Las 19 mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos

José Luis Ortega,
Cristina Nava

Como decía Luis Quintans, presidente del sindicato de videojuegos (DEV) en la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español del Videojuego, todos debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a que se incremente la presencia de la mujer en la industria del videojuego.

Ese hecho no es óbice para tener en cuenta que, a lo largo de la todavía breve historia del sector, las mujeres han sido una parte fundamental del éxito de la industria, con una participación activa, aunque no siempre con un reconocimiento justo o equitativo.

Por eso, porque todos debemos contribuir a que la presencia de la mujer sea cada vez mayor en el sector del ocio electrónico, vamos a aportar nuestro granito de arena repasando a las que, por el momento, han sido algunas de las mujeres más influyentes de la historia en la industria del videojuego.

Son muchas y, probablemente no estén todas las que son. Pero también tenemos la certeza de que la lista se incrementará mucho durante los próximos meses.

Roberta Williams

Hablar de Roberta Williams es hacerlo de una de las figuras más importanes de la industria. Es la creadora de las aventuras gráficas tal y como las conocemos. Inspirada en 1979 tras jugar a un juego de ordenador de solo texto y ver que era aburrido, decidió combinar texto con gráficos. Así nació Mystery Hoyse, su primer juego. Junto a su marido Ken Williams fundó On-Line Systems, empresa que posteriormente se llamaría Sierra Entertainment, con la que dominaron el mercado durante años.

Carol Shaw

Carol Shaw es conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos. Poco antes de finalizar sus estudios fue contratada por Atari, empresa en la que obtuvo tal logro. Aunque trabajó primero en otro proyecto, su primer trabajo fue diseñar el videojuego Tic-Tac-Toe. Posteriormente pasó por varias empresas más ejerciendo su labor como diseñadora y, en Activision, llevó a cabo el título River Raid. Una visionaria que recientemente ha recibido un premio por su trayectoria en la gala The Game Awards.

Dona Bailey

Dona Bailey obtuvo el puesto de ingeniera en Atari cuando Carol Shaw dejó el puesto, lo que le llevó a convertirse en la primera mujer en programa un juego arcade. Co-creó Centipede junto a Ed Logg en 1981. Dejó Atari en 1982 para trabajar en una empresa formada por tres ex-empleados de dicha compañía. Posteriormente, hemos podido verla como ponente en algunas charlas de las conferencias Women In Games International.

Amy Hennig

Un talento inmenso a la hora de dar vida a apasionantes guiones. Amy Hennig es una escritora norteamericana que lleva trabajando en la industria desde la época de NES. De ahí pasó a Crystal Dynamics para trabajar en la saga Legacy of Kain.

Posteriormente pasó a Naughty Dog, donde implantó su calidad creando historias en Jak and Daxter y en los tres primeros juegos de la saga Uncharted. Una de las escritoras más influyentes de la industria en los últimos años, quien no está teniendo demasiada suerte. El último proyecto en el que estaba inmersa era en el juego de Star Wars de Visceral Games, pero Electronic Arts cerró el estudio y nunca veremos el resultado.

Kim Swift

Kim Swift creó, junto a un grupo de graduados el videojuego Narbacular Drop, un título basado en portales que posteriormente se presentó a Valve. El propio Gabe Newell quiso contratar al equipo para que trabajaran en esa idea, y así nació el aclamado Portal. Swift era la lider del equipo y diseñadora de niveles de uno de los juegos más innovadores de los últimos años. También trabajó en los dos juegos de la saga de acción y supervivencia Left 4 Dead. Actualmentr trabaja como directora de diseño en EA Motive.

Jane Jensen

Otra experta en el género de las aventuras gráficas es Jane Jensen. Desde pequeña tenía claro que los ordenadores y la escritura eran su pasión, y eso le llevó a trabajar en títulos como la popular saga Gabriel Knight o King's Quest VI, donde trabajó codo con codo junto a Roberta Williams.

Brenda Romero

Brenda Romero es, probablemente, una de las mujeres que más le han aportado a la industria de los videojuegos. Se inició como tester de videojuegos con tan solo quince años y, poco después comenzó a diseñar. Desde entonces no ha dejado de hacerlo, trabajando en numerosos títulos. Un camino que no siempre ha sido fácil: "Al principio parecía el peor lugar en el que las mujeres podían trabajar, pero es fantástico y ha sido mi familia durante más de 30 años". Actualmente trabaja en Romero Games, la empresa que fundó junto a su marido John Romero, otro ilustre del sector. También dirige el programa de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Limerick.

Aya Kyogoku

Aya Kyogoku

Aya Kyogoku es una diseñadora y guionista de videojuegos. Su mayor logro es ser una de las principales responsables de la saga Animal Crossing. Comenzó a trabajar en el mundo de los videojuegos en la empresa Atlus, en el año 2000. Tres años después firmó por Nintendo, donde trabajó como guionista de dos juegos de la saga The Legend of Zelda; concretamente Four Swords Adventures y Twilight Princess.

Corrinne Yu

Antes de dejar Gearbox Software, Corrinne Yu trabajó durante cinco años como jefa de programación dentro del equipo de Halo en Microsoft, empresa que dejó en el año 2013 para enrolarse en Naughty Dog. En su currículum se encuentran trabajos como Borderlands, Brothers in Arms, Quake 2 o King's Quest. Una todoterreno de la industria.

Rhianna Pratchet

Rhianna Pratchett

A veces, el talento se lleva en la sangre, pero también hay mucho trabajo detrás. Rhianna Pratchett es la hija del inolvidable escritor de fantasía Terry Pratchett, y parece haber encontrado su camino en el mundo de los videojuegos, siento la responsable de escribir los libretos de títulos como Tomb Raider, su secuela Rise of the Tomb Raider, Heavenly Sword, Overlord o Mirror's Edge.

Lucy Bradshaw

También hay bastantes mujeres que desempeñan funciones en altos cargos. Es el caso de Lucy Bradshaw, directora general de Maxis, empresa responsable de la serie de juegos de Los Sims, uno de los más populares del sector. Antes Bradshaw había trabajado en LucasArts al frente de juegos como Monkey Island 2 o Indiana Jones. De ahí pasó a EA en el año 1994, participando en juegos publicados bajo el sello de EA Sports.

Jennel Jaquays

Jennel Jaquays

Jennel Jaquays es el nombre que Paul adoptó cuando en 2011 hizo público su identidad transgénero. Comenzó su carrera como escritora y diseñadora de niveles tanto de juegos de mesa como de videojuegos, realizando diversas adaptaciones de juegos como Pac-Man o Donkey Kong para ColecoVision. También ha trabajado en el diseño artístico de juegos como Halo Wars, Age of Empires III o el MMO World of Darkness.

Jade Raymond

Tras dar unos cuántos pasos en la industria, Jade Raymond se convirtió en productora de los tres primeros juegos de la saga Assassin's Creed, con los que consiguió saltar a la fama. Tras fundar y dirigir Ubisoft Toronto, un tiempo después dejó la empresa en la que había estado diez años. Actualmente trabaja como General Manager en Motive Studios, empresa filial de Electronic Arts, responsable del reciente Star Wars Battlefront II.

Kellee Santiago

Kellee Santiago es una productora y diseñadora de videojuegos nacida en Venezuela, cuyo mayor logro es haber fundado el estudio thatgamecompany junto a Jenova Chen. De esa sociedad nacieron juegos bastante especiales y trascendentes, como fl0w, Flower o Journey. Dejó la compañía en el año 2015 y desde entonces trabaja para Google Play Games.

Cristina Nava

Cristina Nava

Cristina Nava, productora asociada en Ubisoft Milán y una de las máximas responsables del éxito de Mario + Rabbids Kingdom Battle. La carrera de Cristina comenzó hace muchos años como guionista en otros medios de entretenimiento como cómics, cine o televisión. Experiencia que le sirvió para entrar en 2008 a Ubisoft Milán, donde sus primeros trabajos fueron como guionista, pero no tardó en ascender y convertirse en productora ejecutiva de la compañía. De hecho, en Mario + Rabbids Kingdom Battle alterna ambas funciones.

Bonnie Ross

Bonnie Ross es una desarrolladora de videojuegos que ejerce de vicepresidenta coorporativa en Microsoft Studios. También es la máxima responsable de 343 Industries, el estudio subsidiario de la empresa de Redmond que actualmente lleva las riendas de la saga Halo, una de las más representativas de las consolas Xbox. Ross también ha trabajado en juegos como Zoo Tycoon, Dungeon Siege, Counter Strike, Gears of War, Jade Empire, Psychonauts o Mass Effect.

Aurélie Debant

Aurélie Debant

Child of Light es, probablemente, uno de los juegos más bonitos de la generación. Gran parte de su particular estilo se debe a Aurélie Debant, game designer en Ubisoft Montreal, quien junto a un pequeño equipo trabajó en el motor UbiArt para diseñar el juego. Anteriormente había trabajado para Eden Games como diseñadora de niveles en el videojuego Alone in the Dark.

Siobhan Reddy

Nacida en Sudáfrica, Siobhan Reddy es la co-fundadora de Media Molecule, estudio responsable de la saga LittleBigPlanet, Tearaway o el próximo Dreams. Su carrera comenzó cuando cumplió 18 años y se mudó a Reino Unido, donde trabajó como productora asistente en Perfect Entertainment y más tarde, en 1999, en Criterion Games. Hasta que en 2006 entró a forma parte de uno de los estudios más innovadores de los últimos años. Reddy ha manifestado en varias ocasiones sus deseos de ver a más mujeres trabajando en videojuegos.

Alyssa Finley

Alyssa Finley tiene una dilatada experiencia en la industria, puesto que ha trabajado en videojuegos como las dos primeras entregas de la saga Bioshock o como directora de desarrollo de El Señor de los Anillos: Las dos torres. También ha sido vicepresidenta de 2K Marin, donde fue una de las máximas responsables de The Bureau XCOM Declassified. Actualmente trabaja como productora ejecutiva en Telltale Games.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.