19 libros que recomiendan los expertos de Wall Street para aprender a invertir en mercados a la baja, una situación que podría darse en un futuro próximo

Morgan Chittum,
George Glover,
Lisa Kailai Han,
El índice estadounidense S&P 500 se hundió ligeramente a principios de año, pero se ha ido recuperando poco a poco.
El índice estadounidense S&P 500 se hundió ligeramente a principios de año, pero se ha ido recuperando poco a poco.

Shutterstock

Ha sido un año duro para aquellos que han intentado ganar dinero en bolsa.

Las acciones han sufrido una profunda liquidación en 2022 con el miedo de los inversores ante una posible recesión, una subida de los tipos de interés o la invasión rusa de Ucrania.

Los valores de crecimiento han liderado la caída, con el Nasdaq perdiendo un 22% este año. Algunos inversores minoristas y profesionales están experimentando su primer mercado a la baja tras 2 años de rendimientos récord en los principales índices y después de una continua carrera al alza tras la crisis financiera del 2008. 

Business Insider ha preguntado a varios veteranos de Wall Street qué libros les han ayudado a entender mejor los mercados a la baja, las recesiones y las caídas en bolsa.

Estos han compartido 19 libros imprescindibles, que van desde La gran apuesta de Michael Lewis, que fue adaptado a una superproducción de Hollywood protagonizada por Christian Bale y Brad Pitt, hasta Memorias de un operador de bolsa, una novela de 1923 escrita por el periodista Edwin Lefèvre.

1. 'La gran apuesta' — Michael Lewis

La gran apuesta

Amazon

La gran apuesta narra la historia de 3 grupos de inversores que apostaron contra el mercado inmobiliario estadounidense antes de la crisis financiera de 2008. El libro se adaptó posteriormente en una película ganadora de un Oscar que protagonizó Christian Bale en el papel de Michael Burry.

Lewis detalla cómo Burry, junto al gestor de fondos de cobertura, Steve Eisman, y Jamie Mai, Charlie Ledley y Ben Hockett, de Cornwall Capital, utilizaron metodologías poco convencionales para identificar la burbuja inmobiliaria

Los inversores jugaron en corto con las acciones de los bancos y compraron swaps de incumplimiento contra las hipotecas de alto riesgo para beneficiarse de la caída del mercado de valores.

Recomendado por: Amanda Rebello, jefa de Ventas pasivas de DWS Group.

2. 'Guía para invertir a largo plazo: la guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en bolsa' — Jeremy Siegel

Guía para invertir a largo plazo: la guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en bolsa

Amazon

El famoso gurú bursátil Jeremy Siegel comparte sus estrategias de selección de acciones, poniendo especial atención en el impacto de la crisis financiera de 2008. El profesor de la Wharton School recomienda a los inversores que eviten los bonos debido a su escasa rentabilidad a largo plazo y que prioricen los fondos indexados por sus ingresos pasivos.

"Es un manual de lectura obligatoria para invertir en el mercado de valores", declaró a Business Insider Alexander Chaloff, codirector de estrategias de inversión de Bernstein Private Wealth Management. "No se compran acciones para un mes, o un trimestre, o incluso un año. Se compran a largo plazo y este libro entiende eso".

Recomendado por: Nancy Tengler, directora general de Laffer Tengler Investments, y Alexander Chaloff, codirector de estrategias de Inversión de Bernstein Private Wealth Management.

3. 'When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management' — Roger Lowenstein

When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management

Amazon

El libro de Roger Lowenstein relata el ascenso y la caída del fondo de cobertura Long-Term Capital Management. En 4 años, este fondo de 100.000 millones de dólares sufrió enormes pérdidas, que no sólo hicieron temblar Wall Street, sino al sistema financiero mundial en general. 

"Es bueno estudiar los errores de los demás", apuntó Court Hoover, jefe de investigación de Pervalle Global. "Una vieja cita dice: 'Cada operación te hace más rico o más sabio'. Cuando se acierta en algo, se tiende a no pensar en ello. Has ganado dinero. Si te sale algo mal, lo estudias de verdad, pero es una forma muy cara de aprender la lección".

Recomendado por: Court Hoover, jefe de investigación de Pervalle Global.

4. 'Memorias de un operador de bolsa' — Edwin Lefèvre

Memorias de un operador de bolsa

Amazon

Memorias de un operador de bolsa es una crónica en primera persona sobre un maestro del mercado de valores que generó y luego perdió toda una fortuna. Escrito en 1923, el libro se basa en un relato ficticio del prominente especulador de Wall Street y operador de día, Jesse Livermore. 

Recomendado por: Michael Wang, fundador y CEO de Prometheus Alternative Investments.

5. 'Los nuevos magos del mercado: entrevistas con traders legendarios' — Jack D. Schwager

Los nuevos magos del mercado: entrevistas con traders legendarios

Amazon

El libro de Jack D. Schwager contiene entrevistas con 17 de los veteranos de Wall Street de mayor éxito, como Paul Tudor Jones, Bruce Kovner, Richard Dennis y Michael Steinhardt. Publicado en 1989, el libro rememora la forma en que cada uno de los entrevistados tuvo un éxito sin precedentes convirtiendo pequeñas sumas de capital en grandes fortunas.

Recomendado por: Michael Wang, fundador y CEO de Prometheus Alternative Investments.

6. 'Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo' — Liaquat Ahamed

Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo

Amazon

El texto relata los acontecimientos que condujeron a la caída de Wall Street en 1929, centrándose en los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

"Los señores de las finanzas es un libro de advertencia, útil para entender la dinámica que puede generar un desplome del mercado impulsado por los banqueros centrales", indicó Chaloff, codirector de estrategias de inversión de Bernstein, a Business Insider

Recomendado por: Alexander Chaloff, codirector de estrategias de Inversión de Bernstein Private Wealth Management.

7. 'The Asian Financial Crisis 1995-98: Birth of the Age of Debt' — Russell Napier

The Asian Financial Crisis 1995-98: Birth of the Age of Debt

Amazon

Russell Napier relata el tiempo que pasó trabajando para inversores institucionales en medio de una recesión económica que hizo que el valor en dólares de algunas bolsas asiáticas se hundiera hasta casi un 90%. La catástrofe provocó la pérdida de miles de millones de dólares y cientos de vidas en disturbios.

"Entender las crisis financieras es súper importante porque representan una gran oportunidad. Para que haya una crisis, tiene que ser imprevista por la mayoría de los participantes", dijo Hoover. "De lo contrario, no se produciría. Y ese tipo de acontecimientos imprevistos son los que más probabilidades ofrecen en términos de rentabilidad potencial".

Recomendado por: Court Hoover, jefe de Investigación de Pervalle Global.

8. 'El cisne : el impacto de lo altamente improbable' — Nassim Taleb

El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

Amazon

Nassim Taleb detalla momentos a lo largo de la historia en los que se han producido acontecimientos altamente improbables, como el enorme éxito de Google o catástrofes como la del 11-S. 

El libro explora las implicaciones de estos sucesos y lo que los lectores pueden extraer de ellos. Según Taleb, los sucesos de "cisne negro" tienen 3 características principales: su enorme impacto, su carácter imprevisible y el hecho de que posteriormente la gente intente explicar el fenómeno para que parezca menos improbable y extraño.

Recomendado por: Amanda Rebello, jefa de Ventas pasivas de DWS Group.

9. 'Un paseo aleatorio por Wall Street: la estrategia para invertir con éxito' — Burton Malkiel

Un paseo aleatorio por Wall Street: la estrategia para invertir con éxito

Amazon

Escrito por el economista de Princeton, Burton Malkiel, este libro popularizó la "hipótesis del paseo aleatorio", una teoría financiera que sostiene que los mercados bursátiles tradicionales no pueden predecirse porque son aleatorios. 

Malkiel critica las estrategias de inversión más populares, como el análisis técnico y el análisis fundamental, y añade que los operadores no pueden batir constantemente las previsiones del mercado.

Recomendado por: Kevin Philip, socio de Bel Air Investment Advisors.

Estos son los 5 errores más comunes que cometen los inversores, según un gestor de fondos que ha batido al 99% de sus compañeros en 2022, y las 3 cualidades que hay que buscar en las acciones

10. 'Anatomy of the Bear: Lessons from Wall Street's Four Great Bottoms' — Russell Napier

Anatomy of the Bear: Lessons from Wall Street's Four Great Bottoms

Amazon

Muchos inversores están intentando detectar los precios mínimos del mercado a la baja para empezar a comprar acciones que estén bien posicionadas para el crecimiento a largo plazo.

Russell Napier investiga las causas del final de los mercados a la baja. El inversor e historiador económico leyó más de 70.000 artículos de periódicos antiguos para tratar de determinar en qué momento Wall Street empezó a cambiar los mínimos bursátiles de 1921, 1932, 1949 y 1982.

Recomendado por: Patrick Diedrickson, analista de renta variable de Ameriprise Financial.

11. 'Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises' — Charles P. Kindleberger

Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises

Amazon

Kindleberger esboza el pánico asociado a las grandes crisis financieras, junto con la mala gestión del dinero y del crédito. Desde la llamada "Burbuja del Mar del Sur" de 1720 hasta las innumerables burbujas bursátiles que se han producido desde entonces, el libro atrae a los lectores al detallar las explosiones financieras a lo largo de los siglos. 

Recomendado por: Marc Chandler, estratega jefe de Mercados de Bannockburn Global Forex.

12. 'En deuda: una historia alternativa de la economía' — David Graeber

En deuda: una historia alternativa de la economía

Amazon

Antes del dinero, sostiene David Graeber, existían la deuda y el crédito. El antropólogo explora en su libro cómo la deuda da impregna todas las instituciones sociales, desde el matrimonio a la religión, el gobierno o la guerra. 

Recomendado por: Marc Chandler, estratega jefe de Mercados de Bannockburn Global Forex.

13. 'Estabilizando una economía inestable' — Hyman Minsky

Estabilizando una economía inestable

Amazon

Hyman P. Minsky afirma que nuestros sistemas financieros son intrínsecamente cuestionables y propensos a tambalearse. Publicado en 1986, Minsky explica por qué Estados Unidos atraviesa periódicamente etapas de aumento del desempleo, inflación debilitante e incluso crisis bancarias.

Recomendado por: Marc Chandler, estratega jefe de Mercados de Bannockburn Global Forex.

14. 'Triumph of the Optimists: 101 Years of Global Investment Returns' — Elroy Dimson, Mike Staunton y Paul Marsh

Triumph of the Optimists: 101 Years of Global Investment Returns

Amazon

Los autores contrastan el rendimiento del mercado bursátil estadounidense a lo largo de la historia con las bolsas de otros 16 países desarrollados.

"La gran revelación del libro es que las acciones tienen un sesgo al alza independientemente de la jurisdicción", indicó el CEO de Waddell and Associates, David Waddell. "Una apuesta contra las acciones globales es sencillamente una apuesta contra el progreso humano. ¡La mejor manera de sobrevivir a los mercados a la baja es alejarse de ellos!".

Recomendado por: David Waddell, estratega de inversiones y CEO de Waddell and Associates.

15. 'A Short History of Financial Euphoria' — John Kenneth Galbraith

A Short History of Financial Euphoria

Amazon

El economista John Kenneth Galbraith confirma el viejo refrán de que la historia se repite. Para ello, explora los principales colapsos bursátiles en los últimos 300 años de la economía estadounidense.

"Cuando se habla de volatilidad, este clásico nunca pasa de moda", afirma Dan Kimerling, fundador de la empresa de capital riesgo Deciens Capital. "A lo largo de la historia hay ciclos de abundancia irracional en todo tipo de activos y esas burbujas no suelen durar para siempre".

Recomendado por: Dan Kimerling, fundador de Deciens Capital.

16. 'Too Big To Fail' — Andrew Ross Sorkin

Too Big To Fail

Amazon

El prestigioso periodista financiero Andrew Ross Sorkin relata de forma apasionante la recesión económica de 2008, presentando la crisis desde 2 puntos de vista: el de los reguladores y el de los directivos más poderosos de las mayores empresas de inversión. 

El director general de Economic Index Associates, Robert Johnson, aseguró que uno de los aspectos más interesantes del libro es que se lee como una novela, sin caer en demasiados tecnicismos ni focalizarse en lectores con una amplia formación económica.

Recomendado por: Robert Johnson, profesor de Finanzas de la Universidad de Creighton y CEO de Economic Index Associates.

17. 'Exuberancia irracional' — Robert J. Shiller

Exuberancia irracional

Amazon

Publicado originalmente en el año 2000, el Nobel de economía Robert Shiller se propuso explicar las caídas y las subidas que se dan de manera cíclica en el mercado de valores. Shiller argumenta que la bolsa estadounidense se encontraba considerablemente sobrestimada un mes antes del histórico estallido de la burbuja de las puntocom. 

Desde su publicación original se han editado 2 ediciones más: una en 2005, en la que se advertía proféticamente de la inminente caída de la burbuja inmobiliaria, y otra en 2015, en la que se alertaba del peligro de mantener los bonos bancarios a largo plazo.

Recomendado por: Robert Johnson, profesor de Finanzas de la Universidad de Creighton y CEO de Economic Index Associates.

18. 'Boom and Bust: A Global History of Financial Bubbles' de John D. Turner y William Quinn

Boom and Bust: A Global History of Financial Bubbles

Amazon

La lectura se sumerge en la historia de los desplomes financieros para explicar los comportamientos de inversores y especuladores que condujeron a estos desplomes.

"Los autores utilizan la creación de fuego como analogía de las burbujas. Al igual que el fuego necesita combustible, calor y oxígeno, los elementos necesarios para una burbuja son: exceso de dinero, liquidez fácil y especulación", apuntó el vicepresidente de gestión e investigación de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Company, Garrett Aird.

Recomendado por: Garrett Aird, vicepresidente de Gestión e Investigación de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Company.

19. 'Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds' de Charles MacKay

Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds

Amazon

El libro de Charles MacKay, escrito hace más de 150 años, es un clásico del estudio de la psicología de masas. MacKay disecciona desplomes históricos de la economía, como la crisis de los tulipanes holandeses o la burbuja de la South Sea Company a principios del siglo XVIII, con el fin de demostrar que el fenómeno de la especulación siempre ha existido.

"Las causas subyacentes pueden ser diferentes, pero la naturaleza humana no ha cambiado", ha indicado Aird a Business Insider. "El libro sirve para entender la mentalidad de rebaño y evitar así el pensamiento colectivo".

Recomendado por: Garrett Aird, vicepresidente de Gestión e Investigación de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Company.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.