir creciendo, pues su herencia ascendería a cerca de un millón de euros.

Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos.

REUTERS/Susana Vera

Nacido en el seno de una familia de marcada conciencia de clase, cuya madre era abogada laborista y su padre inspector de trabajo y profesor de historia, Iglesias podría acumular una fortuna cercana a un millón de euros.

Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

Su madre tenía 3 inmuebles en posesión, según Vozpópuli

  1. Un piso de 80 metros cuadrados en la Avenida de la Albufera, en Madrid, de 141.500 euros.
  2. Un local comercial de 32 metros cuadrados en Vicálvaro, en Madrid, de 60.000 euros. 
  3. Y el piso de 60 m2 en el que vivía Iglesias, también en Vallecas, en Madrid, de 192.000 euros.

Mientras, su padre disponía de: 

  1. El piso en el que vive, en el centro de Zamora, entre 170.000 y 210.000 euros.
  2. Y otro piso en el barrio de Salamanca, en Madrid, con un posible valor mínimo de 352.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.