Pasar al contenido principal

19 errores que han ayudado a propagar el coronavirus por todo el mundo

Control sanitario
Los pasajeros del tren reciben un control sanitario en Salerno, sur de Italia, el domingo, después de que el gobierno anunciara el cierre de Lombardía y otras 14 provincias. Ivan Romano/Getty Images
  • Desde que apareciera el coronavirus por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019, se ha extendido a más de 170 países e infectado a cientos de miles de personas.
  • Se ha puesto en cuarentena a gente de todo el mundo o se les ha pedido que practiquen el "distanciamiento social" para contener el virus.
  • Sin embargo, varias veces y en distintos países se han violado las medidas oficiales de contención, ya sea por complacencia, falta de comunicación o incompetencia.
  • Dada la rápida propagación del virus, es difícil saber qué errores son intrascendentes y cuáles podrían conducir a muchas más infecciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo coronavirus se ha extendido rápidamente fuera de China desde su primer caso conocido en diciembre de 2019, devastando los mercados y estableciéndose como una amenaza global.

Las consecuencias terribles. Más de 170 países afectados, cientos de miles de personas infectadas y más de 10.000 personas han muerto a causa de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud lo ha declarado pandemia oficialmente

Varias empresas, gobiernos y autoridades sanitarias han implementado medidas radicales para detener la propagación del virus, como prohibiciones de viajes, cuarentenas o cancelación de eventos.

Sin embargo, ya sea por complacencia, falta de comunicación o incompetencia, estas medidas no siempre se respetan.

Esta es la lista de algunos de los errores cometidos que han tenido como consecuencia la expansión del virus.

Leer más: 8 productos básicos para protegerte del coronavirus

Los expertos en salud y los gobiernos de todo el mundo han advertido a los ciudadanos que practiquen el distanciamiento social, pero muchos de ellos se han opuesto a este consejo.

Los expertos en salud y los gobiernos de todo el mundo han advertido a los ciudadanos que practiquen el distanciamiento social
La gente disfruta un domingo soleado a orillas del río Sena el domingo. Gonzalo Fuentes / Reuters

En Francia, la gente ignoró los consejos del gobierno de mantener la distancia con su entorno, y hay imágenes en las que los ciudadanos aparecen tomando algo en las cafeterías o dando paseos en grandes grupos durante el fin de semana.

Poco después, el gobierno francés exigió a las personas que presentaran un justificante que indicara por qué necesitaban estar en la calle, e impuso una multa de hasta 135 euros para cualquiera que salga sin su permiso.

Fuente: Business Insider

A pesar de que muchas ciudades, incluidas Nueva York, Boston y Nueva Orleans, cancelaron o pospusieron las celebraciones del Día de San Patricio, se dieron reuniones improvisadas durante el fin de semana del 14 al 15 de marzo.

Día de San Patricio
Los asistentes celebran el Día de San Patricio durante una reunión no oficial en el Tracey's Original Irish Channel Bar en Nueva Orleans el 14 de marzo de 2020. Scott Threlkeld: The Advocate via AP

Fuente: Business Insider

En el norte de Italia, se filtraron los planes del gobierno para poner en cuarentena a 16 millones de personas el 8 de marzo, lo que provocó que miles de ellas 'huyeran' de la región antes de que se tomaran las medidas.

Grupo de gente con mascarillas
Los pasajeros del tren pasan por un registro sanitario en Salerno, sur de Italia, el 8 de marzo de 2020. Ivan Romano/Getty Images

"Lo que sucedió con la filtración de noticias ha provocado que muchas personas intenten escapar, causando el efecto contrario de lo que el decreto está tratando de conseguir", afirmó Roberto Burioni, profesor de microbiología y virología en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán a The Guardián.

"Desafortunadamente, algunos de los que huyeron se infectarán".

El primer ministro italiano Giuseppe Conte también condenó la filtración, calificándola de "inaceptable", según informó el periódico.

Fuente: Business Insider

Cinco días antes, un contratista coreano mintió sobre su estado de salud y siguió trabajando en Camp Walker, una base militar estadounidense en Corea del Sur. Más tarde dio positivo por coronavirus.

Cinco días antes, un contratista coreano mintió sobre su salud y siguió trabajando en Camp Walker
Soldados surcoreanos con equipo de protección caminan en una calle frente al ayuntamiento de Daegu después del rápido aumento de los casos confirmados de coronavirus el 2 de marzo de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Hay un total de nueve casos de coronavirus vinculados a las fuerzas estadounidenses en Corea desde el 24 de febrero, según Business Insider.

Un comandante de la Guarnición del Ejército de EEUU en Daegu, Edward Ballanco, contó que el contratista estaba "enfermo desde hacía una semana y seguía viniendo" y que no respondió a ninguna de las preguntas de salud "con la verdad".

Describió las acciones del hombre "reprobables".

Fuente: Business Insider

Del mismo modo, el padre y la hermana de una mujer de Missouri, que había regresado de Italia el 2 de marzo y se encontraba enferma, asistieron juntos a un baile escolar. La mujer es el primer caso de presunto positivo de COVID-19 del estado.

La mujer es el primer caso de presunto positivo de COVID-19 del estado.
Un par de trabajadores en el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma el 3 de marzo de 2020. Associated Press/Elaine Thompson

A la familia se le había indicado repetidamente que se pusiera en cuarentena.

"Nos basamos en el sentido común y la buena voluntad hacia la comunidad para ponernos en cuarentena", dijo el ejecutivo del condado de St. Louis, Sam Page, en una conferencia de prensa el 8 de marzo.

"La forma que ha tenido la familia de reaccionar a esta situación es realmente lo que no se debe hacer".

Unos días antes de esto, el 28 de febrero, a un trabajador del hospital en New Hampshire se le dijo que se aislara en su casa, pero asistió a un evento en la escuela de negocios de Dartmouth College.

trabajador del hospital en New Hampshire
Gente con mascarilla durante el viaje matutino en Nueva York el 3 de marzo de 2020. Getty Images

El paciente es empleado del Dartmouth-Hitchcock Medical Center, según NBC Boston.

El 3 de marzo, los sanitarios anunciaron que hubo un segundo caso de coronavirus registrado en el estado.

A todos los demás que asistieron al evento se les ha pedido que permanezcan aislados, tal y como informa NBC Boston.

Por otro lado, los hospitales también han estado cometiendo errores cruciales. Un paciente de Texas que fue liberado de la cuarentena después de cumplir con 'todos los criterios de los CDC' acabó dando positivo por el virus.

Un paciente de Texas que fue liberado de la cuarentena
Viajeros usando mascarillas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el 2 de marzo de 2020. Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) admitieron su error, que ocurrió varios días antes, en una declaración del 1 de marzo.

Dijeron: "El paciente dado de alta tuvo algún contacto con otros mientras estaba fuera del aislamiento, y los CDC y los socios locales de salud pública están haciendo un seguimiento para rastrear posibles exposiciones y notificarles sobre su riesgo potencial".

Los CDC también dijeron que estaba investigando incidentes similares recientes en los que los resultados de las pruebas se alternaron.

Fuente: Business Insider

En un hospital en Lombardía, la región más afectada del país, al primer paciente sospechoso se le permitió deambular por sus instalaciones durante 36 horas antes de ser ingresado el 19 de febrero.

al primer paciente sospechoso se le permitió deambular
Miembros del ejército italiano con mascarillas en el perímetro de la ciudad en cuarentena de Turano Lodigiano, el 26 de febrero de 2020. Yara Nardi / Reuters

Según un artículo del periódico italiano Corriere della Sera, el hombre de 38 años fue ingresado en la sala de emergencias en Codogno el 19 de febrero por problemas respiratorios.

Durante el período de 36 horas en el que estaba esperando ser reconocido, el paciente estuvo en contacto con el personal del hospital y visitó a amigos y familiares.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pareció admitir la culpa del hospital.

Afirmó a los periodistas: "Ha habido una gestión del hospital que no es del todo adecuada de acuerdo con protocolos prudentes, que se recomiendan en estos casos, y esto ciertamente ha contribuido a la propagación".

Italia es ahora el epicentro del brote y el país está bloqueado por completo.

Fuente: Business Insider

Mientras tanto, en Corea del Sur, una iglesia siguió adelante con la celebración de una boda masiva el 20 de febrero a pesar del creciente número de casos.

una iglesia siguió adelante con la celebración de una boda
Los trabajadores en equipo de protección desinfectan para combatir el coronavirus en una estación de metro en Seúl, Corea del Sur, el 21 de febrero de 2020. Chung Sung-Jun / Getty Images

En el evento, a 6.000 miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji se les pidió que "se quitaran las mascarillas mientras asistían a las sesiones de oración".

Corea del Sur experimentó un auge masivo de los casos en febrero, con muchos de ellos a la Iglesia.

Fuente: Business Insider

Para ese momento, ya era obvio que el virus se había convertido en un gran problema en Corea del Sur.

Boda masiva
Boda con muchísimos invitados celebrada en la Iglesia de la Unificación en Gapyeong el 20 de febrero de 2020. Reuters

Los trabajadores de sanidad anunciaron el mismo día de esta boda que el número de casos en el país había aumentado a 104.

Los líderes de la iglesia siguieron adelante, a pesar de la cancelación de otras celebraciones, conciertos y ceremonias de graduación en Corea del Sur.
 

En EEUU, se empezaron a dar otros percances hospitalarios. En California, un hospital ignoró durante varios días a una paciente que luego resultó ser el primer caso de 'contagio comunitario' en la nación porque no cumplía con los criterios para ser examinada.

no cumplía con los criterios para ser examinada
NorthBay VacaValley Hospital, donde una mujer diagnosticada con el coronavirus buscó tratamiento antes. Noah Berger/AP

Los miembros del personal del Hospital NorthBay VacaValley situado en el norte de California no examinaron a la mujer porque no había viajado hacía poco hacia o desde China, o había tenido contacto con otros casos confirmados, según The Washington Post.

Cuatro días después, el 15 febrero, cuando sus síntomas empeoraron, la ingresaron.

Desde entonces, el hospital afirmó estar "rastreando meticulosamente" a cualquiera que entrara en contacto con ella en caso de que también enfermara.

También se supo que algunos kits de prueba de coronavirus no funcionaban. Sanitarios en Hawai anunciaron que los CDC les habían enviado equipos defectuosos.

También se supo que algunos kits de prueba de coronavirus no funcionaban
El kit de prueba de laboratorio de los CDC para el nuevo coronavirus. Esta imagen no está relacionada con la historia sobre las pruebas defectuosas. CDC/Associated Press

Fuera de Hawai, los CDC admitieron el 12 de febrero que algunos kits de prueba de coronavirus enviados a laboratorios de todo el país no funcionaban correctamente, según The New York Times.

No está claro cuántas de estas pruebas fueron defectuosas, lo que generó una mayor preocupación sobre la efectividad del uso de los tests para rastrear la propagación de la enfermedad, tal y como informó Rosie Perper de Business Insider.
 

Esto también sucedió en San Diego, cuando una mujer en cuarentena fue dada de alta por accidente a pesar de mostrar síntomas del virus. Los resultados iniciales de la prueba demotraron que no se había infectado.

Mujer con mascarilla
Turista con mascarilla en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Ella no es la mujer que fue puesta en cuarentena en San Diego. Getty Images

La paciente fue dada de alta del centro de salud de UC San Diego después de que los resultados de las pruebas iniciales revelaran que no había sido infectada, indicó Business Insider el 11 de febrero.

Pero cuando comenzó a mostrar síntomas y dio positivo, fueron de nuevo ingresada para observación y aislamiento.

En un comunicado por correo electrónico, publicado por el San Diego Union-Tribune, la universidad dijo que a pesar de que la mujer fue dada de alta accidentalmente, se siguieron todos los protocolos adecuados.

"La paciente dejó UC San Diego Health de la misma manera que llegó, con todas las precauciones", sentenció.

Esto fue un problema mayor del esperado, y los CDC admitieron más tarde que perdieron valiosas semanas intentando diseñar su propia prueba.

CDC
Vista general de la sede de los CDC en Atlanta, Georgia. Reuters

Una investigación de ProPublica descubrió que los CDC rechazaron las pautas de prueba oficiales de la Organización Mundial de la Salud al intentar crear una prueba más complicada que también pudiera identificar virus similares.

No funcionó como se esperaba.

La falta de pruebas fiables impidió a los funcionarios locales dar el primer paso crucial para hacer frente a un posible brote, informó ProPublica.

Casi al mismo tiempo, una paciente en Londres rompió el protocolo al presentarse en el hospital el 13 de febrero. A dos miembros del personal con los que contactó se les pidió que se quedaran en casa durante 14 días.

Hospital Universitario Lewisham en Londres, donde una paciente con coronavirus llegó en un Uber el 13 de febrero.
Hospital Universitario Lewisham en Londres, donde una paciente con coronavirus llegó en un Uber el 13 de febrero. Hospital Universitario Lewisham en Londres, donde una paciente con coronavirus llegó en un Uber el 13 de febrero.

Si bien es poco probable que el conductor de Uber haya contraído el virus, la mujer fue en contra de los consejos oficiales al no llamar a una ambulancia o usar un vehículo privado para llegar al hospital.

Reino Unido ya había llevaba un aumento en los casos después de que cuatro pasajeros británicos en el crucero Diamond Princess en Japón fueran autorizados a volar a casa a pesar de que sus pruebas aún estaban en el laboratorio. Todos tenían el virus.

autobus
Los evacuados del Diamond Princess son trasladados desde el campo de aviación Boscombe Down. Getty Images

Los otros evacuados británicos que llegaron con los pasajeros infectados expresaron su enfado debido a que los casos no confirmados pudieran volar.

En un mensaje de WhatsApp visto por Sky News, uno de ellos escribió: "Les dejaron volar sin los resultados, por lo que nos han puesto en una posición en la que ahora también podríamos haberlo contraído".

Durante más de una semana, el peor foco de coronavirus fuera de China fue un crucero, el Diamond Princess. Todo el barco quedó en cuarentena, y cada vez más personas a bordo se iban contagiando.

Diamond Princess
Un miembro de los medios de comunicación pasa junto al crucero Diamond Princess en el muelle Daikoku en Yokohama, Japón, el 2 de febrero de 2020. Carl Court/Getty Images

Desde el comienzo de la cuarentena, los pasajeros denunciaron una falta de información en el barco, así como preocupaciones de que sus controles de temperatura no se realizaron correctamente, según informó Morgan McFall-Johnsen de Business Insider.

Los miembros de la tripulación finalmente pudieron abandonar el navío afectado por el coronavirus el 27 de febrero después de semanas a bordo.

La nave terminó registrando cerca de 700 infecciones y siete muertes a causa del virus.

Finalmente, las autoridades dejaron que la gente bajara del barco. Sin embargo, al menos a 23 de ellos no les había realizado la prueba adecuadamente para detectar el virus, lo que provocó una disculpa de Japón.

Finalmente, las autoridades dejaron que la gente bajara del barco.
Un autobús que transportaba pasajeros del Diamond Princess sale de la terminal en Yokohama, donde atracó el barco. Reuters

El ministro de salud japonés, Katsunobu Kato, se disculpó por el incidente de una mujer de 60 años que dio negativo, se le permitió irse y luego resultó que tenía el virus.

Ya había regresado a su casa en Tokio, Japón, según The Guardian.

El periódico informó que Kato indicó que el ministerio estaba intentando contactar con otros pasajeros para volver a realizar la prueba.

"Nos disculpamos profundamente por la situación causada por nuestra supervisión. Tomaremos todas las medidas necesarias, como pruebas dobles, para evitar que se repita".

Un funcionario del ministerio de salud de Japón admitió problemas con la política de aislamiento. Un experto independiente opinó que era 'defectuosa' y que los problemas eran 'completamente predecibles'.

Un funcionario del ministerio de salud de Japón admitió problemas con la política de aislamiento.
Pasajeros a bordo del Diamond Princess el 18 de febrero de 2020, mientras estaba atracado en Yokohama, Japón. Getty

En una conferencia de prensa el 24 de febrero, Yosuke Kita, coordinador principal del Ministerio de Salud de Japón, afirmó: "Admito que nuestra política de aislamiento no ha sido perfecta. Ningún lugar es perfecto excepto el hospital".

"Toda la idea de la cuarentena de los cruceros estaba mal concebida, y la cantidad de infecciones que generó era completamente predecible", dijo previamente a Business Insider el Dr. Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Fuente: Business Insider

También hubo problemas cuando los primeros evacuados estadounidenses de Wuhan fueron trasladados a casa. Según las publicaciones, los sanitarios que se reunieron con ellos el 29 de enero lo hicieron sin el equipo de protección ni la capacitación adecuadas.

También hubo problemas cuando los primeros evacuados estadounidenses de Wuhan
Los trabajadores de la salud se encuentran con evacuados de Wuhan, China, en la Base de la Reserva Aérea March en Riverside, California, el 29 de enero de 2020. Getty Images

El reclamo vino de un denunciante al Departamento de Salud y Servicios Humanos y no se hizo público hasta casi un mes después, en un artículo de The Washington Post.

En Reino Unido, un profesor de matemáticas que vivía en Wuhan pero voló a casa el 26 de enero comentó que no lo habían examinado y que los funcionarios le dijeron que no se preocupara a menos que 'estuviera resfriado'.

Anuncio que recomienda lavarse las manos
Unas mujeres pasando junto a un anuncio de advertencia del coronavirus en Reino Unido. Reuters

David Marland vivía a solo cinco minutos de un mercado de animales y mariscos vivos en Wuhan, que fue la zona cero de la transmisión del virus.

Le contó al periódico británico Daily Telegraph que se sintió preocupado por el consejo que le dieron.

Uno de los errores más visibles fue un banquete masivo para más de 10,000 familias en Wuhan el 18 de enero, donde los invitados trajeron comida de casa y la compartieron entre sí.

Wuhan
Un hombre cruza una carretera vacía el 3 de febrero de 2020 en Wuhan. Getty Images

Para entonces, ya estaba claro que había un brote: tres días después, toda la ciudad quedaría en cuarentena.

"Tener un gran evento como este en el momento de una epidemia supone una falta de sentido común básico", dijo Li Xinzhou, especialista en respiración en Shanghai, al Wall Street Journal.

La complacencia también fue un problema en las primeras etapas del brote. Los funcionarios en Wuhan tardaron en darse cuenta de la gravedad del mismo. Cuando la ciudad se cerró, se habían registrado ya muchos casos en otras partes de China.

Un médico trata a un paciente con coronavirus en Wuhan el 25 de febrero de 2020.
Un médico trata a un paciente con coronavirus en Wuhan el 25 de febrero de 2020. Feature China/Barcroft Media via Getty Images

Cuando quedó claro cuán grave había sido el brote, el gobierno de China despidió a varios funcionarios en Wuhan y dio el paso de admitir públicamente su error.

En un registro oficial de la reunión, publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua, el comité afirmó que la epidemia había expuesto problemas en la gestión de emergencias, que prometió mejorar.

Fuente: Business Insider

Durante este período, los funcionarios chinos también desalentaron activamente los 'rumores' de un nuevo virus y castigaron a un médico que intentó difundirlos.

Li Wenliang, el médico que advirtió sobre el coronavirus y fue castigado.
Li Wenliang, el médico que advirtió sobre el coronavirus y fue castigado. AP Photo

El brote comenzó en diciembre de 2019, y al principio, los científicos no se dieron cuenta del desastre que supondría la nueva enfermedad.

Fuente: Business Insider

El médico, Li Wenliang, murió más tarde tratando el brote en Wuhan.

El médico, Li Wenliang, murió más tarde luchando contra el brote en Wuhan.
Vigilia por Li Wenliang, en Hong Kong, el viernes 7 de febrero de 2020. Associated Press

Las redes sociales chinas se llenaron de muestras de dolor e ira después de la muerte de Li, con muchas publicaciones con el hashtag "Queremos libertad de expresión".

Fuente: Business Insider

Y además