19 trucos para leer el lenguaje corporal de la gente

| Traducido por: 
Business Insider España
Lenguaje corporal - joven pensando
  • El lenguaje corporal de una persona puede revelar mucho de lo que piensan o como se sienten.
  • Eso es especialmente cierto si su comunicación no verbal no coincide con lo que están diciendo en voz alta.
  • Por ejemplo, un dedo señalando con la mano cerrada puede ser un intento de mostrar dominio y alguien que se toca repetidamente la cara probablemente esté nervioso.

Leer el lenguaje corporal de otras personas es un asunto complicado.

Si alguien cruza sus brazos, por ejemplo, podrías asumir que es introvertido, cuando de hecho solo tiene frío.

Dicho esto, cuando notes que la comunicación no verbal de una persona no concuerda exactamente con lo que te está diciendo en voz alta, vale la pena prestarle atención extra.

A continuación, hemos reunido 19 ideas científicas sobre lo que significa el lenguaje corporal, extraídas de Psychology Today, revistas de investigación, y algunos libros increíbles.

Encogerse de hombros es un signo universal de no saber que está ocurriendo

The shoulder shrug is a universal signal of not knowing what's going on
https://www.flickr.com/photos/funkdooby/9266484207/

Según Barbara Pease y Allan Pease, autores de The Definitive Book of Body Language, todo el mundo se encoge de hombros. 

El encogimiento de hombros es un "buen ejemplo de un gesto universal que se usa para demostrar que una persona no sabe o no entiende lo que estás diciendo", escriben.

"Es un gesto múltiple que tiene tres partes principales", continúan. "Las palmas expuestas para demostrar que no ocultan nada, los hombros encorvados para proteger la garganta del ataque y la frente levantada, que es un saludo universal de sumisión".

Leer más: Cuida tus gestos con las manos cuando hables en público

Las palmas de las manos abiertas son un antiguo gesto de honestidad

Open palms are an ancient display of honesty
Getty/Cindy Ord


Cuando alguien jura decir la verdad en un tribunal de justicia, ponen una mano en un texto religioso y levantan la otra mano en el aire, mirando a la persona con quien están hablando.

Eso es debido a, según escriben los Peases en The Definitive Book of Body Language, una palma abierta se ha asociado con "la verdad, la honestidad, la lealtad y la sumisión" a lo largo de la historia occidental.

"Así como un perro expondrá su garganta para mostrar sumisión o rendirse al vencedor", escriben, "los humanos usan sus palmas para demostrar que están desarmados y por lo tanto no son una amenaza".

La ausencia de arrugas alrededor de los ojos podría sugerir una sonrisa falsa

A lack of crinkles around the eyes suggests a potentially fake smile
amber litzinger/flickr

El jurado todavía está decidiendo si podemos saber cuando una persona está fingiendo lo que los científicos llaman una sonrisa de Duchenne. Es la expresión que tenemos cuando estamos experimentando una emoción positiva genuinamente.

Hubo un momento en el que los investigadores creían que fingir una sonrisa sincera era casi imposible. La sonrisa, dijeron, era todo sobre las patas de gallo alrededor de tus ojos. Cuando estás sonriendo alegremente, se arrugan. Cuando lo estás fingiendo, eso no pasa.

Si alguien intenta parecer contento pero realmente no lo está, no verás las arrugas.

Recientemente, un estudio de investigadores de la Universidad Northeastern  descubrieron que la gente podía hacer un buen trabajo simulando una sonrisa de Duchenne, incluso cuando no se sentían especialmente felices.

Parece seguro decir que si las arrugas no aparecen, la felicidad de la persona probablemente no sea genuina. Pero el hecho de que las arrugas hagan acto de presencia tampoco significa que estén eufóricas. 

Arquear las cejas es un signo de incomodidad

Raised eyebrows are often a sign of discomfort
Flickr/Jason Pratt

De la misma manera que las sonrisas reales forman las arrugas alrededor de tus ojos, la profesora Susan Krauss Whitbourne de la Universidad de Massachusetts escribe en Psychology Today que la preocupación, la sorpresa o el miedo pueden hacer que las personas arqueen las cejas mostrando incomodidad.

Entonces, si alguien hace un cumplido a tu nuevo peinado o atuendo con las cejas arqueadas, puede que no esté siendo sincero.

Señalar con el dedo en un puño cerrado es un intento de mostrar dominación

A pointed finger with a closed hand is an attempt at displaying dominance
Thomson Reuters

If someone is closing their palm and pointing with their index finger, then they're trying to display dominance, though it doesn't always work out.

"El puño cerrado y dedo señalando se usa como un club simbólico con el que el hablante golpea a sus oyentes en sentido figurado",escriben los Peases. "Inconscientemente, evoca sentimientos negativos en otros porque precede a un golpe excesivo de brazo, un movimiento primario que la mayoría de los primates usan en un ataque físico".

Leer más: Estos 4 gestos de lenguaje corporal indican desconfianza

Si copian tu lenguaje corporal, la conversación está yendo bien

If they mirror your body language, the conversation is probably going well
MKTGInsider/YouTube


Cuando dos personas se llevan bien, sus posturas y movimientos se reflejan mutuamente. Cuando tu mejor amiga cruza sus piernas, tú también lo harás. Si estás en una cita que va bien, los dos haréis los mismos gestos con las manos.  

Esto es porque nos copiamos cuando sentimos una conexión, dice la psicóloga Barbara Fredrickson.

Pero si te miran a los ojos durante mucho tiempo, podrían estar mintiendo

But if they look into your eyes for too long, they might be lying
Business Insider


En un intento por evitar la mirada furtiva, algunos mentirosos mantendrán deliberadamente la mirada fija durante demasiado tiempo, por lo que es un poco incómodo, según la analista de comportamiento y experta en lenguaje corporal Lillian Glass.

También pueden quedarse muy quietos y no parpadear.

El contacto visual muestra interés, tanto negativo como positivo

Eye contact shows interest — both positive and negative
Marg/Flickr

Cuando miras a alguien a los ojos, establece un estado de excitación en el cuerpo.

"Cómo se interpreta esa excitación, sin embargo, depende de las partes involucradas y las circunstancias" escribe Ronald E. Riggio,  psicólogo en el Claremont McKenna College .

"Ser mirado por un extraño imponente puede ser visto como una amenaza y provocar una respuesta de miedo ... Sin embargo, la mirada de una pareja sexual potencial provoca excitación que puede interpretarse positivamente, como una invitación sexual".

Una postura expansiva indica poder y una sensación de logro

An expansive pose signals power and a sense of achievement
Getty Images

La postura de las personas te da una gran pista de cómo se sienten.

Si alguien está recostado y relajado, probablemente se siente poderoso y en control. De hecho, la investigación apunta a que  incluso las personas que nacen ciegas levantan los brazos formando una V cuando ganan una competición física. 

Leer más: 11 trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo

Una serie de gestos muestra una sensación real de conexión

A 'cluster' of gestures shows a real feeling of connection
Philippe Put/Flickr

La atracción no se comunica a través de una señal sino de una secuencia.

La neuropsicóloga Marsha Lucas sugiere una a la que prestar atención: "Después de mirarte a los ojos, mira un poco hacia abajo, se agarra o se arregla el pelo, y luego te mira mientras inclina la barbilla".

Las piernas cruzadas son generalmente un signo de resistencia y baja receptividad, y son una mala señal en una negociación

Crossed legs are usually a sign of resistance and low receptivity, and are a bad sign in a negotiation
Flickr/Art Comments

De 2.000 negociaciones grabadas en video por Gerard I. Nierenberg y Henry H. Calero, los autores de How to Read a Person Like a Book, no hubo un solo acuerdo cuando uno de los negociadores tuvo las piernas cruzadas.


"Psicológicamente, las piernas cruzadas indican que una persona está mental, emocional y físicamente cerrada", escribe el psicólogo Travis Bradberry, lo que puede significar que es menos probable que cedan durante una negociación. 

Una mandíbula apretada, un cuello tenso o una frente arrugada muestran estrés

A clenched jaw, tightened neck, or furrowed brow shows stress
AP


Todos estos son "respuestas límbicas" asociadas con el sistema límbico en el cerebro.

"La emoción, detectar y reaccionar a las amenazas, así como asegurar nuestra supervivencia, son todas responsabilidades del sistema límbico", escribe el ex agente de contrainteligencia del FBI Joe Navarro.

"El autobús se va sin nosotros, y apretamos nuestra mandíbula, frotándonos el cuello. Nos piden que trabajemos otro fin de semana, y las órbitas de nuestros ojos se reducen a medida que bajamos la barbilla". Los humanos han estado mostrando incomodidad de esta manera durante millones de años, dice Navarro.

Si se tocan repetidamente la cara o las manos, probablemente estén nerviosos

If they repeatedly touch their face or their hands, they're probably nervous
Flickr/Courtney Carmody

Navarro le dice a Business Insider que hemos evolucionado para mostrar nerviosismo sin usar palabras.

¿Algunas de las manifestaciones más comunes de nuestra ansiedad? Tocarse la cara y frotar la piel de las manos. Ambos pueden ser comportamientos calmantes cuando te sientes incómodo.

"Es gracioso cuánto nos tocamos cuando estamos bajo estrés", dice Navarro.

Leer más: 11 signos que indican que vas a tener éxito, incluso aunque no lo busques

Si se están riendo contigo, probablemente le gustas

If they're laughing with you, they're probably into you
mooks262/Flickr

Si alguien es receptivo a tu humor, probablemente estén interesados ​​en ti.

Los psicólogos evolutivos afirman que el humor y la recepción positiva de las bromas juegan un papel fundamental en el desarrollo humano. Funcionan como una manera de señalizar el deseo de una relación, sea platónica o romántica. 

Posturas abiertas y autoritarias demuestran liderazgo

Expansive, authoritative postures show leadership
AP Photo/John Bazemore


Ya sean innatas o aprendidas, hay una serie de señales y comportamientos que las personas usan cuando sienten que son líderes, o al menos están tratando de convencerte de que lo son.

Incluyen mantener una postura erguida, caminar con determinación, hacer gestos con las palmas hacia abajo, y generalmente con posturas corporales abiertas y expansivas.

Una pierna temblorosa señala un estado interior inestable

A shaking leg signals a shaky inner state
Flickr/Instill Moments

"Tus piernas son el área más grande de tu cuerpo", dice la profesora de la Universidad de Massachusetts Susan Whitbourne, "así que cuando se mueven, es bastante difícil que los demás no se de cuenta". 

Una pierna temblorosa indica ansiedad, irritación o ambas cosas, dice ella.

Una sonrisa leve junto con el contacto visual directo puede ser un intento de seducción

A slight smile along with direct eye contact might be an attempt at seduction
Illusive Photography/Flickr

La investigación de Riggio's sugiere que hay un tipo específico de sonrisa que las personas muestran cuando intentan actuar de forma seductora.

Él escribe en Psychology Today:

"Normalmente muestran un efecto positivo, una leve sonrisa que acompaña el contacto visual directo, con una lenta mirada, pero manteniendo la sonrisa.
"Curiosamente, la sonrisa seductora podría ir acompañada de un comportamiento de sumisión (inclinando la cabeza hacia abajo) o un comportamiento dominante, mirando con orgullo y lentamente hacia otro lado".

Si los extremos internos de sus cejas no se mueven hacia arriba y adentro, probablemente no estén tan tristes como parece

If the inner corners of their eyebrows don't move up and in, they're probably not as sad as they seem
AP/NZ Herald/Greg Bowker

El psicólogo Paul Ekman usan el término "músculos de confianza"  para los músculos de la cara que no se pueden contraer a voluntad. 

En el libro The Tell, el psicólogo Matthew Hertstein explica cómo aplicar la investigación de Ekman: "Si observas a una persona que expresa tristeza tanto verbal como facialmente, pero los extremos internos de sus cejas no suben y van hacia dentro, es posible que no esté experimentando tristeza. No puede contraer estos músculos voluntariamente por mucho que se esfuerce ".

Si un lado de su cara es más activo que el otro lado, podrían estar fingiendo la emoción

If one side of their face is more active than the other side, they might be faking the emotion
Tech Hub/Flickr

Hertstein escribe: "La gran mayoría de las muestras faciales de emoción son bilaterales, es decir, aparecen a ambos lados de la cara por igual ... La próxima vez que cuentes un chiste, mira a ver si su sonrisa es simétrica cuando se ríe".

Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado por Drake Baer y Max Nisen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: