Por qué tu nariz parece gigante cuando te haces un selfie

Nariz Selfie
  • Existe una razón por la que tu nariz parece mucho más grande y tu cara tan diferente cada vez que te haces un selfie.
  • Los investigadores han descubierto que cuando la lente de la cámara del móvil está cerca de la cara, la nariz puede parecer hasta un 30% más grande.
  • Sostener el smartphone a cierta distancia y estudiar el ángulo del disparo pueden ayudar a conseguir imágenes menos pinturescas.

A más de uno le puede parecer bastante angustioso el momento en el que verse en la pantalla del móvil después de hacerse una fotografía con la cámara frontal. Y es que, después de todo, vivimos en la era del selfie.

Por extraño que parezca los datos apuntan a que la insatisfacción generada por las imágenes tomadas con nuestras cámaras de fotos es tan generalizada que se ha convertido en uno de los principales factores para acudir a la cirugía estética.

Así lo atestigua la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva a través de una reciente encuesta que concluye que el 55% de los cirujanos trata con pacientes que desean someterse a una reconstrucción facial con el objetivo de que sus selfies en las redes sociales tengan un mejor aspecto.

Pero buena parte de esos pacientes quizás estén buscando una mejora estética que no necesitan. Y no nos referimos al cumplido de "estás muy bien tal y como eres" (¡lo estás!).

Según un reciente estudio publicado en la revista JAMA Facial Plastic Surgery, los selfies pueden hacer que tu cara, y sobre todo tu nariz, parezca aproximadamente un 30% más grande de lo que lo son realmente por culpa de la manera en la que las lentes de los móviles distorsionan los objetos cercanos. 

"Los jóvenes se hacen selfies constantemente para publicar en redes sociales y piensan que esas imágenes son representativas de su aspecto real, lo que puede llegar a tener un impacto en su estado emocional", explica en un comunicado de prensa Boris Paskhover, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Rutgers y autor del estudio . "Quiero que se den cuenta de que cuando se hacen un selfie básicamente están viéndose reflejados en un espejo distorsionado como los que existen en los parques de atracciones".

El retrato A se ha realizado a 30 centímetros de distancia; el retrato B a 150 centímetros de la cámara de fotos.
El retrato A se ha realizado a 30 centímetros de distancia; el retrato B a 150 centímetros de la cámara de fotos.

En busca del encuadre perfecto

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio sostienen que los problemas de autoestima originados porque las personas no son conscientes de cómo las cámaras de sus móviles distorsionan su apariencia podrían llegar a ser considerados como un problema de salud pública.

Una vez que comprendes el papel que tiene esa distorsión, se puede utilizar la ciencia y algunos conocimientos avanzados de fotografía para minimizar este efecto; con el objetivo de conseguir el selfie más real (o cualquier otro primer plano) posible.

Es una cuestión de distancia y ángulos.

Para obtener la imagen menos distorsionada es necesario comprender cómo funciona la lente de la cámara de fotos. Como explica el fotógrafo Rafi Letzter "cada distancia focal de la lente de una cámara (de hecho, la manera en que se amplía por defecto) cambia la distorsión del objeto fotografiado".

Cada nivel de distancia focal es ideal para capturar un momento determinado. Si quieres realizar un primer plano de un objeto lejano necesitarás una lente de zoom; si deseas capturar la mayor cantidad de información posible de una escena, lo recomendable normalmente es optar por un gran angular.

Las lentes que utilizan los fotógrafos de retratos por lo general se sitúan en un punto intermedio entre los 50 y los 85 milímetros, ya que así pueden ofrecer la representación más fiel a la realidad cuando la fotografía se toma a la distancia correcta.

Los smartphones utilizan normalmente lentes con ángulos mucho más amplios, lo que como resultado puede distorsionar a los objetos cercanos y hacer que las imágenes parezcan extrañas.

Cómo usar el móvil para hacerse un buen selfie

Realizar una fotografía con la cámara de un teléfono móvil a 30 centímetros de distancia puede incrementar el tamaño de la nariz alrededor de un 30%, según concluyen los investigadores del citado estudio. Realizar una fotografía a la misma persona a metro y medio de distancia representará su cara de una forma precisa.

Si quieres saber cuál es la manera correcta de sostener el móvil para conseguir una imagen más atractiva existen algunos pasos útiles.

Por un lado, debes saber que cuanto más alejes el móvil de tu cara menor será la distorsión. Así que debes recordarte de estirar el brazo a la hora de hacerte un selfie.

En segundo lugar Letzter destaca que cualquier objeto que se sitúe en los bordes de la escena o más cerca de la lente es probable que sufra distorsión. Por eso es recomendable mantener la cabeza en el centro del encuadre y mantener la barbilla y frente equidistantes de la cámara.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.