Trump quiere crear una nueva fuerza militar destinada al espacio

Donald Trump en sue encuentro con los marines el 13 de marzo, 2018 en San Diego.
Donald Trump en sue encuentro con los marines el 13 de marzo, 2018 en San Diego.
  • El presidente Donald Trump ha sugerido crear una fuerza espacial perteneciente al ejército de los EE.UU. durante una presentación en San Diego, California, el pasado martes.
  • "Mi nueva estrategia nacional para el espacio pasa por reconocer que el este es un dominio de guerra más como lo son la tierra, el aire y el mar", declaraba Trump en la estación aérea de Miramar. "Incluso podemos tener una Fuerza Espacial".
  • Si bien Trump parece haber expuesto vagamente el tema en su discurso del martes, la idea no es nueva. Fue propuesta ya por el Subcomité de Fuerzas Estratégicas del Congreso en el pasado mes de julio, aunque esta nunca despegó.

 
 Durante el encuentro que el Presidente de los EE.UU. tuvo con los marines en San Diego el pasado martes, Donald Trump sugirió crear una división militar para el espacio.

"Mi nueva estrategia nacional para el espacio reconoce que este dominio es un territorio de guerra como la tierra, el aire y el mar", afirmaba Trump en la estación aérea de Miramar. "Incluso podemos tener una Fuerza Espacial".

"Sabes, lo dije el otro día porque estamos haciendo un enorme trabajo en el espacio", relataba el presidente norteamericano. "Comenté 'tal vez necesitamos una nueva fuerza, la llamaremos fuerza espacial'. No hablaba en serio, pero luego dije 'qué gran idea, tal vez tendríamos que hacer eso'".

"Esto podría suceder, esta podría ser la gran noticia", añadía el Presidente norteamericano ante los marines, antes de aprovechar la oportunidad de señalar nuevamente a los periodistas. "Miren a todas esas personas allá atrás", recalcaba Trump, refiriéndose a los medios en el fondo. "Míralos ... Ohhhh, que fake news (noticia falsa)".

Leer más: La próxima misión de SpaceX: lanzar al espacio un satélite español para acabar con la brecha digital

Si bien Trump parece que ha empezado a sugerir el tema en su discurso del martes, la idea de un ejercito espacial norteamericano no es nueva.

El Subcomité de Fuerzas Estratégicas del Congreso de los EE.UU. propuso crear dicha sucursal ya el pasado mes de julio, idea que recibió el nombre de Space Corps (Cuerpo Espacial). Pero esta no fue aprobada durante el Acto de Autorización de Defensa Nacional para 2018, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. El Senado prohibió expresamente la creación de un cuerpo especial destinado al espacio que estaría enmarcado dentro de la Fuerza Aérea, según el proyecto presentado.

A pesar de este primer rechazo, el republicano Mike Rogers, presidente del Subcomité de Fuerzas Estratégicas, afirmaba en febrero que espera que tal fuerza destinada al espacio se construya en tres o cinco años, según ha informado Defense News.

Los partidarios del Cuerpo Espacial han argumentado que este ejercito espacial es necesario para contrarrestar el deseo de Rusia y China de construir armamento antisatélites. Según la última evaluación mundial de los organismos de inteligencia de EE.UU. sobre las amenazas al país, estas dos naciones podrían conseguir derribar los satélites norteamericanos en dos o tres años.

Una capacidad que pondría en riesgo a la flota de los EE.UU., incluidos sus satélites del Sistema de Posicionamiento Global, los satélites de comunicaciones militares y civiles y los satélites espías del país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.