Las 19 mejores aceleradoras para startups de Europa

Jose María Torrego,
mejores aceleradoras europa

Con la llegada del buen tiempo, la mayoría de las aceleradoras e incubadoras de todo el mundo abren sus convocatorias de aceleración para lograr atraer a las startups más innovadoras de Europa y del mundo entero. Cada año es más habitual en un mundo tan globalizado, que las aceleradoras busquen proyectos de todo el mundo y son pocos los medios que recopilan las iniciativas más interesantes.

El Referente ha realizado una votación entre fondos de inversión, inversores y aceleradoras de Europa para identificar a las 20 iniciativas de aceleración punteras en los principales países europeos; una recopilación de las 20 aceleradoras entre las que se encuentran las más conocidas de Europa como Techstarts (de origen americano pero con programas europeos), StartupBootcamp, Plugandplay o Numa, entre otras.

Respecto al número de aceleradoras destaca Reino Unido con seis aceleradoras en el top20 en la ciudad de Londres y tres programas de origen americano con implantación en la misma ciudad. Le siguen París (Francia) con cinco aceleradoras entre las 20 mejor valoradas, Alemania con tres, y con una Portugal, Suecia y Holanda.

Beta-i

Beta-i (Lisboa) es una de las principales organizaciones europeas en emprendimiento e innovación de Portugal. La revista Wired reconoció a esta institución como la aceleradora "top de la ciudad". Su misión es la de ayudar a las startups a hacer crecer su negocio a través del desarrollo de programas de aceleración, la organización de eventos, la promoción de la inversión, o la creación de espacios de trabajo.

Los pilares fundamentales de Beta-i son: crear e impulsar una red de emprendimiento, acelerar startups con ambición global y facilitarles el acceso a la inversión, espacio, servicios y productos que apoyen su crecimiento. Además es conocida por ser la promotora de Lisbon Investment Summit y la conferencia The Tourism Day, eventos de referencia de la ciudad. Uniplaces o Line Health los alguna de sus startups aceleradas.

Entepreneur first

Entrepeneur First (Londres) es un company builder que invierte en personal técnico para ayudarles a construir startups punteras en tecnología desde cero en Londres y Singapur. Así, buscan un cofundador para la empresa y comercializan la tecnología en su programa intensivo para darle a los emprendedores el mejor apoyo posible en el primer año de vida. Durante los tres primeros meses, EF financia a la persona seleccionada con 1.200 libras al mes en Londres y con 5.000 dólares de Singapur.

Al final del sexto mes la empresa es presentada en el Demo Day, una oportunidad para conocer a algunos de los inversores más importantes de Europa, Asia y Estados Unidos. Desde 2011, han creado más de 100 startups, entre las que se incluyen Magic Pony Technology, Tractable, StackHut, Pi-Top, OpenCosmos, Status Today y CloudNC.  Sus fundadores son Alice Bentinck, Joe Whit y Ma Clifford.

Hub:Raum

Hub:Raum (Berlín y Cracovia) es la incubadora de Deutsche Te- lekom que apoya a las startups en sus fases iniciales mediante inversión, programas de creación de proto pos (como GoIgnite y Warp Future Communica ons) e introducción al mercado. La principal tarea de Hub:raum se centra en generar oportunidades comerciales entre los proyectos incubados y las unidades de negocio de Deutsche Telekom.

Por ello, focaliza su actividad en ocho áreas tecnológicas, que son: inteligencia artificial, smarthome, IoT, movilidad conectada, sistemas cloud B2B, big data, analítica, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y mixta (MR). También ofrece espacios de coworking para los emprendedores, así como acceso a networking con profesionales que ayudan al crecimiento de las startups con su experiencia. El programa lleva activo desde 2012 y con Axel Menneking como Director General.

Le Hub BPI France

Le Hub BPI France (París) es una plataforma de conexión entre grandes empresas y startups, perteneciente al banco de inversión pública BPI France y dirigida por Cécile Brosset. Su objetivo es incentivar la innovación empresarial, mezclando la experiencia de las compañías tradicionales con las nuevas propuestas del mercado. Para conseguirlo, la aceleradora ofrece un completo servicio de acompañamiento en el desarrollo y mejora de aspectos que incluyen de forma determinante en el crecimiento de una empresa: compras y adquisiciones, inversiones y estrategias colabora vas.

El programa también está dirigido a otros actores del ecosistema emprendedor, como inversores u organizadores de eventos que busquen ampliar su networking, influencia y apoyo en el sector. Solo en 2015, Le Hub realizó más de 300 eventos con una asistencia total de 25.000 participantes. En 2016 acompañaron a más de 40 startups y ayudaron a conseguir más de 9M€ de inversión.

Level39

Level39 (Londres) es un espacio en el que hay reunidas 200 compañías tecnológicas entre programas de aceleración, mentores, instituciones y startups. Ofrecen un espacio de trabajo  flexible, acceso a la infraestructura de Canary Wharf, y una ubicación única en el mundo. Level39 no desarrolla programas de aceleración, pero sí alberga a quienes los ejecutan, como por ejemplo ErnestYoung, Accenture, D’assault Systeme o SILK Ventures. Algunas de las empresas que han pasado por el espacio han sido eToro, Yodlee, Revolut, Digital Shadows, Deal- Globe, TransferGo, Ripple o Token. Actualmente el espacio cuenta con Ben Brabin como director.

Microsoft Accelerator

 

Microsoft  Accelerator (Berlín y Londres) está focalizada en apoyar a empresas que se encuentren en series A o series B. Su objetivo es acelerar el éxito de empresas innovadoras mediante el acceso a los socios y clientes de Microsoft, así como conexiones empresariales y conocimiento técnico. Las startups se unen a la red global Microsoft  Accelerator Alumni y entran al año en su programa, cerca de 140 empresas de sectores como ntech o cloud tech.

Trutarin, Hippo- data o las españolas Docxpresso y Conver.t son algunas de las empresas que han participado en el programa. Entre los beneficios que ofrece la aceleradora se encuentran: acceso a 300.000 clientes, programa de equity free, espacio de trabajo en Londres, acceso a inversores, venture capitals y mentores, talleres con expertos sobre estrategia y metodología para conseguir fondos y estrategia de mercado. También pueden conseguir 500k$ en Azure.

Numa

NUMA (París, Berlín y Barcelona) nació en 2014 y su nombre es un acrónimo de los términos franceses numérique y humain, que significan digital y humano respectivamente. La misión de la compañía es otorgarle a los emprendedores la capacidad de solucionar problemas que se avecinan hasta 2030. Salud, educación, agua, comida, transporte, energía, transparencia o seguridad son algunos de los temas en los que están centrados, puesto que consideran que los mismos necesitan una respuesta tecnológica urgente e inmediata.

Su programa se dirige a startups, instituciones públicas, grandes empresas... A las primeras les ofrece un programa de aceleración que las prepara para levantar fondos de los mejores ventures capitals. A las instituciones públicas y las grandes empresas, por su parte, las apoya con innovación abierta, intraemprendimiento, y programas de entrenamiento que apoyan su revolución empresarial. Su deseoes que todos los agentes pueden crecer juntos y crear así valor económico y social.

París&Co LeCargo

La plataforma de innovación leCargo París fomenta el desarrollo de compañías innovadoras en la industria creativa y cultural, para lo que cierra reuniones entre corporaciones, instituciones, expertos y startups de áreas específicas. También acelera la transformación de la innovación en negocios e identifica oportunidades de posibles colaboraciones. La incubación de Le Cargo incluye coaching y servicios de negocios.

A las compañías se les asigna un coach con el que tendrán un pequeño encuentro semanal y uno mensual de una hora, que les ayudará en la organización, el modelo de negocio, el marketing o la comunicación de la compañía. También obtienen entradas para eventos del sector, beneficios por parte de los socios de la aceleradora, acceso al club abierto de innovación con más de 70 compañías y otros muchos servicios.

Plgu & Play Axel Springer

Axel Springer Plug and Play (Berlín) es una aceleradora de startups en fase seed y preseed con base en Berlín y creada por el centro tecnológico Plug and Play de California y Axel Springer. Tres veces al año, la aceleradora desarrolla un programa de cien días en los que ofrece a las startups asesoramiento, whorkshops, networking, 25.000€ de  financiación y espacio de trabajo. El programa termina con el Demo Day, donde las startups se presentan frente a fondos de inversión locales e internacionales.

Axel Springer Plug and Play se queda con el 5% de la compañía como recompensa por su apoyo. Una vez  analizan los 100 días, el apoyo continúa a través de la red alumni, donde más de 350 mentores aconsejan a las startups.

R/GA Venture Studio

R/GA Venture Studio (Londres y Berlín) es un grupo de ámbito internacional que ayuda a aterrizar y consolidar proyectos tecnológicos de hasta catorce áreas, entre las que se encuentran los sectores mobile, marketing o la realidad virtual. Hasta el momento han impulsado 50 empresas, a las que han facilitado lo necesario para que tengan éxito en mercados saturados. Cuentan con el apoyo de grandes compañías de distintos ámbitos como Verizon, Snapchat y el equipo de baseball Los Ángeles Dodgers.

La aceleradora se divide en varios venture studios que se enfocan en un tema alineado con los objetivos de sus socios corporativos. La aceleradora aumenta las posibilidad de éxito de una startup a través de la creación de pilotos, el perfeccionamiento de sus productos y el aumento de la inversión. Al mismo tiempo, facilita la inyección de capital, proveniente tanto del ámbito financiero, creativo y del cliente. Además, sus términos de inversión competitivos les permiten crear la mejor startup para cada programa vertical.

Rockstar Accelerator

Rockstart Accelerator (Ámsterdam) es una aceleradora con programas verticales, que apoya a las startups en sus primeros meses. El programa dura entre 150 y 180 días, y ayuda a las empresas a través de mentoring, espacio de trabajo y acceso a capital. Rockstart ofrece ayuda en varias categorías: smart energy, liderado por Freerk Bisschop; web mobile, salud digital y Rockstart Launchtrack.

Al año, aceptan alrededor de 30 startups (diez en cada programa), por lo que este número varía en función de las startups que desarrollen al año. Así, los seleccionados por la aceleradora obtienen 20.000€ de financiación a cambio del 8% de la empresa. Desde la aceleradora aseguran que "todo el mundo es bienvenido de solicitar una plaza" si se cumplen los requisitos, por lo que las empresas españolas pueden disponer de sus servicios en caso de ser aptas para los mismos.

Seedcamps

Seedcamp (Londres) es el primer fondo semilla de Europa, que invierte en fundadores ambiciosos y en startups con un modelo de negocio escalable y a través de una plataforma de aprendizaje, capital y networking. Seedcamp apuesta por compañías tecnológicas europeas en fase seed o pre-seed. Como aceleradora, no ofrece un programa obligatorio para las startups, sino que desarrolla un calendario de clases intensivas, eventos y sesiones académicas en las que expertos del sector comparten información con los emprendedores.

Su deseo es que los proyectos se centren en lo que es más importante para ellos, por lo que los propios fundadores deciden a qué les conviene asistir. En los últimos diez años han apoyado a empresas como TransferWise, Property Partner o Revolut & Curve. 

Startupbootcam

Startupbootcamp (Londres, Berlín, Ámsterdam, Barcelona y Roma) es una compañía global que desarrolla programas de aceleración en todo el mundo, centrados en la industria. Cada programa está enfocado a un sector específico y acelera a startups early-stage durante tres meses. Al año, y en cada programa, Startupbootcamp elige entre ocho y once proyectos y, de momento, han apoyado a alrededor de 100.

A los fundadores les ofrecen mentoring, espacio de trabajo, talleres de recaudación de fondos, gastos de manutención (de hasta 15.000€ por startup), 450k en acuerdos con socios exclusivos, descuentos en eventos de la industria y presentación a inversores. Ralyr o The EyeTribe son algunas de las startups que han pasado por el programa.

Station F

Station F (París) es una iniciativa pública francesa que busca crear un clúster tecnológico en París, donde ofrecen a los emprendedores diferentes programas de aceleración. Cada programa se adapta mejor según en qué fase se encuentren las empresas (pre-seed, seed, growth). Founders Program, por ejemplo, es un programa abierto a startups en fase temprana con mucha ambición, donde se les ofrecen puestos a tiempo completo en el campus, además de unirse a una comunidad de emprendedores elegidos uno a uno.

Para ellos, es muy importante que los fundadores estén rodeados de personas que hayan pasado por los mismos problemas, y por eso lo que ofrecen son recomendaciones y validaciones de otros emprendedores, sin mentores. El Programa Fighter es de acceso gratuito y está destinado a aquellas personas que más lo necesitan (inmigrantes con dificultades para integrarse, refugiados, personas de bajos recursos...). La misión es ayudarles a hacer crecer sus startups y darles visibilidad máxima para que inspiren a generaciones futuras.

SUP46

SUP46 (Estocolmo) se define como un startup hub, que fue fundada por Jessica Stark, Sebas an Fuchs y Nathalie Nylen con el objetivo de reunir a la comunidad emprendedora de Suecia. A través de clases con inversores, consejeros, socios y mentores, la startups tecnológicas más prometedoras pueden obtener una ventaja competitiva para escalar más rápido. Actualmente, SUP46 tiene 60 miembros, que permanecen con ellos un máximo de 18 meses. Algunas de las empresas que ya han pasado por el hub son Fishbrain, Instabridge o Naturalcycles.

Techstarts

Techstars (Londres, París y Berlín) es un programa de aceleración global, nacido en Estados Unidos pero con presencia en Europa. Ayuda a los emprendedores a alcanzar el éxito a través de sus programas, gracias a sus 25 aceleradoras en 16 países. Ofrece un planteamiento de tres meses de mentoría que acelera el crecimiento de los negocios. Cada año apoya a 250 startups (desde sus inicios han formado a 1.000 proyectos).

Las aceleradas obtienen 120.000$ al entrar en el programa y, una vez en él, tienen la posibilidad de conseguir financiación de hasta un 1M$ por parte de compañías como American Airline, AWS o Google Cloud. Cualquier startup española puede presentarse al proceso de selección de los programas, que se desarrollan en inglés y ha sido fundados por David Cohen, David Brown, Jared Polis y Brad Feld.

The Family

The Family (París) no se define como una aceleradora, incubadora o venture capital, sino como una familia de emprendedores europeos. Su misión es educarlos y construir una infraestructura para empoderarlos, así como una privilegiada red de inversores. Esta plataforma une a los emprendedores de Europa gracias a sus sedes en París, Berlín y Londres, aunque, tal y como destacan ellos, no tienen tres oficinas, sino una oficina en tres localizaciones.

The Family supera los retos del mundo emprendedor gracias a una serie de pilares: cada startup busca escalar desde el primer día, 40 personas dedican su  tiempo y esfuerzo en trabajar con los proyectos para solucionar sus problemas y la comunidad atrae a los inversores internacionales para que obtengan los máximos beneficios. Las startups también pueden obtener 500K en horas de oficina, acceso a fundadores de éxito o recaudación de fondos.

500 Startups

500 Startups es un venture capital global fundado por Dave McClure y cuenta con diferentes programas para emprendedores con sede en Silicon Valley. Es uno de los fondos de capital semilla con más actividad del mundo y cree firmemente en que las startups de éxito nacen de la usabilidad del diseño, de las métricas centradas en el cliente, y de la distribución online. Concretamente ellos les ayudan a través de la creación de una red de mentores experimentados y la asociación con compañías clave del sector que pueden ayudar a sus startups.

Apuestan por fundadores audaces, innovadores y disruptivos. Son las mismas cualidades que buscan en las empresas en las que invierten y aceleran y las que ellos intentan encarnar en su día a día. Normalmente, en un principio, invierten entre $25k-$250k. Aunque su sede se encuentra en Mountain View, California, sus startups, mentores y consejeros proceden de más de 60 países de diferentes partes del mundo.

YCombinator

Ycombinator startups

Dos veces al año, YCombinator (Londres, origen en Mountain View, EE.UU.)  invierte alrededor de $120k en un gran número de startups. Las compañías se trasladan a Silicon Valley durante tres meses en los que YCombinator trabaja intensamente con ellas para conseguir la mejor forma de rendirse y dar forma a su proyecto de cara a los inversores. Cada ciclo termina con el Demo Day, en el que las startups presentan sus compañías a una audiencia especialmente seleccionada.

Pero la aceleradora en realidad no termina con el Demo Day, sino que ofrece a quienes han pasado por su programa la posibilidad de formar parte de la red YCominator alumni, que continúa ofreciendo apoyo a las startups una vez acaba el programa. El objetivo de la iniciativa es hacer que los emprendedores pasen la primera fase para así poder presentarles a inversores e, incluso, posibles compradores.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.