Estas son las 19 mejores preguntas que puedes hacer durante una entrevista de trabajo este año, según un experto

Hacer las preguntas correctas después de una entrevista puede ayudarte a obtener información relevante de la empresa.
Hacer las preguntas correctas después de una entrevista puede ayudarte a obtener información relevante de la empresa.

Getty Images

  • Marc Cenedella es el fundador de Ladders, un sitio web de asesoramiento y búsqueda de empleo para puestos con salarios altos, entorno a  100.000 dólares (83.000 euros).
  • A pesar de un 2020 complicado por la pandemia de coronavirus, este experto cree que la imagen del empleo puede recuperarse por completo a finales de este año.
  • En este mercado, Cenedella recomienda preguntar sobre el teletrabajo y el efecto que ha causado el COVID-19 en la empresa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Hay un momento incómodo al finalizar una entrevista de trabajo y es ese momento en el que el entrevistador pregunta: "¿Quieres preguntarme algo?". Por ello, Marc Cenedella, fundador de Ladders, actualiza 2 veces al año una lista con preguntas que podrían serte útiles. 

En la actualización del año pasado sobre las mejores preguntas para cerrar una entrevista, se tuvo que tener en cuenta que la perspectiva de futuro estaba limitada absolutamente por la pandemia. 

Ahora, en retrospectiva, podemos ver que pese a que el coronavirus marcó un declive repentino y catastrófico en el panorama del empleo, luego mejoró de una manera gradual. Para Marc, en general, las perspectivas de empleo son bastante buenas y pueden recuperarse completamente a finales de este año.

Este joven español de 29 años consiguió 300 entrevistas en una semana gracias a este peculiar currículum

Por ello, es posible que en poco tiene te enfrentes a una nueva entrevista, para estar preparado aquí tienes 19 preguntas para conocer mejor la empresa y las personas que forman parte de ella:

1. ¿Qué perfil de personas encajan en la empresa? ¿Qué tipo de personas tienen éxito? ¿Qué tipo de personas no encajarían?

2. ¿Cómo ha afectado el trabajo desde casa a la productividad del equipo? Durante la pandemia de COVID-19, ¿cuál ha sido el mejor impulso para la productividad y la moral del equipo? ¿Habéis probado alguna estrategia que no haya funcionado?

4. ¿Cómo te iniciaste en esta industria? ¿Cuánto tiempo llevas en esta empresa? ¿Qué es lo que te mantiene motivado?

5. En mi carrera, he disfrutado principalmente trabajar con empresas grandes/pequeñas/en crecimiento /independientes/privadas/públicas/familiares. ¿Qué me aportará esta empresa? (busca el enfoque que necesites para resolver tus dudas)

6. ¿Cómo ha afectado COVID-19 al equipo y a la empresa? Comparado con otros equipos a nivel interno, ¿el tuyo estuvo más o menos influenciado por los cambios de COVID-19?

7. ¿Cuál sería la clave del éxito de un trabajador de esta empresa, que alguien de fuera no sabría?

8. ¿Cuál es su estilo de liderazgo (o el de mi futuro jefe)?

9. ¿Cuál es el ritmo del trabajo por aquí?¿Se distribuye de manera uniforme a lo largo de la semana o el mes, o hay días de crisis?

10. ¿Cuál es el máximo competidor de la empresa ahora mismo?

11. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la empresa en este momento?

12. ¿Quiénes serán mis clientes? 

13. ¿Cuál es el cronograma para tomar una decisión sobre este puesto? ¿Cuándo debería volver a ponerme en contacto contigo?

14. ¿Qué información se comparte con los empleados? ¿Sois una empresa abierta respecto a la información financiera o preferís mantenerla confidencial?

15. Si consideráis 2022 será un año muy exitoso, ¿cómo será? ¿Qué haremos durante los próximos 10 meses para alcanzar ese éxito? (Esta pregunta es una manera sorprendentemente fácil de dar la impresión de ser alguien que siempre está mirando hacia adelante).

16. ¿Cómo realiza la empresa o mi futuro jefe las evaluaciones personales?¿Cómo apoya la empresa a los empleados para mejorar sus capacidades o motivaciones de año en año?

17. ¿Cuáles son los planes de "vuelva a la normalidad" cuando superemos la pandemia? ¿Qué aspecto tendrá esta normalidad? ¿Preferís la vuelta presencial a la oficina, flexibilidad o en remoto? 

18. ¿Es este un puesto nuevo o ya existía? Si es nuevo, ¿por qué se creó y cuáles son las expectativas? Si es un puesto existente, ¿qué ocurrió con la persona anterior? ¿Cuáles fueron las cosas que esa persona hizo realmente bien y que esperas ver en la próxima persona? ¿Cuáles son las cosas que esperas que cambien para mejor?

19. Cuando trabajemos juntos dentro de seis meses, ¿cuál será mi mayor sorpresa? 

Para todas estas preguntas, el objetivo no es aparecer como fiscal, juez y jurado. Más bien, es una manera de mostrar interés, aunque todavía no estés comprometido con la empresa.

El consejo profesional con estas preguntas es encontrar tres o cuatro que le preguntes a todas y cada una de las personas con las que entrevista. También puedes hacérselo saber a los entrevistadores, que son las preguntas que realizas a todas las empresas con las que tienes entrevistas, porque te guiará en esa balanza de lo que tú buscas en una empresa y lo que ellos pueden aportarte.

LEER TAMBIÉN: Este joven español de 29 años consiguió 300 entrevistas en una semana gracias a este peculiar currículum

LEER TAMBIÉN: Cómo superar el implacable proceso de entrevistas de Amazon y ser contratado

LEER TAMBIÉN: 5 consejos para que tu currículum esté completo pese a la brecha que ha podido ocasionar el COVID-19

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música