Las 7 'startups' más innovadoras del Mobile World Congress

Christiane Drummond,
4YFN Startups

La necesidad de crear una feria para startups en el marco del Mobile World Congress se volvió imprescindible hace 5 años, cuando cada vez empezaban a surgir más emprendedores tecnológicos que tenían ideas y negocios rompedores, pero carecían de los medios económicos para exhibirlas en el Mobile World Congress.

El principal objetivo de 4YFN es poner las startups en el centro y construir alrededor actividades y un entorno que les proporcione los recursos para dar el siguiente paso“, explica Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4YFN.

Redolfi hace hincapié en que las startups son las protagonistas del evento y, lo que es más, todas tienen el mismo grado de protagonismo gozando del mismo grado de visibilidad en la feria, independientemente de su musculatura económica. Estamos ante un evento transparente y abierto, donde rebosa innovación y talento.

Durante la feria las startups pueden aprovechar para conectar tanto con inversores, como con otras startups junto a las que podrían trabajar. Así, muchas veces dos startups que acuden al 4YFN regresan al año siguiente como una sola startup. De esta manera, 4YFN pone fin a dos de las grandes barreras con las que se encuentran los emprendedores: la falta de profesionales que entiendan economía digital y la escasez de inversión para hacer realidad sus ideas.

“El dinero ahora viaja mucho más rápido. Hace 4 años la inversión en España en el ecosistema startups era de 220 millones de euros y hoy en día son casi 800 millones“, explica Redolfi. Eso si, la regulación no favorece a las startups en España, el proceso para montar un negocio es tremendamente complicado y las tareas burocráticas para hacerlo frenan a muchos emprendedores, siendo uno de los retos pendientes para 4YFN.

la situación política en España, ¿podría ser otra barrera e incluso peligro para las startups? Desde el punto de vista de … no: el evento de 4YFN ha tenido la misma repercusión que el año pasado, y la inversión en startups sigue creciendo de manera exponencial. Esto no significa que no pueda verse afectado en un futuro, pero todo apunta a que está a salvo. “El ecosistema startup no es inmune, como cualquier otro necesita estabilidad, pero es tremendamente móvil y por eso no tiene miedo a cambios“, explica Redolfi.

Esfuerzos por la internacionalización de startups

Access2Europe

En el escenario del 4YFN también se ha dado a conocer el proyecto Access2Europe, un programa que busca apoyar a las startups en su escalabilidad e internacionalización, especialmente en el mercado europeo.

Access2Europe está formada por cuatro entidades internacionales: CUBE, basada en Berlín; Península, con sede en Barcelona; AKH France, establecida en París; y Tehnopol, con sede en Tallín. Su misión principal es que las startups puedan expandirse y coger impulso en cualquiera de las ciudades donde estén basadas las entidades integrantes.

La iniciativa está subvencionada por la Unión Europea, incluida dentro del programa Horizon 2020, y eliminará los obstáculos con los que tienden a encontrarse las startups a la hora de dar el salto al plano internacional: dificultad para adaptarse a un nuevo mercado, cultura y falta de conocimiento de los requerimientos legales.

Las startups más prometedoras de 4YFN 2018

Es difícil escoger entre las más de 600 startups que acudieron a 4YFN 2018, ya que encontramos ideas innovadoras por doquier. No obstante, hemos querido destacar algunas de las startups más destacables que tuvimos el placer de conocer durante nuestro paso por 4YFN:

  • Newralers: En el ámbito de la Inteligencia Artificial destaca Newrailers, una startup que usa la IA para detectar mentiras. Se trata de un servicio dirigido a empresas aseguradoras y operadoras, entre otros, para que puedan evaluar el grado de veracidad de las alegaciones de sus clientes. Newrailers aclara que un bajo grado de veracidad le permite a la compañía investigar la situación de un cliente a fondo, pero no usar la detección de mentiras como prueba.
  • Forciot:  Esta startup ha creado una tecnología interesante especialmente para los vehículos autónomos y conectados. Se trata de una banda elástica electrónica que mide la fuerza, la presión y el equilibrio; si este material se integrara en los volantes sería capaz de detectar si el conductor se está quedando dormido ya que disminuiría la fuerza, pudiendo advertirle, en el caso del coche conectado, o activar el modo piloto en el caso del coche autónomo. Su tecnología también es popular en los deportes y la robótica.
  • BraiBook: Con un enfoque educativo nos gustaría destacar Braibook. Se trata del primer e-reader en braille que permite a personas invidentes leer cualquier libro o documento en PDF, ePub o TXT. Es un dispositivo muy pequeño y manejable ya que solo tiene un caracter braille; el lector solo tiene que sostener el e-reader pudiendo mantener el dedo inmóvil sobre el lector, ya que el texto se desplaza a través de la celda del dispositivo. Este proyecto no sólo facilita la lectura para las personas invidentes, ya que los textos en braille suelen ser más voluminosos, sino que además ayuda a muchos niños invidentes a seguir lecciones en clase con normalidad.
  • openasapp: Esta herramienta es especialmente útil para empresas. Openasapp te permite crear apps con tus datos sin saber programar, de manera fácil y sencilla basándose en información contenida en hojas de cálculo. Esto nos permite crear apps para ver resultados, predecir cambios, etc. Otro uso interesante es la organización de eventos, como por ejemplo 4YFN: podrías incluir la lista de ponentes que fueran a dar charlas, con una descripción de los mismos, así como todas las startups que fueran a colocar su stand en el evento e incluir además la geolocalización.
  • RheoDx: Analizando la viscosidad y viscoelasticidad de tan solo una gota de sangre esta startup es capaz de detectar enfermedades hematológicas en menos de 5 minutos con una alta precisión. Actualmente su tecnología solo puede detectar que existe un problema en la sangre, pero no distinguir exactamente qué enfermedad es. No obstante, ya están avanzando hacia un análisis más preciso que permitiría identificar de que enfermedad se trata sin intervención humana.
  • Combine: Fue una de las 10 startups finalistas del concurso 4YFN, y es lo que más nos ha gustado entre las apps que vimos en la feria. Combina en un solo lugar todos tus servicios financieros: desde tu tarjeta de crédito, cuenta corriente, cryptowallet o inversiones, permitiéndote tener un mayor control sobre tu dinero.
  • Broxmotions es “un trastero en la nube” que se encarga de recoger en tu hogar aquello que quieras guardar, para luego almacenarlo y ponerlo a tu disposición en un catalogo online. Incluimos este servicio entre nuestra selección de las mejores startups de 4YFN 2017 y parece que acertamos: este año ha sido el ganador del concurso 4YFN 2018.

Las startups que quieran darse a conocer en 4YFN pueden acceder por tres vías: seleccionado por su propio gobierno en caso de que acuda, a través de la comunidad a la que pertenezca, como por ejemplo una aceleradora, o también de manera individual. El precio por stand en este último caso son 2.500 euros.

Por ejemplo, muchas startups han tenido la ocasión de acudir al evento este año gracias a Barcelona Tech City, una asociación sin ánimo de lucro que actualmente representa a más de 600 empresas del sector tecnológico. Este año la asociación ha escogido a 21 las startups y empresas que pertenecen a su comunidad para darles visibilidad en el MWC y fomentar conexiones, entre ellas la app de salud para mujeres B-wom que llegó a la última fase de 10 finalistas.

Y, ¿dónde está el futuro de las startups españolas?

Desde la primera vez que se celebró el evento 4YFN en el MWC los avances en el ecosistema startup han sido enormes pero, ¿qué viene a continuación?

El crecimiento va a continuar, pero también habrá una especialización en ciertos sistemas natural. Los ecosistemas más antiguos se han ido especializando y adaptando al mercado que tienen más cercano: Londres es Fintech, Berlín es Mediatech, Tel Aviv es Ciberseguridad…Al final cada hub tecnológico busca una inversión“, explica Redolfi.

Pese a que España aún no tiene establecida su especialización, ya empieza a haber una clara tendencia al mercado B2B; las soluciones para empresas crecen gracias a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia que se encuentran rodeadas de industrias y grandes corporaciones. Las otras dos sectores en las que parece que se especializarán las startups españolas son el turístico y el móvil. “Esto no quiere decir que desaparezca el resto, simplemente habrá un alto porcentaje en estos sectores“, aclara Redolfi.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.