Vivo, la desconocida que planta cara a los móviles de Apple y Samsung

vivo Apex Full

Los fabricantes de smartphones viven en una carrera continua por la innovación con el objetivo de seguir siendo relevantes. Sin embargo, las más recientes e intrigantes innovaciones no provienen de las todopoderosas Apple o Samsung.

Salida prácticamente de la nada, una marca china relativamente desconocida llamada Vivo está causando sensación en el mercado de la telefonía móvil gracias a la incorporación de algunas innovaciones realmente interesantes que rara vez vemos en los grandes fabricantes de smartphones.

Echa un vistazo a las ideas de Vivo sobre el móvil del futuro.

Vivo fue la primera compañía en integrar un escáner de huellas digitales bajo de la pantalla del móvil

Durante la pasada feria tecnológica de Las Vegas (CES 2018) Vivo exhibió el primer teléfono que equipaba un sensor de huellas dactilares invisible incrustado bajo la pantalla ¿Por qué es una idea tan buena? Resulta tremendamente práctico y fiable montar el sensor de huellas dactilares en esa zona sin tener que incorporar un marco debajo de la pantalla.

A su vez, la ausencia de ese borde inferior de la pantalla, permite contar además con un diseño modernista.

Esto elimina la necesidad de colocar el sensor de huellas dactilares en la parte posterior. En realidad, esa posición es más natural pero obliga al usuario a levantar el teléfono móvil para desbloquearlo. Seguramente no sea el único que eche de menos la posibilidad de desbloquear el teléfono cuando descansa sobre una mesa.

Ahora, Vivo está haciendo esos lectores de huellas dactilares invisibles bajo las pantallas de sus teléfonos móviles realmente muy, muy grandes

Vivo presentó en el Mobile World Congress 2018 el Apex Full View, un prototipo que cuenta con un enorme sensor de huellas dactilares bajo el panel. La innovación aquí resuelve uno de los problemas principales de los sensores dactilares frontales, en los que no siempre es natural o cómodo poner el pulgar en la parte inferior del dispositivo.

Este prototipo de Vivo permite colocar el pulgar más cerca del centro de la pantalla, lo que es mucho más cómodo, y presume de un área de detección mucho más grande que los escáneres de huellas dactilares normales, por lo que no es necesario poner el dedo en una posición determinada.

Vivo también ha ideado una manera para conseguir algo que ningún otro fabricante de smartphones ha logrado por ahora

Vivo Apex Full View

Ahora que Apple ha abandonado totalmente el marco inferior en el iPhone X, la próxima frontera para los fabricantes de teléfonos inteligentes es eliminar el bisel superior, lo que daría como resultado un móvil con pantalla completa. Sin embargo, ninguna empresa había logrado hasta ahora este tipo de diseño sin renunciar a algo, como colocar una pequeña ceja o un marco superior más fino de lo normal para poder colocar todos los sensores habituales o la cámara de fotos frontal para selfies.

El prototipo Vivo Apex Full View no tiene ni ceja ni altavoz, tampoco cámara frontal y ni siquiera un bisel superior ultrafino. Es todo pantalla.

Si un fabricante de smartphones pudiera desarrollar un móvil sin ceja frontal, supongo que probablemente lo haría: especialmente Apple, a la que le gusta prescindir de todos aquellos elementos que interfieren en el minimalista diseño de sus dispositivos, como el conector de auriculares en el iPhone o los puertos en los ordenadores portátiles Mac. No me preocupa excesivamente el tema de la ceja, pero es una interrupción en la pantalla de extremo a extremo que de otro modo sería perfecta para el iPhone X.

Entonces, ¿cómo se escucha el móvil de Vivo si no tiene altavoz?

Prototipo altavoz Vivo

En lugar de un altavoz tradicional, el Vivo Apex Full View utiliza tecnología de conducción ósea que transmite las vibraciones del sonido desde el móvil hasta el tímpano. De hecho, Google intentó usar esta misma tecnología para sus gafas inteligentes Google Glass, que utilizaban la conducción ósea para comunicarse con el usuario.

¿Y qué pasa con la cámara para selfies?

Se esconde dentro del teléfono y aparece cuando lo necesitas, naturalmente.

Aún así, aunque es innovador, hay muchas preocupaciones sobre una cámara que aparece y desaparece del interior del dispositivo. Por ejemplo, es una pieza completamente nueva que se puede romper y necesita reparación. Y es posible que no salga lo suficientemente rápido para los selfies más espontáneos. Aún así, eso significa que el móvil no tiene ceja ni borde superior.

El prototipo de Vivo es lo más parecido que hemos visto a un móvil con pantalla completa y sin bordes. Pero sigue siendo un prototipo por una razón

Prototipo Apex Render

Por supuesto, otras compañías como Samsung y Apple también están innovando. Han sido capaces de presentar nuevos teléfonos con funciones emocionantes año tras año. Pero es poco probable que se arriesguen a presentar nuevas funciones que no están totalmente preparadas.

Después de probar el sensor oculto de huellas digitales de Vivo, que proviene de una compañía llamada Synaptics, puedo entender fácilmente por qué las grandes compañías como Samsung y Apple aún no las han implementado. Es verdad que funciona, pero seguramente no al nivel que exigen empresas como Apple y Samsung. Y esas compañías también deben fabricar millones de dispositivos para sus clientes en todo el mundo: los teléfonos Vivo no son demasiado conocidos o ni son fáciles de comprar en todos lados.

Al mismo tiempo no puedo decir que el sistema Face ID del iPhone X sea perfecto, y lo mismo sucede con el reconocimiento facial y escáner de iris de Samsung del Galaxy S8. Todavía tengo que probar a fondo el renovado sistema del Galaxy S9. Sea como sea, es bueno ver que empresas prometedoras como Vivo presionan a los operadores tradicionales para que innoven.

La competencia impulsará la innovación, lo que significa que es solo cuestión de tiempo antes de que empecemos a ver diseños más futuristas en nuestros smarpthones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.