19 señales de que no le importas a tu empresa

Una compañía a la que no le importas puede ser estresante
Una compañía a la que no le importas puede ser estresanteGleb Leonov/Strelka Institute/Flickr
  • Muchas personas se sienten subestimadas en el trabajo.
  • Sentir que a tu compañía no le importas puede hacerte sentir desmotivado.
  • A continuación puedes repasar 19 signos de que tu compañía no está invirtiendo lo suficiente en ti, y que no va a cambiar de punto de vista pronto.

Sentirse subestimado es la razón principal por la que la gente deja sus trabajos.

"La gente viene a un trabajo por algo más que por el sueldo" apunta Lynn Taylor, una experta en lugares de trabajo, coach de liderazgo , y autora de  "Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job" a Business Insider.

"Quieren sentir que sus contribuciones marcan la diferencia. Si un empleado se preocupa por el crecimiento a largo plazo y la felicidad, sentirá más sensación de recompensa y que tiene un propósito".

Si tu compañía no te aprecia, es normal que te sientas desmotivado. Y eso puede tener efectos desastrosos a largo plazo.

"Sin un apoyo genuino, es difícil estar motivado, sentir que eres parte de un equipo más grande y realizar el mejor trabajo", dijo Taylor a Business Insider. "Es una espiral. Podrías estancarte en tu carrera a no ser que detectes los indicios y tomes una acción decisiva": 

Aquí 19 signos de que tu compañía no te está apoyando tanto como debería.

Jacquelyn Smith contribuyó en una versión previa a este artículo.

Nunca te piden ideas

They never ask you for input or ideas
Anna Kholina/Strelka Institute/Flickr

Si a tu jefe o empleado no le importan tus ideas u opiniones, probablemente no les importes demasiado, según Michael Kerr, un conferenciante internacional y autor de "The Humor Advantage."

Tu jefe no te ofrece ningún apoyo, guía o 'feedback'

Your boss doesn't offer any support, guidance, or feedback
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

Si tu jefe no se toma tiempo para ofrecerte ningún feedback, guía o apoyo mientras trabajas para conseguir tus objetivos, puede ser un serio perjuicio en tu carrera, dice Kerr.

Taylor señala que si a tu jefe le preocupan principalmente los aspectos tácticos de tu trabajo y la finalización de los proyectos, y no se centra tanto en el desarrollo de tus habilidades o en si tu trabajo te desafía, probablemente no le importe tu éxito.

No recibes un sueldo 'justo'

You're not compensated fairly
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

Has pedido un aumento, y sabes que tu salario está por debajo de lo normal para tu rol y localización.

Pero, aún así se niegan a ceder para cumplir con los estándares de la industria.

"Un jefe que no está preocupado por lo que puede ofrecer no te compensará de forma adecuada ni justa", dijo Taylor, "Incluso si solicitas una evaluación de tu trabajo, puede que te digan que no es necesario o simplemente respondan a preguntas que puedas tener":

Signos económicos como este pueden convertirse en banderas rojas de que deberías empezar a buscar trabajo, dice Taylor. 

Te pasaron por alto para un ascenso que te merecías

You're passed over for a promotion you deserve
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

Al menos dos tercios de los trabajadores  afirman que les han pasado por alto para un ascenso.

Digamos que estás haciendo un excelente trabajo que es mejor que el de tus colegas, pero alguien que lo merece menos es promocionado cuando tú estabas esperando por ello. Esto es un signo claro de que a tu empresa no le importas. 

Tus peticiones de ayuda o recursos se pasan por alto

Your calls for help or resources are ignored
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

A una empresa no le importas cuando ignora tus peticiones de ayuda o de los recursos que necesitas para dar los mejores resultados, dice Taylor. 

Es difícil saber donde estás

It's hard to know where you stand
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

¿Eres una super estrella o un super pringado? Taylor dice que las empresas preocupadas por el negocio o por la política de la compañía nunca te lo dirán.

"Las compañías que están preocupadas por la política o por el estado financiero entrarán en un estado desconocido, no se pueden obtener respuestas rápidas". 

Pero, según Taylor, la mayoría de los empleados prefieren saber que no están cumpliendo con las expectativas antes de no tener ningún feedback.  

Hay una falta inherente de confianza

There's a lack of inherent trust
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

"Por ejemplo, si tu jefe está más preocupado por tener tu justificante médico por tu ausencia del trabajo que en preguntarte por tu salud y lo que puede hacer por ti, esto obviamente revela una preocupación por ti sólo como herramienta"; dice Kerr.  

No te presentan buenos proyectos

Plum projects no longer come your way
Flickr/Strelka Institute for Media, Architecture and Design

De repente puedes perder un proyecto que estabas llevando, o puede que ya no te lleguen aquellos directamente vinculados a tu experiencia, dice Taylor. Esto no es una buena señal.  

Tu jefe rechaza tus propuestas para tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal

Your boss turns down your requests for better work-life balance
polkadot_photo/Shutterstock

Cuando cogiste el trabajo, no sabías que estabas también firmando por una jornada de 60 horas semanales. 

Les pides de pasar menos tiempo en la oficina, o solicitas trabajar desde casa. Si rechazan la idea sin mantener siquiera una conversación, dice Kerr que esto es un "signo enorme de que realmente no les importa tu bienestar". 

Tu jefe de intimida

Your boss bullies you
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

"Cuando utiliza tácticas de intimidación o te da ultimatums, puedes tener un problema ante ti", dice Kerr. "Cualquier tipo de amenaza o intimidación o un comportamiento que muestre un desprecio de tus emociones y reacciones significa que no les importas como ser humano":  

Raramente te enteras de los resultados de tus proyectos

You rarely find out about project outcomes
WOCinTech Chat/Flickr

"Una bandera roja es que tu contribuyas a un proyecto pero, una vez completado, no sepas nada de sus resultados", dice Taylor.

"Puedes ser tan afortunado de enterarte de refilón, pero sientes que no eres parte de un cuadro más grande". 

No te incluyen en la toma de ninguna decisión

They don't include you in any decisions
El Nariz/Shutterstock

Es un signo especialmente malo cuando tu jefe toma decisiones sobre tu carrera o tu trabajo sin primero consultártelo a ti, dice Kerr. 

Te dan las noticias importantes de la empresa después de que las sepa todo el mundo

You get important company news after everyone else
Sergey Tatarintsev/Strelka/Flickr

Si sientes que eres la última persona en enterarte de los mayores logros de la compañía, fácilmente puedes sentir que no cuentas.

"Puedes enterarte de las cosas de segunda mano o por casualidad", dice Taylor, "Puede destruir tu moral cuando la noticia afecta directamente a tus proyectos":

 

A tu jefe no le interesa tu vida personal, para nada

Your boss isn't interested in your personal life — at all
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Algunos jefes tratan de mantener relaciones muy profesionales en el trabajo y evitar habar o preguntar sobre su vida privada.

Pero si te das cuenta de que tu jefe pregunta a tus compañeros sobre su fin de semana, niños o nuevos hijos pero no sobre los tuyos, esto es una mala señal, dice Kerr.  

Sólo escuchas a tu jefe cuando te equivocas

You hear only from your boss when you screw up
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Esto es una gran señal: nunca escuchas elogios de tu jefe cuando haces las cosas bien, que es el 99% del tiempo. Pero si cometes el menor error, recibes un email o te invitan a la oficina. 

"Este es un signo clave de que te dan por sentado y solo se preocupan por tu producción laboral", dice Kerr. 

Nadie quiere aceptar tu ayuda

Nobody wants to accept your help
Mikhail Goldenkov/Strelka Institute/Flickr

Taylor dice:

Cuando sientes por primera vez estos signos, tu reacción inmediata es contribuir más y producir más, pero incluso esto puede ser recibido con resistencia. Tu jefe parece eludirte sin una causa aparente. Desafortunadamente, cuando no hay otra explicación, la causa puede ser que tomen protagonismo otros ascensos. Que otros jefes quieran  ver a los propios miembros de sus equipos en ascenso. Sin el apoyo de tu jefe, es difícil nadar a contracorriente. 

Es mejor tomar acciones a través de la comunicación directa, mientras buscas pastos más verdes, dice Taylor. 

 

Te piden cosas en tus vacaciones o en tu tiempo de descanso

They make demands of you during holidays or your time off
kudla/Shutterstock

¿Tu jefe no respeta tus fines de semana o vacaciones?

Pedirte disponibilidad constante o que termines un proyecto sin ninguna preocupación acerca de cómo podría afectar a tu tiempo libre es una señal de que no se preocupan por ti, dice Kerr. 

Dicen descaradamente que no se preocupan por ti

They blatantly tell you they don't care about you
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Algunos jefes pueden decirte descaradamente que eres reemplazable. No te tomes "algunas personas matarían por tu trabajo" como un cumplido.

"Cualquier comentario como este que te trata como una mera herramienta es reflejo de una falta de interés genuino por tu bienestar personal"; dice Kerr. 

No luchan por ti

They don't fight to keep you
fizkes/Shutterstock

Cuando le dices a tu jefe que te han ofrecido otro puesto de trabajo o que estás explorando otras oportunidades, no luchan por ti. Tómate esto como la señal definitiva. 

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