Polémicas declaraciones de Obama sobre de Facebook y Google

Barack Obama.
Barack Obama.
  • El expresidente Barack Obama lamentó el estado actual del discurso político en los Estados Unidos, declarando que las plataformas de redes sociales como Facebook y Google están "dando forma a nuestra cultura de una manera muy poderosa".
  • Obama hizo dichas declaraciones extraoficiales durante una conferencia en el MIT.
  • El expresidente es la figura más destacada en haber desafiado públicamente a los gigantes de la tecnología para que asuman una mayor responsabilidad por los efectos que pueden llegar a producir en el tejido social.

La semana pasada el expresidente Barack Obama hizo unas reveladoras declaraciones sobre el estado actual del discurso político en Estados Unidos, sugiriendo que gigantes tecnológicos de la talla de Facebook y Google están agravando el problema.

Sus comentarios fueron parte de un discurso extraoficial que dio durante una conferencia deportiva en el MIT Institute (Instituto Tecnológico de Massachusetts). El audio de la presentación fue presentado en las noticias en primicia por la publicación libertaria Reason.

Leer más 'Noticias falsas', entre las palabras más destacadas de 2017

A lo largo de la conferencia, Obama trató una serie de temas. En un momento dado, hizo mención al modo en que los medios de comunicación que compiten entre sí cubren las noticias —a menudo llegando a cruzar la línea divisoria entre los hechos y la opinión—, que parecen estar dominadas más por la ideología que por el bien público.

Y dijo que no se trata únicamente del caso de los bots rusos y las noticias falsas.

"Esto también incumbe a las guerra abierta entre Fox News contra la página editorial del New York Times", dijo Obama. "Si observamos estas dos fuentes de información, no describen lo mismo. En algunos casos, ni siquiera hablan de lo mismo".

De hecho, los distintos medios de comunicación han adoptado en diversas ocasiones enfoques muy diferentes en relación a las grandes noticias sobre política, quizás resulta especialmente evidente en el caso de los avances en relación a las investigaciones sobre la trama rusa.

 

Mientras que los comentaristas de los medios de comunicación asociados a la izquierda han invertido mucho tiempo en diseccionar la investigación federal acerca de la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, los programas de opinión de Fox News junto con otras publicaciones tendentes a la derecha han optado por poner en duda a los propios investigadores.

Obama declaró que las plataformas de redes sociales, como Facebook y Google, están agravando el problema. Al hablar sobre el poder que los gigantes de la tecnología ejercen sobre la distribución de contenido online, Obama dijo que dichos medios deberían reconocer que están "dando forma a nuestra cultura de una manera muy poderosa".

Calificó las plataformas de "unas fuerzas con un enorme potencial para el bien", pero añadió que "dichas plataformas de redes sociales son tan solo una herramienta".

"ISIS puede usar esa herramienta. Los neonazis también", dijo.

Obama dijo que los gigantes tecnológicos "necesitan conversar acerca de un modelo de negocio que acepte el hecho de que son un bien público y una empresa comercial".

En el caso de Facebook, el comentario golpea especialmente en el corazón de uno de los argumentos más polémicos del gigante de las redes sociales: que no es un medio de comunicación, se basa en algoritmos y no toma decisiones editoriales sobre el tipo de contenido al que se puede acceder desde su plataforma.

Facebook ha recibido duras críticas en las que se le acusa de ayudar a propagar teorías de conspiración e historias falsas disfrazadas de noticias, que fueron difundidas en parte por el mismo algoritmo que Facebook defiende como neutral. Algunos de esos algoritmos han promovido contenido cuestionable con mayor fuerza que las noticias provenientes de fuentes contrastadas.

"En estas circunstancias es muy difícil imaginar cómo podría funcionar la democracia a largo plazo", dijo Obama.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.