Pasar al contenido principal

Las 19 mujeres más poderosas del sector de las finanzas

Ana Botín, presidenta de Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. REUTERS/Andrea Comas

Uno de los cuatro grandes bancos de Gran Bretaña ha nombrado por primera vez como líder a una mujer: Alison Rose se convertirá en CEO de RBS el 1 de noviembre.

El anuncio se ha producido después de la publicación de un nuevo informe que destaca que los accionistas penalizan a las empresas financieras que no contratan a suficientes mujeres. De hecho, la investigación concluyó que la diversidad de género en los niveles más altos de liderazgo no sólo crea un precedente para futuras líderes femeninas, sino que también tiene efectos mensurables en las empresas.

"Esto va más allá de decir que la diversidad es una buena idea porque es ética", dijo a Stanford GSB la Dra. Margaret Ann Neale, distinguida profesora de administración e investigadora de la Stanford Graduate School of Business. "Los accionistas dicen que: 'Si no son tan diversos como queremos que sean, habrá consecuencias económicas'".

Las mujeres que ocupan puestos de dirección son muy pocas, especialmente en el sector financiero. Los bancos se han mostrado dispuestos a trabajar para nombrar a más mujeres como directivas. No obstante, este objetivo se vio socavado en abril de este año, cuando el representante de Al Green preguntó a los directores generales de Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America, State Street Corp. y Bank of New York Mellon si creían que su sucesor sería una mujer o una persona de color. Ni un solo director general levantó la mano.

Este hecho anecdótico refleja una realidad común: sólo hay 25 CEOs mujeres en la lista Fortune 500.

Los investigadores de Stanford GSB observaron que las empresas del sector financiero con mayor diversidad de género vieron un aumento en los precios de las acciones. Cuando los investigadores analizaron por qué los inversores parecen estar afectados por la diversidad de género, encontraron que los inversores pensaban que las empresas con diversidad de género eran más éticas, menos propensas a atraer una atención política negativa y más propensas a pensar fuera de lo común.

Muchas mujeres del sector financiero están allanando el camino dentro de sus empresas. Aquí está la lista de Business Insider que destaca a 19 de las mujeres más poderosas en el sector financiero.

 

Alison Rose, nombrada CEO, RBS

Alison Rose, fue nombrada la primera mujer CEO de RBS.
Alison Rose, fue la primera mujer nombrada CEO de RBS. RBS

Nombramiento: noviembre de 2019

Cuándo se unió a la compañía: 1992

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Al principio de mi carrera, yo era como la mayoría de la gente, muy ciega en lo que a cuestiones de género se refiere", dijo Rose a Insider Media Limited. "Me puse a trabajar, no pensé en ello, y cuando llegué a cierto nivel miré a mi alrededor y no había más mujeres. De repente eres la única mujer en una habitación y destacas".

"Creo que nunca he sentido un techo de cristal, porque estoy muy decidida, pero a veces parece que hay amianto en las paredes a medida que se atraviesa la barrera", continuó. "Hay diferentes barreras que tienes que superar y desafiar".

Ana Botín, presidenta ejecutiva, Santander

Ana Botín, presidenta ejecutiva, Santander
Sergio Perez/Reuters

Nombramiento: septiembre de 2014

Cuándo se unió a la compañía: 1989

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Después de años de servir como ejecutiva, he visto lo suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo", escribió Botín en un artículo de LinkedIn. "Pero a menudo he escuchado que el feminismo se equiparaba con la idea de establecer cuotas. Mi reacción instintiva fue contra el establecimiento de cuotas".

Continuó en un párrafo posterior: "Aún así, siempre creí que las mujeres tienen la capacidad intrínseca de salir adelante por méritos. Trabajar durante ocho años para un banco estadounidense en Nueva York me enseñó algo: 'si hablo y trabajo más duro que mis jefes, mis esfuerzos no pasarán desapercibidos'".

 

Eileen Murray, co-directora ejecutiva, Bridgewater Associates

Eileen Murray, co-directora ejecutiva, Bridgewater Associates
Getty

Nombramiento: 2014

Cuándo se unió a la compañía: 2008

Reflexiones sobre la diversidad de género:

Murray afirmó lo siguiente para Irish America: "Empecé a entender que la gente tenía problemas con el color y el género cuando llegué a la tercera edad, pero siempre he pensado que si trabajas el doble de duro llegarás a tu meta".

Marianne Lake, directora ejecutiva de préstamos al consumo, JPMorgan Chase & Co.

Marianne Lake, directora ejecutiva de préstamos al consumo, JPMorgan Chase & Co
Richard Drew/AP

Nombramiento: abril de 2019

Cuándo se unió a la compañía: 1999

Thasunda Duckett, CEO de banca de consumo de Chase, JPMorgan Chase & Co.

Thasunda Duckett, CEO de banca de consumo de Chase, JPMorgan Chase & Co.
JPMorgan

Nombramiento: septiembre de 2016

Cuándo se unió a la compañía: 2004

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Cuando entro en una habitación, lo que destaca de mi persona es mi raza, y mi género", dijo Duckett en la Cumbre de la Próxima Generación de Mujeres Más Poderosas de Fortune. "Creo que debemos dejar de disculparnos y tratar de encajar".

Abigail Johnson, CEO, Fidelity.

Abigail Johnson, CEO, Fidelity.
Boston Globe/Getty Images

Nombramiento: 2014

Cuádo se unió a la compañía: 1988

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Como jefes, necesitamos aceptar que las mujeres y los hombres operan de manera diferente en el lugar de trabajo y establecer programas de desarrollo y capacitación que estén diseñados para dirigirse a los empleados de alto potencial en ambos grupos", dijo Johnson a Glassdoor. "Como mujeres, necesitamos recordarnos a nosotras mismas la necesidad de ser optimistas y trabajar duro. Los errores en la vida laboral le suceden a todo el mundo y debemos recordar que debemos tratarlas como oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajar o intentar algo nuevo. Eso es lo que demuestra nuestra verdadera valía".

Stacey Cunningham, presidenta, NYSE

Stacey Cunningham, presidenta, NYSE
Stock News Hub

Nombramiento: Mayo de 2018

Cuándo se unió a la compañía: 1994 como becaria, se fue en 2005; regresó en 2012.

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"No se trataba, para mí, de romper techos de cristal o romper barreras; se trataba de lograr lo que me propuse lograr", dijo Cunningham a Vox.

Más tarde, dijo, "No se trata sólo de género. Diferentes personas tienen diferentes dinámicas, y vosotros tenéis una visión mucho más equilibrada como equipo de liderazgo si os centráis en no estar hablando con un pensamiento único".

 

Jenn Piepszak, Directora Financiera, JPMorgan Chase & Co.

Jenn Piepszak, Director Financiero, JPMorgan Chase & Co.
Bll

Nombramiento: mayo 2019

Cuándo se unió a la compañía: 1994

Jennifer Johnson, presidenta y directora de operaciones, Franklin Templeton

Jennifer Johnson, presidenta y directora de operaciones, Franklin Templeton
Franklin Templeton

Nombramiento: diciembre de 2016

Cuándo se unió a la compañía: 1988

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Nunca me he considerado una ejecutiva, pero siempre me he posicionado como una ejecutiva profesional", dijo Johnson al South China Morning Post. "Siempre hay alguien que tiene prejuicios sobre el género, pero mi consejo es que no malgastes tu energía ni le prestes atención a esa gente. Concéntrate en hacer tu trabajo de manera profesional y tendrás éxito, sin importar si eres hombre o mujer".

Cathy Bessant, directora de operaciones y tecnología, Bank of America

Cathy Bessant, directora de operaciones y tecnología, Bank of America
REUTERS/Robert Padgett

Nombramiento: julio de 2015

Cuándo se unió a la compañía: 1982

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"La diversidad no es sólo un imperativo cultural; es también un imperativo de desarrollo económico y empresarial", escribió Bessant en el American Banker. "A lo largo de mis más de 30 años de carrera, he descubierto que la diversidad nos conecta más profundamente con nuestros clientes. Al final del día, la diversidad siempre gana".

Mary Erdoes, CEO, JPMorgan Asset & Wealth Management

Mary Erdoes, CEO, JPMorgan Asset & Wealth Management
Fortune Live Media via flickr

Nombramiento: septiembre 2009

Cuándo se unió a la compañía: 1996

Reflexiones sobre la diversidad de género:

Cuando un alto banquero de JPMorgan se preguntó sobre la posibilidad de que Erdoes dirigiera el banco en 2005, ya que era madre, "se le denegó", informa Forbes. Erdoes le dijo a Forbes: "No puedo imaginarme a alguien diciendo eso de un hombre con dos hijos".

Suni Harford, directora global de inversiones, UBS Asset Management

Suni Harford, director global de inversiones, UBS Asset Management
UBS Asset Management

Nombramiento: 2017

Cuándo se unió a la compañía: 2017

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Lo que realmente quiero decir es que el concepto de una solución o un arreglo para una paz interna universal entre los dos lados de la vida, la vida laboral y la vida personal, es un mito", dijo Harford en una conferencia del Instituto Alpha y Diversidad de Género del CFA. "El problema siempre está presente. Por un lado están las cosas que nos alejan del trabajo. En el otro, las cosas que nos empujan hacia el trabajo, lo que nos recompensa, lo que hace que valga la pena dedicar tantas horas y tantos viajes".

"Así que volvamos al acto de equilibrar", dijo Harford. "El trabajo es duro versus el trabajo es genial. Si queremos retener a las mujeres, tenemos dos opciones. Hacer que la mano izquierda del lado de la balanza sea más ligera. Facilitarles el trabajo, facilitarles el hacer lo que necesitan hacer. O hacer que la mano derecha de la balanza sea más pesada, es decir, darles más recompensas, más oportunidades, más razones para seguir en el trabajo".

Kristi Mitchem, directora de gestión de activos globales, BMO

Kristi Mitchem, directora de gestión de activos globales, BMO
Heidi Gutman/CNBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

Nombrada: marzo de 2019

Cuándo se unió a la compañía: 2019

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Si eres una mujer joven que ingresa en el sector de las finanzas hoy en día, no verás muchas mujeres exitosas en posiciones altas", dijo Mitchem a Theglasshammer. "Necesitamos tener mujeres en puestos de alto nivel para que las jóvenes puedan ver que es posible."

"Veo constantemente a mujeres que podrían mejorar sus habilidades en este área y se beneficiarían de buscar orientación sobre cómo hablar persuasiva y poderosamente. Una de las cosas más maravillosas que he comprendido es que es un comportamiento que se puede mejorar con el tiempo".

 
 

Jane Fraser, CEO, Citigroup Latinoamérica

Jane Fraser, CEO, Citigroup Latinoamérica
REUTERS/Erin Scott

Nombramiento: abril de 2015

Cuándo se unió a la compañía: 2004

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Cuando me pusieron a cargo de América Latina, hubo algunos titulares bastante negativos en la prensa de México acerca de tener una mujer extranjera con responsabilidad", dijo Fraser a Breaking News Report. "Y esto fue visto como un insulto en México."

Abordó este problema "abrazando el poder de su feminidad" y sintiéndose cómoda con quien era. Además, dijo que quiere que más mujeres ocupen puestos de responsabilidad en el banco, pero que no cree que todo se trate de género.

"También hemos traído gente de diferentes países, hemos traído gente de diferentes industrias. Así que he aprendido que se trata de la diversidad, no sólo de género", dijo.

Julia Wellborn, directora de gestión de patrimonios privados, Wells Fargo

Julia Wellborn, directora de gestión de patrimonios privados, Wells Fargo
Wells Fargo

Nombramiento: julio de 2019

Cuándo se unió a la compañía: julio de 2019

Reflexiones sobre la diversidad de género:

Wellborn trabajaba antes en la Universidad de West Georgia, y una de sus compañeras la inspiró para presentarse a varias ofertas laborales relacionadas con el sector bancario. Más tarde, le comentó a UWG que la contratación es crucial: "Lo más importante que puedo hacer en este nivel es seleccionar a los líderes adecuados que sean expertos en cada una de las líneas de negocio, apoyar su éxito y fomentar la colaboración entre ellos para lograr nuestros objetivos globales".

Mellody Hobson, co-CEO, Ariel Investments

Mellody Hobson, co-CEO, Ariel Investments
Stephen Brashear/Stringer/Getty

Nombramiento: julio de 2019

Cuándo se unió a la compañía: 1991

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Soy una persona de color que resulta ser una mujer también, y he tratado de primera mano con la desigualdad, a pesar de haber aparecido con todas las credenciales. No basta solo con ir a una gran escuela y hacer ciertas cosas", le contó a The Now York Times. "Nuestra sociedad no funciona así. Pienso en las personas que eran como yo y son como yo. Eso viene conmigo a las salas de juntas. También pienso en las personas de color que están dentro de esas compañías, asegurándome de que tengan las mismas oportunidades que los que están en la población mayoritaria".

Sasha Wiggins, jefe de personal del grupo, Barclays

Sasha Wiggins, jefe de personal del grupo, Barclays
Barclays

Nombramiento: abril de 2018

Cuándo se unió a la compañía: 2002

Reflexiones sobre la diversidad de género:

Wiggins declaró lo siguiente en un panel de Accenture cuando era CEO de Barclays Ireland: "Las mujeres sienten la necesidad de contar con todos y cada uno de los criterios antes de solicitar un empleo. Pienso, por lo tanto, que mientras nosotras, como mujeres, necesitamos controlarnos a nosotras mismas y ser audaces y tomar decisiones y ponernos en situaciones en las que no pensaríamos que podríamos estar, las organizaciones tienen el deber de respetar y comprender que eso es un hecho. Deben ayudar a que las mujeres adquieran más responsabilidades".

Continuó: "Tengo que decir desde una perspectiva personal que no estaría aquí hoy si Barclays no me hubiera ayudado a verlo. Tuve que pasar por un proceso, y no estaba segura de si me elegirían para el puesto. Me entrevistaron siete veces para dármelo."

"Pero sí creo que las organizaciones deben entender y apreciar que las mujeres sólo trabajan de manera ligeramente diferente a los hombres. No los hace mejores, no nos hace peores. Sólo nos hace un poco diferentes, y necesitamos iniciativas para concentrarnos en eso".

Julie Monaco, directora global de cobertura de banca corporativa y de inversión para el sector público, Citigroup

Julie Monaco, directora global de cobertura de banca corporativa y de inversión para el sector público, Citigroup
REUTERS/Mike Blake

Nombramiento: julio de 2013

Cuándo se unió a la compañía: julio de 2007

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Hay mucha más variedad en los puestos y tipos de trabajo en la banca de lo que la gente se imagina", dijo Mónaco a Theglasshammer. "Los estudiantes universitarios que se especializan en inversión a menudo tienden a pensar que sólo pueden ser 'trader' o especialista en inversiones. Sin embargo, hay una amplia gama de puestos disponibles que pueden dar mayor flexibilidad a la exploración de los propios intereses y al desarrollo de habilidades, en particular para las mujeres jóvenes".

Adena Friedman, CEO, Nasdaq

Adena Friedman, CEO, Nasdaq
Hollis Johnson/Business Insider

Nombramiento: enero de 2017

Cuándo se unió a la compañía: junio de 2014

Reflexiones sobre la diversidad de género:

"Hay muchas menos mujeres en los departamentos de recursos humanos, por lo que es más difícil alcanzar la paridad", dijo Friedman a Poppy Harlow, de CNN. "Por eso tenemos que conseguir que más mujeres se dediquen a las finanzas, a la tecnología y que aprovechen la educación que tienen a su disposición, porque eso las introducirá en la industria".

"Nuestro argumento es que el Nasdaq proporciona la tecnología que impulsa el crecimiento económico en todo el mundo, y se podría argumentar que los bancos proporcionan el combustible para ese crecimiento", continuó Friedman. "Los jóvenes que vienen al Nasdaq se dan cuenta de que están aquí para algo más que para divertirse, pero en realidad están aquí para marcar la diferencia".

Y además