19 ilusiones ópticas que te harán dudar de tus propios sentidos

La mayoría de los espectadores se extrañan con la misma imagen en el fondo.
La mayoría de los espectadores se extrañan con la misma imagen en el fondo.what047/Imgur

Internet está lleno de ilusiones ópticas, tanto intencionales como accidentales.

El más famoso es The Dress, una foto que hace que un vestido parezca posiblemente negro y azul o posiblemente blanco y dorado, según quién lo haya visto y en qué condiciones. Se suscitó una tormenta de controversias alrededor de la web.

Aquí están 19 de las ilusiones ópticas más desconcertantes que se han vuelto virales en los últimos años, junto con algunas explicaciones de cómo funcionan.

 

A Kendall Jenner parece que le falta una pierna.

¿Dónde está su pierna?
¿Dónde está su pierna?InStyle magazine/Instagram

A principios de este año, la revista InStyle publicó una foto de Instagram de Kendall Jenner, Kylie Jenner y Hailey Baldwin saliendo juntas después de los Golden Globes.

Todos son muy leggy. Así que es extraño que uno haya desaparecido. La pierna izquierda de Kendall no está a la vista. ¿Donde se fue?.

 

Está bajo su vestido

¡Encuéntralo!
¡Encuéntralo!InStyle magazine/Instagram

Con el tiempo, internet lo descubrió. ¡Estaba debajo de su vestido! Si miras muy de cerca, puedes ver la parte superior horizontal de su pierna. Está apuntando su rodilla hacia su derecha y girando su cuerpo hacia adelante para ser más prominente en la imagen

 

Esta ilusión de seis chicas con cinco pares de piernas desconcertó a internet.

¿Qué está ocurriendo?
¿Qué está ocurriendo?jr0d7771/Reddit

Las mujeres sin piernas son un elemento básico del género de ilusión óptica viral. La foto que dio la vuelta a Reddit a finales de 2016 mostraba a seis mujeres sentadas en un sofá.

Pero, una vez más, faltaba una pierna. La persona sentada en el medio del sofá parece no tener piernas en absoluto.

Lo que realmente está pasando es un poco más complicado.

Esto tiene más sentido.
Esto tiene más sentido.Jacob Shamsian/INSIDER, jr0d7771/Reddit

Si miras más de cerca, verás lo que realmente está sucediendo.

La mujer del medio del sofá tiene, de hecho, piernas. Ella está inclinando su torso hacia su izquierda y su cabeza hacia la derecha. Así que es difícil decir que esas piernas a la izquierda del espectador son las de ella.

Las piernas de la mujer completamente a la izquierda también son bastante claras. Ella lleva jeans negros.

Así que eso deja a la persona en segundo lugar desde el extremo izquierdo. Si te fijas bien, puedes ver que ella también está usando jeans negros. Una de sus piernas está simplemente completamente detrás de las piernas de la otra mujer. Puedes ver un fragmento de la otra en la imagen. Ayuda si ajustas la iluminación de la foto.

Hay algo parecido en esta foto viral. ¿Puedes distinguirlo?

Mira de cerca...
Mira de cerca...what047/Imgur

Esta otra foto fue una de las ilusiones ópticas que más revuelo causaron en internet.

Esta imagen en particular se volvió viral en Imgur, cargada por un usuario con el nombre de what047. Tiene la leyenda "Me tomó una eternidad encontrar lo que estaba mal aquí ..."

¿Lo ves?

 

Todas las caras del fondo son iguales.

Fijate en el fondo de la foto
Fijate en el fondo de la fotowhat047/Imgur

Es posible que haya estado mirando demasiado atentamente a las mujeres del primer plano. Nada más allá de ellas.

Pero detrás, todos los transeúntes tienen la misma cara. Alguien editó la imagen para que la cara de todos fuera reemplazada por la de un chico de pelo rizado que mira hacia abajo.

El truco de la imagen es un buen aprendizaje de que los detalles no siempre se encuentran en primer plano. A veces se hallan en lugares inesperados.

 

¿Te parecen aceitosas estas piernas?

No importa.
No importa.leonardhoespams/Instagram

Esta imagen se volvió viral en octubre de 2016 después de que Hunter Culverhouse, un estudiante de arte, la publicara en Instagram. Parece que las piernas de Culverhouse están cubiertas de aceite.

En realidad son solo rayas de pintura blanca.

No importa.
No importa.leonardhoespams/Instagram

Con la imagen recortada, es un poco más fácil decir lo que realmente está sucediendo: las rayas de pintura blanca hacen que parezca que un brillo de luz se desprende de las piernas de Culverhouse. En realidad están secos.

Culverhouse le dijo a INSIDER que el efecto fue completamente involuntario. Tomaron la foto después de terminar una tarea para una clase de arte.

"Tenía un poco de pintura blanca en mi pincel y puse líneas al azar en mis piernas", escribió Culverhouse en un correo electrónico. "Resultó ser una imagen completamente confusa para todos en Internet".

 

¿Este vestido es azul y negro o blanco y dorado?

Deberías saber la respuesta ya.
Deberías saber la respuesta ya.Tumblr

¡El vestido! ¿Cómo puede alguien olvidar el vestido? ¿negro y azul? ¿blanco y oro? ¿Por qué no se ve igual para todos?

Esta imagen recorrió no hace mucho todo internet y se convirtió en una de las ilusiones óptimas que más debate ha generado en las redes sociales. La foto original fue publicada en Tumblr por una mujer llamada Caitlin McNeill, una cantante y compositora de Escocia, luego de que ella enviara la foto a sus amigos, quienes no se ponían de acuerdo con el color.

Es negro y azul. Aquí está la ciencia para explicar por qué se ve diferente para diferentes personas.

Ups.
Ups.Screenshot / Roman Originals

Es negro y azul.

La razón de por qué las personas vieron el vestido de un modo diferente es un poco complicada, y los científicos ofrecen diferentes explicaciones para algunos de los detalles. La revista “Journal of Vision” publicó varios artículos al respecto.

Dicho claramente, la forma en que su cerebro determina el color se basa en dos cosas: el color del objeto que está viendo y el color de la fuente de luz. La imagen estaba sobreexpuesta, lo que significa que la luz afectaba al color del objeto. Partes del vestido también estaban en la sombra. Todo esto implica que el vestido tenía un ligero maquillaje parcial de sombra azulada, que se reflejaba en el propio vestido, y la luz amarilla, de la mala iluminación de la tienda. Partes de la imagen también parecen indicar que el vestido está retroiluminado.

Dependiendo de si su cerebro observó el vestido más en la sombra o más en una luz directa, vería los colores de manera diferente.

Estas fresas no son rojas.

No hay rojo en esta imagen.
No hay rojo en esta imagen.Akiyoshi Kitaoka/Twitter

La imagen fue tomada y publicada en Twitter por Akiyoshi Kitaoka, profesora de psicología en la Universidad Ritsumeikan donde estudia la percepción visual. Estos píxeles han sido completamente drenados de cualquier rojo. Entonces, ¿por qué tanta gente todavía ve fresas rojas?

 

Es debido a un fenómeno llamado constancia de color.

Las fresas parecen rojas, de todas maneras.
Las fresas parecen rojas, de todas maneras.Carson Mell/Twitter

La imagen de arriba, publicada por el escritor de "Silicon Valley" Carson Mell, separa los píxeles específicos para mostrar que son, de hecho, grises y verdes. No son rojos.

El cerebro puede determinar que son rojos debido a un fenómeno llamado constancia de color. Está relacionado con lo que se denomina la ciencia tras el vestido: el cerebro mira el color del objeto y el color de la luz para determinar el color que se presenta.

Pero el cerebro también sabe que el color del objeto es más útil que el color de la luz para determinar realmente el color del objeto. Así que está entrenado para ignorar la información del color de la luz.

En estas imágenes manipuladas, el color de la luz se ha manipulado para que no haya rojo en absoluto en la imagen. Pero tu mente reconoce los objetos como fresas, y sabe que las fresas (al menos como la mayoría de las personas las conocen) son rojas, por lo que las fresas entienden que son rojas incluso si la imagen no tiene rojo.

"Tu cerebro dice: 'la fuente de luz con la que estoy viendo estas fresas tiene algún componente azul, así que voy a restar eso automáticamente de cada píxel'", Bevil Conway, neurocientífico del National Eye Institute. "Cuando tomas píxeles grises y restas este sesgo azul, terminas con rojo".

Estas formas son imágenes especulares entre sí.

Brujería.
Brujería.The Illusion contest/YouTube

Esta ilusión se denomina la "ilusión ambigua del cilindro". Desarrollada por el profesor de la Universidad Meiji Kokichi Sugihara, ganó el concurso "La mejor ilusión del año" en 2016 en la Neural Correlate Society.

Si ves el video completo, puedes observar a Sugihara colocando las formas y girándolas, para que aparezcan formas completamente diferentes en el espejo. Es bastante genial.

Los "cilindros ambiguos" están en algún lugar entre un círculo y un cuadrado

Hay una explicación simple y elegante.
Hay una explicación simple y elegante.The Illusion contest/YouTube

Si detiene el video a los 15 segundos, justo en la mitad de la rotación, verá la forma "verdadera" del objeto.

Cilindros ambiguos, escribe Sugihara en un documento citado por Motherboard, están en algún lugar entre un cuadrado y un círculo. En este caso, la forma también tiene bordes superiores ondulados. Dependiendo de su perspectiva, su cerebro corrige la forma de la imagen para que aparezca como un círculo o un cuadrado. Puedes crear la misma ilusión con formas más elaboradas que están formadas por círculos y cuadrados, que es lo que hizo Sugihara con los otros objetos

Hay 12 puntos en esta imagen. ¿Puedes verlos todos a la vez?

Me duele la cabeza.
Me duele la cabeza.Perception

Esta ilusión particular proviene de un artículo académico publicado en 2000 en la revista Perception por Jacques Ninio y Kent A. Stevens. Si tiene acceso, puede leer el documento aquí.

Se volvió viral cuando Akiyoshi Kitaoka lo publicó en Facebook y el diseñador de juegos Will Kerslake lo publicó en Twitter.

Hay 12 círculos negros en la imagen, pero la mayoría de las personas no pueden verlos todos a la vez.

Su visión periférica no es muy buena.

¡Allí están!
¡Allí están!Perception

Debes poder ver cualquier punto que mires directamente. Pero los que están en tu visión periférica entran y salen.

Eso es, simplemente, porque los humanos no poseen una buena visión periférica, como le explicó a The Verge el científico óptico Derek Arnold. Para algo como esto: puntos negros sobre líneas grises, su cerebro, simplemente, elabora la mejor conjetura para completar la información. En este caso, simplemente, supone que los puntos no están allí. El blanco entre las líneas grises hace que su cerebro imagine que los puntos son más claros de lo que realmente son. Así, solo se ve más gris.

"Eso puede eliminar el punto negro borroso que está en realidad, físicamente allí", dijo Arnold a The Verge.

¿Qué le parece esto?

¿Una pared de ladrillo?
¿Una pared de ladrillo?Arron Bevin/Facebook

Sólo una pared de ladrillos, ¿verdad?

Incorrecto.

Hay un cigarro dentro

Cerca, también un cigarro.
Cerca, también un cigarro.Arron Bevin/Facebook

La foto se volvió viral cuando Arron Bevin, residente de los EE. UU., La publicó en Facebook. Dijo que le tomó "unos buenos 5 minutos" para averiguarlo.

Hay un cigarro acuñado entre los ladrillos, mezclándose con las sombras. El extremo ceniciento del cigarro parece una piedra gris.

¿Está o no bajo el agua?

Difícil de decir...
Difícil de decir...maskari/Imgur

En 2015, hubo un debate en Reddit sobre si la chica de esta foto estaba bajo el agua o no. Fue publicado originalmente en Imgur por el usuario maskari.

Parece que está bajo el agua porque está bajo una luz filtrada y porque las burbujas de aire parecen estar flotando sobre ella. Pero también parece que acaba de saltar al agua.

Definitivamente no está bajo el agua.

Hay algunas pistas.
Hay algunas pistas.maskari/Imgur

No se puede estar bajo el agua y chapotear al mismo tiempo. Eso no tiene sentido.

Además, su cabello está seco y su cola de caballo no flota alrededor, lo que sucedería si estuviera bajo el agua. Las "burbujas de aire" son solo gotas.

La sobreexposición o un filtro agregado digitalmente produce que la iluminación parezca que se vea como si estuviera bajo el agua. Pero no lo está, en realidad.

Una de las ilusiones más engañosas es la "pared del café".

La ilusión de "Skye Blue Café Wall" de Victoria Skye.
La ilusión de "Skye Blue Café Wall" de Victoria Skye.Victoria Skye

La ilusión de la pared del café se remonta a finales de 1800 y fue denominada así en la década de 1970 por el psicólogo Richard Gregory.

En realidad, las líneas más grandes forman una cuadrícula perfecta, pero no se ve de esa manera.

Esta nueva versión de la ilusión recorrió la web cuando fue nombrada finalista para el concurso "Mejor ilusión del año 2017". Quedó en segundo lugar (la ganadora fue una representación de ilusiones ópticas tradicionales en forma de video).

Fue realizado por Victoria Skye, quien se inspiró en el original. En su versión, los diamantes y las líneas onduladas entran en juego, haciendo que cada línea tenga un aspecto torcido.

Difuminar la imagen muestra que es realmente una cuadrícula.

Esto es lo que parece cuando está borroso.
Esto es lo que parece cuando está borroso.Victoria Skye

Como mostró Skye en su video, borrando la imagen hasta que los detalles desaparecieron, se puede ver la imagen más grande. Las líneas son, de hecho, rectas. Son perfectamente paralelas y perpendiculares entre sí.

Estos dos segmentos de vía de tren son del mismo tamaño.

Pero no lo parecen.
Pero no lo parecen.INSIDER

Un ejemplo de la ilusión se volvió viral cuando el presentador de la BBC, Marc Blank-Settle, publicó un video de la misma en Twitter, utilizando el juego de trenes de su hijo.

Ambas curvas en la pista son del mismo tamaño, pero una, la de la izquierda, parece más grande que la de la derecha cuando están una al lado de la otra.

Sí, efectivamente. La ilusión se llama la ilusión de Jastrow.

Así es como se ven apilados uno sobre el otro.
Así es como se ven apilados uno sobre el otro.INSIDER

Hay algunas teorías diferentes sobre cómo funciona el efecto Jastrow. Pero básicamente, su cerebro compara los dos lados de las piezas de pista respectivas que están una al lado de la otra. Entonces, en lugar de comparar el lado derecho de una pieza con el lado derecho de la otra, compara el lado derecho de la pista izquierda con el lado izquierdo de la pista derecha, porque esos dos lados están uno al lado del otro.

Esto se supone que son dunas de arena.

No parecen colinas.
No parecen colinas.Luca Parmitano/Twitter

Mientras volaba a unos cientos de kilómetros sobre un desierto en 2013, el astronauta de la Agencia Europea del Espacio Luca Parmitano tomó una foto de algunas dunas de arena.

"Como una pintura de Escher, las dunas de arena parecen reproducir la misma forma indefinidamente", escribió.

Mucha gente no lo vio. La foto parece un montón de fosas, no colinas. ¿Que esta pasando?

Dale la vuelta y verás lo que realmente son.

Ahí están.
Ahí están.Luca Parmitano/Twitter

Como señaló Phil Plait en el blog Bad Astronomy, la imagen tiene más sentido cuando la miras al revés.

La ilusión es bastante simple. Tu cerebro pensó que el sol estaba en la posición 1:00, lo que significa que estaban proyectando sombras desde la parte superior derecha. De hecho, el sol proyectaba sombras desde la parte superior izquierda. Poner la imagen al revés situa la imagen en un formato al que estamos más acostumbrados.

Puedes ver el mismo efecto en una famosa foto de National Geographic de camellos en el desierto.

La alfombra parece estar llena de cráteres desconcertantes.

Es confuso.
Es confuso.WHS_Carpet/Twitter

Está en una sucursal del minorista francés FNAC. La alfombra es tan desorientadora que la cuenta de Twitter @WHS_Carpet, que muestra las alfombras en mal estado en los minoristas, tuvo un placer especial en mencionarla.

El suelo en sí es plano, pero las líneas curvas lo distorsionan.

Esta alfombra es difícil de ver.
Esta alfombra es difícil de ver.WHS_Carpet/Twitter

Debido a la forma en que las líneas están trazadas sobre la alfombra, las distancias más grandes entre las líneas hacen que parezca que hay una profundidad adicional. En realidad, todo es plano, solo induce dolor de cabeza.

Esa no es la única ilusión de suelos.

Una ilusión óptica hecha de 400 cuadrados.
Una ilusión óptica hecha de 400 cuadrados.Courtesy of Duncan Cook/Casa Ceramica

Este suelo a cuadros diseñado por la compañía de azulejos Casa Cerámica con sede en el Reino Unido se volvió viral en septiembre. Parece que se está socavando hacia un lado.

Es solo una ilusión: el suelo es totalmente plano.

The floor is level.
The floor is level.@Duncancook10/Twitter

El diseño, que solo se puede ver desde un extremo del pasillo, está destinado a evitar que la gente lo recorra. Si lo miras desde la dirección opuesta, es claramente parte de un diseño.

"La inspiración fue crear una entrada temática sobre ilusiones y ópticas y acrecentar las expectativas de cómo se pueden usar las baldosas", dijo a INSIDER un representante de Casa Cerámica en un correo electrónico.

Puedes ver cómo la compañía lo hizo aquí.

El artista Liu Bolin se hizo invisible. ¿Puedes encontrarlo?

He's in there somewhere.
He's in there somewhere.http://www.kleinsungallery.com/

Liu Bolin, conocido por algunos como el "Camaleón humano", publicó una serie de autorretratos.

El único problema: es difícil verlo realmente. Se ha camuflado, por lo que se parece al mundo que lo rodea.

Cuando sus fotos se publicaron en 2011 en su libro "Liu Bolin: El hombre invisible", se difundieron por toda la web. ¿Puedes encontrarlo en la foto de arriba, por ejemplo?

Cuando te acercas, es más fácil ver las sombras que proyecta su cuerpo.

Ahí esta.
Ahí esta.Courtesy Klein Sun Gallery, © Liu Bolin

Bolin tarda hasta 10 horas en pintarse, y tiene que quedarse muy quieto. Esta foto es solo uno de los muchos ejemplos.

El rostro de esta mujer obviamente no se ve bien.

Artista Mimi Choi.
Artista Mimi Choi.mimles/Instagram

Los diferentes estilos de cara de Mimi Choi se volvieron virales en abril. No está modificando su rostro mediante Photoshop o usando CGI. Entonces, ¿qué está pasando?

Es una maquilladora de talento.

Otro de los diseños de Choi, que tomó cuatro horas para armar.
Otro de los diseños de Choi, que tomó cuatro horas para armar.Mimi Choi/Instagram

Todo eso es, de hecho, maquillaje. Choi es una maquilladora que usa negros profundos para agregar profundidad ilusoria a su rostro.

"Cuando hago ilusiones me inspiro principalmente en mi entorno, fotografía, pinturas y emociones", dijo Choi a Allure. "Intento no mirar demasiado el trabajo de otros artistas de maquillaje y me desafío produciendo un trabajo original y único".

No es la única que usa maquillaje para crear imágenes tan deslumbrantes. El maquillador surcoreano Dain Yoon se volvió viral en octubre por efectos similares.

Al igual que The Dress, nadie podría decir de qué color son estos zapatos.

¿Son estas zapatillas de color rosa y blanco o gris?
¿Son estas zapatillas de color rosa y blanco o gris?dolansmalik/Twitter

En octubre, una sola zapatilla se volvió viral y provocó un debate tan virulento como el de The Dress: ¿era rosa con adornos blancos? ¿O gris con verde azulado?

Son rosa.

Sí. Definitivamente, rosa.
Sí. Definitivamente, rosa.DSW

Al igual que con The Dress, puedes interpretar que es la iluminación la que provoca la ilusión óptica.

Si miras la foto original, verás que hay un tinte azulado en la mano que sostiene el zapato, lo que indica que la iluminación de la imagen aumentó ese color artificialmente.

Además, DSW vende el zapato, que se ve en la foto de arriba, que se puede ver claramente en color rosa.

Busca el telefono.

¿Lo puedes encontrar?
¿Lo puedes encontrar?Jeya May Cruz Estigoy/Facebook

"Juguemos un juego", publicó un usuario en Facebook en 2016 junto con esta foto. "Busca el celular".

La imagen se volvió viral, con miles de personas tratando de detectarla. ¿Puedes encontrarlo?

Ahí está.

Es por una de las patas de la mesa.
Es por una de las patas de la mesa.Jeya May Cruz Estigoy/Facebook; Jacob Shamsian/INSIDER

El estuche con estampado floral se parece mucho a la alfombra, por lo que se mezcla casi a la perfección con la colocación correcta.

Regístrese aquí para obtener los artículos favoritos de INSIDER directamente en su bandeja de entrada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.